PUNTO Y...




    Desde luego, el tres es un número mágico. Sin llegar a entrar en simbolismos cabalísticos, en Narrativa es algo que funciona. No solo por ser el número de partes de las que se compone cualquier historia (a saber: inicio, nudo y desenlace), sino porque si algo se repite dos veces en una novela o película tened por seguro que la tercera ocasión en la que se produzca será un golpe de efecto. Y ya no hablemos de las famosas trilogías, ¿cuántas historias se han estructurado en tres partes?
 
     Os cuento todo esto es porque con esta entrada termina la Tercera Temporada de RELATOS EN SU TINTA. Tres años que, de verdad, han sido apasionantes y por los que no me llegan las palabras para agradeceros el apoyo que le habéis dado en forma de lecturas, comentarios y difusión de sus entradas.

    Si os habéis fijado en el título habréis visto esos puntos suspensivos. Aunque me gusta ponerle suspense a todo, en este caso no tiene tanto que ver con atrapar la atención como en mostrar las dudas que siento en este momento.

PUNTO Y...

      En una reciente entrada comencé diciendo: "Todas las entradas que publicamos en un blog son especiales. Todas nos tienen que hacer sentir esas mariposas en el estómago conforme dirigimos el cursor hacia la opción publicar."

       Y os aseguro que esas mariposas no quiero que desaparezcan. No sería honesto conmigo, y lo que es peor: con vosotros.

       Eso es lo que diferencia el entusiasmo de la desidia y eso es lo que te hace mejorar día a día. En lo que se refiere a un blog te obliga a tener en cuenta no solo el contenido, sino la forma. Te das cuenta de que no solo importa lo ocurrente que puedas ser como escribiente, también debes pensar en el interés del lector. Pensar en aspectos como la difusión de las publicaciones, el aspecto del blog, buscar tipografías, editores de imágenes para que las portadillas luzcan como deben, los logos... 

    Facetas que, en mi caso, ni me planteaba hace tres años. Los que habéis seguido este blog desde entonces creo que habéis podido comprobar la evolución en esos aspectos. Y si no, os invito a echar un vistazo a las primeras entradas en el archivo de la barra lateral. ¡Sed generosos con la ignorancia!

     Que duda cabe que otra de las enormes satisfacciones ha sido conocer a tantos, y tan buenos compañeros de viaje. No solo grandes por su atención, sino por su talento. Un talento que me ha servido de inspiración y motivación para intentar llegar a su altura. Blogs de cine, de viaje, de relatos, de reseñas literarias, de divulgación científica... No voy a nombrarlos para no dejarme a ninguno, os aseguro que la entrada sería kilométrica, pero creo que ya os habéis sentido aludidos.

     Estoy convencido que esta etapa ha sido no solo necesaria, sino absolutamente enriquecedora. Pero como todo en la vida llega un momento en el que los pasos te llevan a un cruce de caminos. A ese momento en el que debes decidir. Decidir de verdad, sin andarse con medias tintas.

   Y creo que ahora es el momento de buscar nuevos alicientes, nuevos proyectos que hasta ahora han permanecido como Pepito Grillo y que siento que ya no pueden esperar más. Proyectos que, al fin lo reconozco, son incompatibles con este blog, al menos como creo que debería llevarse.

    Sí, como ya habréis deducido, esta es la última entrada de Relatos en su Tinta.

   Esto no quiere decir que un servidor desaparezca por completo del mapa virtual. A principios de mes vio la luz  EL TINTERO DE ORO, un blog que nace con la intención de ser un espacio comunitario pero en el que, aunque pondré los cinco sentidos, me reservo un papel secundario, algo así como el conserje que cuida de que funcionen las cañerías o esté limpia la escalera.

El blog en el que nos veremos a partir de ahora


   Entonces, ¿es un punto y aparte? ¿o un punto final? No me gustan las despedidas definitivas, por eso prefiero dejar esos puntos suspensivos. Sé que algún día volveré a mostrar mi propia escritura en un blog. Lo que no sé es si será en este o en uno nuevo, dado el cambio radical de contenidos que tengo en mente. Pero para llegar a ese momento todavía falta muchísimo y el futuro dirá.

    De momento, disfrutemos del camino andado con este pequeño resumen.

  LA PRIMERA TEMPORADA


   Podéis acceder a los contenidos de la misma en la entrada ONCE MESES ENTINTADOS




LA SEGUNDA TEMPORADA

   Podéis acceder al contenido de la misma en la entrada ¡ESTO ES TODO AMIGOS!


RESUMEN DE LA PRESENTE TEMPORADA

   Bueno, y como ha sido habitual estos tres años, os dejo un pequeño resumen de los contenidos que habéis podido encontrar esta temporada.

