IDEAS PARA LUCIR TUS PUBLICACIONES

"BLOG DE RELATOS", "BLOGS DE RELATOS", "RECURSOS CREATIVOS", "FOTOMONTAJES", "EFECTOS DE IMAGEN PARA BLOGS", "IDEAS"



   Se dice que la portada del libro es el primer gancho para que lo compremos. Si damos por bueno ese razonamiento, ¿por qué no aplicarlo también a las entradas de nuestro blog? Compartir en las comunidades de Google + o Facebook es fácil. Lo complicado es conseguir que destaquen lo suficiente en el breve espacio de tiempo que se mantienen visibles para que alguien se decida a cliquear en tu publicación.

  Os propongo algunas ideas para personalizar nuestras fantásticas publicaciones sin necesidad de saber utilizar complicados programas de diseño.


IDEAS PARA LUCIR TUS PUBLICACIONES




   Reconozcamos que a los usuarios de las redes sociales les cuesta cliquear en un enlace. Estamos tan acostumbrados a lo inmediato que parece darnos pereza un simple clic para acceder a un contenido. Además, las publicaciones se suceden una tras otra y, como mucho, solo prestamos atención a las que aparecen en los primeros puestos. Una pasada rápida, como mucho un segundo es el que dispone nuestra publicación para convencer al usuario en pinchar en el enlace. Olvidaos del maravilloso contenido que habéis preparado. Solo cuenta la imagen y el título. Nada más.

Típica foto usada para relatos de terror
  Sin embargo, no sé si estáis de acuerdo, he observado que la mayoría de las veces solventamos la papeleta con una fotografía sacada de Google o de cualquier banco de imágenes, como la que está a la izquierda y debajo. No está mal, son fotos realizadas por profesionales. Pero el problema es que todas se parecen a eso: a fotos sacadas de un banco de imágenes. Además, es muy posible que las hayamos visto en mil publicaciones, haciendo de ellas algo casi invisible. Porque el ojo humano es bastante perezoso y cuando se acostumbra a según qué patrones suele obviar lo que tiene enfrente.


Siempre acabamos en las mismas.
 ¿Por qué no darle nuestro toque personal? Para personalizar nuestra publicación con una imagen no es necesario dominar ningún programa de diseño o maquetación. Por supuesto, si tenemos la suerte de disponer de ese conocimiento debemos aprovecharlo como lo hace, por ejemplo, Ramón Márquez en su blog NOVELESCO, uno de los más cuidados en el aspecto gráfico que he visto. Sin llegar a ese nivel, creo que Internet nos ofrece un sinfín de posibilidades para salir del paso de manera airosa. Solo se necesita un poco de imaginación, y eso creo que lo tenemos todos los que llevamos un blog, ¿verdad?

  En esta entrada os propongo algunas ideas para que nuestras publicaciones destaquen y lleven nuestro sello 100%. Además, os aseguro que es muy adictivo.

 ¡Vamos allá!

IDEA Nº 1: TUNEAR LA FOTO

¿No es irresistible?

  Una de las cosas que me llama la atención es la poca costumbre que tenemos de rotular las imágenes que utilizamos con el título de nuestro relato o artículo. ¿Por qué no aprovechar la foto para hacer más visible el contenido? Es más, ¿por qué no incluir en la imagen el título de nuestro blog? ¿Por qué no aprovechar los mil y un filtros de imagen para darle un toque a esa foto? Convertir esa foto en una portada del contenido creo que es una buena idea. ¿Recordáis los cómics? Sus llamativas portadas son un ejemplo maestro de captar la atención con sus colores, sus rótulos, la disposición del logo, del título. Fijaos en esta de Spiderman, ¡ay! ¡Irresistible!


¿CÓMO CONSEGUIRLO?


  Es evidente que en cuanto a gustos no hay nada escrito, pero creo que con un poquito de gracia todos podemos conseguir que la imagen no solo destaque, sino que al estar trabajada demuestre la seriedad con la que el autor ha elaborado su entrada. ¿Habéis visto la imagen que acompaña a esta publicación? Volved arriba un momento. Os espero.

  ¿Ya? Vale, ¿qué os ha parecido? Espero que al menos os haya resultado llamativa. Bueno, ahora os explico cómo la he diseñado. Es un sistema rudimentario, pero ya he advertido que no utilizaremos programas complicados.

    PASO 1: Buscar la imagen


  He ido al buscador de Google y he escrito: "pintando". He clicado en el apartado "Imágenes" y me ha llamado la atención esta que aparece en la web presupuestos.com.



   Desde luego podría haberla insertado sin más en la publicación. Pero entonces habrían pasado dos cosas:

           1. Iría en contra de lo que os estoy sugiriendo.

       2. Podría pasar que, al compartirla, tuviera problemas para que se viera bien en las redes. ¿No os ha pasado que en ocasiones al compartir vuestra publicación la imagen no aparece o lo hace muy chiquitita, o puede que incluso os salga otra del blog? Eso no sucederá si utilizáis una plantilla con las medidas adecuadas sobre la que insertar la imagen.

  Pero antes de hablaros de la plantilla vamos a...

  PASO 2: Preparar la imagen


  Como no sabemos la definición de la imagen que nos gusta, nos puede pasar que al trabajarla se nos pixele o distorsione. Para evitarlo, suelo utilizar un filtro llamado Desenfoque inteligente y que aparece en la aplicación Superphoto (luego os dejo reseñados hasta 34 de recursos de imagen). Con ello se consigue un sutil difuminado, como si fuera un dibujo a pastel. De esta forma podéis hacerla grande o pequeña sin perder definición.

La diferencia es sutil, pero creo que apreciable respecto a la original

  

  PASO 3: Aplicar un filtro chulo


  Pixlr Express, es un programa on line que me encanta. Es muy sencillo de utilizar y dispone de bastantes filtros, retoques, stickers y tipografías para los títulos. En este caso me decidí por la sección etiquetada como Creative, en ella encontré uno en el que, por casualidad, la banda de color pasaba justo por la zona de la brocha de la imagen dejando el resto en blanco y negro. En el siguiente cuadro podéis ver los pasos.


   Una vez tenemos nuestra imagen lista llega el momento de insertarla en una plantilla con las medidas adecuadas para que pueda verse perfecta cuando la compartamos en las redes sociales.

  PASO 4: Insertar la imagen en una plantilla y rotularla.


  Si hay un recurso de imagen que no puede faltar en nuestra barra de favoritos es CANVA. Es una página imprescindible donde podemos diseñar de todo: portada de ebook, libro o revista; cabecera de blog, logotipos para todas las redes, infografías... literalmente, todo lo que podáis imaginar. 

  Además, tiene la enorme ventaja de que el diseño siempre es editable. Es decir, podemos modificar nuestro diseño tantas veces como queramos sin que al grabar la imagen sea inmodificable. ¡Imaginad que después de terminar os dais cuenta de que falta un acento o hay una errata! En Canva se puede corregir siempre y descargar el diseño cuantas veces se quiera.
  
