martes, 15 de mayo de 2018

EL TINTERO DE ORO: GALA DE PREMIOS VIII EDICIÓN



  ¡Bienvenidos a la VIII Gala de premios de EL TINTERO DE ORO! En esta edición tuvimos un pequeño incidente con los motores del avión que nos llevaba al destino previsto y tuvimos que realizar un aterrizaje de emergencia en el desierto. Por si esa situación no fuera de por sí inquietante, también alumbramos un asteroide acercándose a la Tierra lo que daba al asunto unos tintes demasiado poco prometedores.

  Afortunadamente, todos esos hechos en apariencia inconexos nos sirvieron para conocer a… El principito. Sí, estas son las cosas que pasan en el mundo de la Literatura.

  ¿Nos acompañáis?


  La música para acompañar la lectura pertenece a la banda sonora de la película El Principito compuesta por el gran Hans Zimmer así que ¡dadle al play!

  


  Si ya era raro encontrarnos con un niño rubio en pleno desierto, más lo fue su petición: ¡quería que le dibujáramos un cordero! Tanto insistió que dejamos a un lado nuestra sorpresa y nos pusimos a ello sin más preguntas. Sin embargo, aunque nos esmerarnos con los lápices, ninguno dimos con el cordero deseado por el principito: que si este parecía enfermo, que si aquel era un carnero, que si este demasiado viejo… Al final, a uno de nosotros se le ocurrió dibujar una caja de cartón y le dijo que dentro estaba el cordero que quería.

  —¡Es exactamente como lo quería! —nos dijo entusiasmado.

  Tras ganarnos su confianza nos explicó que había llegado a la Tierra después de un largo viaje, iniciado tras una discusión con la única rosa de su planeta. Desde luego que no pudimos evitar nuestra extrañeza ante semejante confesión. ¿Cómo se podía discutir con una flor? Al insistirle, nos explicó que se trataba de una rosa altiva, caprichosa y vanidosa que le hacía la vida imposible con sus demandas y palabras insolentes. Harto de compartir su pequeño asteroide con ella, la abandonó para conocer otros mundos y, quizá, otras rosas.

 Notamos cierta tristeza y nostalgia en sus palabras. Para animarlo, quisimos cambiar de tema y le preguntamos para qué quería un cordero. Fue entonces que nos habló del drama de los baobabs que amenazaban su pequeño mundo, tanto como los malos pensamientos.




  Por eso quería un cordero, para que se las comiera antes de que la mata se convirtiera en un terrible baobab. 

  Ni qué decir que, tras la explicación, la demanda del cordero nos pareció algo muy razonable. Entonces pensamos en que si lo necesitaba para eso era porque había decidido regresar a su casa y así se lo hicimos notar.

 Su rostro se iluminó. Pese a todo, su rosa era también muy hermosa… y efímera, una palabra que significaba que estaba próxima a la extinción como le había comentado un geógrafo recientemente. Al escucharlo, imaginó a la rosa sola en el planeta, expuesta a las ráfagas de viento. Abandonada. Entonces sintió nostalgia y su enfado desapareció, deseando regresar con ella.



  Nos quedamos boquiabiertos, embelesados por la profundidad de las palabras de ese pequeño príncipe de cabellos de oro. Tan estupefactos nos debió ver que entonces fue él quien decidió cambiar de tema y nos preguntó qué hacíamos allí. Le hablamos de la avería de nuestro avión y de que participábamos en EL TINTERO DE ORO con nuestros relatos. Nos pidió que se los leyéramos antes de partir. 

  Estábamos asfixiados. El sol nos achicharraba y observamos a los técnicos deambulando alrededor del avión sin apreciar en ellos la menor idea acerca de cómo arreglar los motores. Por eso decidimos “chantajearlo” y proponerle que se los leeríamos con gusto siempre que nos llevara con él a su planeta. El Principito accedió con una maravillosa sonrisa. Es más, prometió que de paso nos enseñaría los planetas que había conocido durante su viaje.



  El primer asteroide que visitamos estaba habitado por el geógrafo que le había explicado el significado de la palabra efímera. Se definía como "un sabio que conoce dónde se encuentran los mares, los ríos, las ciudades, las montañas y los desiertos". La verdad es que tenía una muy alta consideración de su trabajo:

Las geografías son los libros más valiosos de todos los libros. Nunca pasan de moda. Es muy raro que una montaña cambie de lugar. Es muy raro que un océano pierda su agua. Escribimos cosas eternas.

  Desde luego, realizaba con pulcritud y esmero su labor de etiquetar la realidad, de dar nombre a los lugares, pero notamos cierto desdén para con los exploradores que, a fin de cuentas, eran quienes le informaban de lo que habían visto.

  No nos cayó bien, nos marchamos con la sensación de que la importancia de las cosas no radica en ponerles nombre o teorizar sobre ellas, sino en poder disfrutarlas con los cinco sentidos.

  En el segundo asteroide que visitamos destacaba un farol y su correspondiente farolero. Era un tipo bastante agobiado que cumplía a rajatabla la consigna de encender y apagar el farol conforme anochecía o amanecía. El problema era que en ese mundo se producían más de 1.400 atardeceres y amaneceres en un día como el nuestro.
"—Antes era razonable. Apagaba por la mañana y encendía por la noche. Tenía el resto del día para descansar, y el resto de la noche para dormir… Y después cambio la consignaNo, ahí esta el drama de año en año el planeta gira más rápido y la consigna es la misma."

  Estaba agotado, pero cuando el principito le propuso una idea para que su labor fuera más llevadera, el farolero prefirió seguir con su rutina y sus quejas. De allí aprendimos que nada cambia si siempre hacemos lo mismo.

