¡ESTO ES TODO, AMIGOS!


  ¿Recordáis esta frase de despedida con la que terminaban los dibujos animados de Porky, Silvestre o Bugs Bunny? Reconozco que al escucharla sentía dos emociones: por un lado, pena por que finalizaran los dibujos animados del día; por el otro, alegría porque el optimismo con el que el cerdo Porky pronunciaba esa frase sin duda anunciaba su regreso con más y mejores historias. 

  En esta última entrada de la temporada no he podido resistirme a recordarla.

   ¡ESTO ES TODO, AMIGOS!


   Esta es la entrada número 130 del blog. A finales de agosto, Relatos en su tinta cumplirá dos años de vida y, mientras escribo, solo me vienen palabras de agradecimiento.

  Agradecimiento por la paciencia infinita que habéis demostrado leyendo las, en muchas ocasiones, mastondónticas entradas que imagino habrán hecho temblar a eso que llaman SEO. Si lo que  se recomienda son entradas de como máximo mil palabras, me temo que he llegado a quintuplicar esa cifra sin que ninguno os hayáis quejado.

  ¡Gracias! 

  Agradecimiento por el seguimiento que el blog ha recibido en cada una de sus secciones e iniciativas. Uno de los principios de este blog era servir como caja de resonancia de otros compañeros y de las distintas iniciativas que este mundillo ofrece a diario. Sí de algo me siento orgulloso es por el privilegio de haber compartido este camino digital con tantos blogueros y blogueras que aúnan tanto talento y trabajo, que se toman su espacio digital con una entrega y profesionalidad admirable. Haber contado con vuestro seguimiento es algo impagable. 

  ¡Gracias! 

  También quiero agradecer todos y cada uno de los muchos comentarios que han recibido las entradas. Un comentario o un artículo compartido es para el bloguero lo que para el artista es el aplauso. Significa constatar que, de verdad, alguien ha leído lo escrito y, además, lo ha considerado merecedor de esa atención. 

 ¡Gracias! 

  ¿Y para el año que viene qué? 

 Bueno, de momento he realizado un lavado de cara al blog aprovechando las nuevas plantillas disponibles. Creo que el resultado ha quedado más limpio y es mucho más sencillo acceder a los contenidos. ¿Qué os parece?

 A lo que vamos, antes de responder a esa pregunta me gustaría dejaros este índice de contenidos de todo lo que nos ha deparado el año. La verdad es que ha sido mucho, más de lo que imaginé que me permitiera el tiempo, aunque mucho menos de lo que hubiera deseado.

RELATOS EN SU TINTA 2017/18 

Nota: Las palabras resaltadas en azul son enlaces.

EL TINTERO DE ORO

  Un concurso de relatos nacido con la intención de difundir y promocionar a los autores que, además de escribir, comparten sus relatos en sus propios blogs. Llevar un blog supone un esfuerzo considerable y se merece un enorme reconocimiento. Siempre me entristece cuando al entrar en uno y leer un buen relato, compruebo que no tiene ningún comentario que recompense a su autor. Ese aplauso que os comenté antes.

  La verdad es que el concurso ha crecido gracias a todos los que habéis participado. Mi intención inicial era dedicar dos entradas al mes: una, recopilando a los relatos participantes; y otra, anunciando a los ganadores. Algo sencillo. Pero al constatar cómo os comprometíais, me vi obligado a estrujarme la neurona en cada gala. Y ello me llevó a la idea de aprovecharlas para rendir un pequeño homenaje a los clásicos de la literatura. Espero que lo hayáis disfrutado tanto los participantes como los lectores.

  Podéis acceder a las 21 entradas AQUÍ.


 ¡Y ahora toca la edición del libro!

RELATOS

  Este año he compartido menos relatos que el año anterior. Alguno hubiera dado para cuatro entradas, pero no soy partidario de trocearlos para no perder la intensidad e inmediatez de la que hablaba Poe. Ha habido de todo, suspense, micros, terror, humor, crítica, cuentos...

UN DIAMANTE PARA ALICIA   Dicen que un diamante es para siempre. Su belleza embriaga; su dureza, estremece; y su brillo, ciega.  Pero nunca olvidemos el precio que hay que pagar.

SELECCIÓN DE PERSONAL ¿Cuánto tiempo necesitamos para llegar a odiar a alguien? ¿Años, meses, semanas? De hecho, `puede que solo hagan falta unos pocos minutos si se dan las circunstancias adecuadas.

SÉ BUENA, PRINCESITA La policía que patrulla nuestras ciudades por la noche nunca puede saber lo que se esconde tras un aviso de emergencia.

 BUCLE  El día a día, las cadenas de la rutina que poco a poco nos van acogotando, haciendo que pisemos las mismas baldosas de la acera... ¿quién no ha deseado que el azar las rompa, aunque sea por unos instantes, en el momento más inesperado? Pero cuidado, tal vez entonces nos demos cuenta de que la rutina no es la cadena que nos ahoga, sino la cuerda que evita nuestra caída. Sea como sea, eviten los pasos subterráneos...

 MICROLOGIA: DISPARANDO AL CORAZÓN  ¡Ay, el amor! Ese estado, sentimiento o emoción que rige nuestras vidas. Buscarlo es humano; encontrarlo, divino; mantenerlo, es casi una quimera... Son muchas las balas que pueden atravesar al corazón enamorado. De entre ellas:  el desengaño, el enamoramiento por el propio Amor, la promiscua pasión, la monotonía o, simplemente, la lenta extinción de la llama.


  GALÁN DE NOCHE   ¿Quién no quiere un príncipe o princesa azul? Alguien dispuesto a darnos todo el amor que podamos soñar, de colmarnos con todas las atenciones y regalos que podamos imaginar. ¿Quién no le daría el Sí a esa persona dispuesta a coger la Luna con un lazo y ponerla a nuestros pies? Pero como se suele decir, tened cuidado con lo que deseáis. Porque en ese caso, tal vez os encontréis con alguien como Valentín.

HORA DE CLASE  Si existe un lugar sagrado, solo uno que defina la sociedad que somos y seremos, ese es el aula de un colegio. Ahí está nuestro presente y nuestro futuro, nuestra esperanza. No existe mayor infamia que aquella que se atreva a profanarlo. Porque un aula vacía es el principio del fin.  Os invito a una...

