EN TINTA VIVA Nº 6: AMANTES Y ESCRITORES


   Aprovechando San Valentín, me ha dado por bucear cómo son las parejas formadas por escritores y desde luego es apasionante conocer los distintos roles que adoptan cada uno. En algunos casos ejemplares, en otros verdaderas pesadillas. En todos ellos, apasionantes. El número de este mes se completa con un recordatorio de la figura de Ursula K. Le Guin, la gran escritora de ciencia ficción, una selección de concursos literarios y la segunda parte de las nuevas palabras incorporadas por la RAE y ¡tachán! una nueva sección, Librería Indie, en la que recojo una selección de libros autopublicados.

   ¡Comenzamos!



 AMANTES Y ESCRITORES


   Escribir es un acto que requiere soledad, esa habitación a puerta cerrada de la que hablaron Virginia Wolf o Stephen King. ¿Cómo compaginar ello con la vida en pareja? Seguro que muchos de los que escribís habéis tenido algún problema con vuestra pareja por dedicar más tiempo de la cuenta a encerraros en vuestra ficción. Pero si el amor une a dos escritores, ¿cómo puede ser esa relación? La historia de la Literatura nos ha dado toda clase de ejemplos que, en unos casos, han supuesto multiplicar por dos la actividad creativa; en otros, más bien lo contrario. Buscando por ahí, he considerado establecer cinco tipo de parejas de escritores. ¿Os identificáis con alguna?


CUANDO TU PAREJA ES EL LECTOR IDEAL

  Esta clase de relación de pareja está compuesta por un escritor famoso y otro más desconocido, pero que adopta el rol de lector beta, de esa primera persona que accede al borrador para sugerir o corregir. El ejemplo perfecto sería el matrimonio de Stephen King y su mujer, Tabitha Jane Spruce King. En Mientras Escribo, el escritor de Maine reconoce la importancia de su mujer en la escritura de sus novelas. No es para menos. Cuando King acumulaba rechazos editoriales (tantos que llegó a empapelar una habitación con las cartas de rehúse de sus relatos) comenzó una novela. Ya avanzada, sufrió una crisis de inseguridad acerca de su calidad. Bueno, más que dudar lo que hizo fue tirar el borrador a la papelera antes de irse a dar clases en el instituto en el que trabajaba. Pues bien, al regresar, encontró a Tabitha leyéndolo. No solo lo había rescatado de la basura, sino que le animó a seguir trabajando en él. Era muy bueno, le dijo, y le ayudaría con la creación del personaje de una adolescente. Esa novela es Carrie, el primer éxito de King. Tabitha es también escritora y ha escrito ocho novelas, aunque sin la repercusión de Stephen.
“¿Pesan lo mismo todas las opiniones? Para mí, no. Al final, a quien hago más caso es a Tabby, porque es la persona para quien escribo, a la que quiero seducir. Si escribes para una persona en concreto, aparte de para ti mismo, te aconsejo que te fijes mucho en su opinión. Si tiene sentido lo que oyes, haz los cambios.” (Mientras escribo, Stephen King)
  Otro caso en el que uno de ellos adopta el papel de corrector del otro es el de Percy Shelley y Mary Shelley. En ETV nº 5 hablamos sobre el proceso de escritura de Frankenstein, iniciado en aquel verano de 1816 en el que, reunidos en Villa Diodati, Lord Byron propuso el reto de escribir una historia de terror. Si bien la idea y la narración es de Mary, en aquella época contaba con dieciocho años y era su primera novela. Parece acreditado que Percy, gran poeta romántico, tuvo un papel importante en cuanto a la corrección de estilo y otras cuestiones técnicas, al menos en la primera versión del 1818. De hecho, se le llegó a atribuir su autoría. Lamentablemente, ese matrimonio terminó pocos años después cuando Percy falleció con apenas 24 años en un naufragio. ¿Quién sabe qué hubiera sido escrito entre ambos con más tiempo?

  Más anecdótica fue la apasionada relación del autor de La guerra de los mundos, H.G. Wells, con la escritora Rebecca West. Parece ser que su idilio comenzó cuando ella realizó una crítica demoledora a una de sus obras, que curiosamente se titulaba Matrimonio, en septiembre de 1912. El caso es que Wells era bastante mujeriego y, sin duda, esa joven escritora capaz de criticarlo le llamó la atención. Él estaba casado, pero eso no supuso ningún obstáculo para que dejara a Rebecca embarazada con tan solo 19 años. Wells nunca dejó a su mujer, pero mantuvo esa relación durante diez años. Imagino que Rebecca aportaría sus opiniones al escritor, aunque revisando las obras de ese período desde luego no son de las más conocidas.

  A veces, ese apoyo no es solo creativo, sino dinerario. Como es el caso de la ardiente relación de Henry Miller y Anaïs Nin. Decir que entre ellos saltaron chispas es quedarse corto… ¡fue como una explosión nuclear! Y en ella tampoco se quedó al margen la esposa del autor de Trópico de cáncer puesto que June Mansfield también se enamoró de Anaïs. Y esta de ella dado que llegó a decir que “Me he convertido en June”. Bueno, pese a todo, las relaciones no llegaron a provocar la ruptura de sus respectivos matrimonios, pero la escritora de género erótico se convirtió durante un tiempo en mecenas de Henry Miller, además de amante.


RELACIONES VAMPÍRICAS

  No todas las parejas de escritores han sido idílicas en cuanto a apoyarse mutuamente. Los chupasangre están por todas partes y, en su versión literaria, no es ningún secreto la existencia de escritores famosos que se han apropiado de las creaciones de "esclavos literarios". Desde luego, para quien escribe no puede haber algo peor que ver otro nombre firmando su obra. Pero, ¿os imagináis que sea vuestra pareja quien lo haga? Es el caso de una escritora que desconocía hasta que me puse a buscar información para esta entrada, pero que sin duda es de una personalidad apabullante. Me refiero a Sidonie-Gabrielle Collette.

Resalto quién es quién para que no haya dudas

  Con solo veinte años, Colette se casó con Henry Gauthier Villars, escritor, editor y bon vivant que tenía por costumbre firmar con su apodo, Willy, las obras de sus escritores “esclavos”. Al poco, este vampiro literario descubrió el talento de su joven esposa y no tuvo reparos en apropiarse de sus escritos y publicarlos con su firma. Eran unas novelas en las que Collette plasmaba sus experiencias adolescentes bajo un personaje, Claudine, que tuvo mucho éxito en su época. Afortunadamente, Collette consiguió liberarse de su rol de sumisión y dirigió sus pasos al mundo del teatro… y a una vida de liberación sexual. Para que os hagáis una idea, llegó a realizar un trío con su esposo y una de sus amantes, plasmando dicho encuentro en la novela Claudine en ménage. Quién sabe si la expresión Ménage a trois viene de aquí.

  Otro ejemplo de este tipo de relaciones podemos encontrarlo en España, en el matrimonio de Gregorio Martínez Sierra, un famoso dramaturgo de la España de los cincuenta, con María Lejárraga. Según reveló María en sus memorias, Gregorio y yo, era la autora de las obras firmadas por Gregorio; si bien, hay quien afirma que ello no era del todo cierto y que entre ellos hubo una simbiosis creativa. Aun y así, digamos que Martínez Sierra se llevó todos los méritos a costa de su mujer.


RELACIONES A LO BRANGELINA

   Si recordáis el acrónimo de Brangelina era una cursilada para referirse a la pareja de famosos actores del Star system, Brad Pitt y Angelina Jolie. He pensado en él para referirme a aquellas parejas de escritores con igual fama, reconocimiento y celebridad. Su actividad literaria puede transitar por los mismos géneros o por caminos muy distintos, o bien, involucrarse incluso en proyectos editoriales conjuntos. Pero siempre manteniendo su individualidad como autores. No son los "pareja de...", sino autores consagrados. Podemos encontrarnos, entre otros, a Sánchez Ferlosio con Carmen Martín Gaite; a Elvira Lindo con Antonio Muñoz Molina; a Almudena Grandes con Luis García Montero; a Martin Amis con Isabel Fonseca; a Paul y Jane Bowles; a Virginia y Leonard Wolf; a Octavio Paz y Elena Garro; o a Sartre y Simone de Beauvoir.