  El siguiente mundo estaba habitado por un hombre de negocios enfrascado en sus cuentas. Al interrumpirle, nos dijo que él era un tipo muy serio con la importante labor de contabilizar sus posesiones. Le preguntamos cuales eran y tardó un buen rato en recordar que eran estrellas. La verdad es que pensamos que ser dueño de una estrella es como decir que eres dueño del aire, pero el principito le respondió con más gracia:
"Yo poseo una flor que riego todos los días. Poseo tres volcanes que deshollino todas las semanas. Pues deshollino también el que está extinguido. No se sabe nunca. Es útil para mis volcanes y es útil para mi flor que yo las posea. Pero tú no eres útil a las estrellas…"

   Allí aprendimos que solo deberíamos poseer aquello que podemos disfrutar. Más breve fue nuestra estancia en el siguiente asteroide, donde nos encontramos a un bebedor que solo bebía y lloraba. Nos dio mucha pena verle atrapado en ese círculo vicioso de intentar olvidar los problemas en vez de darles solución. Pero así somos a veces, ¿verdad? Parece que preferimos regocijarnos en lágrimas a encarar el problema.

  En el siguiente observamos a un vanidoso. Un tipo muy pagado de sí mismo que llevaba un sombrero solo para corresponder al saludo de sus admiradores. Nos hizo gracia. Se consideraba importante por ser tan hermoso, rico y bien vestido, aunque en realidad era muy poca cosa dado que lo que fuera dependía de que alguien lo admirara.

   El último planeta estaba cubierto por el manto de armiño de su único habitante: un rey. Al vernos, se puso muy contento de poder contar al fin con súbditos, puesto que para él todos lo eran. No era mal tipo. De hecho, parecía bastante ecuánime en la manera de ejecutar su autoridad:

  "Si ordeno a un general que se transforme en ave marina y no obedece, no será culpa del general, será mía"
            "Hay que exigir a cada uno lo que cada uno puede hacer"

            "Es mucho más difícil juzgarse a sí mismo que juzgar a los demás"

   Y por fín llegamos al asteroide B 612. Nada más pisarlo el principito fue corriendo a ver a su rosa y esta le correspondió con toda la emoción que una rosa podía articular con sus pétalos. El principito le dijo que había comprendido su error, que nunca debió dejarla sola. Ella le respondió que lo quería, pero que por su culpa él no lo había sabido. Ella había sido tan tonta como él.



 Y tras el feliz reencuentro nos sentamos a contemplar las puestas de sol mientras, uno tras otro, Tara, Francisco Moroz, Paco López Castelao, Carmen Ferro, Bruno Aguilar, Javier el Moreno, Miry Calabrese, Mª Carmen Piriz, Emerencia Joseme, Macondo, Beatriz Vélez, Juan Carlos Galán, Ana Mª Caillet, Puri Otero, Ana Palacios, Julia Cambil, Raúl Ariel, Marta Navarro, Beba Pihen, Patxi Hinojosa y David Serrano, comenzaron a leer sus relatos. (vosotros podéis hacerlo AQUÍ).

      MENCIÓN HONORÍFICA

   La quinta posición, con 70 puntos, ha sido para: 
  • ESPANTAPÁJAROS de Paco López Castelao en su blog CASTROARGUL. Ha sido votado por 13 participantes:  10 ptos. (1), 9 ptos (0), 8 ptos. (2), 7 ptos. (3), 6 ptos. (1), 5 ptos. (0), 4 ptos. (2), 3 ptos. (1), 2 ptos. (3), 1 pto. (0).
       El número que aparece entre paréntesis se corresponde al total de participantes que otorgaron la puntuación correspondiente.

        La cuarta posición, con 71 puntos, ha sido para:
    • MÍRAME de Emerencia Joseme en su blog VIAJE Y FOTOS. Ha sido votado por 13 participantes:  10 ptos. (0), 9 ptos (2), 8 ptos. (1), 7 ptos. (2), 6 ptos. (2), 5 ptos. (2), 4 ptos. (0), 3 ptos. (2), 2 ptos. (1), 1 pto. (1).

      Y llega el momento del podium de ganadores.

      En nuestra rutina diaria, con nuestros pesares e ilusiones cotidianas, el demonio de la guerra nos parece algo del pasado o un horror muy lejano. Hoy te estás casando, planeando el resto de tu vida, y en apenas unas semanas tu casa es visitada por unos soldados en busca de alimento para subsistir. Nunca debemos bajar la guardia. Con 86 puntos se ha llevado el TINTERO DE BRONCE el relato SUEÑOS ROTOS escrito por BRUNO AGUILAR,  en su blog MENSAJE DE ARECIBO.




      Este relato ha sido votado por 16 participantes:  10 ptos. (0), 9 ptos (2), 8 ptos. (1), 7 ptos (4), 6 ptos (2), 5 ptos. (1), 4 ptos (1), 3 ptos. (2), 2 ptos (2), 1 ptos (1). Enhorabuena a Bruno Aguilar por este reconocimiento que conlleva, además de este diploma digital que puedes colgar en tu blog, la publicación en la antología anual de EL TINTERO DE ORO.


       Solo las historias individuales pueden mostrarnos el horror de una guerra. En este relato es en Sierra Leona, pero podríamos encontrar a personajes como Abdelkader en cualquier lugar. Individuos anónimos que lo han perdido todo, menos la esperanza y, por qué no, el odio. Con 93 puntos, se lleva el TINTERO DE PLATA el relato PIERNA DE CARNE NEGRA, escrito por TARA en su blog LOCABAJO.



     Este relato ha sido votado por 14 participantes:  10 ptos. (4), 9 ptos (2), 8 ptos. (0), 7 ptos. (1), 6 ptos. (1), 5 ptos. (3), 4 ptos. (1), 3 ptos. (0), 2 ptos. (1), 1 pto. (1). Enhorabuena a Tara por este reconocimiento que conlleva, además de este diploma digital que puedes colgar en tu blog, la publicación en la antología anual de EL TINTERO DE ORO.


      Una noche de tormenta adquiere otra dimensión si quien la contempla, además, espera el regreso de la persona amada. Si esa persona amada se encuentra faenando en el mar, la espera puede convertirse en desesperación. Y esa desesperación en drama, si quien llama a la puerta es alguien con una noticia. Con 131 puntos, el TINTERO DE ORO de abril de 2018 corresponde a... CUANDO LLUEVE SOBRE LAS ISLAS de RAÚL ARIEL, en su blog HASTA QUE EL ESPLENDOR SE MARCHITE.