   Otra ventaja es que ofrece maquetas o plantillas con las medidas adecuadas para compartir en las redes. No habrá peligro de que nos quede cortada, o muy pequeña o, directamente, ni aparezca. Además, utilizar una plantilla garantiza que todas las entradas de nuestro blog estén encabezadas con imágenes del mismo tamaño. Algo que siempre queda bien. Os dejo en este cuadro como inserté la imagen de los pintores en una plantilla de Canva.


   Seguro que muchos ya conocíais este programa; para los que no, os prometo que es muy sencillo de utilizar. Solo se necesita no tener miedo a hacer clic en las opciones. En seguida pillaréis su funcionamiento y no podréis dejar de probar cosas.

   Por supuesto, también podéis rotular la imagen con el título de vuestra entrada y con el logo, en el caso de que dispongáis de uno. Si no lo tenéis, ¿por qué no os hacéis uno? Será como vuestra firma, el elemento que, a base de repetirse, acabará siendo familiar para los usuarios de las redes.

  Para bien o para mal, claro.
   

IDEA Nº 2: UN SIMPLE FOTOMONTAJE


¿Qué os parece? Una playa contenida en un cubito de hielo

  Aun más sencillo es recurrir a portales o aplicaciones de edición de fotos y utilizar alguno de sus marcos para personalizar la fotografía y darle un toque original. Por ejemplo, se me ha ocurrido un hipotético relato que se titule EL MAR DE MIS SUEÑOS. Escribo "playa" en Google y escojo la típica imagen de una puesta de sol en la playa. Después, voy a una de las aplicaciones de edición de foto.

  Como os he comentado, hay infinidad de páginas para hacerlo on line. En este caso he utilizado una aplicación gratuita que me descargué en la Tienda de Windows 10, SUPERPHOTO. Me llama la atención uno que funde la imagen en un cubito de hielo, cliqueo y ¡voilá!



  A continuación podéis llevaros la imagen personalizada a Canva para insertarla en la plantilla con las medidas que queráis utilizar. Finalmente, una tipografía chula para el título y ¡listo! En muy poco tiempo hemos creado una imagen distinta y más personal que acompañe a nuestro relato o publicación en las redes.
   

IDEA Nº 3: ¿QUÉ TAL UN COLLAGE?




  Creo que es una salida muy digna y podemos complementarla con stickers, esos dibujos que son como pegatinas que se pueden insertar en la imagen; o también con vectores, que son siluetas negras con distintas formas y que al no tener fondo podemos combinarlas con las imágenes.

 Los que seguís el blog ya sabéis que suelo acompañar las entradas con mis propios dibujos. Pero no siempre se puede. A veces la falta de tiempo, o de una idea clara del dibujo, hace que busque otras opciones. Por ejemplo, en la entrada que dediqué a Mary Shelley (EN TINTA VIVA Nº 5), me confié. Pensé que un dibujo de Frankenstein no me daría problemas ¡y vaya si me los dio! Me salió horroroso y ya no tenía tiempo para dibujar otro. Dándole vueltas pensé en un collage con distintas fotos de los actores que lo han interpretado en el cine. Para que tuviera un poco más de gracia busqué un vector de Frankenstein ¡lo encontré! Superpuse ese vector al collage y... bueno, ya me diréis qué os parece.



   En casi todos los programas de edición de fotos existen la opción de crear un collage. Este lo hice en Pixlr. Es muy básico, pero en las páginas que os comparto al final hay formatos de collage realmente espectaculares.


IDEA Nº 4: ¿POR QUÉ NO INCLUIR NUESTRAS PROPIAS FOTOS?


   La mayoría del mundo mundial tiene un móvil. ¿Por qué no aprovecharlo para sacar fotografías que puedan adecuarse a nuestros relatos o artículos? Ese parque, esa playa... incluso en nuestra propia casa seguro que podemos encontrarnos alguna figura, rareza o curiosidad que de algún modo esté relacionada con nuestra historia. 

   Por supuesto, esto es algo básico para blogs de viajes, como puede ser EL MUNDO CON ELLA, EL BAILE DE NORTE, VIAJE Y FOTOS CUADERNO DE VIAJES. Pero también para blogs de relatos, como LO QUE EL VIENTO SE DEJÓ o el polifacético PEQUEÑOS TRUCOS PARA SOBREVIVIR A LA CRISIS.


IDEA Nº 5: ¿QUÉ TAL TUS PROPIOS DIBUJOS?


  Soy de la opinión de que nadie dibuja mal, sino rápido. Si le dedicas el tiempo adecuado, cualquiera puede conseguir un dibujo aceptable. El problema es que a veces queremos que nos salga en apenas unos segundos, que es el plazo que nos damos para decir que no nos sale. Y en ese instante tan breve ni el gran Will Eisner sería capaz de dibujar algo decente.

  Hay blogs, como el de Isidoro Valcárcel, Ana Través, Noemí Hernández Muñoz, Puri Otero o Carmen Píriz (bueno, Carmen domina todas las artes) que utilizan en ocasiones sus propios dibujos para acompañar sus relatos. Creo que es una buena idea intentar a arriesgarnos. Para mí, siempre tendrá más valor un mal dibujo que una fotografía sacada de Internet. Y desde luego, será más fácil que cliqueé sobre ella.

  Pero, ¿cómo editar nuestros dibujos en el ordenador para conseguir algo resultón?

  Os propongo mi rudimentario método para publicar mis dibujos. Habrá otros mucho mejores y más profesionales, pero creo que este es muy sencillo y no necesitamos manejar ningún complicado programa de diseño. Para el ejemplo, os mostraré cómo hice la portada de MATEMÁTICAS Y TINIEBLAS.


  PASO 1: Dibujar

Tras dibujarlo a lápiz, lo rotulé y escaneé a través del Paint
  Pensad en la imagen que pueda resumir la idea de vuestro relato y hacer un boceto. A continuación, buscad fotografías con los modelos que os sirvan de referencia y dibujad, con calma, no hay prisa. Para este dibujo me basé en una de las gárgolas de la Catedral de Notre Dame, Paris.

 Dibujad a lápiz y después utilizad un rotulador negro. Si se os va un trazo, tranquilos. Cuando lo paséis al Paint podréis corregirlo.

La danza del Chamán, dibujo coloreado con lápices.
  También podéis colorearlo a mano, pero esto tiene el problema de que al escanearlo se notarán mucho las rayas del rotulador o quedará muy tenue en el caso de que utilicéis lapices de colores. Para que veáis la diferencia, a la derecha os dejo el dibujo que utilicé para La danza del Chamán lo coloreé a mano y después lo escaneé; en el de abajo, el de La fábula del cuervo el lobo y la serpiente lo coloreé directamente en el ordenador. Creo que de esta manera queda mejor en la pantalla.