   Son relaciones de igual a igual, cada uno tiene un peso específico en el mundo literario. Conocer qué grado de colaboración, de celos o tensiones se produce de puertas para adentro es complicado. Encontré un reportaje, publicado en la web El tiempo, sobre Paul Auster y Siri Husvedt que es delicioso. En él, la pareja nos abre las puertas de su casa y nos hablan de cómo llevan su relación. Sin duda os recomiendo que lo leáis AQUÍ. No obstante no puedo resistirme a destacar esta respuesta de Siri Husvedt a una pregunta sobre los celos profesionales.



  He querido dejar para el final otro factor importante a tener en cuenta en las parejas de escritores: los hijos. Tenemos el caso de Joe Hill, el hijo de Stephen King, que desde luego ha sabido crecer como escritor en el seno familiar. Pero no siempre ha sido así. Como nuestra última pareja "brangelina", dos pesos pesados de la novela negra: Ross McDonald y Margaret Millar.

   Ross MacDonald se llamaba en realidad, Kenneth Millar, pero dada la coincidencia con el apellido de su esposa, y también escritora de género negro, decidió usar seudónimo. ¿Un acto de generosidad o escondía algo más? Se dice de ellos que fueron la pareja de escritores de novela negra más distinguida y menos colaboradora, y que las tensiones de sus cuarenta y cinco años de matrimonio fueron la fuente de la mayoría de ideas para sus personajes de ficción. Tuvieron una hija: Linda.  Y desde luego, su vida no fue un camino de rosas. Margaret tenía unas ideas muy particulares en lo referente a la educación de su pequeña. Quería criarla de una manera científica siguiendo el conductismo de J. B. Watson. A Ross esto le pareció una idiotez. El caso es que las discusiones hicieron de la infancia de la pobre Linda un verdadero tostón. Siempre se sintió fuera de lugar cuando sus dos padres se encerraban a escribir. De hecho, los padres fueron advertidos por el colegio de que Linda presentaba ciertos desequilibrios emocionales. Desgraciadamente, se consumaron en la adolescencia. Alcohol, desenfreno y hasta un accidente de tráfico en el que mató a un niño de trece años para darse después a la fuga. Cárcel, intento de suicidio, escapadas del hogar... una vida de riesgo que terminó con apenas treinta años. Una pérdida que provocó que Margaret Millar dejara de escribir durante seis años.

RELACIONES A DOS MANOS

   En estas relaciones, no solo hablamos de convivencia o de colaboración y ayuda entre la pareja. Damos un paso más. En estos casos, los dos miembros escriben sus novelas a dos manos. El ejemplo perfecto es la pareja de escritores noruegos de novela negra, Maj Sjowall y Per Wahloo quienes escribieron la mítica serie de Martin Beck. Sin duda, son los referentes de todos esos autores nórdicos que copan las listas de los más vendidos. Pues bien, esta pareja se conoció en 1961 y casi de inmediato se propusieron poner en marcha el proyecto de una serie de novelas realistas que mezclaran política, crítica social y entretenimiento. Como decían ellos, la clave para ser leído es “realismo y humor”. Ese proyecto se inició en 1965 con la publicación de Roseanna, y se extendió hasta 1975 con Los terroristas y, lamentablemente, con la muerte de Per. En 2013, Maj, la escritora de ojos azules y pelo blanco recogió el premio Pepe Carvalho en BCNegra.

   ¿Idílico, verdad? Vale, en este caso hemos visto a dos escritores escribiendo un proyecto común. Pero, ¿os imagináis la situación en la que una pareja utilice un libro para echarse los trastos a la cabeza?

   Es lo que sucedió con Silvina Ocampo y Bioy Casares. Se casaron en 1940, cuando entre Bioy y Borges convencieron a la entonces joven Silvina para que se dedicara a la Literatura de manera exclusiva. Parece que el matrimonio estuvo salpicado de infidelidades tanto de él con una sobrina de ella; y de ella con la poetisa Alejandra Pizarnik. Pues bien, parece que como terapia decidieron escribir juntos, en 1946, la novela Los que aman, odian. No sé si solucionaron sus problemas con ese libro, pero el matrimonio perduró hasta la muerte de Silvina en 1993.

RELACIONES CON FUSIÓN COMPLETA

  ¡Y llegamos al súmmum de la simbiosis de una pareja de escritores! La relación perfecta. En ella, no es que los dos escritores escriban juntos una obra literaria, es que ambos se fusionan dando origen a un escritor único. Como es el caso de Alexander Ahndoril y Alexandra Coelho.


Antes muertos que sencillos. ¿Se puede ser más cool?
    Este matrimonio de escritores suecos, y divinos de la muerte, desde luego no puede estar mejor avenido. No solo comparten un exagerado gusto por las fotos glamurosas, sino que su compenetración les ha llevado a crear un escritor imaginario, LARS KEPLER, para firmar las novelas de suspense que escriben juntos. Parece que lo de Kepler es en homenaje al padre del heliocentrismo y astrónomo, Johannes Kepler.

  Ese escritor que los ha fusionado debutó en 2009 con el best seller, El hipnotista, que iniciaba la serie de Joona Linna de la que han publicado cinco novelas. En 2016 iniciaron otra, la de Playground.


  Si extendemos un poco más el concepto de amor y lo llevamos a otros ámbitos como el familiar o fraternal podemos encontrar otros ejemplos de escritores fusionados. Como es el caso de Bioy Casares con Borges, grandes amigos que escribieron una novela negra firmada por un tal Honorio Bustos Domeq, Seis problemas para don Isidro Parodi.  Siguiendo en el género negro nos encontramos a Ellery Queen que es el seudónimo utilizado por dos primos: Daniel Nathan y Manford Lepofsky. Sus novelas enigma fueron todo un exitazo en Estados Unidos en los años veinte.


  ¿Y vosotros? ¿Conocéis otra pareja de escritores? No dudéis en mencionarla para enriquecer la entrada.


URSULA K. LE GUIN
“La ciencia ficción es una inmensa metáfora”. Ursula K. Le Guin
    Si el mes pasado tuvimos la pérdida de Sue Grafton, este mes hemos despedido a otra gran dama de la Literatura. En esta ocasión de los géneros de la Ciencia Ficción y la Fantasía. Ursula K. Le Guin nos dejó el pasado 22 de enero a la de edad de 88 años.

  Hablar de Ursula es hacerlo de uno de los iconos del género, a la altura de grandes como Ray Bradbury, Asimov, Orson Scott Card. Una autora que utilizó todas las posibilidades del género para exponer sus ideas y reflexiones acerca de la naturaleza humana. Y esa es la esencia de la ciencia ficción, un género que nos permite llevar al límite las disfunciones de la sociedad actual. Es por ello que esa cita inicial es algo más que una frase, es el punto de partida con el que comenzaba sus historias.

  Hija de un antropólogo, se interesó siempre por la creación de mundos sin recurrir a excesivos tecnicismos. Sus historias podrían englobarse en la ciencia ficción blanda, aquella en la que interesa más la metáfora que la escrupulosa explicación científica. Así, su novela La mano izquierda de la oscuridad es una profunda reflexión sobre la sexualidad humana, a través de una raza que alternaba su sexualidad; El nombre del mundo es bosque, es una historia que nos habla de las relaciones de poder entre distintas culturas; Los desposeídos: una utopía ambigua, trata de anarquismo y del uso del lenguaje como elemento de dominación.

   Aunque sea a raíz de su fallecimiento, siempre es buena idea acercarse a sus novelas.

