lunes, 15 de enero de 2018

EL TINTERO DE ORO: GALA DE PREMIOS IV EDICIÓN

"BLOGS LITERARIOS", "BLOG LITERARIO", "CONCURSOS MENSUALES", "MAQUINA DEL TIEMPO", "ROMANTICISMO", "FRANKENSTEIN", "MARY SHELLEY", "VILLA DIODATI"


  ¡Damas y caballeros! Bienvenidos a la cuarta Gala de premios de EL TINTERO DE ORO que en esta ocasión se celebra en... ¿qué? Por supuesto, Lord Byron, lejos de mi ánimo está el estropearles la velada, pero entienda que tengo que dirigirme a nuestros lectores del siglo XXI. ¿Podría pedirle al señor Shelley que esperara unos minutos para iniciar su declamación? De paso, ¿sería tan amable de preguntar al doctor Polidori si por casualidad tiene Biodramina? Piense que los participantes de esta edición hemos viajado en el tiempo por primera vez y estamos un poco mareados.

  Bueno, disculpad las molestias. Lord Byron es un poco estirado y arrogante. Y al parecer no le ha sentado nada bien que el motivo de nuestro viaje no sea escuchar su poesía, sino rendir homenaje a Mary Shelley por los doscientos años de la publicación de la primera edición de Frankenstein o el moderno Prometeo. Claro que ella todavía no lo sabe. De hecho, a 7 de octubre de 1816 ni siquiera tiene la menor idea sobre qué irá su historia.

  Los participantes ya están acomodados en el salón de la Villa Diodati. Sentados alrededor del fuego de la chimenea observo a Claire Clairmont, Lord Byron, John Polidori y, por supuesto, a Mary Shelley. Biodramina no hay. Pero sí Láudano. En medio de todos nosotros, Percy B. Shelley lleva en la mano los relatos de esta edición para leerlos con la mágica dicción que lo caracteriza.

¡Comenzamos!


 Mientras Percy lee todos los relatos participantes, permitidme comentaros que nuestra recién adquirida máquina del tiempo nos ha transportado a comienzos del siglo XIX. En concreto a 1816. A una preciosa mansión de verano, Villa Diodati, en Cologny (Suiza) que compartieron compartieron Lord Byron y su médico privado, John Polidori, junto a los Shelly y la hermanastra de Mary Shelley. El verano ha sido desapacible, todavía el cielo presenta unos tonos grises provocados por las cenizas de la erupción del Tambora, en Indonesia, un año antes.

 En las frías noches, se reunían en torno a la chimenea para escuchar a Percy leer tanto obras clásicas y universales, como terroríficas historias alemanas de fantasmas. El 16 de junio, Lord Byron propuso la idea de que cada uno de ellos escribiera un relato de terror. A la fecha de nuestra llegada, solo Polidori y Mary Shelley continúan empeñados en cumplir ese reto. Me cae bien Polidori, es educado y cortés. Todo un apasionado de la literatura que desea ser escritor por encima de todo, y ello pese a que sus escritos reciben toda clase de burlas por parte de Lord Byron.

 Percy ha terminado la lectura de los veintisiete relatos. Tras los pertinentes aplausos, nos dice que en atención a nuestra visita va a comenzar la lectura de Don Quijote. Mientras busca la obra de Cervantes en la librería, aprovecho para agradecerles, también a Lord Byron, que nos hayan permitido compartir su momento de lectura y que ya es hora de comunicar los ganadores de esta edición.

  Este mes hemos contado con veintisiete relatos, todo un éxito para una época, la navideña, tan poco propicia para la introspección necesaria, tanto para la escritura como para la lectura. Así que os a leerlos AQUÍ y de paso os pido un fuerte aplauso para nuestros 27 participantes: Kerem Turmo, Carmen Ferro, Pilar González, Tara, Josep Mª Panadés, Mirta Calabrese, Yessy Kan, Lola O. Rubio, Ana Palacios, Chelo, David Serrano, Ana María Caillet, Mer Mer, Sara NY, Emerencia Joseme, Marta Navarro, Conxita Casamitjana, Jean Ives Thibauth, Jorge Valín, Patxi Hinojosa, Puri Dulcinea del Atlántico, Rosa Berros, Mª Carmen Píriz, Xavi Hernández, Francisco Moroz, Diana Pinedo y Rocío de Juan.

    Pero solo uno de ellos ha sido proclamado Tintero de Oro.

   Y sin más dilación vamos a conocer en primer lugar los relatos que quedaron en cuarta y quinta posición.

   MENCIÓN HONORÍFICA

   La quinta posición, con 86 puntos, ha sido para: 
  • EL ÁNGEL SIN BRAGAS de Tara en su blog LOCABAJO. Ha sido votado por 13 participantes:  10 ptos. (2), 9 ptos (1), 8 ptos. (2), 7 ptos (3), 6 ptos (0), 5 ptos. (3), 4 ptos (0), 3 ptos. (1), 2 ptos (1), 1 ptos (0).
       El número que aparece entre paréntesis se corresponde al total de participantes que otorgaron la puntuación correspondiente.

        La cuarta posición, con 91 puntos, ha sido para:
    • POR ALGO ME FALTAS de Emerencia Joseme en su blog VIAJES Y FOTOS. Ha sido votado por 14 participantes:  10 ptos. (1), 9 ptos (3), 8 ptos. (1), 7 ptos (3), 6 ptos (2), 5 ptos. (1), 4 ptos (1), 3 ptos. (0), 2 ptos (2), 1 ptos (0).