LIBROS PUBLICADOS


   Parece que ha pasado una eternidad, pero comenzamos anunciando el lanzamiento de la primera antología de relatos de El Tintero de Oro. Con portada de Bruno Aguilar y bajo el título de Ahora que nadie nos oye, los 33 relatos seleccionados de la primera temporada del concurso fueron publicados tanto en papel como en formato digital.


    Ese no fue el único libro que os anuncié este año. También os hablé de A Punta de Relato, del colectivo de escritores de Valencia Escribe, en el que participé con la maquetación, portada y un par de relatos.


    EL TINTERO DE ORO

     La segunda temporada del concurso copó la mitad del contenido del blog, al menos hasta este mes en el que se ha trasladado a su casa propia, a la que por supuesto estáis invitados.


   En las cuatro ediciones celebradas aquí creo que elegimos un póquer de novelas fantásticas. Homenajeamos a Julio Verne con su Viaje al Centro de la Tierra; a Stephen King con su El Resplandor; a H. G. Wells con La Máquina del Tiempo; y a Daniel Defoe con Robinson Crusoe. Una variedad de géneros y destinos que espero os hayan hecho disfrutar.

     ¡Recordad que a partir de este mes el concurso tiene blog propio! AQUÍ
     

RELATOS DE MI TINTA

     Aprovechando que esta temporada era de siete meses me decidí por publicar una pequeña serie de relatos centrados en las distintas etapas de la vida. Para ello os presenté a Daniel y lo acompañamos desde su infancia, cuando imaginó una treta para conseguir un peluche, hasta su vejez en la que decidió marcharse a Malasia para terminar allí sus últimos días.

 

 
NIÑEZ: ¡ESTO ES PARA PEQUEÑOS!

ADOLESCENCIA: EL EJERCICIO DE POESÍA


MADUREZ: LA HABITACIÓN



    Este mes, a modo de bonus, publiqué TODO DE MÍ, un relato en el que conocimos la curiosa relación de un taxista con una prostituta. ¿Le habrá preguntado ya su nombre?



TINTA NEGRA

    En esta sección son más las entradas que se han quedado a medias que las publicadas. En la carpeta de archivos se han quedado las que quería dedicar a La piedra lunar, de Wilkie Collins; a las mujeres detectives de la época victoriana y, finalmente, a Sherlock Holmes. El tiempo no me llegó para terminarlas como yo quería.

    Las que si vieron la luz fueron EL CRIMEN DE ROAD HILL y PECADOS DE CUNA. En la primera conocimos el caso real del asesinato de un niño en una casa acomodada y de cómo el impacto de ese crimen mediático pareció dar el pistoletazo de salida al desarrollo de la novela de detectives. En Pecados de Cuna, echamos un vistazo a los primeros intentos del género para pasar al formato de novela. Jean Diable, El Misterio de Notting Hill y El caso Lerouge fueron las novelas que analizamos.


LOS DEMONIOS EXTERIORES

   Del género negro pasamos a la ciencia ficción. En este caso a los relatos de mi libro LOS DEMONIOS EXTERIORES. Pienso que la manera más honesta para anunciar un libro, y más en el caso de un autor novel como yo, es mostrando parte del contenido a fin de que el lector, a la vista del mismo, considere si merece la pena hacerse con un ejemplar.

   Este año le tocó el turno a BUENA LUNA, CRIATURAS DE LA NOCHE y a La Luz del Alejandría. En el primero conocimos el testimonio de una joven que narraba en un programa de radio el dramático devenir de su familia con el nacimiento de "su hermano". En LA LUZ DEL ALEJANDRÍA asistimos al descubrimiento de un planeta por parte de unos comerciantes espaciales y de su apropiación para el Gobierno de la Tierra.


RECURSOS


    Este año solo he publicado una entrada, UNA TEORÍA ELECTROMAGNÉTICA DE LA INSPIRACIÓN. En ella os hablaba de la inspiración y os propuse un símil con la manera en la que se propaga la luz: como una onda o como una partícula. También os comenté algunos consejillos para trabajarla.


    Como curiosidad, este símil se me ocurrió viendo un episodio de Big Bang Theory mientras la estaba escribiendo. En dicho episodio, Sheldon Cooper se metió de camarero en el restaurante de Penny para intentar que con tareas sencillas le llegara la inspiración para un estudio sobre el grafemo. En un momento dado se le cayó un plato y al ver cómo se habían distribuido los restos del mismo en el suelo exclamó algo así como "¡Es una onda! ¡No se comporta como una partícula!"

   Y con esta referencia a Big Bang Theory, que por cierto también terminó hace justo un mes, concluye Relatos en su Tinta. Se han quedado un montón de entradas en el tintero. Reseñas de libros de compañeros que he leído, las referidas de Tinta Negra, alguna que otra de recursos... pero lamentablemente el tiempo no me llegó a todo.

   Llegó el momento, ahora sí, de cerrar el tintero y agradeceros, una vez más, todas y cada una de las visitas que habéis regalado al blog y toda la atención que le habéis prestado estos años. Eso es un tesoro que siempre guardaré.