      
       Este relato ha sido votado por 15 participantes:  10 ptos. (6), 9 ptos (3), 8 ptos. (4), 7 ptos (0), 6 ptos (2), 5 ptos. (0), 4 ptos (0), 3 ptos. (0), 2 ptos (0), 1 ptos (0). Enhorabuena a Raúl Ariel por este reconocimiento que conlleva, además de este diploma digital que puedes colgar en tu blog y la publicación en la antología anual de EL TINTERO DE ORO, la corrección profesional de Grisel R. Núñez, creadora de uno de los mejores blogs de narrativa como es CAFETERA DE LETRAS.


         Y como esto es un no parar, YA PODÉIS PARTICIPAR EN LA IX EDICIÓN DE EL TINTERO DE ORO. Para aquellos compañeros de letras que quieran hacerlo por primera vez os resumo las BASES:
    • Puede participar cualquier autor en lengua castellana que tenga un blog, excepto los tres ganadores de la edición de este mes: Raúl Ariel, Tara y Bruno Aguilar, quienes podrán compartir su relato pero fuera de concurso y, llegado el caso, serán los encargados de deshacer los empates que se pudieran producir.
    • Se podrá participar con cualquiera de los relatos que publiquéis en vuestro blog durante este mes de mayo. La extensión del relato no podrá exceder las 1.000 palabras de extensión
    • Para paricipar bastará con que indiquéis el enlace a vuestro relato en los comentarios a esta entrada.
    • Recordad, tenéis de plazo hasta el día 31 de mayo.
    • Los participantes serán los únicos que puedan votar. Tendrán de plazo del 1 al 10 de junio y podrán votar a los diez relatos que más les hayan gustado, otorgando una puntuación decreciente (10 ptos. al que más os guste; 9, al siguiente... y así hasta dar 1 pto. al décimo)
    • El ganador recibirá una corrección profesional a cargo de GRISEL R. NÚÑEZ.

      Si queréis consultar las bases solo tenéis que hacer clic AQUÍ, así mismo podéis participar en la comunidad de GOOGLE + o en la de FACEBOOK.


        Os esperamos en la próxima edición que, por si os sirve de inspiración, tendrá lugar en el:



    ¡Saludos tinteros!

    124 comentarios:

    1. Enhorabuena a todas y todos. Un brazo personal a “Los cinco “. Y una reverencia al maestro David.

      ResponderEliminar
    2. Enhorabuena, David, esta sí que una Gala y no la de los Goya. Le has sacado un gran partido a la trama de "El Principito" creando una fantástica atmósfera, nunca mejor dicho, y una formidable ambientación con la inspirada melodía de la banda sonora. Realmente, me ha hecho sentir que viajaba en compañía de El Principito, una elección literaria muy oportuna y acertada. El listón queda muy alto para la próxima.

      Por lo demás, un quinto puesto no está nada mal para ser la primera vez que participo. Muchas gracias a esos 13 votantes, casi un jurado popular. Esto me obliga a superarme para la próxima.
      Mis FELICITACIONES para EMERENCIA por ese cuarto puesto.
      ENHORABUENA, muy grande y calurosa, para los tres integrantes del podium: BRUNO, ISABEL y ARIEL, tres autores de reconocido prestigio por estos lares dónde ya acumulan varios premios. Eso no puede ser fruto de la casualidad, están ahí arriba con todo el merecimiento. ¡¡¡FUERTE ESE APLAUSO!!!.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Graaacias Paco, vaya estreno compañero, jeje felicitaciones compartidas. Un abrazo

        Eliminar
      2. Gracias, Paco. La verdad es que bastante tengo con sacar la siguiente como para pensar en la de más allá, je, je, je... Bueno, en este caso intenté recoger de la novela lo justo para ambientar. Me dejé el zorro, la serpiente... pero bueno, al menos quedó algo coherente. Para la próxima cambiamos de registro y rendiremos homenaje a Psicosis de Robert Bloch

        Eliminar
      3. ¡Ah! ¡Enhorabuena por ese reconocimiento! Un fuerte abrazo!

        Eliminar
    3. Magníficos los relatos y magnífica la gala. Muchas felicidades a ganadores y mencionados.

      ResponderEliminar
    4. Hola David!
      Espléndida apertura le has puesto a esta gala con la historia que nos has regalado. Un lujo de presentación que te agradezco una vez más, así como todo el empeño, el esfuerzo y el tiempo que te tomas para llevar adelante este concurso que va creciendo cada día.
      Es un honor, y una inmensa alegría haber llegado al podio por el voto de las compañeras y compañeros que han participado. Un premio es un gran aliciente para el ánimo de los que amamos esta actividad tan extraña, que realizamos en soledad, y que tanto nos atrae. Es un verdadero placer que me hayan otorgado ese hermoso galardón.
      Les mando un cariñoso abrazo a todas y a todos los que con sus relatos presentados, me han acompañado en esta edición del concurso. Va para ellas y ellos mi agradecimiento y mis mejores deseos de que sigan participando, porque es muy valioso lo que escriben, y porque seguramente lo hacen, como yo, con mucha ilusión.
      No se puede hacer lo que hacemos sin colocar en nuestros textos todo el sentimiento y el esfuerzo que le ponemos, a veces casi hasta el sufrimiento peleando en nuestro interior para lograr la mejor frase, o la palabra perfecta.
      A todos he comentado desde mi mayor humildad, leyendo con mi mayor atención, como lo han hecho ustedes. Creo que cualquiera podría haber estado entre los ganadores porque todos lo merecen: les mando un abrazo enorme.
      Y, por supuesto, un saludo particular, muy afectuoso, y muy especial para los premiados: Paco López Castelao, Emerencia Joseme, BRUNO AGUILAR y TARA (Isabel).
      Ariel

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Felicidades Raúl, a este paso el próximo premio es un "planeta" como el del Principito jeje. Un abrazo compañero

        Eliminar
      2. Gracias, Raúl. ¡Qué maravilloso comentario! Casi estoy por copiarlo y pegarlo directamente como prólogo del libro que salga de este concurso. Como dices esta es una actividad tan apasionante como difícil de entender para quien le es ajeno. Siempre digo que nada se puede comparar a la excitación que se siente cuando se pone el punto final a una historia. Un fuerte abrazo y enhorabuena por este nuevo reconocimiento.