DE POSTUREO Y OTROS PALABROS (y 2)

 Continuamos con un pequeño repaso a algunas de las 3345 modificaciones y 62 palabras nuevas que la Real Academia Española aprobó el pasado mes de diciembre una actualización del Diccionario de la Lengua Española. Este mes, las que van de la E en adelante:
  • ESPECISMO: Nueva palabra con dos acepciones: 1. Discriminación de los animales por considerarlos especies inferiores. 2. Creencia según la cual el ser humano es superior al resto de los animales, y por ello puede utilizarlos en beneficio propio. Curioso que hayamos tardado tanto en ponerle nombre a esta creencia que se remonta a la Edad de Piedra.
  • EXORCISTA: Aquí se ha producido una enmienda a la acepción existente. Antes:Clérigo que en virtud de orden o grado menor eclesiástico tenía potestad para exorcizar. Ahora:En el catolicismo, eclesiástico al que se le había conferido la tercera de las órdenes menores, y cuyo ministerio en la Iglesia primitiva era exorcizar al demonio. La verdad es que me cuesta ver la diferencia si hay algún experto...
  • FAIR PLAY: Se incorpora este anglicismo que significa: Juego limpio. No me molesta que se incorporen extranjerismos, pero siempre que sean necesarios. En este caso, creo que la expresión Juego limpio es tanto o más utilizada que Fair Play.
  • HACKER: Se añade la acepción de Persona experta en el manejo de computadoras, que se ocupa de la seguridad de los sistemas y de desarrollar técnicas de mejora. En este caso, sí me parece que no existe en castellano una palabra con este significado.
  • HUMOR INGLÉS: Se añade a inglés, para referirse a la ironía fina y el sarcasmo disimulado atribuido a los ingleses.
  • MACHISMO: Esta palabra ya existía como Actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres. Se añade una segunda acepción: Forma de sexismo caracterizada por la prevalencia del varón. La verdad es que me parece innecesaria y quizá una reiteración más política que otra cosa.
  • MACHO: Se corrige la acepción: 6. coloq. Hombre de fuertes características físicas o morales, consideradas tradicionalmente como viriles. Por esta otra: Hombre en que supuestamente se hacen patentes las características propias de su sexo, especialmente la fuerza y la valentía. Me gusta el "supuestamente", pero me sigue pareciendo una acepción demasiado sútil.
  • MARIPOSEAR: Se añade una tercera acepción a las ya existentes: 1. Dicho especialmente de un hombre: En materia de amores, variar con frecuencia de aficiones y caprichos.  2. Andar o vagar insistentemente alrededor de alguien, procurando el trato o la conversación con él. 3. Andar o vagar de un lugar a otro cambiando de objeto de interés o sin propósito establecido
  • NOTA: Se añade la acepción macarra para referirse a Persona a la que le gusta llamar la atención o que tiene un comportamiento inconveniente.
  • PASADA: ¡Otro macarrismo! Mucho o muy.
  • PINCHAR. Se añade una acepción, clicar, que curiosamente también se ha incorporado en esta reforma. Antes solo podíamos hacer clic y ahora podemos pinchar y clicar.
  • POSTUREO Nueva palabra. Actitud artificiosa e impsotada que se adopta por conveniencia o presunción. Creo que debemos este aporte a nuestros queridos políticos.
  • POSVERDAD Nueva palabra. Distorsión deliberada de una realidad, que manipula creencias y emociones con el fin de influir en la opinión pública y en actitudes sociales. Ejem, ejem... ¿Esto no es mentir? Salvo que mentir quede para las ciudadanos de a pie; mientras los políticos practican la posverdad que queda más fino.
  • SEXO DÉBIL. Otra enmienda necesaria. Fijaos cómo se reflejaba antes: ~ débil. M. Conjunto de las mujeres.  Ahora se añade "con intención despectiva".
  • TÁPER. ¡Por fin tenemos castellanizado el Tupper!
  • TRÁVELIN. Otra castellanización. En este caso en el cine, se refiere a ese desplazamiento de la cámara montrada en rieles para acercarla al objeto, alejarla de él o seguirlo en sus movimientos.

CONCURSOS LITERARIOS

   De entre todos los concursos literarios en los que el plazo para participar finaliza en marzo de 2018 reseño aquellos en los que se puede participar mediante correo electrónico y que no presentan restricciones de participación.

VIII PREMIO TERBI DE RELATO TEMÁTICO FANTÁSTICO "INMIGRACIÓN ESPACIAL".  Hasta el 15/03/18. Extensión máxima de 8.000 palabras. Premio: Trofeo conmemorativo y publicación. Tema: Inmigración espacial. Podéis consultar bases AQUÍ

CERTAMEN INTERNACIONAL DE RELATO DE HUMOR HIPERBREVE "LA MUECA DEL PÍCARO". Hasta el 15/03/18. Extensión entre 350 palabras. Premio: 300 euros. Tema: Situación narrativa humorística. Bases: AQUÍ

VI CONCURSO DE MICRORRELATOS ELACT "LOLA FERNÁNDEZ MORENO". Hasta el 15/03/18. Tema libre. Extensión: 200 palabras. Premio: 500 euros. Bases: AQUÍ

IV CERTAMEN DE RELATOS REVISTA CULTURAL RSC. Hasta el 23/03/18. Extensión máxima: 750 palabras. Tema: Libre. Premio: Placa y publicación. Bases: AQUÍ 

XXXV CONCURSO DE CUENTOS GABRIEL ARESTI. Hasta el 30/03/18. Extensión máxima 15 folios. Tema libre.  Premio: 3.500 euros. Bases: AQUÍ



Y por supuesto: EL TINTERO DE ORO. Concurso literario mensual que organizan CAFETERA DE LETRAS y RELATOS EN SU TINTA. Podéis participar hasta el 28 de febrero en la VI edición. Consultad las Bases: AQUÍ.



LIBRERÍA INDIE

  Como os comenté en el anterior número, quiero adjuntar a estas entradas una lista de libros publicados por todos aquellos que seguís el blog. Para no meter la pata y olvidarme de alguno, os pido que a los que os interese me lo hagáis saber en los comentarios, añadiendo el título, enlace de compra y género, para incorporarlos.

LIBROS DE RELATOS

IRREAL COMO LA VIDA MISMA, de Josep María Panadés

   “Irreal como la vida misma” es una obra totalmente de ficción, abarcando un amplio espectro de estilos y géneros literarios: aventura, suspense, romanticismo, tragedia, humor, terror. Todo un mosaico cuyo nexo de unión pretende ser la fantasía. Este libro contiene una selección de cincuenta y cinco relatos, algunos inspirados en hechos reales. Realidad y ficción se mezclan, pues, en perfecta armonía dejando al lector la difícil tarea de discernir dónde se halla la fina línea divisoria entre ambas.

  Podéis adquirirlo en Amazon AQUÍ




LAS BABAS DE DON GABRIEL, de Mariluz Chacón


  Nos muestra una historia a partir de los diferentes puntos de vista de todos y cada uno de sus personajes. Una original puesta en escena en donde se une la vida y la muerte, entre lo cotidiano y la exageración. El bien y el mal, la necesidad, el amor, el sexo, el odio, la violencia, la tierra, el cielo y el infierno. De lectura ágil y amena, encontramos un concepto narrativo muy original, una historia coral en donde muchas cosas no parecen lo que son y otras son lo que no parecen; basada en su origen en el tríptico El Jardín de las Delicias, en las tablas de la Lujuria y el Infierno.

  Podéis adquirirlo en Amazon AQUÍ



RELATOS DE MUERTE 2, por Javi Navas

   Atrévete a internarte en el horror y en la muerte.
Los siguientes relatos son pura fantasía, pero algunos están inspirados en sucesos reales aparecidos en las noticias. Otros son consecuencia de vivencias personales de algunos lectores de mis libros, que me han regalado sus experiencias y pesadillas para que yo las convierta en un relato. Muchas gracias a todos ellos.Asesinatos, canibalismo, rostros que te vigilan desde el exterior de tu ventana, demonios, voces que susurran… Todo tiene cabida en esta antología, que no pretende sino aterrorizarte y dejarte con mal sabor de boca.

     Podéis adquirirlo en Amazon AQUÍ


FANTASÍA

EL PODER DEL MEDALLÓN, de Noemí Hernández Muñoz

A punto de firmar el tratado de paz entre Vaneval y Silvest, los monarcas de ambos reinos caen gravemente enfermos. Entretanto, unos enigmáticos caballeros arrasan las aldeas de SilvestLa princesa Neridah, con la ayuda del príncipe de Vaneval y un mensajero, decide investigar los extraños acontecimientos. Por casualidades del destino, una campesina les cuenta una leyenda sobre un poderoso medallón capaz de sanar a los enfermos. Sólo hay un problema: para conseguirlo tendrán que sortear los peligros de la Gruta del Miedo.

    Podéis adquirirlo en Amazon AQUÍ


LA HISTORIA DE TILANSIA, de Adella Brac

   Estoraque mira el mar soñando con huir de su vida, así que el día que sus padres lo dejan al cargo de Cereus, el capitán del galeón Ninfa Blanca, sabe que ha llegado su oportunidad. Se llevará a su único amigo, su gato Aerides, y marchará sin mirar atrás. Boje siempre ha cuidado de sí mismo y está convencido de que podrá cuidar de su hermana y sobrevivir sin sus padres. Pero cuando ella enferma, tendrá que admitir que necesita ayuda y partir hacia la capital del reino en busca de su abuelo. Tilansia solo tiene claro dos cosas, que el amor es destructivo y que debe esperar el momento oportuno para abandonar la rutina decepcionante del día a día y vivir la vida de aventuras que ansía. Sin embargo, todo se precipitará con el ataque de su propia madre.
   