¿DÓNDE ESTÁ, DOCTOR WHITE? La vida es nuestro tesoro más preciado; sobrevivir, nuestro instinto más básico. La Medicina ha logrado muchos avances para ser la respuesta cuando nuestro cuerpo enferma, pero también ha debido transitar por la periferia de la Ética para avanzar. Eso lo supo bien el doctor Robert White quien, a mediados de los setenta, consiguió trasplantar la cabeza de un mono.  Se desconoce si llegó a lograrlo con algún ser humano.

MICROLOGÍA: PÓNGAME OTRA VIDA El mayor conflicto en Literatura es aquel que confronta lo que somos, lo que queremos ser y lo que debemos ser. Raro sería que en algún momento de debilidad, de dudas, no hayamos deseado tener otra vida.  Por supuesto, eso sería como desear nuestra propia muerte. Pero para eso tenemos la Literatura, ¿no?

PELÁEZ Y EL PARQUE DE LOS DIEZ MILLONES DE EUROS   Un relato dedicado a todos aquellos seres humanos que renunciando a cualquier interés particular y a una más que segura y exitosa (dada su demostrada capacidad) carrera profesional deciden dedicarse a servir a sus conciudadanos de manera abnegada y responsable. A los políticos, con toda mi admiración...

LAS HAZAÑAS DEL CABALLERO DON RAMIRO DE GUZMÁN  ¿Quién no tiene sueños? Algunos son modestos; otros, ambiciosos; y, los mejores, parecen castillos en el aire. La vida, las más de las veces, se encarga de alejarlos tanto de nosotros que llegamos a olvidarlos, pero en ocasiones también se muestra generosa y nos concede el enorme regalo de que se cumplan. Ramiro, el hijo de un humilde herrero, tenía un sueño. Os invito a descubrirlo.

EN TINTA VIVA

   El dicho "conocerlos es amarlos" me parece una estupenda receta para acercar la Literatura al gran público, sobre todo al que no tiene en la lectura su primera opción de ocio, aquel que considera abrir un libro como algo "solo para intelectuales". Aunque nos duela, la Literatura compite en la misma liga que los videojuegos, las series de televisión y las redes sociales. Solo tenéis que mirar qué mira la gente en el metro o el autobús. Y los que escribimos tenemos la responsabilidad de difundir la Literatura, de bajarla del altar y llevarla a la calle. En estas publicaciones he recogido un montón de anécdotas de escritores para mostrarlos como personas normales con sus problemas, ilusiones y curiosidades. Conocerlos es amarlos. Huir de academicismos que no interesan a casi nadie e intentar despertar la curiosidad por su obra. Si lo hubiera conseguido una sola vez habría merecido la pena.

  Por otro lado, la narrativa está en constante movimiento en la Red y existen un montón de novedades e iniciativas que merecían ser compartidas.

  De esta idea nació esta sección "mastodóntica" que intenté publicarla en formato revista digital. Razones de tiempo, la dejaron en una entrada que se iniciaba con un artículo principal, que hacía hincapié en anécdotas o curiosidades literarias que es la mejor manera de hacer atractivo este mundillo con competidores tan potentes en el campo del ocio. Además se incluían noticias, reseñas, concursos... 

   Estos son los nueve números aparecidos:

LA TINTA VUELVE A FLUIR   Fue la primera publicación de la temporada y una especie de declaración de intenciones sobre el contenido del año. También se incluían noticias, concursos y anécdotas literarias.

EN BUSCA DEL MANUSCRITO PERDIDO El camino hasta la publicación es una carrera de obstáculos. El más común es el rechazo editorial pero la vida está llena de otros infortunios que pueden mandar una obra literaria al peor lugar imaginable: el olvido. Algunos nunca salieron de él; pero otros, milagrosamente, sí. Ese fue el artículo principal de la entrada.

LOS PREMIOS TOP DE LITERATURA Dimos un repaso al "Grand Slam" de los premios literarios, tanto internacionales como en lengua castellana. También os hablé, entre otras cosas, de uno de mis referentes: Jim Thompson. 

LEYENDAS URBANAS El mundo de las leyendas urbanas es apasionante. Pocas historias consiguen atrapar nuestra atención como estas y en la época de internet su difusión es enorme. También resulta un tema de conversación al que recurrir cuando ya hemos agotado los temas personales, la política, el fútbol o el trabajo. 

LA CRIATURA CUMPLE 200 AÑOS  Siendo Frankenstein una novela fascinante, quizá nos encontramos con uno de esos casos en los que los detalles y circunstancias de su escritura son tan interesantes como la propia obra. De hecho, solo con fijarnos en la edad con la que Mary Shelley la escribió lo primero que nos asalta es ¿cómo una joven de dieciocho años pudo concebir algo así? Un pequeño vistazo a su vida no solo nos dará la respuesta, sino que nos hará comprender que esta historia solo podría haberla escrito ella, de una manera casi inevitable.

AMANTES Y ESCRITORES Aprovechando San Valentín, me ha dado por bucear cómo son las parejas formadas por escritores y desde luego es apasionante conocer los distintos roles que adoptan cada uno. En algunos casos ejemplares, en otros verdaderas pesadillas. En todos ellos, apasionantes.

STAN LEE PRESENTA... Hablamos del, posiblemente, contador de historias más leído de todos los tiempos: Stan Lee. Sin embargo, para conseguir crear un universo antes tuvo que derrotar a terribles, y reales, supervillanos. También hablaremos de una joya, como es la publicación de relatos inéditos de Scott FitzgeraldLos cuentos de las estaciones, nueva antología de Valencia Escribe, un tributo a Stephen Hawking y, por supuesto, nuestra Librería indie.

UN MANUAL DE NARRATIVA A GOLPE DE CLIC En lo referente a Narrativa tenemos la suerte de contar con muchos blogs en los que profesionales, profesores, coachs literarios, expertos en marketing, correctores, etc... comparten sus conocimientos y experiencia. Son tantos que, si nos acostumbramos a leerlos y organizar sus publicaciones, es posible componer todo un manual de narrativa a solo un clic. En este número enlazo más de 70 artículos en los que seguro encontraremos consejos interesantes.