      Y llega el momento del podium de ganadores: 

      No hay mayor tragedia que dar amor y recibir amargura. O que nuestra única compañía se llame soledad. Afortunadamente, Manolo comparte sus últimos años de vida con sus perros, cuya fidelidad nos recuerda aquello de "¡Todos para uno y uno para todos!". Con 97 puntos se ha llevado el TINTERO DE BRONCE el relato COMO CADA DÍA escrito por CONXITA CASAMITJANA, en su blog ENREDANDO CON LETRAS.



      Este relato ha sido votado por 19 participantes:  10 ptos. (0), 9 ptos (3), 8 ptos. (1), 7 ptos (0), 6 ptos (4), 5 ptos. (2), 4 ptos (5), 3 ptos. (1), 2 ptos (2), 1 ptos (1). Enhorabuena a Conxita Casamitjana por este reconocimiento que conlleva, además de este diploma digital que puedes colgar en tu blog, la publicación en la antología anual de EL TINTERO DE ORO.


       El TINTERO DE PLATA corresponde un relato estremecedor, como es el aspecto de cualquier enfermería del Tercer Mundo. Nos habla del viento, de la esperanza de la que parece ser su mensajero. También de muerte, de ese instante en el que nuestros sentidos se abren para percibir la realidad por desoladora que sea. Con 113 puntos, se lleva el segundo puesto el relato LAS MENTIRAS DEL VIENTO, escrito por PATXI HINOJOSA en su blog PATXIHINOJOSALUJÁN: MIS COSAS...



     Este relato ha sido votado por 19 participantes:  10 ptos. (1), 9 ptos (3), 8 ptos. (3), 7 ptos (1), 6 ptos (2), 5 ptos. (2), 4 ptos (4), 3 ptos. (2), 2 ptos (0), 1 ptos (1) Enhorabuena a Patxi Hinojosa por este reconocimiento que conlleva, además de este diploma digital que puedes colgar en tu blog, la publicación en la antología anual de EL TINTERO DE ORO.


      Y llegamos al relato ganador de diciembre. Se suele decir que una imagen vale más que mil palabras. Es posible. Pero en ocasiones no queremos aceptar lo que nos muestra, quizá necesitamos de algo más, tal vez una cámara de fotos que vea más de lo que queremos ver. Aunque no nos guste. No sé dónde se podría conseguir una, por eso siempre miro en el asiento trasero de un taxi. Con 130 puntos, el TINTERO DE ORO de diciembre de 2017 corresponde a... MI LEICA MÁGICA de SARA NY, en su blog CUENTOS CONTIGO.


      
       Este relato ha sido votado por 14 participantes:  10 ptos. (10), 9 ptos (2), 8 ptos. (1), 7 ptos (0), 6 ptos (0), 5 ptos. (0), 4 ptos (1), 3 ptos. (0), 2 ptos (0), 1 ptos (0). Enhorabuena a SARA NY por este reconocimiento que conlleva, además de este diploma digital que puedes colgar en tu blog y la publicación en la antología anual de EL TINTERO DE ORO, la corrección profesional de Grisel R. Núñez, creadora de uno de los mejores blogs de narrativa como es CAFETERA DE LETRAS.

         Percy B. Shelley comienza su lectura de Don Quijote, así que aprovecho para recordaros que YA PODÉIS PARTICIPAR EN LA V EDICIÓN DE EL TINTERO DE ORO. Para aquellos compañeros de letras que quieran hacerlo por primera vez os resumo las BASES:
    • Puede participar cualquier autor en lengua castellana que tenga un blog, excepto los tres ganadores de la edición de este mes: Sara NY, Patxi Hinojosa y Conxita Casamitjana, quienes podrán compartir su relato pero fuera de concurso y llegado el caso serán los encargados de deshacer los empates que se pudieran producir.
    • Se podrá participar con cualquiera de los relatos que publiquéis en vuestro blog durante este mes de enero. La extensión del relato no podrá exceder las 1.000 palabras de extensión
    • Para paricipar bastará con que indiquéis el enlace a vuestro relato en los comentarios a esta entrada.
    • Recordad, tenéis de plazo hasta el día 31 de enero.
    • Los participantes serán los únicos que puedan votar y el plazo para enviar las será del 1 al 10 de febrero y podréis votar a los diez relatos que más os hayan gustado, otorgando una puntuación decreciente (10 ptos. al que más os guste; 9, al siguiente... y así hasta dar 1 pto. al décimo)
    • El ganador recibirá una corrección profesional a cargo de GRISEL R. NÚÑEZ.

      Si queréis consultar las bases solo tenéis que hacer clic AQUÍ, así mismo podéis participar en la comunidad de GOOGLE + o en la de FACEBOOK.


       Percey B. Shelley ha terminado la lectura del primer capítulo así que me acerco a Mary Shelley, para intentar que nos dedique unas palabras. Observo sus ojos caídos y profundos, la mirada impropia de una joven de dieciocho años. Demasiada muerte a su alrededor en tan corta vida. La de su madre a los diez días de nacer; el cementerio de Sant Pancras, donde aprendió a leer su nombre en la lápida de su madre; la pérdida de su hija...