  Con esta agradecimiento ha llegado el momento de poner el Punto y ... No con tristeza, sino con el entusiasmo por lo que está por venir. Vamos, con esas mismas sensaciones con las que nos dejó la mítica Casablanca.

     

     
   ¡Hasta siempre!

Comentarios

  1. Tu éxito está garantizado, porque tienes talento y te lo curras. En cualquier caso, te deseo esa suerte que no necesitas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Macondo. Ahora lo que toca es arremangarse de verdad. Te agradezco muchísimo el seguimiento que le regalaste al blog. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  2. Jo, me da muchísima pena pero opino igual que Macondo, con tu talento no necesitas ni suerte aunque te la deseo de igual modo.
    Nos seguiremos viendo en tu otro blog.
    Muy feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Gemma. Más que talento lo que ahora toca es trabajo... y mucho. Te agradezco tu compañía durante estos años y, por supuesto, nos vemos en EL TINTERO DE ORO con otra clase de contenidos. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  3. Aunque sea con esa preciosa y esperanzadora escena de "Casablanca", me da mucha pena que te despidas. Por supuesto, entiendo tu necesidad y espero que la ausencia del blog te permita avanzar en tus otros proyectos y pronto tengamos una nueva novela.
    Mi blog tiene la misma pinta hace mucho tiempo y me gustaría cambiarlo y modernizar su aspecto, pero ¡me da terror que no me guste y no saber recuperar lo anterior! así es que así sigue, el pobre.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rosa. El año pasado intenté una solución intermedia. Pero era imposible, la vida bloguera te va absorviendo y monopolizando el poco tiempo que le puedo dedicar a esto de escribir. Para escribir una novela necesitas mucha soledad y silencio. Y aunque seguiré en el blog de El Tintero será como he comentado, como un conserje para que todo funcione. Pero el contenido, al menos esa es la idea, será de otros.
      En cuanto al blog no tengas miedo. Si te vas a la sección TEMA del tablero verás arriba, a la derecha la opción de guardar la plantilla, haciendo clic te puedes descargar la plantilla tal cual está ahora y recuperar siempre que quieras con un simple corta pega. Si un día te animas estoy a tu disposición.

      Y, sobre todo, muchísimas gracias por todo el apoyo que me has ofrecido estos años. Desde aquellos artículos de Cómo atrapar a un lector, pasando por la reseña de mi libro, y terminando por todas las veces que has compartido las entradas. Todo eso me lo guardo como un tesoro y con orgullo sabiendo tu altura de conocimientos en esto de la Literatura.
      GRACIASSSSSSSSSSSS!

      Eliminar
  4. Parece como si el mosquito tigre, además de transmitir el virus Chikungunya, hubiera inoculado a más de una y de uno la necesidad de explorar nuevos mundos, literariamente hablando.
    Unos se toman un descanso, otras un mes/año sabático para reflexionar, y ahora tu nos anuncias el cierre de este blog que ha sido para mí un lugar de recreo y aprendizaje literario. Hagas los que hagas, te propongas lo que te propongas, te auguro un éxito seguro. Pero lo más importante es que disfrutes con ello.
    Solo me queda agradecerte los buenos ratos que me has hecho pasar y desearte mucha suerte en el proyecto que tengas entre manos, aunque reitero que eso está asegurado.
    Un fuerte abrazo, David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Josep. Pues sí, parece que todos andamos un poco de estampida, je, je, je... Bueno, en mi caso seguiré en EL TINTERO DE ORO. Aunque allí los protagonistas serán otros. El año pasado intenté compaginar escritura y blog, pero es imposible. Entre buscar contenido, preparar portadillas, compartir las entradas, comentarios.... Al final se come todo el tiempo, y lo que es peor, hace que tenga la cabeza siempre dispersa en distintas cosas, algo incompatible con la escritura que necesita que se esté inmerso en la historia las 24 horas.
      ¡Qué decirte! He tenido el privilegio de tu compañía desde la primera entrada y te aseguro que quien ha aprendido de tus comentarios y relatos he sido yo.
      Un fuerte abrazo y te espero en el blog de El Tintero.

      Eliminar
  5. Un poco triste, pero entiendo y me alegro que tengas nuevas inquietudes y proyectos, ya que estas cosas son lo que nos motiva y nos hace tener nuevas ilusiones.
    Me alegro un montón de haber tenido la oportunidad de leerte y pasar un buen rato con tus escritos tomando un café mañanero.
    Mucha suerte David.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Lebasi. Si cuando uno piensa más en lo que no está haciendo que en lo que sí, es que algo falla. El blog, y sus entradas, permanecerán abiertas, así que todavía tienes unas cuantas entradas para acompañar esos cafés. También, nos queda el blog de El Tintero aunque tiene otro enfoque.
      Te agradezco tu compañía. Un abrazo!!

