miércoles, 11 de enero de 2017

EL PODER DEL MEDALLÓN de Noemí Hernández Muñoz

"RESEÑAS LITERARIAS", "BLOG DE RELATOS", "RECURSOS PARA ESCRITORES", "DAVID RUBIO SANCHEZ"


   Los monarcas de dos reinos sucumben a una extraña enfermedad cuando al fin se habían reunido para terminar una larga guerra que los mantenía enfrentados. Ello obligará a sus respectivos hijos, Neridah y Jairo, a asumir unas obligaciones para las que no están preparados. La situación se agravará cuando unos extraños caballeros negros comiencen a devastar aldeas, amenazando la esperanza de sellar al fin la paz. Dejando atrás sus diferencias se decidirán a comprobar sobre el terreno qué es lo que está sucediendo. Lo que no saben es que el Mal que se cierne sobre ambos reinos está más cerca de ellos de lo que podrían imaginar.
  Tras abandonar la seguridad del castillo iniciarán una aventura que los hará descubrir la existencia de un objeto único: el medallón. Conseguirlo parece ser la solución de todo; si bien, no será una tarea nada sencilla, por supuesto.

  Este es el argumento de esta novela juvenil de aventuras que hará las delicias de los amantes de la Fantasía épica. Es un argumento sencillo, pero eso es una virtud para este tipo de historias donde lo que busca el lector es evadirse en un mundo fantástico, acompañar a los héroes en sus aventuras y, en definitiva, pasar un buen rato leyendo.

  He de reconocer que no soy un apasionado del género fantástico y que me descargué el ebook porque ya conocía a la autora, Noemí Hernández Muñoz, por su blog, y la seriedad, talento y respeto por las letras de sus relatos me animó a pensar que la novela merecía ser leída. 

  Y desde luego que lo merecía. Una de las razones por las que no suelo leer Fantasía es por la abrumadora manera en la que muchos autores muestran el mundo que han creado. En bastantes ocasiones, las primeras páginas de estas historias suelen estar repletas de referencias a seres mágicos, personajes, localizaciones, tradiciones místicas… un sinfín de nombres raros que aparecen “a bote pronto”, sin un mínimo detalle o desarrollo, y que a mí en particular me desorientan y me obligan a llevar una hoja donde apuntarlos para no perderme hasta que la historia se centra. 

  Este no es el caso. La autora sabe lo que hace y la presentación de cada uno de los personajes se muestra con la atención necesaria para que sean reconocibles por el lector. Así mismo, el mundo maravilloso se va mostrando conforme los protagonistas transitan por él, llevando al lector a su lado. Ello permite una fácil comprensión de las situaciones, una clara visualización y como resultado una lectura amena. La historia fluye. 

   A los dos príncipes se les unirán otros dos personajes, y juntos se enfrentarán a poderosos enemigos, a espectros, a extrañas alimañas, brujas y, por supuesto, viendo la portada, cuervos. El llamado camino del héroe se despliega de una manera ordenada, gradual. En las pruebas que deberán afrontar para conseguir el medallón deberán mostrar su valor, su pureza, su inteligencia… (Una de las escenas que más me gustaron es la de un puente custodiado por un espectro que solo les permitirá pasar en el caso de responder a unos acertijos). Todo ello con un ritmo trepidante, puesto que hay acción a raudales. En este punto, es de destacar la manera cómo se narran dichas escenas de acción. Lejos de ser confusas, el lector, como si de un ave se tratara, observa de manera nítida el campo de batalla, sabe dónde está cada personaje y que lucha está entablando. Otra vez lo reitero: visualiza. 

  Un trabajo que, en general, es impecable a nivel narrativo. Bien maquetado y editado. Desde luego una obra que en nada desmerece a los libros del género que puedan verse en las estanterías de cualquier librería, editado por una editorial. 

  Los únicos peros que se le puedan poner no son tanto para la obra en sí, sino en relación a los gustos personales de cada lector. La historia es honesta y ofrece aventuras con toques de fantasía que, a los amantes de la Fantasía les entusiasmará puesto que el diseño de los personajes y la trama se ciñe escrupulosamente a los cánones del género: héroes, el antagonista oculto, el objeto mágico, los ayudantes, las pruebas… Quienes busquen terror, suspense, giros insospechados no los van a encontrar, pero sí aventura como cuando vemos Los Goonies, Indiana Jones o Piratas del Caribe, un momento de evasión, entretenimiento... Eso está asegurado.

  Os recomiendo su lectura. Si os interesa podéis haceros con un ejemplar en Amazon, AQUÍ

  Para conocer a la autora, Noemí Hernández Muñoz, podéis leerla en su blog RELATOS DE LA DONCELLA ERRANTE

  También podéis leerla y escucharla presentando esta novela en esta ENTREVISTA O viéndola en este video de su canal os recomiendo visualizarlo, además de la presentación nos cuenta cómo nació la idea. Delicioso.
        