        —Señora Shelley, es un honor poder conocer a una leyenda de la literatura.
       —¿Leyenda? Caballero, creo que me confunde con mi madre. Yo solo soy una reliquia de la gran Mary Wollstonecraft.
        —Una gran pensadora, señora Shelley, pero le aseguro que no me confundo.
       —Insisto, sus palabras me parecen demasiado grandes para quien no es capaz ni de concebir una historia de terror.
        —Seguro que está a punto de dar con ella.
       —No sé. El pobre doctor Polidori parece que va a escribir sobre un vampiro. Algo es algo. Pero yo… anoche tuve un sueño terrible. Vi a un pálido estudiante de las escuelas de Anatomía, estaba arrodillado junto al objeto que había armado en una camilla. Era un horrible fantasma de un hombre extendido que, tras someterlo a un experimento galvánico, cobró vida. ¿Cree que podría ser una buena idea?
       —Sin duda.
       —Es muy amable. ¿Sabe? Me he quedado prendada de la obra de Cervantes, más pronto que tarde he de leerla en la lengua castellana.
       —Será todo un honor que hable nuestra lengua, señora Shelley.
      —Ustedes vienen del futuro, ¿verdad? ¿Qué obras se leen en familia por las noches?

      Puff… mejor no respondemos, ¿verdad?


       La música que nos ha acompañado durante la gala pertenece a la fantástica banda sonora compuesta por Klaus Badelt para la película LA MÁQUINA DEL TIEMPO (2002), basada en la novela homónima de H.G. Wells. En su momento no tuvo demasiada repercusión, pero es una versión cinematográfica que me encanta y dado que esta es la primera vez que utilizamos nuestra propia máquina para viajar al pasado no he podido resistirme a compartir uno de sus temas principales.



      Es el momento de marcharnos. Percy va a comenzar a leer el segundo capítulo de nuestro Don Quijote así que aprovechamos para salir de la mansión y regresar a nuestra época. Lo hacemos a hurtadillas. Nos pidieron que les revelásemos su futuro tras ese verano de 1816. Pero, desgraciadamente, su vida después de ese verano es demasiado triste como para revelársela y de todas formas nadie puede privar a nadie de descubrirla por sí solo. 

      Mejor que permanezca entre interrogantes, como el que ahora mismo se abre: ¿quién será el Tintero de oro de enero?

     ¡Saludos tinteros!

    127 comentarios:

    1. Preciosa la gala de los premios. ¡¡Muchas gracias David!! por la cuidada organización. Y Felicidades de nuevo a todos los ganadores de esta edición. A seguir participando.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Mirta. Gracias a vosotros, los participantes. Sin vuestros relatos y entusiasmo esta entrada sería una triste hoja en blanco. Un abrazo!

        Eliminar
    2. Fantástica presentación de los premios, no ha faltado detalle, ¡enhorabuena, David, por la parte que te toca!
      Y,cómo no, felicidades a los ganadores. De ellos conozco a Conxita y a Eme, y me alegro mucho por ellas y por todos.

      Una duda me surge, David. Hablas de relatos del mes de diciembre para la próxima edición.¿Es así? ¿No deberían ser relatos publicados en el mes de enero?

      Un abrazo

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Chelo. Te agradezco mucho tus palabras. Y sobre todo gracias por hacerme notar ese error que corregí en cuanto leí tu comentario. Un fuerte abrazo!

        Eliminar
    3. David, lo presentas tan bien, que no se echa a faltar la alfombra roja. ¡Gracias!
      Felicidades a los ganadores de esta edición y a todos los participantes. Nos seguiremos leyendo. Abrazos a repartir.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Ana. Intento corresponder de esta forma al enorme entusiasmo de quienes participáis en el concurso. Un abrazo!

        Eliminar
    4. Maravillosa entrada David. Te has currado la entrada de premios.
      Unas recomendaciones por si a alguien le apetece. Primero, en junio de 2016, la revista MoonMagazine, de la que soy colaboradora, celebró el centenario de Villa Diodati con una serie de artículos sumamente interesantes. De hecho, conocí la revista a raíz de ellos. Segundo, los acontecimientos de Villa Diodati y otros a su alrededor, están muy bien narrados en la película de Gonzalo Suárez "Remando al viento".
      Bueno y, para terminar, recomiendo vivamente a quien no lo haya hecho leer "Frankenstein o el moderno Prometeo" de Mary Shelley.
      Y ya dejó de dar guerra y doy la enhorabuena a los tres ganadores de tinteros y a las dos menciones. Todos se lo han merecido porque todos han sido grandes relatos.
      Y a ti... qué decirte a ti.
      Un beso a todos, en especial a David.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Rosa. ¡Te pediré el enlace a esas entradas! Precisamente se me ocurrió la idea para esta gala mientras preparaba documentación para la publicación del domingo en la que me extenderé en ese famosa noche. Así que me será de mucha utilidad leerlas para contrastar datos e información. Por supuesto, también compartiré el enlace.
        Seguro que has pillado las referencias reales de la visita. Tanto la lectura del Quijote, como las lecturas de historias de fantasmas, el pobre Polidori, la dicción de Shelley... La única licencia que me he tomado es la del sueño, en realidad fue anterior a esa fecha.
        Un beso y un abrazo para ti!!

        Eliminar
    5. Desde luego que tú te mereces un gran premio por como elaboras tus entradas, también preparadas, con tanta dedicación y tiempo, me pareces un genio, de verdad, David, eres grande, y para mí tú eres el ganador, así que felicidades para ti, y también para los ganadores que has mencionado.

      Besos enormes.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, María. Te agradezco mucho tus palabras, aunque tienen mucho que ver el entusiasmo de quienes participan en esta iniciativa, a la que ahora que publicas más prosa, estás por supuestísimo invitada. Un abrazo!

        Eliminar
    6. Bonita ambientación para acoger una exitosa convocatoria con una magnífica participación. Muchas felicidades a organización, participantes y premiados.