      Eliminar
  6. Te deseo lo mejor en tus nuevas exploraciones, lo mereces por la dedicación y entusiasmo con que encaras cada propuesta. Pero no puedo evitar, desde mi parte egoísta, sentir que quedará un hueco importante en el mundo bloguero y que voy a extrañar un montón tus historias, tus aportes didácticos y tanta creatividad. Por otro lado también te entiendo, porque ya no siento las ganas del principio, algo se ha desgastado, en mi caso son seis años y medio y me cuesta seguir.
    Lo importante es que tengas un proyecto que te dará alas y crecimiento. Gracias por todo lo que nos aportaste y toda la suerte del mundo, querido David.
    Un enorme abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mirella. Un blog es algo absorbente y cuando uno empieza a pensar más en lo que no haces que en lo que sí, es el momento de dar un golpe de timón. En los últimos meses pienso que este blog iba dando tumbos y necesitaba detener su camino, repensarse y reorientarse. Tanto el blog como un servidor, je, je, je...
      De todas formas, recién nació el blog de EL TINTERO DE ORO, un lugar que espero sea de todos y donde podamos compartir nuestra pasión escritora.
      Un fortísimo abrazo y te digo que no tengo palabras para agradecer el seguimiento que has dispensado a sus entradas y por todos los regalos en forma de comentarios que el blog ha tenido la suerte de recibir.

      Eliminar
  7. Un beso grande, David, mucha suerte con esos nuevos proyectos y mil gracias por la generosidad con que has compartido creatividad, relatos y recursos de escritura durante tanto tiempo. El nivel del blog ha sido siempre magnífico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marta. Te agradezco tus palabras, aunque creo que esta temporada ha sido un poquito más floja que la anterior. De verdad que pienso que era el momento de parar y recuperar un ritmo de escritura decente.
      De todas formas, recién nació El Tintero de Oro. Así que, aunque en modo conserje, seguiremos dando vueltas por este mundillo bloguero. ¡Y antes del verano tenemos cita en Transilvania! Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  8. Ay David, qué pena que te despidas del blog, pero es por una buena causa. El tintero de oro es una muy buena iniciativa y seguro que podrás centrarte como más cómodo te sientas.
    Muchas suerte, aunque no la necesitas porque tienes más que talento para conseguir lo que te propongas.
    ¡¡Un besito grande!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, María. La verdad es que espero que ese blog se convierta en un espacio en el que todos los que amamos escribir podamos divertirnos. Seguro que le dedicaré tiempo pero de una manera menos "esclava".
      Ahora toca arremangarse con la escritura sin pensar en otras cosas, aunque seguro que siempre encontraré un ratito a la semana para poder visitaros.
      Un fuerte abrazo y muchísimas gracias por todo el apoyo que le has brindado al blog durante estos años. Ha sido genial tenerte como compañera en esta etapa.

      Eliminar
  9. A veces tenemos que tomar decisiones que nos han dado gratos momentos a lo largo de nuestra vida, estás evolucionado y eso es lo que un ser humano tiene que hacer, eres inquieto y estás inquietudes hacen que tome (s) nuevo (s) camino (s) en tu vida, esta faceta tuya me gusta y estoy segura que vas a tener grandes sorpresas y éxitos, porque eres una persona creativa con grandes ideas. Nos vemos en tu otra espacio, siempre a tu lado, me gusta tu compañía.