        Eliminar
    5. Felicidades a Paco y Eme, por su quinta y cuarta posición, respectivamente, y felicidades, por supuesto para Bruno, Tara y Raúl por sus flamantes tinteros.
      A ti, David, como siempre, enhorabuena por tan magnífica gala, emotiva, tierna y muy didáctica, como lo es "El principito". para la próxima te pegas un cambio espectacular y nos llevas al motel de Bates. menos mal que no hay habitaciones. Yo no me quedo ni loca.
      Un beso.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Rosa. Te agradezco muchísimo tu fiel apoyo al concurso. Pues sí, estaba pensando que las últimas galas se celebraban en lugares demasiado bonitos y creo que llegó el momento de volver a otros más oscuros, y nada como el hotel de la novela Psicosis. Un fuerte abrazo!!

        Eliminar
    6. A todos los que consiguieron los tinteros mi enhorabuena. Pero afortunados todos los que hemos realizado ese viaje guiado de la mano de David y acompañados ni más ni menos que por el principito de Exúpery.
      Nos vemos en la siguiente edición.
      Abrazos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Francisco. Me alegra que la hayas disfrutado y por supuesto te espero en la siguiente edición aunque el lugar sea un poco más tenebroso. Un abrazo!!

        Eliminar
    7. Ay qué ilusión esa viejecita y su nieta se van a poner muy contentas porque su historia ha trascendido hasta vuestros corazones. Gracias por vuestras votaciones.
      Ay David, la historia del principito y toda esas lecciones que encierra, ¡como me alegra que nos hayas llevado a conocerle!, tengo que confesarte que es más alto de lo que me imaginaba y su flor es la más hermosa. Cuando vi a los baobads pensé que grande se iba a poner los dos que tengo ahora en mi ventana y me da un poco miedo que se salgan de la maceta sus raíces y levante mi casa y se suba por encima del barrio y... entonces mi casa irá a las montañas cercanas... desde donde puedo ver el mar, los ríos y estoy más cerca de las nubes ooooh entonces regaré mis dos baobads (bueno son dos Chorisias, primas hermanas del baobad).
      Me encantó todo, todo. Un placer participar.
      Mis felicitaciones a Raúl, Bruno, Isabel y a Paco.
      Un abrazo a todos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Eme. Por coherencia de la historia y por extensión me he dejado personajes tan entrañables como el zorro o la serpiente. Desde luego, siempre es recomendable releer esta novela corta y sacarle todo el jugo al simbolismo que encierra. La próxima edición toca el Hotel Bates así que... Un fuerte abrazo y enhorabuena por el reconocimiento.

        Eliminar
    8. Enhorabuena a los premiados y en especial al tintero de oro de esta edición porque su relato me fascinó desde el primer momento. Estoy muy contento con esta edición porque los relatos eran de gran calidad y los cinco destacados habían sido bien calificados por mí.
      Y a ti, David, de nuevo agradecerte el esfuerzo y dedicación que pones en este Tintero. te superas a ti mismo cada mes.
      Un fuerte abrazo

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Juan Carlos. El mérito siempre es vuestro, sin vuestra participación, sin vuestros relatos, sin el entusiasmo que mostráis en la lectura y comentarios este concurso sería una triste hoja en blanco. Un fuerte abrazo!!

        Eliminar
    9. Pero qué bonito David... cada vez te superas más y mejor. Que me ha encantado la puesta en escena. Gracias gracias gracias querido David.
      Y que ilusión!!!!!!!!!!!! Tintero de plata juerrr!!!!!!!!! y al ladito de Ariel, mi relato preferido entre todos, y eso que había un montón de buenas historias.
      Enhorabuena Ariel, Bruno, Emerencia, Paco.
      Un saludo cariñoso para todos los participantes, y gracias a los que me habeis votado y a los que no también... a ver si cuando me presente para alcaldelsa de mi pueblo también me votais en vez de botarme ;)

      Ha sido una ronda estupenda, la próxima invito yo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Isabel, ¡Enhorabuena por el reconocimiento! Ja, ja, ja... avísame cuando te presentes a alcaldesa para empadronarme en tu pueblo, con los tiempos que corren al fin podría tener alguien que me represente de verdad y no las bandas que suelen copar los gobiernos.
        Por supuesto, estás invitada a aportar tu relato de exhibición para la próxima edición que se celebra en el Hotel Bates. Un abrazo!!

        Eliminar
    10. Y siguiendo mi tónica, expongo mis votos. Me resulta difícil dejar a algunos buenos relatos fuera.

      10 PUNTOS CUANDO LLUEVE SOBRE LAS ISLAS .- Calidad narrativa, buen manejo de los tiempos emocionales. Buena composición de la gestualidad. Emotividad controlada, y sin embargo, consigue transmitir la preocupación y la tristeza posterior de la protagonista. En su justa medida (una medida literaria)

      9 VOY A DAR UN PORMENOR .- Porque me gusta la contundencia con la que el autor escribe, testimoniando las condiciones de vida (para algunos) en un marco precario. Las reiteraciones han actuado como un mantra, según mi criterio, acertadamente.

      8 DESAFÍO .- Un relato venturoso y aventurero conseguido a base de tres premisas con V= velocidad, viveza, visualidad

      7 ESPANTAPÁJAROS .- Por la buena narrativa descriptiva del escenario y el acierto de los dos personajes opuestos, a la vez que complementarios. Diálogos acertados e imágenes a disposición de los ojos del lector. El giro final un plus. Me quito el sombrero :)

      6 MÍRAME.- Porque su autora nos hace mirar donde quiere justamente que miremos, una doble mirada a pesar de que una de ellas es invidente de ojos para afuera. Por original.