      ResponderEliminar
    7. Enhorabuena a todos los participantes, especial a los ganadores.

      ResponderEliminar
    8. Qué grandísima entrada David, utilizando con imaginación un gran icono de la literatura clásica. Gracias por ser como eres compañero, superándote cada día más y mejor.
      Unos resultados geniales, coinciden, además, en parte con mis votaciones.
      Enhorabuena SARA NY por tu merecido TINTERO DE ORO
      Felicidades PATXY por tu TINTERO DE PLATA
      Felicidades Conxita por tu TINTERO DE BRONCE
      Felicidades Emerencia por tu CUARTO PUESTO

      y yo, por la parte que me toca, más feliz que una perdiz (que una perdiz feliz), con mi estupendo quinto puesto y además de manitas con Emerencia.

      Enhorabuena a los ganadores y a todos los compañeros participantes. Abrazos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Isabel. Ha estado chula, ¿verdad? Y además se me ocurrió hace apenas cuatro días mientras estaba preparando el EN TINTA VIVA de este mes en el que me explayaré en la vida de Mary Shelley. Así que como siempre "tó deprisa y corriendo". Pero creo que no ha quedado mal... A ver qué se me ocurre para el mes que viene. Un abrazo!!

        Eliminar
    9. Y como siempre, ahí van mis votaciones:

      MI LEICA MÁGICA 10 PUNTOS

      POR ALGO ME FALTAS 9

      LOS COMPRADORES DE SUEÑOS 8

      LAS MENTIRAS DEL VIENTO 7

      COMO CADA DÍA 6

      EL LIBRO DE SU VIDA 5

      UN LIBRO MUY ESPECIAL 4

      ALEGATO EXCULPATORIO 3

      DUAL 2

      EN LA GALERÍA DE ARTE 1

      ResponderEliminar
    10. Como siempre felicitaciones a los ganadores y finalistas, felicitaciones a los compañeros por compartir la experiencia y felicidades a ti David, por proporcionarnos esta plataforma tan atractiva para los aprendices de escritor que todos llevamos dentro.
      Abrazos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Francisco. Lo que me llena de satisfacción es la comunidad que se está creando en torno al concurso que es en definitiva lo único que le da sentido. Un abrazo!

        Eliminar
    11. Muchas gracias compañeros, muy contenta con este tintero de bronce y con compartir este tintero de diciembre con relatos tan fantásticos, felicidades a Sara, a Patxi, a Eme y a Tara y por supuesto al resto de participantes.
      Y a ti David por esta entrada tan trabajada y llena de detalles interesantes, la música me ha gustado mucho. Gracias por tu generoso trabajo y por estas deliciosas entregas.
      Un beso y hasta el próximo

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Conxita. ¡Enhorabuena por este reconocimiento! Me alegra que te haya gustado la gala de este mes. Recuerda que el mes que viene no puedes participar en el concurso, aunque si podrás hacerlo fuera del mismo, como relato de exhibición. Un abrazo!

        Eliminar
    12. David!!
      Qué buenísima entrada, enmarcando nuestro concurso con esa peculiar y maravillosa historia del nacimiento de Frankenstein y su cordón umbilical con el Quijote. Gracias por el tiempo, dedicación y creatividad con que enmarcas el concurso, como siempre dan muestra de tu calidad.

      Muchas felicidades a los ganadores. Mi leika Mágica y Las mentiras de viento fueron de mis preferidos, Sara, Patxi, Conxita muchas felicidades!!

      Abrazos compañeros!!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Diana. Me alegra que la hayas disfrutado. Pienso que la magia es importante en todo, incluso en la notificación de los ganadores de un concurso. Podría publicar los cinco relatos sin más... pero así nos divertimos todos mucho más. Un abrazo!!

        Eliminar
    13. ¡Enhorabuena a los ganadores de este premio que, poco a poco, alcanza tintes más serios y parece que se está consolidando a pasos agigantados!

      Por otra parte, enhorabuena a ti, David, por la labor que haces y por cómo la haces. La Gala de entrega de los Globos de Oro ha sido una caca de la vaca en comparación con la tuya de esta edición de "El Tintero de Oro". Y porque no te ha leído la prensa estadounidense, que si no, te nacionalizan y te proponen para Presidente. ¡David for President!
      ¡Eres un auténtico genio!
      Un beso grande

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Ja, ja, ja, Macarena. Me has sacado los colores, de verdad. Creo que con nuestro Tintero tengo más que de sobra, soy realmente tímido hablando en público. Un fuerte abrazo, te agradezco muchísimo tu comentario.

        Eliminar
    14. Un mes más felicidades a todos los premiados y a ti David por presentar con tanto arte esta edición del Tintero de Oro. Escucho y leo tu Tintero por todas partes y eso es una gran señal. Has elegido a un gran compositor al que admiro y cité así a raiz de su composición para la película animada Ballerina: "La música tan importante en las películas de animación está realizada por el gran compositor alemán Klaus Badelt que trabajó en el equipo de 'Piratas del Caribe'". Suerte para los próximos participantes.
      Un abrazo David.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Miguel. Creo recordar que ya te lo comenté en aquella reseña que le hiciste a esa película de animación. Suelo escribir escuchando bandas sonoras, provocan que entre en un estado fuera de este mundo. En concreto, la de la Máquina del tiempo me parece muy inspiradora toda ella. Me encanta cuando aportáis cada uno ese plus de conocimiento en los comentarios. Un fuerte abrazo!!