    Mi abrazo David desde "Poemas escritos con el Alma" y de tu amiga Rosana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rosana. Como dices, hay momentos en los que uno tiene que mirarse al espejo, ser honesto y preguntarse: ¿qué quieres hacer de verdad? No hay nada peor que caer en la rutina y cuando uno empieza a detectar señales hay que dar un golpe de timón. Ahora, el cuerpo me pide otras cosas y es mejor hacerle caso.
      Te agradezco muchísimo tu apoyo a este blog y este comentario de vida que me has regalado. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  10. Te he seguido, David, desde los inicios, creo. Y para mí también una de las mejores cosas de la red ha sido conocer a amigos como tú, con los que disfruto y aprendo.
    Yo so sé si esto será un punto y a parte o un punto y final, supongo que eso lo dirá el tiempo, pero sé que te voy a seguir viendo y leyendo aunque escribas en una servilleta de papel.
    Supongo que no hace falta que te desee suerte esta vez, porque ya sé donde estás y sé que ya anda contigo.
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Macarena. ¿Qué decirte? Como dices, has seguido el blog desde sus inicios y compartir esta aventura con alguien como tú ha sido un verdadero honor. Por supuesto seguiré disfrutando de tus viajes y reportajes. Lo único que se detiene es este blog.
      Te agradezco muchísimo tu seguimiento y tus palabras, que me animan para esforzarme en intentar mejorar mi escritura. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  11. Vaya David, no esperaba esta noticia tan inesperada para la comunidad bloguera que pierde uno de los mejores sitios de Internet en cuanto a recursos literarios, relatos, colaboraciones, y todos los demás contenidos que has creado, y divulgado. El cine, y en especial la música de cine siempre estuvo presente en este querido espacio, así como tu manera tan cinematográfica de narrar en los relatos de creación propia. La despedida con el mítico final de Casablanca demuestra lo que digo, y remata una obra como Relatos en su tinta que ya forma parte de tu legado como escritor. Pero te comprendo. La que vida está compuesta de ciclos, y sobre todo es que el día solo tiene 24 horas :-). Hagas lo que hagas te deseo mucha suerte, y seguro que el tiempo que ganas con esta decisión lo puedes emplear en seguir con tu carrera como escritor, demostrar todo tu talento, y dejar tu obra en las próximas novelas o en los proyectos literarios que seguro tienes en mente. Quien sabe si además de tu nuevo blog paralelo a este, algún día renace Relatos en su tinta ya sea con este nombre o con otro nuevo. Muchas gracias por todo lo que has aportado a la comunidad, por tu compañerismo, y por tu apoyo en lo personal. Por supuesto seguimos en contacto, y lo dicho: gracias y mucha suerte.
    Un gran y cariñoso abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Miguel. ¿Qué te puedo decir? Conocerte ha sido uno de los mejores regalos que este blog me ha deparado. Tus comentarios, tu apoyo... es algo que jamás puedo olvidar. Y por supuesto tus críticas marcianas que seguiré disfrutando.
      Como dices, mi escritura es esencialmente cinematográfica. No concibo otra forma de narrar que no sea intentar que el lector visualice la historia y la vea en su mente como si se tratara de una película. Ahora toca escribir, intentar que el blog de EL TINTERO DE ORO se convierta en una casa en la que todos nos encontremos cómodos y dedicar mi tiempo a esos proyectos que están empezando a amenazarme a punta de pistola.
      Aunque, fíjate si es curioso, ahora que termina esta etapa ya empiezo a perfilar contenidos futuros para este u otro blog. Si es que uno no tiene remedio...
      Un grandísimo abrazo y un GRACIASSSSS infinito.

      Eliminar
  12. Se te va a extrañar mucho pero el éxito te persigue donde vayas!Millones de abrazosbuhos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Búho. Bueno, no creo yo que el éxito tenga especial interés en mi, je, je, je... Pero lo que si me está persiguiendo son las historias pendientes de terminarse, los personajes que ahora son meros esquemas, pero que claman por intentar tomar cuerpo. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  13. Hola, David. No sé si ha sido un mosquito, como dijo alguien, pero se ve que el fin de la década ha puesto a varios a replantearse su quehacer. Como reza el dicho: "Renovarse es vivir" y si es para eso, adelante!
    Tu has elegido el final de Casablanca, yo te propongo otro, el de la película de Sherlock Holmes... Fin?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mirna. Sherlock Holmes... ¿humm? Quizá ese sea el comienzo de una nueva etapa bloguera. Es verdad que este mes se han despedido muchos compañeros, también es ley de vida. Es bueno que las voces se vayan renovando. Un fuerte abrazo y muchísimas gracias por tu seguimiento durante estos años.

      Eliminar
  14. Bueno David, parece que termina una etapa de tu vida... O no. Eso solo lo sabe el dios Destino. Aprovecho esta última entrada de Relatos en su tinta para agradecerte de nuevo el esfuerzo que has hecho durante estos tres años. Siempre he creído que desarrollabas más trabajo de lo normal, restándole tiempo a otros proyectos o al necesario descanso, por lo que no me parece descabellado este obligatorio "Stop".
    Como dice Buzz, "Hasta el infinito y más allá", así que coge carrerilla, pega un buen salto y ya nos cuentas hasta dónde has llegado.
    Te seguiré la pista, no conseguirás librarte de mí tan fácilmente. Y no dudes en recurrir a este amigo en el ciberespacio cuando te haga falta. Estaré encantado de ayudarte.
    Un saludo y nos vemos en el Tintero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Bruno. Lo que comentas es justo por lo que he pensado en poner este Punto y... al blog. No concibo embarcarme en una actividad literaria si no es dejándome hasta la última gota del tintero. Y si no es así, mejor parar antes de que llegue la rutina o el pasotismo.
      Y bueno, lo que da un paso al lado es el blog, no un servidor que seguro encontrará tiempo para visitar los espacios literarios que tanto me han hecho disfrutar. Además, tenemos el blog de EL TINTERO DE ORO y, además, el libro con la antología de relatos de la segunda temporada... ¡Pues no nos queda ná!
      Te agradezco tus palabras y te aseguro que es un honor haber recibido tu atención y compañerismo en este blog. ¡Y antes! Que se me olvidaba que también compartimos relatos en aquella página de El Relato del Mes.
      Un fortísimo abrazo y seguimos en la lucha!!