      5 SUEÑOS ROTOS.- Porque, tal como reza el título, los sueños rotos y la vida rota son los tributos de las guerras. Buena estructura y buen ritmo narrativo.

      4 MORFEO Y YO.- Porque justamente el relato consigue todo lo contrario que darnos sueño, nos mantiene atentos y expectantes hasta el final, con poesía y belleza.


      3 DAÑOS COLATERALES .- Porque su autora logra sacarnos una sonrisa con humor y literatura.


      2 MEDIAS MITADES .- Por ingenio y saber jugar con las palabras.


      1 SUSURRO DEL VIENTO ENTRE LOS ÁLAMOS.- Porque la poesía y la belleza nos hace la vida más armoniosa.

      ResponderEliminar
    11. Vaya alegría que me llevo para la cama. Muchas gracias a todos por el apoyo que recibe mis sueños rotos, y muchas felicidades a Tara y a Ariel, merecedores del tintero de plata y de oro respectivamente.
      Y, por supuesto, un fuerte abrazo al resto de compañeros por tan buenas lecturas.
      PD: Muchas gracias David por el esfuerzo que haces por nosotros cada mes. Un fuerte abrazo, amigo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Bruno. ¡Enhorabuena por este reconocimiento! Si es que siempre que sale Batman, las historias molan mucho más. Y al contrario, gracias a vosotros por participar y darle vida a esta iniciativa. Un fuerte abrazo!!

        Eliminar
    12. aco y Emerencia, casi me olvido de vuestros tinteros honoríficos. Bien ganados, por supuesto.
      Un abrazo.

      ResponderEliminar
    13. Antes de recrearme en decirte lo mucho que me ha gustado esta gala, quiero dar mi enhorabuena a los galardonados, a los finalistas y a todos los que colaboran en los "tintero de oro" con sus relatos.
      En segundo lugar, te quiero dar a ti las gracias por este mundo en el que combinas, literatura, sueños, ficción y letras porque me haces disfrutar siempre que te leo.
      Y ahora ya... Ay ay ay David. Mira que me han gustado las galas anteriores. Me has hecho disfrutar con chocolate, con dragones, pero llevo tantísimo tiempo enamorada de "El Principito" que leerte ha sido como transportarme a la infancia, o adolescencia, de nuevo. Hoy he viajado contigo de planeta en planeta, he dibujado, he pensado en los baobabs, he contemplado la rosa... Que "mancantao".
      Muchas gracias y un abrazo enorme.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Macarena. Te agradezco todo tu apoyo a esta inciativa, si importantes son los relatos no lo son menos sus lecturas. Me alegra haber acertado con el homenaje de este mes... ejem, para la próxima edición recomiendo venir duchado de casa. No sé por qué en ese hotel las duchas son... inquietantes. Un fuerte abrazo!!

        Eliminar
    14. ¡Qué preciosidad de texto inicial David!

      De verdad que ha sido como leer cine y del bueno; un texto, una melodía y el arte de transformar las palabras en emociones a través de El principito.

      Felicitar a todos los participantes y premiados en este especial y cada vez más entrañable Tintero de Oro. Mis respetos y mi aplauso.

      Un gran abrazo maestro.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Miguel. Me alegra que la hayas disfrutado y me gusta ese comentario de leer cine. Te aseguro que cuando me planto ante una historia solo puedo concebirla como si de una película se tratara y trato de imaginarla como tal para poder transmitirlo al lector. Un fuerte abrazo!!

        Eliminar
    15. Solo por hacer estos viajes ya merece la pena participar. ¡Qué pasada! A mí también "mancantao". Enhorabuena a los cinco ganadores; mis felicitaciones para todos los participantes y para David tres ¡hurras! por su espléndida gala. Muchas gracias, David.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Ana. Me alegra que la hayas disfrutado y te agradezco muchísimo tu participación y entusiasmo para con el concurso. Las galas son simplemente un espejo de todo ello. Un fuerte abrazo!!

        Eliminar
    16. Muchas gracias, David, y muchas felicidades a todos los participantes, de manera especial a quienes han obtenido accésit y quienes se han hecho merecedores a los tinteros.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Macondo. Los reconocimientos no dejan de ser una anécdota, un simple modo de organizar una fiesta. Lo importante realmente es la difusión de tanto talento. Un abrazo!!

        Eliminar
    17. Como siempre una gala estupendamente ambientada, con un trabajo excelente de nuestro anfitrión que debería llevarse un tintero honorífico sólo por ello. Felicidades a todos los que habéis participado con vuestros trabajos, en especial a Ariel, Isabel y Bruno como brillantes vencedores y a Eme y Paco por sus menciones.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias Jorge y a todos los compañeros, besos, besos

        Eliminar
      2. Gracias, Jorge. Te agradezco tus palabras y, por supuesto, te levanto el castigo para participar en la siguiente edición. Un abrazo!!

        Eliminar
    18. Muchas felicidades a los cinco ganadores y al coordinador de la puesta. Ha sido un trabajo excelente el de todos. Me gustaría saber, por privado si hace falta, cuántos puntos obtuvo mi relato.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Beba. Ya te respondí. Un fuerte abrazo!!

        Eliminar
    19. Excelente post, David, propio de un gran cuentista. Me ha encantado la historia que has ido hilvanando alrededor del principito y el certamen del tintero. Me ha parecido un relato-cuento muy original y extraordinariamente bien narrado.
      En cuanto a los ganadores de esta edición, les mando mi más sincera enhorabuena. En esta ocasión, por problemas técnicos (falta de tiempo suficiente), no pude leer todos los relatos participantes, pero los que sí leí me parecieron muy buenos y merecedores de ser premiados.
      ¡Bates Motel! Wuau. Una serie, precuela de Psicosis, que me gustó mucho. Así que esto promete.
      Gracias por deleitarnos con tus letras.
      Un abrazo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Josep. ¡Celebro que te haya entretenido esta gala homenaje a la novela de Exúpery, y sí en la siguiente cambiamos de tercio para reconocer a esa gran novela de suspense que es Psicosis de Robert Bloch. Un fuerte abrazo y ya sabes que tienes las puertas abiertas para cuando puedas participar.