        Eliminar
    15. ¡Menudo lujo, David! De lejos, es el viaje más interesante que he hecho en mi vida. Recrearnos en ese verano sin verano y rodearnos de tan buenos anfitriones.
      Mi más sincera enhorabuena a los ganadores y a los nominados. Y, por supuesto, muy feliz de compartir espacio con todos los participantes.
      Gracias, David, una vez más, por tu buen hacer.
      Un fuerte abrazo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Jean Ives. Ya te habrás dado cuenta que cuando hablé de que adquirimos una máquina del tiempo iba muy en serio, ¿eh? Me alegra que la hayas disfrutado y sobre todo que sientas esa felicidad compartiendo tus relatos en esta iniciativa. Eso es lo único importante y la razón de ser de la misma. Un fuerte abrazo!

        Eliminar
    16. Ay compañeros qué ilusión me ha hecho por un lado ver en el podium a Sara, Patxi y Conxita, esas buenas letras y yo de mano con Isabel, gracias a todos los que habéis leído y comentado el relato de Diestra, me alegro que os haya llegado, esto ya es un premio para mí. En segundo lugar, pero a puntos con el primero, jeje, Daviiiiid, vaya viaje y conocer a todas esas plumas de comienzos de siglo XIX, esto, esto es increíble y la máquina, esa máquina, ha sido una experiencia fascinante, inolvidable, la pena es que a la vuelta eché de menos algo, puf, me dejé mi móvil en la villa Dodati, junto al piano, no sé si le servirá a ellos de mucho, al menos se preguntarán que es y lo mismo lo desmontan y sirve para las piezas del cerebro de Frankesteín, o a lo mejor cambia la historia y ya no es de trozos humanos y Mary Schelley lo convierte en un robot... A lord Byron, no le va a inspirar mucho, de eso estoy segura. Bueno, no importa, puedo prescindir del móvil, de todas formas hay tantas ofertas... Gracias David por esta imaginativa puesta en escena de los premiados y por llevarnos por unos minutos al encuentro de estos escritores, no se puede pedir más, lo demás viene por añadidura y esa música me encantó, de hecho hacía muy poco la había escuchado para añadirlo a un relato que he escrito, es una música inspiradora, no me extraña que la hayas puesto. Gracias a todos. Un beso

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Bravo, Eme! Me pregunto si habrá cobertura en aquella época, si es así me parece que tus contactos van a recibir unas cuantas llamadas realmente curiosas, je, je, je... La verdad es que la idea se me ocurrió mientras preparaba una entrada sobre Mary Shelley que espero terminar para el domingo.
        Yo soy muy de bandas sonoras y esta en concreto es magnífica, iba a insertar otra pieza, un coro con aire africano que es fantástica. Pero me parecía demasiado estridente para acompañar la lectura. Un fuerte abrazo y recuérdame lo del móvil para cuando volvamos a utilizar esta máquina del tiempo.

        Eliminar
    17. Un placer haber compartido la gala con tan ilustres personajes de la literatura, llevados de la mano de nuestro anfitrión David que como siempre ha hecho un excelente trabajo de organización.
      Felicitaciones a Sara, Patxi y Conxita por el merecido reconocimiento y a Eme e Isabel por los diplomas. Un abrazo a todos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Jorge. Me alegra que la hayas disfrutado, estas entradas que anuncian ganadores también tienen ese punto de desencanto para el resto de participantes, así que intento que sean lo más "festivaleras" posible para que todos podamos disfrutar de la ocasión y participes de la iniciativa. Un fuerte abrazo!

        Eliminar
    18. Mis felicitaciones en un abrazo apretado a todos los ganadores y ganadoras, un reconocimiento a todos los participantes por el nivel de los cuentos presentados, y un abrazo muuuuy especial al gestor de estas magníficas galas, que por lo visto debe tener no uno, sino cuatro o más pulmones para cargar con todo el trabajo que conlleva la realización de estos concursos.
      Mis aplausos para ti, David.
      Ariel

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Raúl. Te agradezco tus palabras. Lo más costoso siempre es tener esa idea para tirar de ella. En este caso se me ocurrió hace unos cinco días y la verdad es que ha sido un poco estresante. Pero desde luego, la acogida me anima muchísimo a escurrirme el cerebro. Un fuerte abrazo y te recuerdo que ya puedes volver a participar en el concurso en esta edición.

        Eliminar
    19. Hola, compañeros, buenas noches.
      Lo primero, aunque se repita en exceso, quiero agradecer el trabajo meticuloso y artístico (las puestas en escena de las reuniones virtuales son insuperables), excelente a todas luces, de nuestro maestro de ceremonias y organizador de todo este maravilloso invento que, en mi caso, me ha permitido conocer a unos compañeros estupendos con unos trabajos literarios magníficos.
      Felicito por sus "Tinteros" a Sara (Merecido Oro, a mi entender) y a Conxita (Bronce), a Emerencia y a Tara por sus menciones honoríficas, así como al resto de compañeros participantes por sus textos rebosantes de buen hacer literario y entusiasmo por la escritura.
      Después de dejar reposar durante toda la tarde la sorpresiva noticia con el regalo del segundo premio y ese "Tintero de Plata", sigo sin querer bajarme de la nube; es que para mí esto ha sido y es muy fuerte.
      Os agradezco a todos, de corazón, todos y cada uno de vuestros comentarios y felicitaciones de esta tarde, y os envío un fuerte abrazo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Patxi. ¡Enhorabuena por el reconocimiento! Nada menos que 19 de 26 votantes posibles han seleccionado tu relato entre los diez mejores. Este mes te dejo descansar del concurso pero puedes participar con un relato de exhibición que compartiré junto al resto de participantes. Un abrazo!