      Eliminar
  15. Una lástima que este espacio, que tanto nos ha enseñado y con el que hemos aprendido un montón de cosas, llegue a su fin (o no...). Pero, como yo misma escribí en mi "última" publicación, para evolucionar hay que cambiar, y en ese cambio muchas veces hay que cerrar puertas para poder abrir otras que nos lleven a otros lugares.
    Espero que tu nueva andadura te reporte muchas satisfacciones y que los posibles escollos que encuentres puedas salvarlos para poder seguir avanzando. Capacidad no te falta, e ilusión tampoco, así que estoy segura que vas a tener éxito.
    Un placer haber compartido contigo letras, opiniones y muchas cosas más. Espero seguir en contacto a través de otros medios y ya estoy deseando saber de los frutos de tu nuevo rumbo.
    Un abrazo grande, David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Paloma. Cuando te leí el otro día te comenté que me parecía estar leyendo esta entrada del blog. La vida bloguera puede ser muy absorbente y si empiezas a pensar más en lo que no haces que en lo que sí, se corre el peligro de caer en el hartazgo.
      Te aseguro que quien ha aprendido he sido yo. El blog me ha permitido conocer a tantos y excelentes compañeros y eso es algo que siempre le agradeceré y por lo que ha merecido la pena el trabajo dedicado.
      Por supuesto que seguiremos en contacto. Lo único que se despide es el blog, no un servidor, que seguro encontrará tiempo para disfrutar a autores como tú.
      ¡Ah! Y nos queda el blog de EL TINTERO DE ORO que seguro será una aventura apasionante.
      Un enooooooooorme abrazo!!!

      Eliminar
  16. Me parece una sabia decisión dejar en suspensión el blog, porque nunca se sabe lo que el destino nos puede deparar. Egoístamente me queda un vacío ya que te he seguido fielmente desde tus inicios, cuando tenías aquel gif, donde aparecían los iconos actualizados de los perfiles que te dejábamos comentarios. A mi juicio tu narrativa ha experimentado una buenísima evolución, aunque te empeñes en ser humilde con tus letras, por lo que también estoy plenamente convencida de que tu talento y constancia te llevarán muy lejos.
    Tus iniciativas, David, como el concurso o la aportación de recursos didácticos, etc. forman parte de tu gran labor en favor de tantos blogueros que te seguimos y de otros que vengan después, por lo que te expreso de corazón mi gratitud y te deseo toda clase de éxitos para tus nuevos proyectos.
    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Estrella. Jo, me dejas sin habla con tu comentario. Fuiste de las primeras en seguir este blog y tus palabras de entonces, cuando los comentarios escaseaban, fueron todo un estímulo.
      Pero es bueno detenerse, mirar con perspectiva y retomar proyectos durante tanto tiempo estancados. Y también pensar en el futuro con calma, para que cuando este blog decida volver a caminar tenga un buen surtido de material que ofrecer.
      ¡Ah! Y por supuesto tenemos el blog de EL TINTERO donde espero que nos lo pasemos genial. Un fuerte abrazo!!!!!!

      Eliminar
  17. Mucha suerte en tus futuros proyectos, David, que imagino seguirán la senda de literatura. Entiendo que todas las horas que pones en el blog y aledaños sean incompatibles con otras tareas, pero seguro te han dejado un buen arsenal de recursos y experiencias enriquecedoras. Como todos, he aprendido leyéndote.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Gerardo. Como dices, el blog ha sido el vehículo con el que he podido aprender muchísimo. Me ha dado la oportunidad de conocer a compañeros como tú, autores que me han demostrado unos conocimientos bárbaros y una maestría en la redacción de las entradas. También me ha obligado a cuidar los aspectos gráficos, ha poner por escrito muchas de las ideas sobre Narrativa que pululaban en mi cabeza. Y al hacerlo han conseguido madurar. He aprendido a narrar, a intentar atrapar al lector desde la primera línea, a entender que esto de escribir no es solo tener una ocurrencia... En fin, te aseguro que es algo enriquecedor.
      Te agradezco muchísimo el apoyo que le has brindado a este blog durante estos años. Ahora toca el turno de la escritura y de desarrollar el blog de El Tintero de Oro para intentar que se convierta en algo útil y divertido. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  18. Yo.... pues.... ¡qué bien! nooo, seas mal pensado, es por el cambio, me da alegría cuando se toman esas decisiones personales. Estimado compañero que el talento y la inspiración hagan trizas la codicia del tiempo; destripen párrafos que se extiendan sobre las páginas. Y estoy segura que serán muchas, como tantas las horas dedicadas a tu blog. Todo ese resumen que nos ofreces a los compañeros de la red que es de agradecer. Además destacar ese entusiasmo que le pones a todo. Mua. Un beso de adiós y hola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Eme. Sin entusiasmo no somos nada, y cuando empiezas a detectar que comienza a decaer es el momento de emprender nuevas aventuras. De lo contrario no sería justo ni conmigo ni con vosotros. El año que viene se presenta apasionante, centrarme en mi escritura, conseguir que el blog de El Tintero sea algo útil e intentar compaginar ambas actividades es en principio el reto. A ver cómo se da.
      Te agradezco muchísimo todo el apoyo que le has dado al blog, Eme. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  19. Grande es este ¡hasta luego¡ Desparece un blog y queda mucho trabajo, buen hacer y generosidad a porrillo. Esa es una buena noticia. Gracias por haberme permitido disfrutar de tus conocimientos y disposición. Un abrazo, maestro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Javier. ¡Enhorabuena por tu libro Punta de Grafito! Me alegra que te animaras a dar el paso. Bueno, que cierre el blog no significa que desaparezca por completo. Tenemos el blog de El Tintero de Oro que arrancó hace poco y donde creo que podremos seguir disfrutando de la Literatura. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  20. Fue una temporada estupenda, te lo digo yo que no estoy en el ajo de los concursos literarios pero amo la literatura. Gracias por lo mucho que haces por ella, David.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Doctor. Hay que intentar que la Literatura sea algo atractivo y accesible, y eso es responsabilidad de todos. Tenemos que cuidarla y difundirla. Te agradezco tus palabras y el apoyo que le diste al blog. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  21. Ainssss David pues a mí sí que me da pena, mucha, este "punto y puntos suspensivos". No sé por qué tengo la sensación de que acaba definitivamente una etapa que he disfrutado muchísimo, gracias a tu esfuerzo y generosidad, dicho sea de paso, pero que no volverá.