Podéis adquirirlo en Amazon AQUÍ


Comentarios

  1. ¡Hola David! Nos volvemos a encontrar después de un tiempo de ausencia.
    Como siempre es admirable tu trabajo de investigación en temas tan variopintos dentro de la literatura. Lo de las parejas de escritores me ha resultado curioso, siempre he pensado no se por qué, que los escritores famosos tienen que tener o un ego increíble o todo lo contrario. Juntar a dos tiene que ser una olla a presión, aunque es solo una impresión mía.
    En cuanto a la RAE, me hace gracia que definamos "Exorcista" y nos quedemos tan anchos, como si sacarse el demonio del cuerpo fuera cosa de todos los días, jaja. Y si quieres que te diga la verdad últimamente he oído muchísimo la palabra "Posverdad" sin saber muy bien que quería decir, he flipado con la definición, como bien comentas para eso ya tenemos "Mentir" o "Manipular. Gracias también por las recomendaciones literarias.
    Me ha encantando leer tu artículo, David.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ziortza. Lo primero es desearte un prontísimo restablecimiento, la Red necesita tus magníficos relatos. La verdad es que las relaciones de pareja de un escritor son peculiares. Como dices, puede haber celos, cierta distancia o, al contrario, demasiada pasión y demasiado darle vueltas a cualquier cosa. Estos son solo unos ejemplos de cómo puede funcionar. Y coincido con eso de la Posverdad, ya teníamos lo de mentir y la llamada verdad a medias para resaltar aquello que refuerza nuestra opinión y "olvidarnos" de lo que la contradice. Creo que vivimos una época en la que el "sesgo de confirmación" ha desbancado al "diálogo" y ello es algo muy, pero que muy malo. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  2. David, vine directa a leer esta entrada y me encontré con la que me había perdido (Mary Shelley), así que me alegro el doble de haberme pasado a leerte. Siempre merece la pena, porque aportas tu toque personal a las historias que vas recopilando. Ya había leído el reportaje sobre Auster y Siri, coincidiendo con la publicación de la última novela de este, y lo cierto es que tiene razón su esposa, la mujer suele quedar relegada a un segundo plano y, aunque ese es un tema para debatir en toda regla, reivindico igual que ella la reflectara de la Historia de la literatura teniendo en cuenta el papel femenino silenciado por inercia...
    Y puesta a reivindicar, te propongo que enviemos una propuesta a la RAE para modificar el término "humor ingles", ya que nos gusta tanto lo nuestro, pongámosle "gallego", que viene siendo lo mismo, jajaja, como ves aquí cada uno (¿o debería decir una?) arrima la brasa a su sardina ;)
    En definitiva, David, GRACIAS, por el regalo que nos haces con estas entradas :)
    ¡Abrazo enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Eva. Desde luego, en España tenemos una riqueza cultural enorme... también en el humor. El gallego, el catalán, el andaluz... cada región ha trasladado su forma de ser a algo tan importante como hacer reír.
      Lamentablemente, ningún ámbito ha quedado al margen de ese papel secundario de la mujer. El talento no conoce de sexos, y es verdad que en muchas épocas se llevaba eso de es un escritor, para referirse a él; y "escribe sus cosas", para referirse a ella. Solo con fijarnos en el elenco de escritoras de esta entrada podemos comprobar la barbaridad de esa actitud. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  3. Guau, qué entrada más completa y rica. La parte de la relación entre escritores la leí con placer, y la parte del diccionario con curiosidad, aunque ya lo sabía. Muchas gracias por enriquecer el mundo bloguero. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ángeles. La verdad es que estas entradas son "mastodónticas". Pero también pienso que no hace falta leerlas enteras, intento que sean variadas para que cada uno elija lo que le interese. Aunque es verdad que en los últimos números intento no desmadrarme. Un abrazo!! Preciosas las fotos de búrbulas de aceite que compartiste el otro día por cierto.

      Eliminar
  4. Wow! Me encantan las noticias de este número, todo un homenaje al dia del amor. Es estupenda.

    La pareja de Stephen King y Tabitha creo es una de las mejores. Se ayudan mutuamente, pues tienen la ventaja de ser ambos escritores y comparten los mismo ideales.
    En el caso de Henry Gauthier Villars y Colette la ayuda mutua no fue ecuánime el tomo ventaja de su esposa, el muy sanguijuela. Pero quizás por esa via consiguió su libertad.
    Gregorio Martínez y María Lejárraga son otro ejemplo de ese abuso. Que mala pinta. Pasa que es muy difícil reconocer la veracidad de los hechos, pero teniendo en cuenta que por esos años no todas las mujeres tenían la fortaleza de gritar sus derechos, podría ser creíble.
    Al final nos dejas a Alexander Ahndoril y Alexandra Coelho, admiro mucho esta pareja. La verdad son increibles!
    Que lastima que se nos fue Sue Grafton, una excelente escritora. De ella he leido unos cuantos libros, que no me defraudaron.
    Muy interesante la lista de libros de relatos. Me pasare con mas tranquilidad a visitarlos por Amazon. Como siempre he disfrutado muchisimo de tu revista virtual. Hermoso y entretenido tu trabajo, David.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Yessy. Con motivo de San Valentín pensé en cómo podría ser una pareja de escritores y fui buscando información. Desde luego, hay ejemplos maravillosos y otros terribles. Pero en todos creo que podríamos hablar de "alto voltaje". Esa última pareja se ve muy bien avenida.
      La verdad es que es un mal año en cuanto a pérdidas. El mes pasado fue Sue Grafton, este mes Ursula K. Le Guin... espero que en el próximo no tenga que dar un homenaje a otro escritor.
      Me alegra que te haya gustado la Librería Indie. Creo que siempre es bueno intentar dar a conocer a escritores de talento fuera del sector editorial. Un abrazo!!

      Eliminar
  5. La verdad David no sé de donde sacas el tiempo para mantener el blog, escribir, organizar el concurso y publicar estas entradas, pero tiene su mérito desde luego. Como siempre una entrada muy interesante, me gustó especialmente el apartado dedicado a parejas de escritores, si el ego del escritor ya se pone de manifiesto muchas veces en la red, la convivencia entre dos de ellos tiene que ser complicada.
    Por otro lado aplaudo la adaptación de palabras foráneas a nuestra lengua, siempre me ha repateado el uso de términos que no tienen nada que ver con nuestro entorno cultural y que la mayor parte de las veces tienen su equivalencia correspondiente en alguna de nuestras lenguas. Por cierto me sumo a la propuesta de Eva de cambiar el humor inglés por la retranca gallega, que algo hay que barrer para casa. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Jorge. La verdad es que no es sencillo. Organizar las publicaciones en secciones ayuda mucho, te hace estar con los ojos abiertos para cuando lees algo o conoces alguna noticias la apuntes para ver cómo sacarle el jugo. Pero es estresante. El tiempo lo divido en Escribir (novela). Documentarme. Escribir (blog) Ilustrar las las entradas. Socializar... Cuando incides en una de esas parcelas, las otras se quedan más huérfanas. Ya veremos el año que viene. Un abrazo

      Eliminar
  6. Un número muy completo David. Me ha encantado leerlo. He aprendido alguna de las incorparaciones al diccionario que aún no sabia. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Vicenta. Me alegra que te haya gustado y resultado útil. Un abrazo!!

      Eliminar
  7. Siempre me sorprendes con tus entradas tan bien preparadas, tan complejas, amigo David, que me dejas sin palabras, esa es la verdad.

    Excelente entrada, mi admiración.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, María. Te aseguro que esa admiración es recíproca. Un abrazo!!

      Eliminar
  8. Me ha encantado el reportaje sobre parejas de escritores. No sabía que King había tirado "Carrie" a la papelera. Menos mal que lo rescató su compañera porque creo que es la única que he leído del autor.
    No conocía a Ursula K Le Guin por lo que su muerte no me impresiona. Lo que hace la ignorancia...
    Lo de especismo me parece sacar los pies del tiesto; ¿para qué FAIR PLAY si ya tenemos JUEGO LIMPIO? Pero es que yo con esas cosas soy muy mía.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rosa. Desde luego te recomiendo a Ursula, es una de las mejores escritoras del género. Sí que hay palabras curiosas, a ver cuantas más mejor, pero siempre que aporten algo. Fair Play, no me parecía necesaria dado que Juego Limpio es, al menos, tan popular como aquella. Hacker, sí me parece que tiene una connotación que no tiene una correspondencia en castellano. Tal vez pirata informático, pero el vocablo inglés es más preciso. Un abrazo!!