        Eliminar
    20. Enhorabuena a los ganadores de esta edición A Sara, Patxin, Contxita, y a los nominados: Emerencia y Tara. Han sido de mucho nivel. Felicidades a todos los participantes y por supuesto, yo seguiré participando a pesar de que mis aprendizajes van lentos. A David que es un crak preparando la puesta en escena. Si la ven en los Oscar lo proponen para preparar la gala y le ponen la alfombra roja más larga. Un abrazo

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Carmen. Puff... antes tendría que aprender inglés o el público asistente a la gala, español. Además, creo que son muy estirados. Creo que nos lo pasamos mejor con nuestro tintero. Un fuerte abrazo!

        Eliminar
    21. ¡Hola! Preciosa entrada, admiro la elaboración y dedicación que le das a las galas para que queden tan geniales ¡menudo trabajo! Felicidades a ti por organizarlo y a los concursantes y ganadores. A ver si llego con algún relato a participar de nuevo <3

      ¡Un abrazo!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Roxana. Intento corresponder al entusiasmo de los que habéis participado en el concurso, no es nada fácil leer, valorar y emitir los votos. Aparte de, por supuesto, escribir o aportar su propio relato. Creo que todo ese esfuerzo se merece algo más que un comunicado de ganadores. Un fuerte abrazo y será fantástico que puedas participar en esta edición!

        Eliminar
    22. ¡Hola!
      Qué maravillosa presentación de los premios, voy a llamar a los Goya para que este año los presentes tú.
      Felicidades a los ganadores y finalistas y especialmente a Emerencia y Comnxita cuyos blogs leo asiduamente.
      Un abrazo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Gema. Me alegra que te haya gustado y, dado que ahora publicas más relatos, por supuesto tienes las puertas abiertas a participar. Un abrazo!!

        Eliminar
    23. Yo, que soy un gran despistado, me había olvidado de esta fantástica iniciativa de David Rubio que cuando la propuso apoyé porque me parece una gran idea. Afortunadamente ayer unas amigas me dijeron que Conxita había ganado el Tintero de Bronce de la edición de Diciembre. En cuanto pude me puse a leer los relatos que participaron ese mes y me quedé sorprendido del nivel de la mayoría de ellos, en especial del de mi amiga Conxita, relato que ya conocía por su blog pero que no sabía que participaba en este Concurso.
      Luego me he quedado anondado al leer -¡y escuchar!- esta entrada que ha preparado David para esta gala de Premios. Vamos, David, esto está a la altura de los Goya e incluso los Oscar (ja, ja...) Fuera de bromas, amigo, me ha encantado tu entrada y me ha entrado el gusanillo de participar en alguno de los concursos mensuales que restan aún.
      Un fuerte abrazo

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Juan Carlos. Te agradezco mucho tu apoyo y por supuesto estás invitado a participar de esta iniciativa que lo único que pretende es fomentar las relaciones entre los blogs literarios y enriquecernos mutuamente de las letras de cada uno. Internet puede ser un lugar muy grande, mejor recorrerlo acompañado. Un fuerte abrazo!

        Eliminar
    24. Felicidades David, como te lo curras.
      Enhorabuena a todas/todos los premiados.
      Un fuerte abrazo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Teresa, por tu apoyo a la iniciativa. Un fuerte abrazo!!

        Eliminar
    25. Hermosa gala David, realmente hermosa.
      Felicitaciones a los premiados.
      Un abrazo y a seguir participando

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Ana. Me alegra de que hayas disfrutado de la presentación. Un fuerte abrazo!!!

        Eliminar
    26. ¡Qué presentación estupenda, David! Te felicito como organizador y felicito a los ganadores (con algunos de ellos no me pierdo ninguna de sus publicaciones).
      Me gustaría tanto ampliar el círculo y poder leer a más participantes, pero sigo muy complicada en estos momentos.
      Un gran abrazo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Mirella. Te agradezco muchísimo tu comentario y visita. Ya sabes que las puertas del concurso están abiertas para que participes cuando tengas ocasión y tiempo para ello. Un fortísimo abrazo!!

        Eliminar
    27. Enhorabuena a todos los ganadores y a ti por el buen trabajo que has hecho. Un saludo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Vicenta, por tu visita, comentario y apoyo al concurso. Un fuerte abrazo!!

        Eliminar
    28. ¡Hola David! Aquí dejo el enlace de mi relato para participar en el concurso de este mes de enero. A escribir se aprende escribiendo...pués a seguir intentándolo. ¡Un abrazo y muchas gracias! Espero que os guste.
      https://deshojandoversos.blogspot.com.es/2018/01/dias-de-un-verano-agridulce.html

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Mirta. Eres la primera de esta edición! Un fuerte abrazo y suerte.

        Eliminar
    29. Cada vez hay más detalle y esmero por la estética al presentar los resultados del concurso, David. ¡Bien!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Julio David. Al menos se intenta... ya veremos en la próxima edición, que las ideas empiezan a escasear. Un fuerte abrazo!!

        Eliminar
    30. Enhorabuena a los galardonados. felicidades y que esto sirva de estímulo para presentarse en próximos eventos. Saludos

      M.J.D

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, María Joao, por tu apoyo al concurso. Un abrazo!