La fábula del cuervo, el lobo y la serpiente, dibujo coloreado con Paint


  PASO 2: Escanearlo a través del Paint


   Para esto se necesita obviamente un escáner, pero hoy día cualquier impresora lo tiene. Abrís el Paint y buscáis la opción de escaner para insertar la imagen. Como es en blanco y negro, elegid la opción de "Blanco y Negro". Al aparecer el dibujo en la pantalla, lo primero que veréis es que el trazo que se visualiza es un tanto titubeante.

  Desgraciadamente, en la pantalla se agiganta nuestro pulso no demasiado firme. Tranquilos, tiene arreglo en el siguiente paso.


  PASO 3: Vectorizarlo


   Si defino lo que es un vector, nos vamos a quedar igual. Os dejo este enlace que lo explica de manera muy visual AQUÍ. A efectos prácticos, suaviza el contorno de nuestro dibujo, hace el trazo más homogéneo y, sobre todo, evita que se nos pixele al variar el tamaño.
 
    Para pasar el dibujo a un vector yo suelo utilizar la página on line IMAGEN.ONLINE-CONVERT.COM. Seleccionas el archivo donde tengas la imagen, cliqueas en convertir archivo y automáticamente se descarga nuestra imagen convertida en vector.
 
    Una vez descargado el archivo solo tenemos que abrirlo con el Paint para colorear y retocar los errores.
Así queda convertido en vector, la diferencia es sutil pero apreciable

  PASO 4: Colorearlo en el paint


    No creo que sea necesario explicar demasiado. Paint es un programa muy fácil de usar y al que se le puede sacar mucho partido, aunque sea simple comparado con el Photoshop o el Adobe.

Este es uno de los borradores, al final me decidí por pintar de negro la cara de la gárgola

  Me gustaría comentaros un truquillo a la hora de colorear. Si queremos unos colores más o menos realistas os recomiendo que insertéis en el panel del paint, al lado de vuestro dibujo, una imagen real que contenga los colores que deseéis. Con ello tenemos una paleta con los colores y matices que vamos a necesitar para nuestro dibujo. Por ejemplo, os muestro a continuación lo que hice para colorear a la mujer del dibujo que aparecía en el relato GALÁN DE NOCHE.     
Extrayendo el tono de color del modelo real, podemos darle un color más adecuado a nuestro dibujo
   

  PASO 4 BIS: Ahora es el momento de incorporar algún elemento extra a vuestro dibujo.


   Un vector, un sticker o incluso un fondo. Tenemos muchas opciones de redondear nuestro dibujo insertando elementos de fuera.

   Por ejemplo, en el dibujo de la gárgola y el lector quería una Luna de fondo, tras la cabeza de la gárgola. Lo único que hice fue buscar una imagen de la Luna con fondo transparente en Google. Para conseguir estas imágenes escribid en el navegador lo que queráis buscar y añadid ".PNG" que es el formato de imagen que las contiene. Incluí la Luna y quedó así.

Dibujo listo. Solo falta maquetarlo, algún filtro y rotular el título.

   En el dibujo de GALÁN DE NOCHE hice lo mismo con la Luna y con el fondo, que es una imagen real.
Aquí solo está dibujada la mano y la mujer
    Para superponer unas imágenes con otras, basta con copiar la imagen "en primer plano" y pegarla en sobre el fondo. A continuación, cliquear la opción "selección transparente" en el Paint.

PASO 5: Aplicar algún filtro que disimule errores o cree atmósfera


    Ya tenéis el dibujo base. A continuación, podéis utilizar cualquier programa o recurso on line que contenga una amplia selección de filtros. Ensayo y error. Os aseguro que los resultados pueden ser espectaculares y es altamente adictivo. Además, ayudan a "tapar" algunos errores. En este caso, busqué uno de PIXLR EXPRESS que simulaba una niebla azul.



  PASO 6: Acudid a Canva para insertar el dibujo en la plantilla con las medidas adecuadas para que se vea perfecto a la hora de compartir la entrada en redes.


    Cuando ya tenéis el dibujo acabado solo queda maquetarlo. Es el momento de abrir el CANVA y elegir la plantilla que os guste y el tipo de letra para rotular el título de vuestra publicación en función del contenido. Si es una historia de terror, letras góticas o Creepys; si es romántica, unos tipos más de épocas. Al gusto del consumidor.

Y así quedó

 

   Todos los programas de edición de imágenes cuentan con tipografías variadas, pero suelen ser planas. Si queréis rótulos con volumen, sombras u otros efectos existen programas específicos que nos permiten títulos con sombra o en 3D con los que las posibilidades se multiplican. En el directorio con el que finaliza la publicación os dejo unos cuantos recursos en el apartado RÓTULOS: FUENTES Y TÍTULOS.

    Estos y otros recursos es lo que os dejo a continuación. Por lo general, todos ofrecen unos recursos básicos, pero cada uno contiene alguna especialidad. ¡Probadlos todos!

   DIRECTORIO DE PÁGINAS DE EDICIÓN DE IMAGEN


   Os paso una selección de recursos para elaborar imágenes que están disponibles de manera gratuita en la red. La he organizado por los pasos que he mencionado: selección de imagen; edición de imagen y aplicación de filtros y marcos; fotomontajes; y, por último, maquetación. Al final, os añado unas utilidades muy curiosas.

   Por supuesto existen muchas más, pero estas son las que he utilizado en alguna ocasión. Podéis acceder a cada uno haciendo clic en el texto azul.

SELECCIÓN DE FOTOS: BANCOS DE IMÁGENES


Aunque yo utilizo las imágenes de Google, existen bancos de imágenes gratuitos que incluyen la mayoría de las que se suelen ver en  las redes sociales. En realidad, todos recogen casi las mismas.

1. PIXABAY Ofrece imágenes, ilustraciones y vectores... todo bastante ordenadito y, además, nos garantiza que no existen derechos de autor. Lo recomiendo, pero solo como punto de partida.

EDICIÓN Y APLICACIÓN DE FILTROS, MARCOS, COLLAGES...


2.  BEFUNKY  Completo recurso on line que te permite aplicar efectos a las fotos, editarlas y crear collages.

3.  FOTOR  Editor on line. Añade filtros, marcos, textos, stickers y efectos; crear un collage de foto, carta, caratura de Facebook, Twitter y diseños artísticos o gráficos de canal de Youtube. Es fantástica, aunque tienes que dedicarle un tiempo para manejarla.

4. LUNAPIC Otro editor muy completo y sencillo de manejar. Pero además incluye  un impresionante catálogo de filtros y marcos.

5. PIXLR. EDITOR Muy buen recurso, pero exige un poco de conocimiento en el tratamiento de imágenes. Diría que es un Photoshop sencillo.

6. XNVIEW Este es un programa para descargar. Aparte de las herramientas de edición, tiene la opción de modificar la definición en PPP, algo importante si queréis diseñar la portada de vuestro libro en papel.


 EFECTOS Y FOTOMONTAJES


Tampoco cambio tanto
7. FUNNY.PHO.TO Una página muy original. Además de edición, filtros, etc... puedes convertir tus fotos en caricaturas o dibujos. Os dejo cómo ha quedado mi cara con una caricatura a lo alien.