      Eliminar
  9. Madre mía, que entrada tan completa.
    Hace un par de años fui a una charla de Elvira Lindo y Antonio Muñoz Molina y la verdad es que disfruté mucho escuchando lo que contaban, como ella lee sus novelas, él sus columnas, lo que comparten... Como pareja yo nombro a Zenobia y Juan Ramón Jiménez, ella se sacrificó mucho por él.

    Mil gracias por los concursos y un abrazo, he disfrutado mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Gema. ¡Excelente aporte! Creo que esa pareja es uno de los mejores ejemplos colaborativos y de buen rollo que nos podemos encontrar. ¡Ah! Si quieres que tu libro aparezca en la sección de Librería Indie házmelo saber. Son muchos los compañeros que tienen un libro publicado y por miedo a que alguno se me quedara en el tintero he preferido que los interesados me lo hagan saber. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  10. Hola David, sabes que no tengo mayor inconveniente en que una entrada sea corta o sea larga, lo importante es que sea buena y esta sin duda lo es encontrando un buen punto de equilibrio en su extensión. La historia de Sthepen King es encantadora y aunque no me gustan los biopics, daría para unas bonitas memorias o una adaptación cinematográfica. Aunque no tenga relación directa con lo que mencionas, siempre me llamó la atención la pareja compuesta por el escritor Arthur Miller y Marilyn Monroe. Él muy c......, en sus cuadernos personales se jactaba y la despreciaba, pero bien que luego se acostaba con ella. Respecto a las nuevas palabras, me han llamado la atención postureo, que está en la boca de todo el mundo y la de trávelin,ja,ja,ja no quiero no pensar si la escribo así en una crítica, lo que pueden llegar a decir de mí. Buena recopilación de los libros autopublicados con mención especial al de Josep que es al escritor al que más conozco de los señalados. Un gran abrazo y gracias por tan hermoso trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Miguel. Me acordé de ti cuando vi la palabra castellana para Travelling. Es cierto que los cambios cuestan... yo me niego a escribir güiski que es la forma propuesta para Whisky, pero bueno ¡que no se diga que nuestra elección sea por desconocimiento! Al buscar información vi esa relación que, como dices, deja en muy mal lugar al supuesto intelectual y escritor.
      La librería indie es una manera para publicitar libros de autores con talento como Josep. Un abrazo!!

      Eliminar
  11. Hola David, ay la relación de Sthepen king con Tabitha la he conocido recientemente en el libro que aconsejaste y que he disfrutado " Mientras escribo" ahora que lo dices tal vez me haya inspirado un poquito en ellos en el último relato que he subido en mi blog, Tabitha era quién leía primero las novelas antes de darlas por finalizada. Muy interesante todas esas parejas de escritores de las que nos hablas, alguna la desconocía. Me imagino que mientras comían no hablaban de literatura ¿o sí? Ah, sobre las palabras conocía algunas; "postureo" también se habla en el mundo animal distinto al hombre, por ejemplo: el postureo de las aves. Qué buena esa recopilación de los trabajos de los compañeros de la red virtual, me imagino que el libro de Marigem ya lo pusiste anteriormente. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Eme. El libro de King es tan cercano que supone un excelente testimonio de lo que podemos encontrarnos en nuestro camino de escritor. Incluye una anécdota en la que estando él conduciendo no apartaba la vista de las reacciones de Tabitha mientras leía uno de sus trabajos en el asiento de copiloto. Eso humaniza al autor y nos hace comprender que pese al éxito, los escritores son inseguros por naturaleza.
      Me alegra que te hayas fijado en esa librería. Para no dejarme a ninguno he preferido que sean los autores quienes me lo digan, aunque están un poco tímidos, je, je, je... el de Gema caerá en forma de reseña más pronto que tarde. Un abrazo!!

      Eliminar
  12. Jolín David, cada día más completo y más interesante!!!
    Me ha apasionado el texto sobre "los duetos literarios" en el que has tratado todas las posibilidades que pueden darse en una pareja. La parte más llamativa, para mí, ha sido la de los vampiros literarios, los escritores a dos manos y las parejas de escritores, entre los que había autores que desconocía que fueran pareja.
    Y, bueno, en la línea de último número, me ha encantado la continuación de las referencias a las actualizaciones de la RAE, sobre todo, porque te he visto emocionado con los tápers. Jjjjjjjj
    Cada día mejor. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Macarena. En estas entradas aprovecho para contar anécdotas de escritores, hacerlos más humanos, sacarlos de los altares para poder valorarlos como se merecen. ¡Necesitábamos los táper! Tanto como poder cliquear o clicar, que hasta ahora no era correcto. Un Abrazo!!

      Eliminar
  13. Genial entrada como siempre, David.
    Mira que el cotilleo entre los famosos no me hace mucha gracia, pero es cierto que los devaneos amorosos, los noviazgos y los matrimonios entre escritores siempre han despertado mi curiosidad. Más que nada, me resulta digno de admiración porque, si bien ser escritor por cuenta propia ya es un trabajo complicado, no me quiero imaginar lo que es compartir afición o profesión con la persona amada.
    De las anécdotas que nos cuentas, recuerdo que la de Stephen King y su mujer me quedó grabada en la memoria, pues gracias a su apoyo, aquella novela catapultó al autor al estrellato de las letras.
    En cuanto a los palabros, decir que "postureo" es un añadido muy necesario, porque yo lo uso día sí y día también jajaja.
    Menos mal que corrigieron y puntualizaron las acepciones como "macho" o "sexo débil", especialmente porque han adquirido una connotación social y política específica en la actualidad que, desde mi punto de vista, es necesario plasmar.
    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Sofía. Postureo creo que es una de las aportaciones necesarias. Vivimos en la sociedad del postureo, la hipocresía y del "sesgo de confirmación". La verdad es que es maravilloso contar con tu pareja como ese lector ideal del que poder fiarte, con ese instinto que tanto necesitan los escritores al comenzar a mostrar su trabajo.
      Bueno, yo sí que soy bastante cotilla, je, je, je... Un abrazo!!

      Eliminar
  14. Muy interesante, David. Conocía algunos ejemplos y otros no. En el lado hispánico, se podría incluir a Juan Ramón Jiménez y Zanobia Campubrí (lo que tuvo que aguantar la pobre). Respecto a las aportaciones de la RAE, se va colando lo políticamente correcto. Posverdad suena menos fuerte que mentira y es lo mismo. Pero en fin, puestos a utilizar una de las dos me quedo con la segunda.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Gerardo. Excelente aporte el de la pareja de Jiménez y Camprubí, desde luego la incluiré en la lista. Lo de Posverdad es consecuencia del postureo de los políticos, o seudopolíticos, que tenemos la "suerte" de tener. Parece que actualmente les parece mejor adoptar un papel mesiánico e impartir la Posverdad a los pobres ciudadanos de a pie, que hacer lo que se supone deberían hacer, que es sentarse en el congreso, analizar los problemas de la gente y darles respuesta a través de pactos y negociación. Claro, eso a lo mejor no da votos... Bueno, lo dejo no vaya a ser que me meta en un jardín. Un abrazo!!

      Eliminar
  15. Quien tuviera como Stephen King a una Tabitha en su vida, o a la inversa. Lo importante es eso, el apoyo emocional.
    Como caso de escritores a dos manos que no sé si te han mencionado son Nuria Roca y Juan del Val (tan de moda ahora por el hecho de hablar de su tipo de relación).

    Me ha encantado la entrada en sí, ese mezclar amor y escritura con más o menos éxito.
    Te ha quedado "divino de la muerte" ;-)

    Un beso

    Pd: Me quedo con las palabras MARIPOSEAR y POSTUREO. Son tan "cool"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Chelo. Desde luego, esa pareja es todo un ejemplo de los tiempos modernos y su catálogo de fotos es impresionante. No he podido resistirme a ser un pelín malo, je, je, je... Desconocía la relación de Nuria Roca y del Val, aunque también es verdad que cuando me encuentro con el caso de presentador de televisión y escritor suelo dejarlo mucho tiempo en la recámara hasta que me demuestre que es escritor de verdad y no un producto de marketing ocasional. A bote pronto, de momento solo considero escritores nacidos de la tele a Fernando Delgado y Ángeles Caso.
      Un abrazo!!!