        Eliminar
      2. Como hace tiempo que no participo, he decidido retocar un poco mi relato "Desaparecido", con el fin de que no supere las 1.000 palabras, y lo presento a este edición del Tintero de Oro:
        http://jmretalesdeunavida.blogspot.com.es/2018/05/desaparecido.html
        Un abrazo.

        Eliminar
      3. Gracias, Josep. Un fuerte abrazo y suerte!!

        Eliminar
    20. Enhorabuena a ti por el trabajo y felicitaciones para los ganadores. Un saludo

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Vicenta. Te agradezco tu apoyo a la inciativa. Un fuerte abrazo!!

        Eliminar
    21. ¡Qué homenaje más bonito a El principito!
      Me han entrado ganas de volverlo a leer por enésima vez, porque es de esas lecturas que sabes que repetirás; está tan lleno de ternura y tiene tantos mensajes preciosos...
      Por cierto, 'el truco' de pintar algo en una caja no siempre funciona. Cuando mi hija tenía cuatro años me pidió que le dibujara un dragón, como yo soy una inepta con las artes plásticas me acordé de El principito y, pasándome de lista, le pinté una caja... No coló. Siguió insistiendo porque quería "ver" al dichoso dragón.
      Enhorabuena a los ganadores y felicidades, David, por un trabajo tan bien coordinado y bien hecho.
      Un beso grande.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Paloma. Jo, que anécdota tan deliciosa has compartido, me parece que a los niños de hoy no se les engatusa con facilidad, je, je, je... Un fortísimo abrazo!

        Eliminar
    22. Bueno me has dejado con la boca abierta
      Me parece genial que escriban y se diviertan
      los felicito a todos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Recomenzar. Te agradezco tus palabras en nombre de todos los participantes. Un abrazo!!

        Eliminar
    23. Muchas felicidades a los ganadores Raúl, Tara y Bruno por los tienteros de Oro, Plata y bronce. Mi enhorabuena a Emerecia y a Paco por esa Mención honorífica y a David mi felicitación y un abrazo por hacernos partícipes de de esta gala y VIII edición, donde nos has transportado a la vida del Principito. Espero poder seguir con participando con estos compañeros de letras que tantos ratos de placer me dan con sus histórias. De los que siempre aprendo mucho más de ellos, que de lo que yo puedo aportar. Estoy contenta y orgullosa de estar compitiendo con gente tan grandes y magníficas en esto de las letras. Un abrazo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Carmen. Te agradezco muchísimo tus palabras y por supuesto es un lujo poder contar con tus relatos y entusiasmo en este concurso en el que lo de menos siempre ha de ser el premio. Un fuerte abrazo!!

        Eliminar
    24. Gracias a todos, chicos. Esta vez estoy penada, no me dejan participar jejje.. pero con gusto os leeré.
      Abrazos.

      ResponderEliminar
    25. Hola, David: No entiende si la mención de "Bates Motel"tiene relación con la temática de los cuentos; aunque entiendo que esta es libre. Gracias.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola, Beba. Por supuesto la temática de los relatos es libre, es solo el anuncio al homenaje que haremos a la novela Psicosis en la novena Gala. Aunque si inspira una historia de suspense o de terror siempre es de agradecer. Un abrazo!!

        Eliminar
    26. ¡Una presentación espectacular, David! Qué gala tan creativa, te felicito y también a todos los ganadores. Se ha formado un grupo muy lindo.
      Un gran abrazo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Mirella. Te agradezco tus palabras y te invito a participar cuando tengas ocasión. Un fuerte abrazo!!

        Eliminar
    27. Preciosa gala, David, ha sido un verdadero placer transitar por los escenarios e historias que nos has propuesto. Creo que de todas ésta ha sido la más emotiva hasta ahora. Hace siglos que leí "El Principito" y no lo recuerdo con exactitud, así que tu entrada me ha dado unas ganas locas de releerlo. Un millón de gracias por tu tiempo, tu generosidad y todo el trabajo que haces, desinteresadamente, para dar brillo y esplendor a este concurso.

      También quiero dar la enhorabuena a los tres ganadores del Tintero de este mes y a los autores con mención honorífica, todos ellos grandes escritores :)

      ¡Un saludo tintero!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Julia. Se han quedado fuera de este homenaje dos personajes entrañables como el zorro y la serpiente que no sabido introducir en el hilo, así que seguro que todavía te dará muchas sorpresas esa novela corta maravillosa. Me alegra que hayas disfrutado de esta gala. Un fuerte abrazo!!!

        Eliminar
    28. Me ha encantado encontrarme en esta gala con el pequeño príncipe y sus enseñanzas antes de disfrutar de la entrega de premios, muchas felicidades a los premiados y a todos los participantes por hacer de las letras algo tan bonito y muchas gracias David por tu generosidad.
      Besos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Conxita. La verdad es que en esta novela casi podemos sacar una cita de cada frase, y de hecho creo que si juntáramos todas las citas de El principito que circulan por internet casi nos saldría entera la novela.
        La evolución del concurso nos ha llevado a dedicar estas galas como un homenaje a tantas lecturas que nos han emocionado. La siguiente nos llevará a un lugar un poco más siniestro, pero igual de impactante. Un abrazo!!

        Eliminar
    29. Una bella introducción recordando al más recordado personaje de nuestra infancia, una hermosa música de fondo, y una relación de premiados que revelan tanto el ingenio y el esfuerzo de sus autores como el trabajo que haces para darles lustre y brillo a tu afamado tintero.
      Un abrazo, David

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, doctor. La verdad es que de lo que más orgulloso estoy es de la implicación de los participantes, te aseguro que sin ella mi neurona estaría mucho más perezosa. Un fuerte abrazo!!