8. CARTOONIZER De esta página destaco sus stickers y parece más enfocada a los rostros. Ideal para caricaturas.

9. PHOTOFUNIA Cientos de filtros fotográficos, marcos, collages fotográficos y efectos gratuitos para tus fotos. Esta me parece muy interesante para blogs de reseñas literarias, cocina, divulgación o cine ya que puedes insertar la foto, portada del libro o cartel de la película en unas escenas muy llamativas. Probadla.

10.  KUSOCARTOON Otra página para "cartoonizar" nuestras imágenes.

11.  PICJOKE Muy sencilla, solo elegir el efecto que nos guste y subir la foto. Muy divertida.

12. FOTOEFECTOS es un completo editor de fotos totalmente gratuito con el que podrás crear divertidos montajes con tus fotos. Solo tienes que subir tu foto y aplicar cientos de efectos: marcos para fotos, postales de Navidad, pegatinas, tarjetas de amor, postales de cumpleaños y fotomontajes.

13. GRAFME te permite crear fotomontajes y GIF animados personalizados en línea. Crear trucajes con tu foto, GIF animados y montajes fotos para Blogs y Facebook.

14. PIXLR EXPRESS Este es el que he utilizado para tunear la foto de portada de esta entrada. Muy sencillo y práctico. Ideal para cuando andas justo de tiempo.

15. TUXPI Un sencillo recurso con filtros, marcos, texturas y carteles. Muy sencillo e ideal para algo rápido y efectivo.



COMO APLICACIONES GRATUITAS PARA DESCARGAR A TRAVÉS DE LA TIENDA DE WINDOWS 10 os recomiendo las siguientes. Para encontrarlas basta con escribir el nombre en la opción de buscar:

16. SUPERPHOTO FREE, este es la que he utilizado en esta entrada y que contiene un filtro de desenfoque inteligente que convierte la imagen real en otra de un mate sutil.

17. PHOTO EDITOR

18. INPIXIO PHOTO EDITOR


RÓTULOS: FUENTES Y TÍTULOS

  Aunque todos los programas de edición contienen tipografías para rotular tu imagen, en la mayoría de casos son lisas y sencillas, sin posibilidad de brillos, sombras o efectos de relieve. Para una tipografía original, sin pasarse, os recomiendo estos recursos:


19. COOLTEXTes una página en la que puedes diseñar tu rótulo de manera gratuita y sin necesidad de registrarte. Tiene una oferta de diseños muy variada y, lo mejor, es que puedes adaptarla a tu gusto tanto las sombras, como el brillo, relieve, textura... ¡todo!. Cuando lo tengas listo solo te hará falta descargarlo e incorporarlo a la imagen. Y la verdad es que se integra de maravilla dado que el fondo es transparente.


En un alarde de imaginación os dejo esta muestra

20. FONT CANDY y 21. TEXT SWAG.  Dos aplicaciones que podéis descargaros en vuestro PC a través de la tienda de aplicaciones del Windows 10. Es gratuita y ofrece diseños llamativos. 

Con Font Candy







22. TEXTANIM Una página ideal para diseñar textos animados.


23. MAKEWORDART Es parecido al Word Art de nuestro word.

24. DAFONT Aquí podréis encontrar un montón de tipografías para añadir a las fuentes de vuestro Word. A mi me encanta la que simula la letra de una máquina de escribir antigua.

MAQUETACIÓN DE LA IMAGEN


25. CANVA, el programa on line que os he comentado y con el que he diseñado casi todo en el blog. Basta con registrarte a través de tu perfil social. Seguro os va a enganchar, además de conseguir que vuestras publicaciones vayan acompañadas de diseños atrayentes.

26. FOTOJETparecido a CANVA. Ofrece un montón de maquetas y diseños con las medidas adecuadas para publicar nuestra imagen. Lo he utilizado poco, pero ofrece muchas posibilidades.

OTROS

  
   A continuación os dejo unas cuantas utilidades y curiosidades.


27. IMAGEN . ONLINE-CONVERT  Os he hablado de él antes. Es el recurso on line con el que convierto mi dibujo, una vez escaneado, en un vector.

28. PIXTON Con esta página podéis crear ¡un comic! Es un recurso interesante... aunque se precisa de mucho tiempo para terminar el proyecto.

29. DEPURADOR DE FACEBOOK ¿Os ha pasado que al compartir vuestra entrada en FB esta no aparece? ¿O aparece otra imagen que no es la deseada? ¿O simplemente cambiáis de imagen una vez habéis publicado el post? Con esta herramienta conseguiréis solucionarlo. Basta con insertar el enlace de vuestra publicación donde os dice y darle a depurar. Si no lo conseguís a la primera, cliquead en la opción extraer. En un par de intentos lo tendréis solucionado.


Con Adazing
30. ADAZING Un recurso ideal para las imágenes promocionales de nuestro libro. Dispone de efectos 3D que le dan vida al libro. Os dejo un ejemplo con la portada de mi libro de relatos para que veáis su oferta gratuita. Además dispone de hasta 29 fotografías de pago mucho más profesionales que podéis adquirir a un módico precio.

31. DESING EVO  ¿Habéis pensado en diseñar un logo para vuestro blog? Creo que es algo a tener en cuenta, al compartir vuestras entradas será como vuestra firma. Pensad en lo rápido que se pasan las publicaciones en las redes, siempre es bueno que una imagen se haga familiar. Esta página está dedicada a diseñar logos.


32. PICASION ¿Hacemos un GIF? A mi me hacen una gracia regular, pero desde luego están de moda. Podemos utilizar esta opción para crear un gadget con el que mostrar las imágenes de nuestras publicaciones.


33GIPHY Otra página para crear GIFs de forma sencilla.

34. FODEY Tiene un efecto de recorte de periódico genial.
Efecto muy sencillo y efectivo
  Bueno, esto es todo por hoy. Ha sido una entrada distinta a lo habitual con la que espero haberos dado algunas ideas para que las imágenes que acompañan nuestras publicaciones sean un poco más nuestras, más personales, y de esa forma puedan destacar de la inmensa oferta de publicaciones que aparecen en las redes sociales.


  ¡Saludos tinteros!


Comentarios

  1. ¡Hola, David!
    Muchísimas gracias por esta amplia entrada. Me ha resultado de lo más últil. Tomo nota de los consejos y cuando vuelva a escribir en mi blog, sin duda haré algunos cambios. Estoy metida en un proyecto que espero me salga bien. Me va a llevar unos cuantos meses, pero estoy ilusionada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Éowyn. ¡Deseando tener noticias de ese proyecto! Los mismos deseos de que te sea exitoso. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  2. Estupendas ideas nos das, qué buenas están, mil gracias por compartirlas.

    Feliz Día Mundial de la Poesía.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, María. Precisamente, las fotos que utilizas en tu blog son magníficas. Sensuales, elegantes. No sé si son tuyas, si fuera el caso dímelo para insertar un enlace en la entrada. Un fuerte abrazo y ¡arriba la poesía!