      Eliminar
  16. Un número más de esta entrada tuya que bien podría ser una interesante revista de variedades relacionadas con la literatura. ¡Me encanta!

    Debo de tener una vena cotilla muy acentuada, porque he disfrutado mucho del repaso que has dado a las parejas constituidas por dos literatos, unas en armonía y otras a la gresca. Parece que todo vale a la hora de crear, que cualquier cosa puede funcionar dependiendo de quién se vea involucrado. Muy interesante y muy instructivo.

    Respecto a los nuevos "palabros" aceptados por la RAE, algunos me parecen auténticas sandeces de las que se podría prescindir tranquilamente. Claro que yo no entiendo mucho y solo puedo opinar, que no intervenir :DD Especialmente odiosa me ha parecido "trávelin", que además da lugar a incorrecciones si la usas como sinónimo de "travelling", tal cual. En fin...

    Y para terminar gracias por esos concursos que siempre recopilas para nosotros y por esa nueva sección de libros donde nos haces ofertas y sugerencias para que nunca, nunca, podamos decir que no sabemos qué leer :))

    Un abrazo enorme, David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Julia. Los que escribimos historias debemos ser muy cotillas, interesarnos hasta por el color de la ropa interior de nuestro interlocutor. Solo así podemos entrenarnos para imaginar historias. Una de las cosas que disfruto es observar a un desconocido y tratar de pensar en cómo puede ser su vida, solo con su apariencia. Es verdad que hay castellanizaciones complicadas. Por ejemplo, lo correcto sería güisqui y no whisky, pero el primero ¡es espantoso! Un fuerte abrazo!!!

      Eliminar
  17. Hola David interesante la sección "rosa" de parejas de escritores y me quedo con esa anécdota de King que leí en el libro que recomendaste y que hizo que aún pensara mejor sobre King, qué gran tipo. Compartir una profesión, la que sea, no tiene que ser fácil. Es cierto que se entiende más pero uno no corre el riesgo de saturarse hablando siempre de lo mismo, no lo sé, solo es una pregunta que lanzo.
    Respecto a las nuevas palabras, pues esa posverdad estoy contigo en que me parece una manera "fina" de llamar a la mentira.
    Sobre los libros de compañeros, otra buena iniciativa que tienes para compartir a aquellos que habéis empezado a publicar, pero me ha parecido que falta el tuyo, no?
    Gracias por todo el trabajo que haces y lo que nos enseñas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Conxita. Como le decía a Julia, los que escribimos debemos ser cotillas por naturaleza y te diría, que hasta ver el Sálvame es un excelente ejercicio para entrenarnos en los recovecos del ser humano. Posverdad, mariposear, postureo... creo que son ejemplos de los tiempos que vivimos.
      En cuanto a mi libro, bueno. Lo pondré cuando la lista de recomendaciones sea más amplia y aprovecho para recordar a todos los que siguen el blog y tienen un libro publicado que me hagan saber si les interesa que incluya el enlace en estas entradas. Un abrazo!!!

      Eliminar
  18. ¡Eres ADMIRABLE David! Esta entrada me ha encantado, he leído a casi todas las parejas de autores que nombras, aunque desconocía algunos de los entresijos. Si convivir con un escritor no debe de ser fácil, que algunos son (no me atrevo a decir somos, porla parte que me toca), que algunos son muy raritos ;)
    Sobre las palabrejas, que bueno que la RAE se acomode al pueblo, si no la lengua no prosperaría y todavía estaríamos diciendo fierro y farina.
    Lo del túper me ha encantado ¡anda que no lo usamos, los túper y la palabra!
    Sobre el libro de Josep María Panadés "Irreal como la vida misma" ... ya lo tengo en mi cesta de compra para el mes que viene, al resto de los compañeros reseñadosno tengo el gusto de conocerlos y mi presupuesto es limitado.

    Felicitarte es poco David, te doy un enorme abrazo y las gracias una vez más por estas reseñas interesantes e impagables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isabel. Reconozcamos que todos los que escribimos somos cotillas ¡cómo no serlo! Si no nos interesara la vida de los demás, ¿para qué escribir? Y aprovechando San Valentín me ha parecido que podría ser interesante dar un repaso a parejas de escritores y ver cómo funcionan.
      El lenguaje debe evolucionar y mejor excederse en la inclusión de palabras que quedarse corto. De lo contrario, seguiríamos hablando latín. Y el libro de Josep te encantará, son unos cincuenta relatos que tienen el sello "atrapante" del autor. Un abrazo!!!

      Eliminar
  19. ¡Hola! Menudas parejas de escritores e investigación te has hecho. Me encantó la final, ¡Qué trabajo debe ser congeniar como un sólo escritor! Que esto de la tarea creativa y de plasmar todo al papel no es fácil de a uno, mucho menos, con una personalidad ajena a ambos. Me encanta. Ha sido de lo más interesante.

    En otro momento, había leído de la posverdad y la verdad, llegué a pensar lo mismo que tú, es una mentira, no sé por qué necesitamos otra palabra para ello si ya tenemos una que va bien al termino. Me ha sonado muy a 1984 con su neolengua XD

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Roxana. Desde luego que son unas relaciones que pueden hacer saltar chispas. Según qué palabras, no son inocentes. La Posverdad es la forma fina de mentir o de utilizar la media verdad que tanto gusta a nuestros dirigentes políticos. Así se pueden acusar de mentir de manera políticamente correcta. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  20. ¡Me encanta David! Menuda recopilación nos traes en el número de febrero, interesantísima.
    Siempre me han llamado la atención las personas que hay detrás de algún escritor famoso, los personajes invisibles que hacen posible que el autor continué o se inspire, es una labor a muy largo plazo y aguantar los altibajos es muy difícil.
    Todas las historias que nos traes, por diferentes entre ellas, nos reflejan la importancia del circulo dónde se desarrollan las obras o los autores y la importancia muchas veces del azar o simplemente de la atracción de los polos.
    Enhorabuena David por tu interesantísima revista literaria.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Xus. Escribir, al menos en la fase creativa del primer borrador, es un acto solitario. Escribir a dos manos debe ser algo complicadísimo a menos que exista una gran sintonía entre los autores. En mi caso no sé si sabría. Me alegra que te haya resultado interesante la información de la entrada. Un abrazo!!

      Eliminar
  21. Aun a expensas de ser reiterativo, debo felicitarte una vez más por este portento de entrada ilustrativa y culturalizante que nos has regalado. Menudo trabajo recopilatorio.
    En lo relativo a las parejas de los escritores (o de los que pretenden serlo, como yo), mi mujer es mi fan number one, jeje, pero nunca me critica lo que escribo ni cómo lo escribo. Todo le gusta y lo alaba vehementemente. Para ella soy un escritor genial. Así que, sintiéndolo mucho, no me sirve como crítica, jajaja.
    De todos los casos expuestos, el que más me llama la atención es el de la "comunión" de dos escritores. Nunca me he podido imaginar cómo puede escribirse una obra a dos manos. O un guión o dirigir una película (como los hermanos Cohen, por ejemplo). Una cosa es participar en la idea, en el argumento, cada uno aportando su parte, pero lo que se dice escribir me parece algo muy complejo pues cada uno tendrá su estilo propio. Cuando me dicen que en una serie de televisión participa un equipo de guionistas, no me imagino el lío que debe armarse para decidir cómo continúa la trama. De ahí que a veces se produzca un giro inesperado e inverosímil que le vuelve loco a uno, jajaja.
    En cuanto a los nuevos vocablos, me parece muy bien que se incorporen al diccionario de la RAE algunos anglicismos que no tienen una traducción exacta al castellano, pero coincido en que Fair play no tiene cabida al existir un perfecto equivalente.
    En referencia a los concursos literarios, siguiendo con mi aversión a la gran mayoría de ellos, me quedo, sin duda, con El Tintero de Oro, jeje.
    Y finalmente, quiero agradecerte el haber incluido mi recopilación de relatos "Irreal como la vida misma" en la sección de autores indies. Un empujoncito siempre viene bien. A ver si tus lectores se animan y siguen tu sugerencia, jeje.
    Un fuerte abrazo, David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Josep. Lo primero es agradecerte que fueras el primero en aceptar mi sugerencia. Son muchos los compañeros que tienen libros publicados y aunque tengo "controlados" a la mayoría seguro que me olvidaría alguno. Por eso he preferido que sean los mismos compañeros quienes me hagan saber que les interesa que aparezca su libro.
      En cuanto a lo de escribir a dos manos coincido contigo. En el momento creativo no sé cuántas veces cambio la trama, quito, pongo, añado, cambio de enfoque... si cada idea tuviera que acordarla con "la otra mano" creo que se rompería la fluidez de la creación. Otra cosa es que uno se encargue de la trama y el otro de la documentación. O que uno escriba diálogos y el otro las descripciones, pero cocrear una historia... puff, debe ser un lío tremendo.
      Un fuerte abrazo!!!