 
  Esto es todo amigos. El mes que viene toca nueva reseña de una obra autopublicada. Recordad: apoyad a los autores que comienzan. Su trabajo se lo merece.

¡Saludos tinteros!

14 comentarios:

  1. Acabo de leer la reseña y... Qué ilusión!!! Muchas gracias, David. No me lo esperaba. Ayer un lector me comentaba, precisamente, que no le gustó la escena del guardián del puente. Me consuela saber que a ti sí. Me alegro de que hayas disfrutado de la lectura, sobre todo si no es el tipo de novela que sueles leer. Y la reseña es de lo más completa, con la entrevista y el vídeo... En definitiva, mil gracias!!! Un abrazote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noemí. Celebro que te haya gustado, tanto como a mí tu novela. Te aseguro que un par de los acertijos me costó resolverlos. Te felicito por tu obra, por tu imaginación y por el trabajo y seriedad que le has dedicado. Un fuerte abrazo y éxitos!

      Eliminar
  2. Hola David,
    A mí, al contrario que a tí, me apasiona y entretiene este tipo de literatura que, además pinta bastante bien. Enhorabuena por la crítica. Trataré de buscar el libro y empapármelo de cabo a rabo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, El mundo con ella. Si eres amante de este género sin duda lo disfrutarás. En la entrada aparece el enlace a Amazon si te interesa. Saludos!

      Eliminar
  3. Está muy bien lo de reseñar novelas de autores noveles que se auto-editan. Es un modo de darles a conocer y ofrecerles esa oportunidad que no les ha brindado una editorial: la difusión de su obra.
    Creo que no debe ser fácil hacer una reseña, pero hay quien, como tú en este caso, tenéis dotes suficientes para ello.
    A mí me pasa como a ti: este género, al estilo de "El señor de los anillos" no me atrae, aunque reconozco que tiene su mérito y, sobre todo, sus seguidores incondicionales.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Josep. Como reseño solo si me gusta, no me resulta difícil. Aunque, desde luego no soy ningún experto, apenas he comenzado a escribirlas.
      Reconozco que no solía comprar libros en Amazon hasta que autopubliqué el mío, hasta ese momento desconocía todo el trabajo que hay detrás de un ebook autopublicado. Es por ello, y solo si tienen calidad, que intento aportar mi granito de arena para dar a conocer estas obras que en nada desmerecen a las que podemos encontrarnos en una librería. Un abrazo!

      Eliminar
  4. La reseña de la novela invita a su lectura, desde luego. Todos tenemos géneros preferidos (en mi caso la novela negra, no hay manera de desbancarla de su posición, oye), pero siempre he creído que cuando un libro está hecho desde las entrañas y con el alma, puede atraer a cualquiera. Por eso al final acabo leyendo de todo.
    Seguro que es un regalo para estos autores que les hagas una reseña. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ziortza. Coincidimos. La novela negra y la de ciencia ficción son mis pasiones. Cuando leo a algún compañero decir que tiene problemas con los diálogos siempre le recomiendo que lea a Chandler o Hammet, ahí se encuentra un verdadero Master de cómo deben ser. Un abrazo!

      Eliminar
  5. David,esto de recomendar libros de autores noveles es bueno, así se da a conocer obras que de otra forma sería difícil encontrar.
    La reseña que haces en concreto de este es interesante y está muy bien desarrollada,,pero en mi caso este tipo de lecturasno son precisamente de mi gusto, pero supongo que tendrá su público.
    Un abrazo
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Puri. Es una buena novela de aventuras para todos los públicos, con el punto justo de fantasía, como la que contienen historias como la de los Piratas del Caribe. Un abrazo!

      Eliminar
  6. Hola David, hacia mucho tiempo que no leía una reseña sobre una novela y ha sido muy interesante su lectura.
    Completisima y guiando al lector en pistas claves para causar interés.
    No es de mis géneros preferidos en la narrativa, pero ello no menoscaba el talento de la escritora que presentas.
    Gracias y te envío un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar
  7. Gracias, Miguel. Viniendo de alguien tan doctorado en la crítica de cine tus palabras me animan a seguir mejorando este tipo de entradas. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, David!

    Esto de recomendar, me parece una idea estupenda. Si yo tuviese la paciencia para volver a escribir algo largo y "bueno", también me gustaría que me hiciesen recomendaciones. Me pasaré a echarle un vistazo.

    Un saludo, Mia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mia. Es mi pequeño aporte a tantos escritores noveles, a su trabajo y a su talento. Saludos!

      Eliminar

Deja tu huella en el blog con un comentario. Y si te ha gustado puedes compartirlo en tu espacio social utilizando los botones sociales que aparecen a tu izquierda. ¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LO + VISTO ESTA SEMANA