      Eliminar
  3. Muy muy interesante. Muy buenas ideas y no muy complicadas. Gracias David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marta. Te aseguro que no es en absoluto complicado y además engancha muchísimo. Siempre me han gustado los cómics y creo que su estilo de portada es un magnífico ejemplo para intentar que nuestras imágenes destaquen. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  4. ¡Ay, David! como me gustaría ser capaz de utilizar la mitad de las herramientas que has compartido; me viene un poco grande (creo que mi nacimiento se adelantó un poco para todo esto) pero puedo prometer y prometo que voy a intentarlo. Hasta había pensando buscar a alguien que me enseñara; es como si me hubieras leído el pensamiento,jajaja. Y eso de poner música en las entradas me encanta, pero...
    Gracias infinitas, espero que pronto puedas notar algún resultado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ana. Te aseguro que todos los enlaces que aporto son muchísimo más sencillos que crear un blog. Solo se trata de elegir la imagen e ir probando filtros y marcos. Es tremendamente adictivo y no me cabe duda de que en un plis plas conseguirás resultados fantásticos. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  5. Me guardo esta publicación en mi carpeta de favoritos, a este paso tendré que abrir una subcarpeta a tu nombre porque ya tengo varias tuyas. Te hago caso pero de momento, y dada mi torpeza para utilizar algunas herramientas gráficas, lo he hecho utilizando un power point para personalizar la imagen que había empleado en el post que acabo de publicar.
    Prometo, más adelante, navegar por esos recursos que tan generosamente nos presentas, para hacer algo más sofisticado en próximas publicaciones.
    Muchísimas gracias, David.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Paloma. Te aseguro que son mucho más sencillos que el Power Point. Te recomiendo que te pases por el Canva. Es tan sencillo como subir la imagen e insertarla en alguna de sus plantillas, con ello conseguirás que no te quede cortada a la hora de compartir la entrada en las redes. Precisamente, uno de los problemas que me encontré cuando escribía entradas solo con la reseña de un libro era que al compartirlo me salía la imagen de la portada muy pequeña. Si utilizas una de las plantillas de Canva eso no te sucederá. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  6. Coincidimos con que si se utiliza una imagen personalizada por el propio autor entonces, por último, uno lee su texto como forma de agradecer el esfuerzo por presentar una publicación 100% artística o artesanal, según cómo se mire. Curiosamente en un comienzo yo no acompañaba mis textos con imágenes y tenía más visitas de las que tengo ahora jaja. Además mi blog es de literatura, ¿para qué hacerlo? Y otra cosa, es que buscaba que el lector se lo imaginara todo.

    Sin embargo ahora sí ocupo fotos pero no las intervengo. Incluso pongo la fuente desde donde obtuve la imagen. Y ya que estoy en esas evito, tal como aconsejas, usar fotos clichés. Porque no solo en la literatura hay vicios y lugares comunes, en las imágenes también; tal como pones de ejemplo a la persona gritando y agarrándose la cabeza para ilustrar un relato de terror.

    Intento ser creativo aunque no tanto como tú, David jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Julio David. Nada nos garantiza un visita y las redes sociales solo otorgan una hora, como mucho a nuestras publicaciones. Si en ese breve momento no ha despertado interés pasan a la eterna cola de publicaciones. Vivimos tiempos en los que la imagen es casi todo, al menos para decidir un clic.
      Me alegra lo que comentas de las fotos cliché. Las que acompaño a esta entrada creo que las he visto en más de cincuenta publicaciones, o al menos muy parecidas. Y el problema es que de tanto verlas, no las vemos. Creo que rotulando un título o dándole un toque personal conseguimos hacerla más nuestra. Eso sí, siempre que no tenga derechos de autor. A veces es complicado saberlo, aunque visitando las páginas en las que aparece podemos intuir si es propia del autor del blog o es pasto de Internet. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  7. Hola David muy interesante tu entrada y los recursos que compartes, otra cosa es que pueda encontrar el tiempo para ponerme a investigar porque una imagen vale más que mil palabras y tienes razón que la mayoría no las usamos bien como en mi caso. Me apunto varios de los recursos que comentas a ver si puedo mejorar mis imágenes porque es algo que me parece complicado y de hecho antes usaba un programa que me iba muy bien para hacer esas composiciones que comentas pero lo han cambiado y no había encontrado un recambio fácil, así que echaré una ojeada a los que propones aunque no creo que llegue a conseguir el nivelazo que tenéis algunos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Conxita. Es realmente sencillo, y si se dedica tiempo no es por la dificultad, sino porque engancha mucho. Te recomiendo que uses una de las páginas de edición de fotos y el Canva, enseguida verás resultados espectaculares. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  8. Me ha parecido super interesante lo que has escrito.Y aunque no pienso por hora en escribir un libro lo explicas tan bien que va a quedar gravado todo dentro de la memoria de mi mente
    Gracias por el trabajo inmenso que te tomas en cada presentación tuya
    Mil gracias por ser como eres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Recomenzar. Me alegra que te haya resultado entretenida, aunque te resultará mucho más el jugar con las imágenes. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  9. Madre mía qué trabajo. Me llevaría más la imagen de la entrada que la reseña. Yo soy muy básica. Las imágenes, cuando las personalizo, las someto a PowerPoint que es un programa para novatos (o ni siquiera), pero que ofrece muchas posibilidades para algo muy sencillo.
    En el blog no suelo poner más que la portada del libro, como habrás visto, y alguna foto del autor.
    Lo tuyo es otro nivel, fantástico por cierto.
    Aunque me ha encantado ver toda la información que das.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rosa. Te aseguro que es mucho más sencillo que el Power Point. Precisamente, lo que más problemas me ha dado en alguna ocasión han sido las portadas de los libros. No sé por qué pero al compartirlas salen muy pequeñas, o no salen. Te recomiendo que pruebes el Canva, es muy pero que muy sencillo y enseguida vas a ver resultados espectaculares. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  10. "Una pasada rápida, como mucho un segundo es el que dispone nuestra publicación para convencer al usuario en pinchar en el enlace. Olvidaos del maravilloso contenido que habéis preparado. Solo cuenta la imagen y el título. Nada más". David Rubio.

    En muchas ocasiones, quizás en todas, esta sea la (triste) clave de que una publicación sea leída y consiga llamar la atención. El titular o título es algo con lo que los periodistas vienen jugando desde hace mucho tiempo, pero el esclavismo de una buena imagen, quizás sea más una nueva ola impulsada por las redes sociales. Dicho lo cual y efectivamente siendo una de la claves para no tirar un buen contenido a la basura, tu entrada de hoy es super útil y dice mucho de tu generosidad. Hoy en día esta información muchos se la hubieran guardado para sí mismos. Muchas gracias David por el ejemplo personal que das con ello y queda bien archivada y a buen recaudo.