      Eliminar
  22. Vaya entrada más completa te has largado. Da para mucho comentario pero voy a ser breve para no ser atosigante.
    Tengo la impresión de que en muchas de esas historias sobre la vida cotidiana de los escritores hay excesiva literatura como podía ser de otra manera. Habría que ver lo que hay de real en historias tan contundentes como las de los Shelley, los King o los padres fundadores de la postmodernidad Jean Paul y Simone. Te aporto otra leyenda que ha tenido incluso su versión cinematográfica y que puse en una entrada primitiva del Círculo de los Suicidas Perezosos. Me refiero a la terrible historia de Sylvia Plath y Ted Hughes que acabó de forma terrible por muy literaturizada que haya sido a posteriori.

    Ursula Le Guin fue una escritura magnífica y con una rara habilidad para exponer sus ideas anarcofeministas en un tejido sutil y fantástico.

    Un saludo, David, hasta otra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, doctor. Conociéndote un poco ya imaginaba que eras un fan de Ursula. Es cierto que el tiempo suele convertir en leyenda la vida privada de las celebridades. Durante años pensé que en la lápida de Groucho Marx constaba el famoso "perdone que no me levante".
      ¡Ah! Te agradezco muchísimo ese aporte que desconocía. Indagaré esa relación de Plath con Hughes, seguro que será apasionante. Un abrazo!!

      Eliminar
  23. Un entrada muy completa, como siempre, y con muchísima información interesante.
    Pues yo creo que no me gustaría tener una pareja que escribiera o que se dedicase a lo mismo que yo, es que creo que nos aburriríamos, o que caeríamos en un monotema constante. Aunque no tiene por qué, es un sólo un pensamiento. Pero descartadas las relaciones Brangelina para mí jajaj bueno y las vampíricas. También la fusión completa, que ese "postureo" no me va. Quizás es porque siempre he tenido parejas a las que no les ha gustado leer y mucho menos escribir.
    La anécdota de Stephen King la sabía porque leí el libro. Me gustó bastante, da muchos detalles de su vida y es cierto que habla muchísimo de su mujer, que es su gran apoyo.
    Respecto a las nuevas palabras, Fair Play no la había escuchado en la vida jajaja y Exorcismo me sorprende que no existiera. No es que sea algo muy común pero creo que está bastante aceptada desde hace tiempo.
    Lo de nota sí jajaj lo dice muchísimo mi hermano!
    Me ha encantado la entrada, me lo he pasado bien leyéndola! :)
    Un besito y feliz noche!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, María. Que algo sea una pasada o que un tipo sea un nota, es algo que escucho desde que tengo uso de razón y me parece perfecto que por fin se haya añadido la acepción. Lo que comentas sobre las relaciones de pareja, bueno, lo normal es lo que dices, que solo sea uno quien escriba. Desgraciadamente, cada vez hay menos lectores... así que solo por probabilidad es lo normal.
      ¡Ah! Creo que tienes libros publicados, si te interesa no dudes en hacerme saber si te interesa que los añada a la librería Indie. Un abrazo!!

      Eliminar
  24. Aquí llego, por fin, con mi cuaderno de apuntes (tomo nota de lo que cuentas, no es coña).
    El trabajo de documentación que has realizado a cuenta de esas parejas de escritores me ha parecido fantástico. No me gusta la festividad de San Valentín, pero si ese santo tan empalagoso da lugar a publicaciones como la tuya, me replantearé mi opinión.
    Salvando la enorrrrrme distancia que hay entre un escritor de verdad y yo, te diré que mi marido es mi mejor crítico. El primero en leer lo que escribo es él, y aunque no siempre le hago caso (no quiero que se acostumbre mal) tengo en cuenta su opinión y eso que suele ser muy severa. Pero también se le nota su parcialidad porque no hace más que pedirme que escriba una novela (pobrecillo, cómo me quiere).
    Todo este rollo viene a cuenta de que entiendo esa simbiosis entre parejas de escritores, o de amantes de la escritura. Es fundamental tener alguien cercano que te apoye aunque sea haciendo crítica y corrección, esa también es una manera de apoyar.
    En toda esa lista de matrimonios literarios, bien y mal avenidos, yo te doy otro más: Juan Ramón Jiménez y Zenobia Camprubí, la relación de estos fue de las tormentosas, especialmente por el carácter depresivo y manipulador del poeta.
    Con motivo del fallecimiento de Le Guin tengo en espera releer "Lavinia" un retrato maravilloso de un personaje secundario de La Eneida y que en su día me encantó. Tu semblanza de esta escritora ha hecho que la adelante unos cuantos puestos, quizás me ponga con ella en cuanto termine la novela que tengo en curso.
    Bueno, no me extiendo más que ya está bien. Pero es que tus publicaciones son tan ricas que dan tema para explayarse en los comentarios.
    Un beso muy grande, David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Paloma. Te puedes explayar lo que quieras. Si de algo estoy orgulloso es de los enriquecedores comentarios que el blog tiene la suerte de recibir. Y dado que cada vez escribes más ¿qué tal el momento en el que le das tu escrito a tu marido? No sé si te pasa lo mismo que a mí. Estoy pendiente hasta de la ceja que levanta y calculo el ritmo de lectura esperando que haya una risita en esta o aquella parte. Creo que es un momento terrible, je, je, je. Pero la actitud es la que mencionas, debemos ser humildes en la corrección y anotar todas y cada una de las opiniones que recibamos. Algunas las seguiremos, otras las consideraremos... pero todas son de un valor impagable.
      Me alegra que te haya gustado. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  25. David, compañero. Me admira tu gran capacidad (pero enorme) para moverte en tantas pistas. Creación, promoción, divulgación, opinión, y todas las -on que me olvidó. Solo decirte que ojalá tuviese más tiempo para leerme todas las entradas de tu blog detenidamente. Me he leído esta y he tardado como una hora... Ni pienso en el tiempo que has dedicado tu a escribirla. Y es solo una muestra. Espero sinceramente verte triunfar en esto, porque, amigo, no solo eres un gran escritor, sino un gran bloguero (nada de blogger, ja ja)
    No, no conozco a ninguna pareja más de escritores (la mía tampoco)... Ni siguiera conocía a tantas. Pero solo por saber que ya puedo usar la palabra "táper" sin parecer un paleto (el teclado ya la reconoce) ya hubiese merecido la pena leer tu entrada.
    Un fuerte abrazo compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isidoro. Te agradezco tus palabras y no te niego que hay momentos complicados en cuanto a tiempo. Ayuda dividir el blog en secciones, eso te permite focalizar esfuerzos y organizarte: primero, la idea; después, documentación; luego, escritura y edición. La parte que más se resiente últimamente es la de escritura propiamente. Esto es como una manta corta, si te tapas la cabeza se quedan fríos los pies; si te tapas los pies se queda descubierta la cabeza. Ya veremos cómo lo hago a partir de septiembre o si me tomo un mes para centrarme solo en la escritura. Un fuerte abrazo!!!

      Eliminar
  26. ¡Vaya! cuatro días fuera y ¿Qué me encuentro? Con esta estupenda entrada. Sí, es cierto que los celos siempre que son dos creadores están presentes, pero en algún caso es ayuda de uno por el otro, corrección, ideas, etc.

    Leopoldo Panero, poeta áulico del régimen franquista y hermano asimismo de otro poeta, Juan, se casó con la también escritora Felicidad Blanc y engendró tres hijos que acabaron siendo escritores: Juan Luis, el ya mentado Michi y, por supuesto, el divina y locamente genial Leopoldo María.

    Una buena idea sería recopilar hermanos escritores, como los hermanos Machado, Goytisolo
    ó, en Gran Bretaña, las hermanas Anne, Charlotte y Emily Brontë.