TINTA DE PRESIDIO Aprovechando la reciente publicación de un libro de relatos escrito por un preso condenado a cadena perpetua en Estados Unidos se me ocurrió bucear la curiosa relación entre la cárcel y la narrativa. Con resultados edificantes en algunas ocasiones, y terribles en otros.

TINTA NEGRA

 No creo equivocarme si digo que el género más seguido en ficción es el negrocriminal. Se ha etiquetado con muchos nombres (novela negra, de suspense, de misterio, de detectives,...), pero todos sabemos a qué nos referimos. Mis próximos proyectos literarios versan sobre él y, aprovechando lo que he leído sobre el género, me apetecía inaugurar este año una sección dedicada a conocer su historia. Me hubiera gustado llegar, al menos, hasta los inicios del Hard Boiled, pero nos quedamos en Edgar Allan Poe.

UNA CUESTIÓN DE ETIQUETA   Cuando vamos a una librería en busca de una novela con una historia que trate sobre crímenes es muy probable que nos dirijamos a una sección que se etiquete con algo así como “Misterio, thriller, suspense…”. Las editoriales tampoco son unánimes en el nombre de las colecciones que agrupan este tipo de novelas: “serie negra”; “Libro policíaco de bolsillo ”; “club del crimen”... ¿Qué nombre puede englobar a todo el género?

LONDRES, PRIMERA SANGRE parece existir cierto consenso en señalar a la Inglaterra victoriana del s. XIX como el lugar y época en la que tomó forma el género negrocriminal, al menos en la parte criminal y detectivesca. Como ya sabéis de mi curiosidad, tan grande como mi ignorancia, me puse a bucear por ahí para intentar conocer las circunstancias sociales que motivaron el nacimiento de uno de los géneros más populares de la Literatura. Esto es lo que encontré.

MATEMÁTICAS Y TINIEBLAS En esta entrada hablamos de los antecedentes que precedieron a la publicación del mítico relato de Edgar A. Poe, Los crímenes de la calle Morgue. ¿Pensabais que con él empezó todo?

LOS CRÍMENES DEL SEÑOR POE Tinta Negra se vistió de gala con la primera estrella top del género: Edgar Allan Poe. Intentar resumir su vida y obra en una entrada no solo es imposible, sino casi pretencioso. Así que espero que estas pinceladas nos recuerden a uno de los autores más influyentes en la Literatura contemporánea. Alguien cuyo compromiso por la Literatura llevó a su propia destrucción. Aunque genios como él nunca pudieron elegir, para fortuna de sus lectores. Porque Edgar Allan Poe no solo nos legó su obra, sino que inspiró buena parte de las lecturas que seguro has leído.

ENTINTADOS

 No sé vosotros, pero yo me pasaría horas conversando con otros escritores sobre lo divino y lo humano en narrativa. La escritura es un proceso solitario, de esas actividades que se desarrollan en la intimidad, pero cuando se da la ocasión de poder compartir tus inquietudes o tus dudas creo que no podemos parar. Y en eso consiste esta sección: hablar con otros compañeros sobre su experiencia en el mundo de la escritura. Tranquilamente, mientras nos tomamos un café o un té.

 En esta temporada han pasado por la casa virtual de RELATOS EN SU TINTA un póquer de estupendos autores y blogueros a los que hemos conocido un poquito más, tanto de su experiencia profesional como de su forma de entender la narrativa. Espero que os haya resultado inspirador. Me hubiera gustado poder entrevistar a muchos más, ojalá podamos hacerlo en el futuro.

AURORA LOSA, LO QUE LAS PIEDRAS CALLAN. Una escritora que además de publicar sus libros de relatos tiene tiempo para llevar su propio blog LA DESDICHA DE SER SALMÓN.

ADELLA BRAC, NOS HABLA DE... Conocida por todos por su blog, por la propuesta creativa que nos trae cada mes con EL RETO DE LAS 5 LÍNEAS y por su serie de Fantasía juvenil de Sanseviera.


RAFA SASTRE, EL ARTE DE LO BREVE Microrrelatista y parte fundamental del colectivo literario VALENCIA ESCRIBE. Además, lleva su blog LOS RESTOS DEL NAUFRAGIO y nos habló de su recién publicado EL CIEGO ES EL REY.

GRISEL R. NÚÑEZ, LETRAS CON AROMA A CAFÉ. Es la creadora de CAFETERA DE LETRAS, uno de los mejores blogs literarios de la blogosfera y, además, ha tenido la deferencia de prestarse a corregir los relatos ganadores de EL TINTERO DE ORO.

RECURSOS

 Esta temporada solo han sido tres las entradas de las que se ha nutrido esta sección. Como sabéis, en ella os hablo de consejos narrativos que he leído por ahí y algún truquillo de cosecha propia; también intento compartir enlaces con utilidades que podemos utilizar de manera gratuita en internet. Si queréis consultar los de la primera temporada podéis acceder a través de la etiqueta de RECURSOS.

 Estas son las publicadas este año.

¿CONOCES EL MIEDO? Aprovechando el DÍA DE DIFUNTOS o HALLOWEEN, pensé que quizá sería interesante hablar del miedo y de sus aplicaciones en narrativa.

IDEAS PARA LUCIR TUS PUBLICACIONES   Os sugiero algunas ideas y un montón de recursos gratuitos para personalizar nuestras fantásticas publicaciones sin necesidad de saber utilizar complicados programas de diseño.

LA CUESTIÓN DEL FINAL En esta entrada hablamos del Final de nuestros relatos y os propongo empezar a escribir a partir de él como receta para acabar con el bloqueo del escritor.

LOS DEMONIOS EXTERIORES


  Los que habéis publicado un libro creo que estaréis de acuerdo conmigo cuando digo que la tarea más dura y menos gratificante de todo el proceso de publicación es la promoción. La amenaza de convertirte en spamer pende sobre nosotros tanto como la necesidad de dar visibilidad a nuestra obra. De todas las estrategias, creo que la más honesta es mostrar parte de la misma. Y de eso va esta sección, aunque también he de reconocer que me ha servido de comodín para cuando el tiempo se me echaba encima y no llegaba a terminar alguna entrada nueva.