    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Miguel. En mi caso, cuando comparto en un red social intento detenerme unos minutos en ella para visualizar las publicaciones de los demás. Enseguida compruebas que cada hora pueden aparecer en ella en torno a unas veinte. Si esa comunidad tiene unos 5.000 usuarios, y nadie está pendiente de cada publicación que aparezca, ¿cómo puedes llamar la atención? Además, al usuario de Facebook o Google+ le cuesta horrores hacer un clic para visitar el artículo. Solo el título o la imagen puede convencerlo y si todas las imágenes tienen ese tufillo a foto a granel, ¿cómo va a decidirse por una o por otra?
      Gracias, por tu comentario final. La verdad es que la idea de esta entrada me vino mientras revisaba "grafícamente" las publicaciones del blog. El año pasado utilizaba una plantilla muy grande y un logo "bastante feo". Tras renovar las imágenes de todo el blog, tenía la barra de favoritos echa un caos. Así que pensé en poner un poco de orden, y aprovechar el tiempo creando esta publicación. Me alegra que te haya resultado útil. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  11. Estupenda entrada, David, muy en tu línea de informar de manera sencilla y eficaz al mismo tiempo que de forma pormenorizada. La mayoría de los recursos ya los conocía, pero me han venido bien otros de los que había oído hablar aunque no me había puesto a buscar enlaces... Muy interesante, ¡gracias por ser tan generoso!
    Abrazo enorme :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Eva. Desde luego que no he descubierto nada, je, je, je... Pero como le comentaba a Miguel esta entrada tenía dos propósitos: poner en orden todos los enlaces que tenía desperdigados por la barra de favoritos y, por otro lado, sugerir que nos planteemos no descuidar esa imagen que publicita nuestro artículo. A veces con muy poco se consigue algo distinto. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  12. Hola, David. Es muy interesante. Me ha encantado como editas tus dibujos. Ahora, ¡¡échale horas!! Ay, bendito tiempo...
    Pensé que no ibas a decir nada de los derechos de autor ya que al principio solo hablas de usar el buscador de Google y descargar. Me alegra que sí lo hagas porque a veces no somos conscientes de lo que compartimos. Debemos respetar el trabajo de otros tanto como nos gustaría que respetaran el nuestro.
    Me guardo esta entrada para cuando tenga tiempo (¿¿¿quizá en Agosto???), que lo sepas.
    Gracias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Alma. Bueno, tiempo no me sobra te lo aseguro, aunque no se tarda tanto como parece y esta actividad es agradecida para realizarla a la una o dos de la mañana, cuando estás cansado para escribir o leer.
      Respecto a los derechos de autor por supuesto siempre se deben respetar y, de hecho, haríamos bien en visitar la página en la que aparece la foto para comprobar que no sea del propio autor.
      En realidad, pienso que las que tienen esos derechos ya se cuida el autor de insertar una marca de agua, un copyright o algo que avise de que no permite que dicha foto sea utilizada. De no hacerlo así entiendo que o no le importa o es terriblemente despistado.
      De todas formas, SIEMPRE HAY QUE CONSULTAR LA PÁGINA DE LA QUE SACAMOS LA FOTO. Un abrazo!

      Eliminar
  13. Muchas gracias por tus consejos y enseñanzas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Macondo. Enseñanzas pocos, prefiero llamarlo cosas que hago yo por si le sirven a alguien. Un abrazo!!

      Eliminar
  14. Excelente árticulo David. Gracias por el link a FODEY. Llevo días tratando de lograr el efecto de periódico para un texto que quería publicar y definitivamente esto es mucho más fácil y de mejor calidad que lo que había logrado hasta ahora. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ricardo. ¡Lo vi ayer en tu blog! Te quedó genial. Si precisas un formato más grande pásate por Canva, allí existen plantillas con maquetas de periódicos a dos columnas. Un abrazo!!

      Eliminar
  15. Muchísimas gracias, David. Voy a ver si sé aprovechar tus magníficos consejos aunque soy muy patosa para estas cosas. En el blog pongo una imagen que creo que pega con el texto y ya está, pero siempre he admirado tus entradas y otras como las de Isidoro o Mª Carmen.
    Un abrazo y gracias de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ana. Es realmente sencillo, basta con no tener miedo a dar clics. Prueba los editores de imagen y luego insértala en alguna de las plantillas de Canva con título y subtítulo. Te quedará genial y te va a entretener de lo lindo. Un abrazo.

      Eliminar
  16. Interesante y extenso artículo del que muchos vamos a tomar buena nota, como siempre, ante los buenos consejos y cantidad de información útil que nos ofreces. El poder de la imagen es algo que tengo claro, y también lo que tú dices, que muchas veces se descuida por hacerlo con prisas pensando que el contenido es más importante. Yo reconozco que, en parte, tampoco le prestó la atención que debiera. Pero te agradezco la mención que me haces. Supongo que mi afición pasada al dibujo ha dejado su huella, ja ja
    Un placer leerte compañero, como siempre
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isidoro. En mi caso hacía décadas que no cogía un lápiz para dibujar. Cuando abrí el blog me propuse retomar dicha afición para acompañar la mayoría de las entradas. Algunos me han dejado más satisfecho que otros, pero de esa forma la imagen a compartir es la que yo quiero... y siempre se puede utilizar algún filtro que otro para disimular errores.
      Siempre me han atraído los cómics. Sus portadas son maravillosas y deben competir en los estantes de un kiosko con el resto de publicaciones. Un situación muy parecida a la de nuestras publicaciones al compartirlas en las redes. Un abrazo!!!