    Siempre es interesante leer tus aportes.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Lola. Lo que me ha fascinado y te agradezco muchísimo es la enorme sugerencia que me has dado y que te aseguro voy a tener muy en cuenta en el futuro. A estas alturas las ideas empiezan a escasear y aportes como el tuyo son oro puro. Un fortísimo abrazo, querida mía.

      Eliminar
  27. Menudo trabajazo te pegas con tu blog y que gusto da siempre siempre leerte, porque se aprende y se sorprende una.
    Me ha encantado la sección de parejas de escritores que desde luego alguna si que conocía pero otras no, la verdad se aprende mucho.
    En cuanto a las palabras de la RAE, hay palabras que no entiendo porque se incluyen, las veo innecesarias pero bueno así es la RAE, porque si ya existe "Juego LImpio porque FAIR PLAY? en fin.
    Gracias por traernos los concursos literarios y los libros de los compañeros de los blogs.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Teresa. Me alegra que hayas encontrado interesantes los temas planteados en la entrada. Y aprovecho para recomendar ese diccionario tan especial que publicas en tu blog y que desde luego disfruto muchísimo. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  28. Hola David!, ando un poco liado y se me había colado esta entrada. Me ha gustado el enfoque, y ahora que acabo de leerlo me parece del todo natural,... como la vida misma! Y es que en el día a día, en todos los ámbitos, también se dan ese tipo de circunstancias. Como siempre tan generoso con tus contribuciones. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Norte. Desde luego que las relaciones de pareja son un mundo, y si encima son escritores la simbiosis puede ser impredecible. Un abrazo!!

      Eliminar
  29. Hola David, te felicito por el excelente trabajo que nos ofreces en esta entrada. En cuanto al tema de las parejas de escritores es fantástica, desconocía por completo sus vidas y la forma en como llevan el asunto. Es interesante igualmente la librería Indie con esos escritores totalmente desconocidos que luchan por que su obra sea leída . Gracias por lo relativo a los concursos literarios, es bueno tener a mano esa información.
    Un gran trabajo el que hiciste David te doy mi enhorabuena.´
    Un abrazo
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Puri. Te aseguro que yo también desconocía casi todas. Aproveché San Valentín para indagar en plan cotilla por el mundo del corazón en su ámbito literario. Se me ocurrió lo de la Librería como un pequeño granito de arena, la promoción de libros es muy desagradable cuando la hace uno mismo y pienso que así es una publi más amable. Si quieres que aparezca tu libro solo tienes que decírmelo. Un abrazo!!

      Eliminar
  30. Bueno-bueno de verdad lo de hoy, David.

    Al comienzo nos hablas de King y su esposa. Debo decir que ella se marca unos poemas de campeonato, así que es una escritora de esas que yo llamo completa, con ambas vertientes en su bestiario de letras: poeta y narradora.

    Pues mire usted, yo comencé a escribir en serio por una mujer que no es precisamente la mía. Se llama Ana, (ana es su nombre real, su seudónimo es otro) y eso lo sabe toda España, todo blogger y hasta la mía. El "Tatuaje entero, practicamente todo el archivo lo he escrito para ella. Así que entiendo cuando King habla de seducir a alguien mediante la escritura y la seducción, al menos ésta de la que habla King, no tiene en lo absoluto que ver con lo sexual en cuanto a lo físico sino con la hombria intelectual de uno. Todo lo que escribo pasa por los ojitos de esa mujer que hace ya mucho que completó su oficio. Cuando esa mujer me dice desde su pedestal de oro, cuando baja los ojos hacia este lodozal en el que yo me encuentro siempre tan perdido, como hombre y como escritor, cuando ella dice: qué belleza lo que has escrito, mi hombre hermoso (ella es muy clásica y yo soy de suburbios y zonas marginales, totalmente, no sé si es eso lo que nos complementa almáticamente) yo sé que lo he hecho bien de verdad. En cambio, uando ella calla mal asunto, jajajaja, o está cabreada porque lo que está leyendo se lo he escrito a otra mujer, o bien no le he puesto al texto toda la salsa ybla sandunga que a ella le va para mojar el pan.

    Pues a excepción de esa mujer, no tengo muchos betas raiders en la red. En la red y en la familia no, sí en el proyecto literario en el que participo, allá en "Ultraversal" tengo muchos y muy, muy exigentes con lo que leen.

    Recuerdo mis comienzos como narrador junto a esa mujer:Ana. Escribíamos algo a dos manos y yo la llamaba cada día:

    Yo: Mi amol, yo estoy acojonao' peldio con esa novelista suya, uste sabe que yo no soy escritol ni nada y me lo está poniendo durísimo. Soy un tipo de barrio. Por su mamá yo se lo pido: tengame piedad. Dele suave a la historia. (Ella hacía un capítulo y yo tenía que continuarlo justo donde ella lo había dejado)


    *(El dialogo va en cubano,David, que es como hablo yo cuando hay confianza)

    Ella: Oiga, no me sea cobarde, andele, tire para adelante pues y escriba su parte, pendejo. Vos podés con todo esto y más. ¿Por qué cree que lo elegí entre tanto hombre? Lo elegí porque vos es diferente abriendo mundos...

    Todavía andamos así, agarrados a las bravas a veces y otras escribiendo juntos.

    Te digo, David, cuando ella se aleja de mí (ahora lo está y mucho) no sé como tirar para adelante con los textos Jajajaja. Es un problema, man. Para mí, para ella ninguno. Por otro lado es una suerte tener a alguien que sea un lince, una bala literaria en cuanto a crítica. Así como también hay que estar abierto a esa crítica para avanzar mientras se pule el texto.

    En cuanto a la biblio indie deberías de incluir también tu libro. No sé si está el enlace a Amazon en el scroll lateral del blog ya que a mi me sale en el formato para teléfonos móviles.

    Pues eso, un trabajo informativo digno de un Oscar, David. Muy disfrutable, la verdad sea dicha.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, John. Jo, ¡Te agradezco muchísimo este mini diálogo que me has regalado! Y desde luego estoy contigo de que quien tiene un lector capaz de ponerte en tu sitio, tiene un tesoro. Cuando escribimos usamos la parte creativa del cerebro. Y esa es adorable, nos quiere tanto que nos deja pergeñar todo lo que queremos. Nos hace ser la Reina del baile, y completamente perdidos de amor a nuestro texto. Pero es que el amor es ciego, y lo que a nosotros nos enamora no tiene porque enamorar a nadie más.
      Por eso necesitamos a esa alma gemela capaz de hacernos ver. O, yo tampoco tengo de esos lectores, abandonar tu texto durante días o semanas, depende de lo enamorado que se estuviera de él. Es entonces cuando al volver a él, lo hacemos con otros ojos. Nuestra parte creativa ya está enamorada de otros, y es la crítica la que se encarga de hacernos ver lo que hemos hecho.
      El libro que tengo publicado nació también de un proyecto literario organizado por Cafetera de Letras. Con él, aprendí a amar la corrección, a agradecer una crítica como lo que es: un tesoro. Ni sé las veces que llegue a corregir cada uno de los relatos; y como en cada lectura veía algo que no me gustaba o que se me había pasado por alto. En cuanto a poner mi libro lo haré más adelante cuando haya más títulos anunciados. La autopromoción es absolutamente asquerosa te lo aseguro. Un fuerte abrazo!!!

      Eliminar
  31. ¡Genial entrada! Algunas de las parejas de escritores no las conocía, así que ya he aprendido algo nuevo.
    Y lo de las palabras, con sus nuevas acepciones y todo eso también me parece una sección muy interesante, como filóloga que soy. Es verdad que a veces, algunas definiciones quedan muy sutiles e, incluso, cuando hacen los remiendos no se percibe la diferencia...
    Por cierto, ¡muchas gracias por mencionar mi libro en la librería indie!
    ¡Voy a por otra entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Noemí. Bueno, digamos que la RAE me facilitó contenido, je, je, je... Lo que he observado es que existen palabras que yo, por ejemplo, he escuchado desde niño que se han incluido junto a otras que solo he conocido con motivo de su inclusión. Imagino que detrás de cada modificación existen mesas de trabajo organizadas por campos semánticos, desde luego habría que investigar cómo se organizan.
      En cuanto a las parejas, bueno al ser San Valentín pensé que era apropiado indagar algunos ejemplos de matrimonios o parejas de escritores y cómo se reparten los papeles.
      Un abrazo!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Deja tu huella en el blog con un comentario. Y si te ha gustado puedes compartirlo en tu espacio social utilizando los botones sociales (las esferas enlazadas) que aparecen al inicio y al final. ¡Gracias!