        Eliminar
    31. Bueno, por fin tengo un ratito para explayarme y decirte con tranquilidad que estoy muy contenta del premio recibido. Por supuesto, mi más sincera enhorabuena a Patxi y a Contxita por sus tinteros de plata y bronce. Y a Emerencia y Tara por sus menciones. Todos ellos han sido unos dignos contrincantes de cuyas lecturas he disfrutado. También quiero felicitar a todos los demás por sus contribuciones, porque todas en una forma u otra son muy buenas y siempre aportan, siempre enriquecen.

      Y, cómo no, agradecer a David Rubio, ese gran anfitrión. Un maestro de ceremonias excepcional, con unas puestas en escena de cine. Tu entrada, David, me ha recordado a la película de Gonzalo Suárez "Remando al viento". Casi me he sentido invitada en aquel salón junto a un histriónico Lord Byron encarnado en la piel de Hugh Grant. Y tu música, David. Llevo tiempo queriendo decirte lo bien que seleccionas las piezas musicales que incluyes en tus entradas. Me encantan.

      Resumiendo, que ha sido todo un placer y que espero que lo siga siendo.
      Besos a todos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Sara. Enhorabuena por el reconocimiento y gracias por la difusión que has hecho del mismo y por ende del concurso. La música que incluyo en estas entradas es la misma que me acompaña mientras escribo. Soy muy de banda sonora y canciones antiguas. Creo que soy incapaz de recordar ninguna posterior al 1990.
        Te recuerdo que en esta edición puedes participar en modo exhibición, fuera de concurso. Un abrazo!

        Eliminar
    32. ¡Una gala magnífica!¡Enhorabuena a los 3 galardonados y, por supuesto, a David por su trabajo!

      Volvemos a la carga así que os dejo mi relato participante para enero:

      https://lasreflexionesdebeitablog.wordpress.com/2018/01/16/musica-maestro/

      ¡Suerte a todos!

      ResponderEliminar
    33. Otra edición del "Tintero de Oro" que culmina con éxito, glamour y una sana competencia entre compañeros de letras. Mis más sincera enhorabuena a todos los participantes y, en especial, a los flamantes ganadores.

      A ti David qué decirte, a cada convocatoria te superas en escenario, imaginación y recursos. Tienes mi más rendida admiración por tu buen hacer, pero ten cuidado que te estás poniendo el listón muuuuy alto :D Aunque en esta ocasión no he participado, igualmente te agradezco ser el promotor de tan brillante y positiva iniciativa. A ver si puedo "embarcarme" en la siguiente.

      ¡¡Un abrazo enorme a todos!!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Julia. Puff... Te aseguro que conforme se acercan las fechas y veo que no se me ocurre nada me entra un nosequé que nosecómo. De momento llevamos cuatro, a ver cómo se presentan las seis siguientes. Un abrazo y por supuesto que puedes embarcarte cuando quieras.

        Eliminar
    34. Hola, David
      Excelente entrada. Admiro la dedicación, el esmero tan detallado de tus presentaciones, David. Tambien felicitaciones a todos los ganadores de esta edición!
      Un abrazo!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Yessy. Creo que ha quedado chula, a ver el siguiente mes. Un fuerte abrazo!

        Eliminar
    35. Estupendo ese viaje al salón de la Villa Diodati, me ha encantado ver a ese grupo de amigos retarse a escribir. Más o menos como todos los participantes en el Tintero de Oro, pero sin el estirado de Lord Byron.
      Enhorabuena a los ganadores y gracias, David, por esta magnífica presentación de entrega de premios en la cuarta gala. La banda sonora: de lujo, completamente acorde con la categoría de los participantes.
      Besos a todos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Paloma. Te agradezco muchísimo tu apoyo al concurso, de verdad. Pues sí, adquirimos hace poco una máquina del tiempo y me lancé de cabeza a ese verano del 1816. La banda sonora pertenece a la última versión de LA MÁQUINA DEL TIEMPO del 2002, este es el tema principal pero el resto están a la misma altura. Si te ha gustado en YouTube puedes encontrarla completa. Un abrazo!!

        Eliminar
    36. ¡¡¡¡ Fantástica la ambientación !!!! te quedó de cine¡¡¡¡
      Enhorabuena a los ganadores, y a los demás a seguir escribiendo y participando que es lo importante.
      Un abrazo David y gracias por el esfuerzo que haces con todo esto.
      Puri

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Puri. Ya sabes que me gusta intentar que el anuncio de los ganadores sea una fiesta para todos y no solo para los más votados. Y como recientemente he adquirido una máquina del tiempo... Creo que pronto contaremos con un transatlántico, una nave espacial, submarino... Un fuerte abrazo!!

        Eliminar
    37. Aquí dejo mi aportación para el concurso de enero

      http://en99palabras.blogspot.com.es/2018/01/eutanasia_12.html

      Saludos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Miguel. Bienvenido al concurso, un placer contar con tus letras. Si quieres puedes unirte a las comunidades de G+ y FB. Un abrazo y suerte

        Eliminar
    38. Hola David! Aquí te dejo el enlace para el concurso de enero. Un abrazo de los grandes.
      Ariel

      http://hastaqueelesplendorsemarchite.blogspot.com.ar/2018/01/en-la-orilla.html

      ResponderEliminar
    39. Hola David. Te dejo el enlace del relato con el que me presento a la convocatoria de enero:

      http://mensajedearecibo-relatos.blogspot.com.es/2018/01/apocalipsis-de-rebaja.html?m=1

      Un saludo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Bruno. Un fuerte abrazo y suerte en el concurso!

        Eliminar
    40. Muchas felicidades a todos.