      Eliminar
  17. Tengo guardado David un documento-carpeta con tus entradas de consejos útiles... y esta especialmente me parece una herramienta estupenda... otra cosa es que la sepa utilizar, pues soy un desastre para estos menesteres.
    Muchas gracias por tu generosidad, por compartir tanto.
    Un abrazo gigante David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isabel. Seguro que sí porque es realmente sencillo. Te sugiero que pruebes con un programa de edición y después pases un rato en Canva. A la que pruebes una vez, no podrás resistirte a hacer más y más.
      Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  18. Me encanta, me encanta, he empezada con Canva y me he divertido tanto que lo demás ya no me da tiempo a verlo pero me lo guardo, Ay compañero, qué detallazos te pegas con nosotros, buena cosas me has enseñado, gracias lindo, un beso grande!!! seguiré, seguiré digo si seguiré con todo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Eme. ¿A que engancha? Se me ocurrió esta entrada cuando este mes comencé a renovar la imagen de las entradas más antiguas. Antes utilizaba un logo muy feo y unas plantillas demasiado grandes, de fondo negro y tipografía más fea aún. Así que me decidí por renovarlas y te aseguro que es adictivo. Enseguida ves resultados llamativos y te anima a probar más cosas. Prueba con una de tus fotos, después rotula el título de la entrada y el nombre de tu blog... te quedará geneial. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  19. Dejo bien guardadito el enlace a esta entrada, porque tengo mucho que aprender. Siempre procuro elegir imágenes llamativas y escapar de las búsquedas de Google, por esas mismas razones que comentas. Es por ello que casi todas las entradas de mi blog contienen fotos sacas de Pinterest, que es una chulada.
    Pero, aún así, creo que los apuntes que nos traes, David, son estupendos para currárselo un poco más y conseguir mejores resultados. Me apunto sobre todo el nombre de "Canva".
    ¡Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Sofía. Canva es, sobre todo, para maquetar la imagen a compartir, con sus medidas, tipografía, etc... Para trabajar la imagen prueba alguno de los otros recursos. Te prometo que te costará dejar de probar cosas. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  20. Estupendo arsenal de recursos y además de bastante fácil manejo. Solo utilizo Canvas y de allá para cuando, este post me facilitará mucho la tarea en futuros proyectos. Es curioso como los programas tradicionales tipo Corel o Photoshop dejan paso a estar herramientas, que para usuarios no profesionales son mucho más sencilla e intuitivas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Gerardo. Una vez me bajé una versión de prueba de Photoshop. Al ver el millón de cuadraditos comprobé que se necesita algo más que buena actitud para trabajar con él. En cambio, estos recursos son sencillos, efectivos, rápidos y, si le echas imaginación, puedes conseguir imágenes llamativas.
      El Canva es genial para darle uniformidad a las imágenes que acompañan nuestras entradas para evitar que dependan del formato de origen.
      Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  21. Yo que soy de usar muchas imágenes en mis posts, ya tardo en seguir tus consejos. Uso el Photoeditor y el Paint, pero el Canva no sabía ni que existía.
    Ahora entiendo porque, al compartir entradas en Google+ salen fotos pequeñas o que no tienen que ver con el post.
    Me guardo como oro en paño este tuyo, David.
    Muchas gracias.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Chelo. Eso pasa mucho, sobre todo, con las portadas de los libros. La causa no la sé, pero el efecto es ese. Maquetando la imagen en una plantilla adecuada eso no te pasará.
      ¡Ah! El paint es genial de verdad, sencillo, pero tremendamente potente. Prueba el truquillo que comparto para colorear, ayuda mucho a tener una guía. Un abrazo!!

      Eliminar
  22. Nos estamos volviendo muy visuales y ahora cualquiera que sea el contenido del blog, las imágenes se están volviendo cada vez más imprescindibles, así que resulta muy interesante y constructiva tu entrada.
    Muchas gracias de nuevo por tu elaborado trabajo.¡
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ziortza. Es así. Si solo hubiera una publicación al día en toda la red, desde luego la imagen sería lo de menos. Pero con el ingente número de publicaciones, ¿cómo seleccionar las tres o cuatro que se va a leer en cada comunidad? Solo con los ojos. Tenemos que adaptarnos a ello. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  23. ¡¡¡¡¡ Que bárbaro !!!! que buena información es genial . Yo conocía algunas de esos trucos para tunear o dar un toque personal a una imagen pero con todo lo que cuentas ahora ya se mucho más.
    Esto es algo que a mi me apasiona, en mi tierra, se llama fuchicar en las cosas para cambiarlas .
    Tomo nota de algunas de estas ideas.Gracias por compartirlas.
    Te mereces un 10 y un montón de aplausos plas, plas, plas etc...
    Un abrazo David.
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Puri. Eres una de las compañeras que utilizas dibujos propios para acompañar tus relatos, espero que hayas encontrado cosas interesantes. "Fuchicar" no la había oído nunca, pero me parece una palabra muy ingeniosa y que le pega genial a esto de crear cosas nuevas partiendo de algo. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  24. Muy interesante entrada David, y generosa por tu parte al compartir esta información con todos nosotros. Si es que le das a todo. Reconozco que entre la falta de tiempo y la pereza, yo soy de los que busco una foto que vaya con el relato y la subo sin más. A veces como mucho puedo subir algún vídeo. Pero sin duda cualquiera de las herramientas que ofreces le daría un toque personalizado al blog. Sólo de pensar en ilustrar mi último relato por capítulos me dan escalofríos por como podría quedar jaja. Gracias por compartirlas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Jorge. Pues no te creas que lo pensé cuando lo leí. Una imagen con títulos de crédito al estilo de los maravillosos cómics de terror de la EC. Daría una estética pareja a toda la serie. Ahora que llega Semana Santa prueba alguno de estos recursos para ver qué te sale. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  25. Gracias, David, por este "manual" que tendré en cuenta si me decido a hacer mis pinitos en esto de la foto-edición. Siempre que he podido, aunque cada vez menos, he utilizado fotos de mi autoría, pero más que nada para no infringir derechos de autor. Aun así, cuando uso imágenes obtenidas de internet, procuro mencionarlo al pie del texto, pero muchas veces se me olvida. Recuerdo que en dos ocasiones pedí permiso al autor de la fotografía para usarla en mis relatos, pero fue porqué en la base de imágenes de donde las obtuve figuraba su nombre.
    Ahora me pregunto si manipular una imagen de otro autor no infringe también el derecho de propiedad intelectual.
    Yo uso Pixlr Express solo para fusionar más de una imagen en una sola, pero desconocía sus otras particularidades. Ahora entiendo porqué en alguna ocasión, al compartir algún relato en Google+ o en facebook desaparece la imagen, se distorsiona o se sustituye por otra mucho más antigua.
    Debo reconocer que soy muy negado para estas cosas y suelo usar la opción mas sencilla, la de copiar y pegar, jeje. No obstante, tendré en mente esta interesantísima aportación tuya por si en alguna ocasión me atrevo a dar el paso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Josep. Jo, me alegra que mucho percibir que todos hemos pasado por ese problema al compartir nuestras entradas. Precisamente, cuando publique la reseña de tu libro cogí una imagen de tu portada en Google. No supe hacer que se viera con dignidad al compartirlo, y eso pasa con todas las portadas de libro, no sé por qué. Utilizando esas plantillas no deberíamos tener problemas.
      Respecto a lo que comentas de los derechos de autor. Bueno, siempre es aconsejable visitar la página de donde extraemos la fotografía, pero en realidad, aquellas fotografías en las que su autor pretende avisar de su oposición a ser compartida, muestran marcas de agua o copyrights en la imagen, de lo contrario, la imagen pasa casi a ese fondo de imágenes de la Red. Tunearlas para hacer algo nuevo, no deja de ser una nueva imagen. Si un día aparece algún autor con nombre y apellidos para pedirnos explicaciones se retira y ya está, no hay contenido económico, ni daño valorable.
      Prueba alguno de los recursos. Son muy sencillos y adictivos. Por ejemplo, en tu relato El hombre más poderoso, hubiera quedado genial una tipografía bajo la efigie de Trump.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  26. ¡Uy! Yo soy muy pato para todo esto... pero me guardo la entrada para el esclavo informático. Seguro que él le sabe sacar mucho más partido que yo a todas estas ideas que, tan amablemente, has compartido con nosotros.
    Muchas gracias.
    Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mary. Bueno, teniendo un informático no creo que tengas problemas en este sentido, aunque si pruebas alguno de estos recursos seguro que no vas a poder dejarlo. Un abrazo!!