        Eliminar
    30. Siempre un excelente trabajo, David. Hacía mucho que no me pasaba, pero de vez en cuando tengo que pasarme. Cuando saco un poquito. ^_^

      Un fuerte abrazo!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Mia. Siempre es un placer contar con tu lectura, aunque por supuesto lo primero es lo primero. Un fuerte abrazo!!

        Eliminar
    31. ¡Hola! ¡Qué genial introducción! Me maravilla el principito, es un libro tan tierno y profundo que no me canso de leerlo <3

      ¡Felicidades a los ganadores! Voy a pasar a ponerme al día con los relatos ahora.

      ¡Un abrazo!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Roxana, Celebro haber acertado con la elección para la gala. Un fuerte abrazo!!

        Eliminar
    32. !Fantastica entrada de premios, David!
      Me ha encantado mucho tu inspiración con el 'principito' me hizo recordar mi niñez, una narración llena de aventura, magia, y ternura. !Felicidades a todos los ganadores!
      y a ti por tan maravilloso trabajo.
      Un abrazo!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Yessy. La verdad es que El principito es inspirador, tanto que ha sido difícil elegir los elementos de la novela para esta fantasía. Un abrazo!!

        Eliminar
    33. Mi más afectuosa enhorabuena a todos los paticipantes y en especial a los ganadores!

      ResponderEliminar
    34. Para ver si os animais compañeros, dejo por aquí un relato que no compite, y que va con la temática de "Bates Motel" para ir entrando en boca:

      http://alzapalabra.blogspot.com.es/2017/04/mi-angel-de-la-guarda-mi-amarga-compania.html

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Isabel. Espero que la estancia te resulte... placentera. Eso sí, me dicen que existe un problemilla en la ducha, nada grave imagino. Un abrazo!

        Eliminar

    35. Hola David,
      Que me he animado, espero no sea muy temprano y aca te dejo mi relato:
      https://yessykan.blogspot.com/2018/05/tintero-de-oro-donde-yace-el-olvido.html
      Mil gracias por tu tiempo y trabajo.
      Abrazo!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Yessy. Para nada es temprano. Un fuerte abrazo y suerte!!

        Eliminar
    36. ¡Buenos días, David!

      La verdad, sólo puedo darte palabras de elogio. Mi enhorabuena por ese despliegue con "El Principito" y la puesta en escena, música incluida.

      Eres de las personas más trabajadoras que conozco, entre escribir, comentar, preparar el siguiente "TINTERO DE ORO" Te has ganado un merecido descanso, y espero tu segundo libro como agua de mayo.

      Te deseo siempre lo mejor, a todos y a cada uno de los compañeros de la blogosfera. Todos tienen gran nivel.

      Mi idea inicial era hacer un curso online, con ejercicios para fomentar la creatividad. (Nunca me faltan ideas) lo de plasmarlas en papel, es otra cosa.

      Jugando con el título de "Los demonios exteriores", se me ocurre un monólogo interior titulado "Los demonios interiores".

      Quién lo desee, que lo realice y cuelgue en su blog respectivo. Un abrazo a todos, y ¡felices vacaciones de verano!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Lola. Te agradezco tus palabras y aún más esta propuesta que seguro nos puede deparar unos excelentes textos. Un fuerte abrazo!!

        Eliminar
    37. Mis felicitaciones a todos los ganadores y a ti por esta preciosa entrada. Me encanta El Principito y colecciono todas sus frases que encuentro.
      Este mes no pude participar en el concurso. A ver si este mes que viene sí.

      Un beso, David.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Mira, ya mismo te dejo el enlace para participar este mes:

        https://cheloferrerblog.blogspot.com.es/2018/05

        Gracias por todo, David.

        Otro beso.

        Eliminar
      2. Gracias, Chelo. Un fuerte abrazo y suerte!!

        Eliminar
    38. Felicidades a todos los ganadores, y a todos los participantes que hacen posible que tu iniciativa tenga éxito.
      La entrada de El principio ha sido genial, aunque tengo que admitir que no lo he leído. Es uno de mis grandes pendientes.
      Un besito David! Feliz noche!!! :))

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, María. Es una lectura breve que seguro te encantará. Un fuerte abrazo!!

        Eliminar
    39. Hola, David. Te envío mi relato para el concurso.
      https://castroargul3.blogspot.com.es/2018/05/un-dia-inolvidable.html

      Saludos cordiales.

      ResponderEliminar
    40. Hola David!
      Te envío el enlace para el relato fuera de concurso:
      http://hastaqueelesplendorsemarchite.blogspot.com.ar/2018/05/despues-del-fuego.html
      Tiene una extensión que excede la del concurso. Me gustaría que lo pudieses tener en cuenta a pesar de ello. Pero si las reglas no lo permiten me lo dices. No hay problema.
      Un abrazo.
      Ariel

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Raúl. No hay problema, tranquilo. Un fuerte abrazo!!

        Eliminar
    41. Una vez que el Maestro de Ceremonias Don David Rubio me ha levantado mi merecido castigo, dejo aquí el enlace para la participación en esta edición del Tintero de Oro.

      https://brumasdegallaecia.blogspot.com.es/2018/05/hasta-siempre-soledad.html

      Mucha suerte a l@s participantes y un abrazo a tod@s.

      ResponderEliminar
    42. Me ha encantado esta gala, David. Precioso el texto con el que la inicias. Aprovecho para felicitar a los ganadores y demás mencionados.
      El mes pasado no pude participar, pero este te dejo ya el enlace a mi blog: https://pilargonzalezescritora.com/nunca-conocere-a-mi-padre/

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Pilar. Te agradezco tus palabras. Un fuerte abrazo y suerte!!