   Como sabéis, es un libro de relatos o novela estructurada por capítulos de lo que sería la historia de la humanidad una vez producido el primer contacto con civilizaciones extraterrestres. Sí, en plural, dado que en cada capítulo aparece una nueva. Estos son los relatos cuyo extracto en compartido este año:

EL GRAN DÍA ¿Os imagináis cómo podría ser EL GRAN DÍA? Sí, con mayúsculas. El día en el que recibamos la primera visita de unos seres extraterrestres. Una historia sobre cómo nos podríamos preparar para ello.

TRANSFERENCIA ¿Por qué buscamos vida extraterrestre? ¿Qué respuestas esperamos que nos den? Tarde o temprano tendremos que planteárnoslas porque, tal vez, sea la única manera de que podamos estar preparados para su llegada. Y, quizá, podamos tener alguna oportunidad.

LA ELECCIÓN DE LAS ESPECIES ¿Quién nos dice que cuando se produzca el Contacto solo será con una civilización extraterrestre? Quizá, cuando llegue ese momento, sean varias las que vengan a nuestro encuentro y puede que todas ellas quieran algo de lo que hemos sido dueños sin ni siquiera saberlo. Algo que solo podemos conceder a una.


 Aprovecho la ocasión para dar las gracias a todos aquellos que habéis tenido la ocasión de adquirirlo y leerlo. También a todas y cada una de las reseñas y valoraciones que el libro ha tenido la suerte de recibir en Amazon. Saber que ha gustado no solo me supone alivio, sino una inmensa alegría. Por supuesto, también quiero dar las gracias a todos aquellos que han dedicado su blog para hablar del libro, y sin recibir ni una triste invitación a un café a cambio.

 Os dejo los enlaces a distintas publicaciones aparecidas en esta temporada:

ENTREVISTA EN EL CANAL DE JAVI NAVAS ESCRITOR




  Vale, David… Y ahora, ¿qué novedades habrá el año que viene? 

  Siempre he pensado que un aspirante a escritor debe compaginar etapas de puertas abiertas y otras de puertas cerradas. Hace dos años, tras dieciséis meses dedicados a mi libro de relatos LOS DEMONIOS EXTERIORES, necesitaba volver a compartir, a conocer a otros autores que como yo intentaban abrirse paso en este inmenso lugar que es Internet. Y han sido dos años que he disfrutado de verdad. Pero también he sentido cómo día a día crecía la necesidad de volver a cerrar la puerta y sumergirme en mundos imaginarios, en nuevas historias por escribir, sin la esclavitud de las fechas de publicación.

  En varías ocasiones he leído una pregunta en vuestros comentarios: ¿De dónde sacas el tiempo? Dado que las horas decentes están copadas por el trabajo y la familia, lógicamente, el tiempo sale de las horas de sueño y de algunas horas robadas el fin de semana. El problema es que el tiempo que dedico al blog compite con el tiempo de escritura. Reconozco desde ya mi fracaso para poder compaginar ambos.

  He intentado mil cosas para llevar adelante tanto el blog y la vida digital, como mis dos proyectos de novela. Me ha sido imposible. Mes a mes, el blog ha consumido hasta el último segundo del tiempo que debería haber dedicado a ellas. Escribir necesita cerrar la puerta, y si es una historia larga, además hay que echar la llave y lanzarla al fondo de un pozo. 

 Es por ello que esta será la última entrada del blog por un tiempo que se extenderá más allá de agosto. Eso no quiere decir que deje de leer y comentar en vuestros blogs. Leeros es la mejor medicina para tratar la ignorancia. A la vuelta de septiembre estaré en la primera fila de butacas de vuestras páginas, aportando mi granito de arena para su difusión, pero RELATOS EN SU TINTA detiene hoy su marcha a la espera de que otros proyectos cristalicen.

  Os doy mi palabra que intentaré que eso ocurra lo antes posible.

  Bueno, y antes de que me ponga tontorrón os dejo con Aerosmith y su tema Full Circle (Cerrando el círculo). Escuchar a la banda de Steve Tyler siempre es una inyección de adrenalina para recargar las pilas. 




  Ha sido un verdadero honor haberos tenido como compañeros de este viaje.

¡Saludos tinteros!

Comentarios

  1. Hola David
    !Felicidades por el nuevo look de tu blog!
    Luce mas elegante, sofisticado, me encanta ese color amarillo y negro.
    Pero lo más importante luce muy bien organizado. Accesible para ir en busca de algun articulo/relato/etc determinado.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Yessy. La verdad es que llevaba tiempo pensado en utilizar una de las nuevas plantillas de blogger. Me he decidido por esta dado que mantiene la barra lateral y permite, además, que en la pantalla de inicio puedan aparecer muchas entradas en caja que hacen más fácil el acceso. Esto último me interesaba dado que durante unos meses el blog va a permanecer en reposo.
      El color negro y amarillo es muy característico del género negrocriminal, cuyo contenido predominará en el blog cuando regrese dentro de unos meses.
      Aprovecho para agradecerte el seguimiento que me has ofrecido durante este tiempo. Un fortísimo abrazo!!