    Siempre he pensado que tenías una gran capacidad de trabajo y un sinfín de ideas (si llegas a contar con tiempo ilimitado a saber hasta dónde llegas) pero que dado tu talante aventurero y curioso, antes o después el blog se te quedaría pequeño. Quizás es eso mismo lo que ha sucedido...

    Bueno, en cualquier caso me alegro muchísimo por ti. No hay avance ni evolución sin cambios y tú tienes madera de pionero. Sé que volverás con nuevos proyectos, nuevas historias y hasta nuevos "tus" con los que darnos lo mejor que llevas dentro, como siempre. Ha sido un lujazo acompañarte en el camino hasta aquí y espero poder seguir haciéndolo en el futuro, sea del modo que sea.

    Te dejo un hasta pronto y un abrazo enoooorme. ¡Que disfrutes de tu descanso! :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Julia. Jo, te agradezco tus palabras. Tienes razón: soy un culo inquieto. Más que descanso lo que espero del próximo año es mucha fuerza para escribir ese par de novelas que tengo estancadas y conseguir compaginarlo con el blog de El Tintero de Oro, que ya has visto tiene otro enfoque distinto y dependerá no tanto de mi inspiración como de la participación de los compañeros.
      Solo puedo tener palabras de agradecimiento por todo el apoyo y lectura que me has regalado en estos tres años. Por compañeros como tú está actividad tiene sentido. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  22. Gracias David, muchas gracias por todo lo que nos has permitido compartir. Generoso compañero, trabajador por el bien de la comunidad, ecuánime y simpático, y además ¡escritor!
    Un abrazo de los gigantes David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isabel. Bueno, ¡tampoco despareceré! Ya has visto que en el blog de EL TINTERO DE ORO sigo dando la tabarra, aunque de una manera distinta. No tengo palabras para agradecerte tu compañía y todo el buen rollo que siempre transmites con tus comentarios y apoyo. Un fortísimo abrazo!!

      Eliminar
  23. Mucha suerte David en esta nueva etapa y espero que ese punto no sea el final y sí un paréntesis para regresar (cuando puedas y quieras) lleno de energía y nuevos proyectos. Seguro que tienes muchos y seguro que te irán muy bien, al talento le aúnas esfuerzo y dedicación y las musas siempre te pillan trabajando así que el éxito está asegurado.
    Estoy contigo que el blog acaba resultando absorbente y resulta complicado compaginarlo con la escritura y a veces toca hacer ese paréntesis o lo que tú decidas que sea para llenarte de energía y de nuevos proyectos.
    Sea lo que sea ha estado un placer visitarte (a veces menos de lo que me gustaría) y aprender contigo y espero seguir compartiendo espacios.
    Besos y mucha suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Conxita. Ya has visto que lo que cierra es este blog, pero un servidor continuará su actividad bloguera en EL TINTERO DE ORO, aunque de un modo distinto que espero me permita compaginar la vida social con la escritura.
      Te aseguro que tener como compañera de letras durante estos tres años ha sido genial y por supuesto nos seguiremos leyendo en otros espacios virtuales. Un fortísimo abrazo!!