      Eliminar
  27. Hola.
    Lo primero, mil gracias por nombrarme.
    Y lo segundo muchas muchas gracias por todas las recomendaciones, intentaré ponerlas en práctica, me parecen superútils.
    Un abrazo y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Gemma. Para nada, con tus propias fotos y los dibujos que compartes de tu hija tu blog es un ejemplo de lo que he intentado sugerir en la entrada. Un abrazo!!

      Eliminar
  28. Estupendo David!,... has dado en el clavo. Es mi obsesión en dar una idea del blog a través de su imagen general. Para mi dar una idea de limpieza y pulcritud me parece fundamental y tengo que confesar que retoco ligeramente mis fotos. Muchas gracias de nuevo po rtus aportaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Norte. Precisamente por eso te he puesto como ejemplo. Creo que intentar que nuestra entrada sea personal y único en todos sus componentes es algo que agradece el lector. Y es algo que no es tan difícil. Me gusta lo que comentas de la limpieza y pulcritud. Si hay algo que me pone de los nervios es cuando visitas un blog y empiezan a salirte ventanas para suscribirte, etc... Lo curioso es que normalmente eso pasa en los blogs especializados en márquetin. Un abrazo!

      Eliminar
  29. Muy buena tu información David. La guardo para ir viendo todo poco a poco a ver si me vienen bien para el blog. Un saludo y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Vicente. Creo que con muy poco podemos conseguir unas imágenes atrayentes para que el lector se decida a dar clic en ellas. Al menos, intentarlo. Un abrazo!!

      Eliminar
  30. Muy interesante David!! Creo que aprovecharé esta Semana Santa para practicar algunas cosillas, seguro que me resultan de gran utilidad (si con lo torpe que soy consigo tocar la tecla adecuada)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, David. Te aseguro que no es cuestión de torpeza. Son herramientas muy sencillas a poco que se les dedique un mínimo de tiempo. Además, son muy adictivas. Cuando diseñas una no puedes parar, como las patatas fritas. Un abrazo!

      Eliminar
  31. Hola, david
    Pero que completa y elaborada entrada. Encontré muchas herramientas que no conocía. Me guardo esta entrada para referencia, pues me ha caido como anillo al dedo. Mil gracias por tu trabajo, que tan detalladamente nos ofreces. Eres maravilloso, un amor!
    Te envío un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Yessy. Me alegra que te haya resultado útil. Con el tiempo encuentras cosas en la red y las vas dejando acumuladas en la barra de favoritos. Esta entrada me ha servido para poner un poco de orden. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  32. Uauhh David!! Menuda entrada más interesante!! Me lo voy a guardar en favoritos para ir probando todas las aplicaciones y trucos que tan bien nos explicas. Además lo explicas tan dinámico que se me ha hecho corto, tienes madera de profesor.
    Un detallazo ponernos en los enlaces, y con cada explicación pinchando me lo he pasado muy bien.
    Miles de gracias por compartir todos tus aprendizajes y por tu generosidad con todos los trabajos, y por supuesto con tu tiempo, eres genial.
    Un abrazo bien grande y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Xus. Te agradezco tus palabras de verdad. Estas cosas son mucho más sencillas hacerlas que explicarlas. Nunca sabes si estás siendo un peñazo, si estás explicando de más o de menos. Me alegra que se te haya quedado corta. Seguro que cuando pruebes los distintos recursos te vas a quedar enganchada. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  33. Mucho me temo que yo soy de las que toman una imagen de internet y la coloca en su publicación, así sin más. Desde luego hoy nos ofreces una batería de posibilidades increíble y, por consiguiente para alguien como yo, mucha información. La verdad es que me haría ilusión personalizar mis imágenes porque a veces tengo clarísimo qué foto quiero poner y no la encuentro. Necesitaría practicar, probar, dar los pasos poco a poco hasta familiarizarme. ¡Tiempo y paciencia! :))

    Quizás ahora que tengo nuevo blog sería un buen momento para empezar a jugar con las ilustraciones. Me guardo tu fantástico post y comenzaré a practicar, a ver qué tal se me da :))

    Un millón de gracias por todas estas ideas, David. Me ha encantado la entrada y me ha parecido súper práctica. Como bien dices una publicación es el texto, pero también la imagen que elegimos para hacerla más sugerente. Te lo has currado, compañero.

    ¡Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Julia. ¿Te puedes creer que pensé en ti y en esta entrada cuando vi tu nuevo blog? Precisamente, hace unos días renové las imágenes de las entradas del blog del año pasado para darles una nueva vida. Estas cosas se van aprendiendo sobre la marcha, es imposible prever todo con lo que nos podemos encontrar antes de comenzar a publicar en un blog.
      Aproveché también para organizar todos los enlaces que se van guardando y que luego ni te acuerdas. Espero que os resulte útil. Con esta entrada solo he pretendido hacernos caer en la cuenta de que cuando se comparte una publicación en comunidades con un público desconocido, lo único que cuenta es esa imagen. Luego, viene la creatividad de cada uno para intentar ser original. Un abrazo!!

      Eliminar
  34. ¡Menudo tour nos has dado, David!
    Algunos de los programas que mencionas los conozco, pero otros no. Con esto de retocar imágenes reconozco que no tengo paciencia. Pero los consejos son muy buenos. Quizá algún día los ponga en práctica, cuando disponga de más tiempo.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Noemí. Pues esta entrada bien podría estar dedicada a ti. No sé si recuerdas cuando al principio de echar a rodar nuestros blogs en septiembre de 2016 te pregunté cómo hacías para colorear un relato ilustrado que colgaste por entonces. Esa fue la primera vez que escuché hablar de eso de los vectores. Desde entonces me dio por estar al tanto de este aspecto. Así que, dedicada a ti queda esta entrada. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  35. Enhorabuena por el artículo, David. Menuda recopilación de técnicas, recursos y herramientas para crear imágenes nuevas y adaptadas a nuestras necesidades. :)

    Yo soy más de Photoshop, de crearme plantillas personalizadas y luego reutilizarlas continuamente, pero me has tentado a probar Canva y algún que otro efecto que mencionas.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Álvaro. Bueno, la verdad es que si dominas ese programa en realidad no necesitas nada de esta entrada. Digamos que estos son recursos para los que el Photoshop o el Indesing nos parecen programas del diablo, je, je, je... Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  36. Hola, quería saber la opinión de sitios profesionales y 'artesanales', versus esta explicación (buenísima, por cierto). Sitios como por ejemplo:

    https://wptizers.com/vectorizar-imagen/online

    Es de pago, claro, pero tampoco es algo excesivo si está hecho por un profesional, no? qué os parece?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja tu huella en el blog con un comentario. Y si te ha gustado puedes compartirlo en tu espacio social utilizando los botones sociales (las esferas enlazadas) que aparecen al inicio y al final. ¡Gracias!