        Eliminar
    43. David, después de esta gala, mi preferida por el tema. El Principito ha marcado mis años de estudiante y luego de mi profesión de docente. Siempre ha estado presente esta bellísima obra. Tú la has recreado de una manera deliciosa con tu narración. Ya te lo he dicho, me ha encantado.
      Te dejo el enlace de un relato para compartir con los compañeros. Un abrazo.

      https://deshojandoversos.blogspot.com.es/2018/05/rosas-rojas.html

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Miry. Celebro haber acertado con la temática, el mes que viene será un poco más truculento, je, je, je... Un fuerte abrazo y suerte!!

        Eliminar
    44. Hola David...... tengo el gusto de publicar un relato para compartir. Muchas gracias.Un abrazhttps://escritosirreverentes.blogspot.com.ar/2018/05/encuentro-de-amor-perfumado.htmlo

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Graciela. Y bienvenida al concurso espero que la experiencia te resulte enriquecedora. Un abrazo y suerte!

        Eliminar
    45. Hola David, creo que "el punto final y los cinco actos" encajan bien con el carisma de "Norman versus Norma Bates" jeje ahí te lo dejo, como siempre un gusto participar en este encuentro de compañeros vips, que no habitación vip eeeeh, ni loca me quedo en ese motel, me voy con la "harley" jaja. Gracias. Un abrazo

      http://viajeyfotos.blogspot.com.es/2018/05/punto-final-y-cinco-actos.html

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Ja, ja, ja... Gracias, Eme. Un fuerte abrazo y suerte!!

        Eliminar
    46. https://mariacarmenpiriz.blogspot.com.es/2018/05/relato-para-el-tintero-de-oro-el.html

      ResponderEliminar
    47. Mi aportación para este mes.
      http://anapalaciosv.es/mas-alla-de-las-palabras/

      ResponderEliminar
    48. Excelente la presentación de esta nueva gala de premios,te quedó de diez David, te mereces todo nuestro reconocimiento y nuestro aplauso por toda la labor que haces.
      Aprovecho para dar mi enhorabuena a los ganadores de esta edición y a todos los participantes .
      Como tu mismo dices que esto es un no parar te dejo mi aportación para esta nueva convocatoria.
      http://puri-dulcinea.blogspot.com.es/2018/05/nadie-la-entendio.html#comment-form
      Un abrazo David.
      Puri

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Puri. Te agradezco tus palabras para este "no parar". Un fuerte abrazo y suerte!

        Eliminar
    49. Hola David, este es el enlace a mi relato https://cuentosvagabundos.blogspot.com.es/2018/05/una-tarde-de-primavera.html Un abrazo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Marta. Un fuerte abrazo y suerte!!

        Eliminar
    50. https://lasreflexionesdebeitablog.wordpress.com/2018/05/04/objetos-perdidos/

      ResponderEliminar
    51. El enlace del relato con que quiero participar es el siguiente:
      http://bitacorademacondo.blogspot.com.es/2018/05/veinte-anos-separados.html
      Gracias.
      Un abrazo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Macondo. Un fuerte abrazo y suerte!!

        Eliminar
    52. Este mes no estoy muy convencido, pero hay va eso:

      http://dsr77.blogspot.com.es/2018/05/un-sexto-sentido.html

      Un abrazo tocayo!!!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, David. Nunca se sabe, un abrazo y suerte!!

        Eliminar
    53. Hola, primera vez que participo en algo asi.. Aqui voy..

      https://misletrasdesgastadas.blogspot.com.co/2015/09/tiempo-para-ser_26.html

      Saludos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Karla. Espero que la experiencia te resulte enriquecedora. Cualquier duda me la comentas. Un abrazo y suerte!

        Eliminar
    54. http://cuentosparaentretenersehoy.blogspot.com.es/2018/05/la-gota-ana-maria-caillet-bois-elaire.html

      ResponderEliminar
    55. Hola, David: Muchas gracias por indicarme el link. Aquí va mi cuento para el concurso.
      https://ahorayodigo.blogspot.com.ar/2018/05/en-la-quinta-esquina.html

      ResponderEliminar
    56. Bueno, por primera vez voy a participar en El tintero de oro. Me da un poco de vergüenza medirme con tan buenos escritores, pero una es un poco descerebrada y bastante insensata.
      Ahí voy:
      https://buscapina7.blogspot.com.es/2018/05/muerte-en-los-canales.html
      Que Dios reparta suerte.
      Abrazossss.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Paloma. Te aseguro que lo importante es solo compartir letras. Te agradezco muchísimo tu participación. Un fuerte abrazo y suerte!!

        Eliminar
    57. https://cuentoshistoriasyotraslocuras.wordpress.com/2018/05/29/necesito-una-aventura/

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, José. Un fuerte abrazo y suerte!!

        Eliminar
    58. buenas maese David!!
      por fin me animo a participar en esta pequeña maravilla que tienes montada aquí ;)
      un abrazo, nos leemos!

      https://miesquinadelring.com/2018/05/30/mas-dura-sera-la-caida/

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Sergio. Un placer contar con tu participación. Un abrazo y suerte!

        Eliminar
    59. Aquí mi aporte para esta nueva edición.
      Un fuerte abrazo para todos.

      https://abrazodelibro.blogspot.com/2018/05/mi-pequeno-hombrecito.html

      ResponderEliminar
    60. Buenas noches. Aquí les dejo mi enlace para la convocatoria de este mes.
      Espero que lo disfruten
      Un abrazo

      https://cuentaquecuenta.wordpress.com/2018/05/31/problemas-de-piratas/

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Mirna. Un fuerte abrazo y suerte!!

        Eliminar
    61. Hola a todos! Soy primeriza en este concurso :-) Aquí dejo mi enlace para la convocatoria de mayo. Mucha suerte a todos!

      https://arlyrod.blogspot.com/2018/05/el-caso-penny-habian-pasado-dos-anos.html

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Araceli. Bienvenida al concurso, espero que la experiencia te resulte enriquecedora y no dudes en comentarme cualquier duda. Un abrazo y suerte!!

        Eliminar

    Deja tu huella en el blog con un comentario. Y si te ha gustado puedes compartirlo en tu espacio social utilizando los botones sociales que aparecen a tu derecha. ¡Gracias!

    LinkWithin

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...