      Eliminar
  24. Mucha suerte David, auque creo que la tienes asegurada. Nos seguiremos viendo, bueno leyendo, en el otro blog. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Vicenta. Te agradezco mucho tu apoyo a este blog durante estos años. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  25. Que magnifico resumen y emotiva despedida.
    Menos mal que dejas otro Tintero, porque seria una lastima perderte en este universo virtual. E aprendido mucho leyendo tus escritos, que son educativos y entretenidos.
    Mucha suerte en tus futuros proyectos, David, seguro que seran un exito más, porque eres un mar de ideas.
    Un abrazo fuerte y te deseo lo mejor de lo mejor!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Yessy. Te agradezco tus palabras y sobre todo tus ánimos, ojalá las musas y el tiempo sean propicios. Pero bueno, lo que se despide es el blog. Ya has visto que seguiremos compartiendo este fascinante mundo narrativo en EL TINTERO DE ORO. Un fuerte abrazo y gracias por todo el seguimiento que le hiciste a Relatos en su Tinta.

      Eliminar
  26. Ohhh, llego tarde pero igual quiero decir que este es y será de mis espacios favoritos en la blogósfera. Muchas gracias por compartir con nosotros tus maravillosos relatos y todo el conocimiento de los géneros literarios que te apasionan.
    Voy a pasarme por el blog nuevo, a ver si me animo a participar.
    La mejor de las suertes en tus nuevos proyectos. Espero saber de ellos algún día.
    Un abrazo gigante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Cyn. Te agradezco tus palabras y todo el seguimiento que le diste a Relatos en su Tinta desde sus inicios. Espero que te guste el contenido de EL TINTERO DE ORO, un blog con un enfoque distinto y en el que la participación de todos vosotros en las distintas secciones será fundamental. Ojalá te guste. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  27. Ha sido este de los mejores blogs que he conocido en el campo literario, no sólo por la calidad de su contenido, sino también por como ha conseguido aglutinar a tantos escritores que recorremos este mundo virtual. Dicho así parecerá que estoy haciendo la pelota, pero tal como lo escribo, así lo creo. Es cierto que mantener un blog termina por agotar y todos necesitamos tomarnos un tiempo de desconexión, pero no es menos cierto que al final, tarde o temprano siempre terminamos volviendo. Así que estoy seguro que "Relatos en su Tinta" volverá a acoger publicaciones de igual o mayor calidad que en esta etapa que termina. Seguimos en contacto en la red, compañero, en ese Tintero de Oro que empieza su andadura. Gracias por todo y un abrazo!

    ResponderEliminar
  28. Llego un poco tarde a leer esta última entrada de tu blog, pero espero llegar a tiempo a desearte lo mejor en tu nueva etapa , nos leeremos en el Tintero de Oro.
    Desde aquellos tiempos en que coincidimos no se donde, pero si se que fue escribiendo hasta ahora han pasado años y siempre contando historias. La imaginación que desbordas contando cosas se desplaza a el Tintero de Oro, de eso no tengo dudas.
    Nos seguimos leyendo .
    Un abrazo grande David y gracias .
    Puri

    ResponderEliminar
  29. Apreciado David, no olvido tu ayuda siempre en los inicios del blog. Creo que siempre es bueno dejar internet de vez en cuando, para dedicarse a escribir, crear, y lo más importante pasar más tiempo con las personas que nos quieren. No me considero escritora, sino creadora. Muchos compañeros han escrito según mis sencillos ejercicios. Soy más lectora. En cuánto a ti, puedes estar orgulloso de haber hecho una gran labor. Y disfruta del verano.

    ResponderEliminar
  30. Siento mucho haber vivido tan ajena a este cambio en gtu rumbo, pero sé que te va a ir muy muy bien hagas lo que hagas. Descuida que quienes podamos, te seguiremos de cerca en todas las iniciativas que emprendas. De corazón gracias por el esfuerzo y por tu entusiasmo. Te sigo ya en tu nuevo blog. Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  31. Te entiendo perfectamente, David y por eso te deseo lo mejor, aunque no lo necesitas. Todo lo que te propongas saldrá siempre adelante y con un éxito asegurado, la verdad es uno teniéndote cerca aprende, se implica y lo más importante; se emociona con la escritura. Por eso me da mucha pena haberme perdido los últimos momentos hasta este hasta pronto, porque las despedidas definitivas, no existen. Me niego, :)
    Un beso, y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  32. Oww u_u solo espero que esta despedida solo sea un hasta pronto, David tienes un gran talento y seguro que te va a ir super bien en todo lo que te propongas.

    Te dejo un beso enorme desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
  33. tE LEO TE ENTIENDO AUNQUE NUNCA ME HA PASADO sI RECUERDO EL PRIMER DIA CREADO HACE TRECE AñOS DE TODO ESTO.tE ENTIENDO Y AUNQUE NO ME PASE LO SIENTO NO DEBE DE SER BUENO ANDAR PERDIDO EN SENTIMIENTOS

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja tu huella en el blog con un comentario. Y si te ha gustado puedes compartirlo en tu espacio social utilizando los botones sociales (las esferas enlazadas) que aparecen al inicio y al final. ¡Gracias!