      Eliminar
  2. Descansa y se feliz. Recupera fuerzas y proyectos.
    Aquí estaremos a tu regreso, conformando parte de ese círculo de proyectos y letras.
    Un abrazo, compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Francisco. El blog me ha dado mucho, pero también me privaba del tiempo para escribir y necesito volver a encerrarme con la sola idea de desarrollar un par de novelas y escribir unos cuantos relatos. Seguro que en unos meses volveré a dar la tabarra, aunque ello no quite que a la vuelta del verano siga visitando vuestros blogs de los que tanto aprendo y disfrutando. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  3. David, en estos dos años nos has dado mucho de ti, tanto que no es de extrañar que tus recursos y fuerzas como ser humano, hayan mermado. Llevo 8 años largos por estos lares y cuantas veces he estado apunto de cerrar el blog, al final siempre son los seguidores, los que hacen el milagro de que se vuelva una y otra vez. Estoy convencida que tu vuelta será una realidad, solo necesitas tiempo para organizar tus ideas y ponerlas nuevamente ante nosotros...(espero sea pronto). Pero en serio, toma tu tiempo y cuando la inspiración y las ganas nuevamente estén de tu lado, aquí seguro estaremos para compartir letras, amistad y porque no cariño. Mis felicitaciones por estos dos años donde nos has enseñado a ver las letras y disfrutarlas a tu manera, una forma ilustrativa de sentirlas. Mi agradecimiento más profundo. Sobre todo descansa y mucha suerte con tus proyectos. Mi abrazo lleno de admiración amigo, cuídate mucho. Ah!! me gusta el nuevo look del blog, los cambios siempre son buenos y necesarios, hasta la vuelta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rosana. La verdad es que me ha costado tomar la decisión. De hecho, ya tenía pensadas nuevas secciones para la nueva temporada. Pero he intentado ser honesto conmigo mismo y me he dado cuenta de que no puedo compatibilizar ambas facetas, al menos como me gusta hacerlo: al 100%. Ahora toca cerrar la puerta, coger el boli, los folios y ¡a escribir!
      Te agradezco muchísimo todo el apoyo que le has dado al blog en este tiempo. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  4. Gracias a ti, David, por todo; pero sobre todo por los buenos ratos que me haces pasar y la compañía que me proporcionas en los momentos en los que estoy decaída. Porque te leo y me entusiasmo con tus textos, que me permiten evadirme. Gracias también por ser un buen compañero de viaje. Seguiré el blog en la siguiente temporada. A nosotros también nos queda ya poco. Un fuerte abrazo ¡Descansa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Macarena. Desde luego han sido dos años intensos y te agradezco todo el apoyo que le has dado al blog. Jo, me llevo este comentario como un regalo, que mis entradas hayan conseguido animarte es algo que de verdad me ha emocionado. Ahora el blog descansará unos meses y lo que me cuentas es una motivación para intentar escribir esos proyectos que ahora me están reclamando. Un fuerte abrazo con todo mi agradecimiento!!

      Eliminar
  5. He perdido la cuenta de las veces que has dado las gracias, cuando somos nosotros los que tendríamos que echar pétalos de rosa a tu paso, cual esclavas de Cleopatra de los tebeos de Astérix. Entonces serás tú el que vuelvas a dar las gracias y nosotros diremos que no, y así estaríamos hasta septiembre, en un bucle maldito que no nos dejaría descansar. Dejémoslo en empate, si te parece, pues hemos recargar las pilas para la próxima temporada, que promete ser muy interesante, con la publicación del libro de El tintero de oro y con los nuevos relatos que disfrutaremos de tantos y tan buenos amigos.
    Un abrazo y buen verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Bruno, je, je, je... Seguro que la próxima temporada será fantástica, aunque este blog permanezca en estado de reposo. Como he comentado ahora toca una etapa de puertas cerradas para dedicarme a otros proyectos, entre los que está la edición de ese libro, por supuesto. Ojalá esté inspirado para que la vuelta del blog solo se demore unos meses. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  6. Gracias por todas y cada una de las entradas de este magnífico blog. Ahora descansa y coge fuerzas por nuevos proyectos. Aquí estaremos esperándote.
    Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mary. Ha sido un honor haber contado contigo en este viaje. A ver si las musas son receptivas y el blog vuelva a ser alimentado más pronto que tarde. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  7. Los agradecidos somos nosotros, tus lectores, por todo el material tan bien elaborado que nos ofreces en cada publicación.
    Muy bueno el nuevo look que le diste al blog, cada tanto es bueno renovar el aspecto. Te deseo que en este período de pausa puedas concretar tus proyectos, pero también no te olvides de descansar y desconectarte un poco.
    Felicitaciones por tus dos años en Blogger, los aprovechaste al máximo. Me gustó verte en el video, siempre es grato conocer al que se sigue y aprecia.
    Un enorme abrazo y hasta la vuelta, David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, querida Mirella. Ha sido un privilegio contar con tus lecturas en estos años. El cambio de aspecto era para dejarlo preparado para esta temporada de silencio, creo que es más accesible, aunque también anuncia cómo serán los contenidos cuando vuelva a rodar. Un fuerte abrazo!!!

      Eliminar
  8. Jo, menudo disgusto me das. Te entiendo, yo tengo aparcada la escritura porque no puedo con todo, lo intento pero es imposible.
    Nos vemos pronto, muy feliz verano.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Gemma. La verdad es que he tardado meses en tomar la decisión, pero aunque soy testarudo al final me he dado cuenta de que no puedo compatibilizar escritura y blog, al menos como yo quiero. Ahora toca recuperar relatos y proyectos que se han quedado parados por las fechas y contenidos del blog. Ha sido fantástico haber contado con tu presencia en estos años. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  9. ¡Hola! ¡Cuántas entradas! Me sorprende lo organizado que eres y lo didácticas que son tus entradas, que se aprende muchísimo leyéndote. Ánimo con los nuevos proyectos ya disfrutar de ese merecido descanso <3 Estaremos aquí, esperándote <3
    ¡Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Roxana. La verdad es que organizar el blog en secciones es algo que facilita las cosas, de esta forma siempre sabes qué contenido preparar. Luego está el problema del tiempo, pero eso es tela de otro costal. Ha sido fantástico contar con tu presencia en el blog. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  10. Bueno compañero, si confirmas que me vas a visitar ya soy feliz jejeje. Cuantas cosas en dos años David, qué producción visual (por tus dibujos), literaria, imaginativa, social y psicológica. Realmente ahora que tu musa te acoge de nuevo en sus brazos y te tendrá solo para ella, seguro que dirá "chiquillo, eres otro, estás más mayor" y es que todo este esfuerzo curten las neuronas. Gracias compañero. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Eme. ¡Por supuesto que en septiembre estaré disfrutando de vuestras publicaciones! Una cosa es que el blog detenga su camino y otra que no pueda encontrar tiempo para blogalizar con vosotros. Os disfruto un montón y sin el agobio temporal del blog seguro que lo haré aún más en septiembre. Ha sido genial haber compartido contigo estos años. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  11. Echaré de menos tus publicaciones, tanto tus relatos por la diversión que me proporcionan como tus entradas sobre cómo escribir bien una historia por la información y los consejos tan útiles. Pero si esta ausencia tuya en el blog trae como resultado un nuevo libro daré por buena la ausencia.
    Muchas gracias, David, por tu dedicación y por tu entrega. Eres una persona muy generosa. Has compartido con nosotros consejos muy útiles, sobre todo para los que estamos intentando escribir medianamente bien. Además, has administrado de manera profesional y seria El Tintero de Oro, un portal para otros blogueros, entre los que me incluyo, que nos ha servido para conocer a otros escritores y para compartir escritos.
    Espero que este paréntesis te sea propicio, que las musas te acompañen y que el fruto de tu "aislamiento" lo podamos disfrutar muy pronto.
    Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Paloma. Te agradezco mucho tus palabras. La verdad es que han sido dos años, sobre todo el segundo., muy intensos. Pero también lo es que los he disfrutado mucho, ahora toca volver a cerrar la puerta y disfrutar de vuestras publicaciones a partir de septiembre. Un fortísimo abrazo!!

      Eliminar
  12. David tienes un merecido descanso que me huele que no va a ser tanto porque vas a dedicar tu tiempo a escribir un nuevo libro. Nos dejas un legado de trabajo estupendo donde te visitaremos sin dejar de leer lo que has hecho durante dos años. Espero que no cierres el blog sólo te pido que lo dejes abierto para poder visitarlos y leer. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carmen. ¡El blog sigue abierto! Y además con nueva cara. Es solo un paréntesis para poder escribir, pensar, recopilar contenido y nuevas energías. Pero no dudes de que RELATOS EN SU TINTA volverá a publicar más adelante y lo que ya lo está se quedará mientras exista internet.
      Un fuerte abrazo, Carmen. Ha sido genial tu compañía y apoyo en estos dos años. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  13. Estoy de viaje y con el móvil no veo el nuevo look. Ya te diré cuando vuelva.
    Yo también he pensado cambiar de plantilla, perme da un miedo...
    Disfruta, descansa y vuelve pronto en forma de novela. Te veré por mi blog, espero.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Pero me da un miedo" quería poner. Cosas del móvil. Y ya aprovecho para darte las gracias por mencionar mi blog, que ayer se me olvidó.

      Eliminar
    2. Gracias, Rosa. Llevaba tiempo con la idea de probar esas nuevas plantillas. Esta es la Emporio y aparte de la estética tiene la ventaja de mantener visible la barra lateral. Tranquila, no se pierde ninguna información y siempre puedes guardar antes la configuración actual y recuperarla. Yo tengo un blog secreto para probar estas cosas.
      En septiembre volveré a visitaros y por supuesto te agradezco muchísimo tu seguimiento y apoyo durante estos años. Eres uno de esos enormes regalos que he recibido en esta aventura. Un fortísimo abrazo!!

      Eliminar
  14. Hola David, lo primero comentarte que la nueva plantilla ha quedado genial y aunque a veces por la intensidad de lo que relatas, dejo o dejamos en un segundo plano el grafismo que realizas con tus dibujos, diseños y actualizaciones del blog, creo que hay ponerlos en valor ya que cada vez son mejores y le dan un aspecto cada vez más atractivo a Relatos en su tinta.

    Has realizado una temporada rotunda de escritura en todos los ámbitos posibles: relatos, entrevistas, tu concurso, recursos, tu revista digital, tinta negra, etc, etc, y además has tenido la generosidad de dedicar parte de tu tiempo a estar pendiente de tus compañeros y amigos. Agradecerte muy especialmente también tu tiempo y tu compañía en la entrada que dedicamos a ¡Qué bello es vivir!

    Y bueno, creo que lo más importante ahora es lo que comentabas de dedicarte por un tiempo a tus libros y su escritura, tirar la llave y disfrutar con tu pasión en crear historias. Todos disfrutaremos luego con su lectura como lo hicimos con tu primer libro. Haces bien en no poner una fecha exacta de vuelta, pero seguro que cuando vuelvas el recibimiento será por la puerta grande como sin duda te mereces.

    Muchas gracias David, mucha suerte en todo lo que emprendas, disfruta también del verano y cuando decidas poner la maquinaria en marcha de Relatos en su tinta será un gran motivo de alegría en lo personal. Un gran abrazo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Miguel. ¡Y para cuando gustes nos queda por ahí algún John Ford al que echarle mano! La verdad es que he tenido una suerte inmensa por contar con compañeros de tanto talento y profesionalidad como tú. Te agradezco tus palabras y aunque sea por la puerta pequeña el blog volverá. Barajé muchas alternativas, pero pienso que las cosas o se hacen como uno quiere o mejor dejarlas correr. El contenido de este año lo he disfrutado de lo lindo, aunque me robara todo el tiempo de escritura, pero sin duda ha sido una experiencia apasionante.
      El cambio de look tenía la intención de confirmar que volverán las publicaciones, aunque ahora mismo no pueda precisar cuándo. La necesidad de plasmar historias pensadas en el papel ya empezaba a ser acuciante.
      Un fortísimo abrazo, Miguel y en septiembre allí estaré en primera fila de tu blog para disfrutar de tus críticas marcianas.

      Eliminar
  15. ¡Menudo índice, compañero! Ay, esa costumbre tuya de tenerlo todo tan bien organizado. Me gusta la nueva imagen, aunque ahora solo veo la versión móvil, ja ja,
    Y bueno, que te entiendo perfectamente compañero, es como si hablases de mi mismo en cuanto al reparto del tiempo. Ahora que, creo que tú eres mucho más disciplinado. Aprovecha, descansa, escribe, imagina, disfruta y, aquí nos vemos a tu vuelta. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isidoro. La verdad es que la estructurar las publicaciones por secciones facilita saber qué contenido aportar, sobre todo cuando se quiere publicar más información que los propios relatos. Así que el índice casi ha salido solo. En septiembre el blog permanecerá en modo pausa, pero servidor estará en primera fila para disfrutar de tus magníficos relatos. Un fuerte abrazo!!!

      Eliminar
  16. El reconocimiento te lo debemos nosotros a ti, David. Desde luego has sido (eres), un trabajador infatigable, unificador bloguero, compartidor generoso, escritor imaginativo.... y así hasta el infinito y más allá!!!! :)
    Tengo guardada en mis archivos a buen recaudo, mucha de tus entradas, sobre todo la de consejos y herramientas útiles para esto de las "escribideras".
    Ahora toca descansar, de nosotros y de ti mismo, que hay que pillar fuerzas y nuevas ideas, y simplemente disfrutar de tu familia y entorno.
    Vuelvas con más tinteros o no, te doy las gracias de corazón y espero leer muuuchas nuevas historias tuyas cuando toque.
    Hasta pronto compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isabel. No tengo palabras para agradecerte tu seguimiento y apoyo en cada una de las publicaciones, además de con el concurso. El blog, el Tintero y un montón de cosas más regresarán. De hecho estoy trabajando con varias ideas para nuevas secciones e incluso crear una especie de taller de escritura para el Tintero. Así que habrá Relatos en su Tinta para rato.
      Eso sí, en septiembre servidor estará en primera fila para disfrutar de tus magníficos relatos. Un fortísimo abrazo, querida amiga.

      Eliminar
  17. Un enorme abrazo, David! Y que disfrutes de tu descanso, de este paréntesis. Hasta la vuelta.
    Ariel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Raúl. Un fuerte abrazo y enhorabuena por tu año narrativo.

      Eliminar
  18. Felicidades y felicitaciones por tanto empeño, buena onda y dedicación. Y feliz descanso, por supuesto!
    =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Neogéminis. Ahora toca cerrar la puerta ¡y escribir! Gracias por tus visitas y comentarios Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  19. Espero y deseo que tus musas te acompañen y ese proyecto literario que tienes entre manos pronto podamos disfrutarlo, de modo que tú ausencia la entendemos, con pena eso si, porque no tiene precio tú gran trabajo y lo que hemos aprendido contigo y disfrutado de modo que aquí estaremos para cuando tú estimes volver, mientras tanto te deseo lo mejor y que disfrutes también de la familia.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Teresa. Me ha costado tomar la decisión, pero al menos y por una vez he intentado aceptar la realidad. Aunque con todos vuestros ánimos seguro que el blog vuelve a publicar prontito, prontito. Te agradezco muchísimo tu constante seguimiento. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  20. Te ha quedado genial el lavado de cara David. Te espero para la nueva temporada. Disfruta del verano y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Vicenta. El blog va a estar en modo pausa durante unos meses, pero servidor volverá a visitar los vuestros en septiembre. Te agradezco tu constante apoyo y seguimiento. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  21. Voy a echar de menos tus maravillosas entradas, David. Te deseo unas muy felices vacaciones. Nos vemos a la vuelta.
    Un beso muy grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ana. Bueno, las que están publicadas permanecerán aquí. Te agradezco tu constante apoyo y seguimiento. Es un lujo contar con compañeros como tú. Un fuerte abrazo y feliz verano!!

      Eliminar
  22. David, me encanta esta forma tuya de cerrar y abrir puertas, siempre he admirado el empeño puesto y el resultado que alcanzas, eres uno de los bloguers más completos que conozco: buena escritura, novedades constantes, "servicio a la comunidad"difusión y vinculación para los otros, creatividad, y, no me canso de agradecer, tiempo para leer y comentar a los otros. Muchas felicidades por este gran espacio que demuestra el gran ser humano que eres y la calidad de escritor que estás formando.
    Que venga una nueva temporada llena de esos proyectos que sueñas, que la mirada puesta en otros lados devele otras formas, medios y mundos.
    Aplausos para "Relatos en su tinta" y larga vida en constante recreación!!
    Energía vibrante para todo lo que viene y abrazos con cariño querido amigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Diana. Como dice mi padre si haces algo, intenta hacerlo bien. O al menos dando todo, lo mucho o poco, que pueda haber dentro de cada uno. Estos dos años han sido apasionantes, terminado mi libro de relatos necesitaba compartir y blogalizar. Ahora toca cerrar la puerta y reencontrarme 100% con la escritura. Espero que las musas se apiaden de mí y me permitan encontrar tiempo para regresar con nuevos contenidos. Un fuerte abrazo y un privilegio contar con tu apoyo y seguimiento, que en tu caso era anterior incluso a este blog.

      Eliminar
  23. Hola David, has realizado un trabajo excelente durante esta temporada, te mereces un descanso y desconectar de todo este mundo de los blogs.
    Nosotros llevamos tiempo compartiendo historias, y tu evolución es meteórica, no paras de discurrir nuevas ideas y ésta última merece todos mis aplausos. No se que estarás tramando para la próxima, pero seguro que todos te seguiremos encantados/as.
    Felicitarte por el nuevo look de tu blog, y me parece estupenda sea cual sea la idea que tengas en mente para cuando reabras la puerta para que todos participemos .
    No quiero olvidarme de felicitarte por este resumen tan detallado de todo lo que hiciste en este año , y visto así , te mereces mas aplausos .
    Como tu mismo dices no quieres ponerte triste así que una sonrisa y descansa.
    Te esperamos
    Un abrazo grande .
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Puri. ¿Qué decirte? Compartimos camino desde Falsaria, después en El Reino Robado y hasta ahora. Seguro que la puerta volverá a abrirse. Mientras tanto, me dedicaré a escribir y a disfrutar de vuestros relatos en modo relax. La verdad es que la agenda viene cargada, quiero terminar dos borradores de novela, un libro de relatos, un recopilatorio con todos los relatos que escribí hasta ahora, el nuevo de Valencia Escribe, la edición de El Tintero, pensar en nuevos contenidos para cuando el blog reinicie su marcha... ¡Ay! Tanto por hacer y tan poco tiempo. Bueno, ahora llegan las vacaciones y poco a poco. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  24. Pues hasta aquí hemos llegado, que diría alguno. La verdad es que es este un blog de los que merece la pena seguir, por su calidad, formato, consejos literarios y por la gran comunidad que se ha formado a su alrededor. Todo el trabajo desarrollado a lo largo de este año no ha sido en vano y el resultado se ve a las claras. Es comprensible que necesites ese parón, si llevar un blog agota, todos los que aquí comentamos lo sabemos, hacerlo a este ritmo tiene que ser mucho más cansado. Durante este mes de agosto creo que todos bajaremos el pedal para reponer fuerzas, seguro que en septiembre las energías vuelven renovadas. Sean cuales sean los proyectos en los que te embarques te deseo mucha suerte David. Y por supuesto gracias por haber construido esta comunidad de escritores. Un abrazo y feliz verano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Jorge. Para conseguir escribir una novela, creo que debemos dedicar todo nuestro tiempo a ese objetivo. No solo encontrar el momento del día para escribir, sino aprovechar los viajes en metro, los paseos o los tiempos de espera para imaginar situaciones, conflictos, etc... El blog ha sido una experiencia fantástica, pero poco a poco ha monopolizado todo mi tiempo. Pensar en el contenido, el dibujo para acompañar, la búsqueda de información, el Tintero... Llegó un momento que me dije: David, ¿desde cuando no te has sentado a escribir un relato? Y te aseguro que la respuesta es bochornosa. El blog volverá a publicar y seguro que nos vemos en el tuyo, o en las redes sociales con alguna píldora. Pero el cuerpo me pide ahora esa puerta cerrada. Ha sido un honor contar con tus visitas en este tiempo. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  25. Puedes sentirte orgulloso de semejante monumento a la participación, el entretenimiento y la búsqueda de esos placeres ocultos que nos proporciona la escritura y la lectura. Te lo dice un veterano con más de 13 años en esta disciplina bloguera y 21 en esta red que llaman Internet.
    Un fuerte abrazo, felicidades por lo conseguido y mucha suerte en tu próxima singladura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, doctor. Te agradezco mucho tus palabras, he intentado dar todo, poco o mucho, lo que podía dar. Cuando en agosto del año pasado me planteé la temporada fui bastante cándido. En vacaciones es fácil organizarse a lo largo del día para distribuir blog y escritura. Pero lo que viene después de septiembre es implacable. Hace un par de meses hice un ejercicio de realidad y me di cuenta de que llegó hasta donde llego. ¡Trece años! Eso sí que es digno de mérito, doctor. Te agradezco tu seguimiento de estos años y en septiembre estaré en primera fila de tu blog disfrutando de tus incisivos relatos. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  26. ENHORABUENA, David, por tu fantástico trabajo. Descubrir tu blog fue para mí un acontecimiento. Pude admirar tu gran labor como promotor de la Literatura y eficaz estímulo para que nos animemos a leer y publicar. Te deseo mucha suerte y muchos éxitos en tu trayectoria como escritor, pues realmente te lo mereces.
    Un fuerte abrazo, amigo, y hasta siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Paco. Te agradezco tus palabras. Ahora toca cerrar la puerta para escribir, pero seguro que a partir de septiembre voy a encontrar tiempo de disfrutar de relatos de tanta calidad como los tuyos. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  27. Me parece más genial y moderno el nuevo diseño de tu blog. (aunque ya me había acostumbrado al naranja también xD). Y en cuanto a ti, realizas un gran trabajo, mis felicitaciones por eso y por tantos años más...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Jose Ángel. Me gustaba esta plantilla porque de inicio permite ver un montón de entradas en caja, y ahora que el blog va a descansar unos meses me parecía necesario hacerlo más accesible. El negro y amarillo avanza un poco el contenido que predominará en el futuro, más centrado en novela negra, y esos colores son muy identificativos de las portadas de los libros de ese género.
      Te agradezco tus palabras que me animan, aún más, a terminar esos otros proyectos para volver a compartir con vosotros. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  28. Bueno yo no me tomo vacaciones Lo corto de mis escritos no las necesitan.
    Son solo pensamiento de un alma a contramano del camino
    Descansa realmente te lo mereces
    saludos muchacho

    ResponderEliminar
  29. Oh, justo cuando yo regreso los demás se van de vacaciones. Es que estar al otro lado del océano nos pone al revés en esto de las estaciones.
    Creo que de los blogs de escritura, el tuyo es de los que más aporta a esta comunidad. Ha sido un gusto enorme pasar por acá, ya sea por un relato, por la revista o por alguna edición del concurso. Por mi ausencia de la blogósfera en estos meses, tengo algunos de tus posts sin leer, así que me pasaré por allá para comentar.
    Un abrazo y que logres tu objetivo de escritura en este tiempo de puertas cerradas.

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola, David!

    ¡Enhorabuena por todas las entras y por casi los dos añitos en la blogosfera! Espero que sean mucho más. Y, no hagas cómo yo..... que cerré mi blog para siempre y bueno, confieso que echo de menos escribir en él. Pero bueno, son estapas de la vida y hay que priorizar en otras cosas. Siento mucho no pasarme por aquí con tanta frecuenca cómo antes. Pero eso no quiere decir que no me acuerde de ti. Siempre me haces pasar buenos ratitos leyendo tus magníficas entradas. Por cierto. Me gusta el nuevo look que le has dado a este espacio virtual.

    Un abrazo muy grande y besos!

    ResponderEliminar
  31. Hacía mucho que no venía a visitarte, colega. Sí, créeme que el Tintero está mucho más despejado con este diseño, mola un huevo. Pues ya estoy de vuelta. Me iré pasando con más regularidad, como está mandado. Me encantó lo de Sísifo, me ha dado un subidón enorme saber que te andaban reseñando por allá. Yo también te debo una reseña (merecida) y otra a la trilogía de la Loureiro porque tengo los libros de ambos, no creas que me he olvidado.

    Pues eso, que ya me irás viendo por aquí con la misma asiduidad de... de antes pero no recuerdo cuanto hace que no vengo. Han sido hiper largas estas vacaciones blogueras.


    Abrazo.

    ResponderEliminar
  32. Gracias a ti David, SIEMPRE.
    El cambio de plantilla del blog, me gusta mucho, :)
    Y ahora la parte en la que tengo que decirte que el honor es y será nuestro, has sido un compañero generoso, y nos has regalado no solo tu tiempo (que eso ya de por sí, es mucho) sino que contigo uno aprende, conoce y comparte la palabra.
    Me da pena que cierres la puerta por un lapso de tiempo, pero me alegra que solo sea a medias, y sobre todo saber que es para iniciar un proyecto que espero y deseo que vea la luz. Y puedas compartirlo con nosotros.
    Un beso, enorme.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja tu huella en el blog con un comentario. Y si te ha gustado puedes compartirlo en tu espacio social utilizando los botones sociales (las esferas enlazadas) que aparecen al inicio y al final. ¡Gracias!