      Me había propuesto no volver a participar, siendo que participé en la primera edición y casi me fui al hospital de los nervios. Pero la comezón es mucha y quiero mostrarles un relato que me lleno mucho y creo tiene la calidad suficiente para participar en esta iniciativa. Ojala les guste.

      https://cuentoshistoriasyotraslocuras.wordpress.com/2016/03/18/la-sonrisa/

      Saludos y reitero mi felicitación a ganadores y menciones y participantes todos.

      José

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, José. Recuerda que el relato debe estar publicado en el mismo mes de la convocatoria. Revísalo. Un fuerte abrazo!

        Eliminar
    41. Tras mi ausencia por motivos que algunos conocéis, no he querido dejar pasar más días para dejar mi breve huella en forma de una sincera felicitación a los ganadores y finalistas de esta edición. Hay que reconocer que la calidad de los "contrincantes" es tan buena que el listón está cada vez más alto.
      Enhorabuena también a ti, David, por tu magnífico trabajo y dedicación, que debe de robarte mucho tiempo que, de otro modo, podrías dedicar a tus propios textos, esos que tanto nos sorprenden y deleitan. Otro inconveniente de ser el organizador de este evento es que no puedes participar ni, por lo tanto, juzgar, jeje.
      Un fuerte abrazo para todos, tanto ganadores como participantes.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Josep Maria. Lo primero, me encanta que ya te hayas repuesto de esa pequeña puesta a punto. Es cierto, que el tiempo es el que es y mientras estás en una cosa o estás en la otra. Pero creo que lo compensa la respuesta que estáis dando a esta iniciativa.
        En cuanto a no poder participar ni juzgar, bueno. Hago mis quinielas no te pienses, pero la verdad es que también disfruto de mi posición. Cuando voy recibiendo los votos parezco Eurovision y ver qué relatos gustan más que otros también me sirve de experiencia. Un fuerte abrazo!!

        Eliminar
    42. Buenas tardes, David. Como es mi primera vez, no se si lo estoy haciendo bien. En fin, aquí te dejo el enlace al relato para el mes de enero.
      http://nomurioahogada.blogspot.com.es/2018/01/desencuentro.html
      Y si no tengo que ponerlo aquí, ya me dices...
      Gracias, y un saludo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Ana. Lo has hecho perfecto. Bienvenida al concurso. Un abrazo y suerte!

        Eliminar
    43. Hola David, te dejo el enlace para el concurso de enero.
      https://cuentosvagabundos.blogspot.com.es/2018/01/cuento-de-navidad.html

      ResponderEliminar
    44. http://cuentosparaentretenersehoy.blogspot.com.es/ Obsesión de Ana María Caillet

      ResponderEliminar
    45. ¡Magnifica gala, David! y enhorabuena a los ganadores.
      Aquí dejo el enlace a mi relato para esta edición: https://pilargonzalezescritora.com/2018/01/04/el-reflejo/

      ResponderEliminar
    46. Buena noches, participo con este relato:

      http://alzapalabra.blogspot.com.es/2018/01/sin-retorno.html

      A partir de mañana empezaré a leeros compañeros.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Isabel. Un fuerte abrazo y suerte!

        Eliminar
    47. Saludos. Gracias por la oportunidad. Deseo participar con esta entrada.

      http://periodo6grupo9.blogspot.com/2018/01/ella-version-10-012018.html

      Ëxito a todos!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Ricardo. Bienvenido al concurso, espero que te resulte una experiencia enriquecedera. Un abrazo y suerte!

        Eliminar
    48. https://mariacarmenpiriz.blogspot.com.es/2018/01/relato-travesia-por-mi-particular.html

      ResponderEliminar
    49. Hola. Dejo enlace a mi blog, con el relato para participar en el Tintero. Saludos. https://cuentosenelanden.blogspot.com.es/2018/01/cuartos-separados.html

      ResponderEliminar
    50. Hola David, uyyuyui, cuanta gente participando ya, guau, genial. Yo traigo un relato que en su momento escribí, y hoy lo he vuelto a recuperar para el Tintero; te parecerá una tontería pero me he emocionado con él. Ni yo misma me lo creo, Sssh... qué pasará por nuestras cabecitas cuando escribimos y después con el tiempo ni nos reconocemos en nuestras propias letras, no se si esto solo me pasa a mi como novata o es algo generalizado, jeje. Bueno espero que les guste a los compañeros y compañeras que participan en esta nueva edición. Enhorabuena por la nueva convocatoria y gracias por la oportunidad que nos ofreces en tu portal del Tintero de oro. Un abrazo

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Ostras, con la emoción se me olvidó el relato jaja http://viajeyfotos.blogspot.com.es/2018/01/dos-trazos-en-su-silencio.html

        Eliminar
      2. Gracias, Eme. Eso que comentas respecto a la sensación de que lo ha escrito otra persona es el momento perfecto para revisarlo. Se ha tomado distancia y el crítico que llevamos dentro toma el control respecto al creativo. Me alegra que te haya gustado y suerte en esta nueva convocatoria. Un abrazo!!

        Eliminar
    51. Hola David y hola compañeros. Aquí dejo mi enlace para participar este mes. Un fuerte abrazo, y un enorme gracias!!!

      https://lapiazzadellaluna.blogspot.com.uy/2018/01/chop-sueycide.html

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Vivian. Un fuerte abrazo y suerte!!

        Eliminar
    52. Un abrazo extensivo,
      Aquí va mi relato publicado en el blog "Relatos Exclusivos"
      https://www.javierautor.com/2018/01/punto-se-acabo/

      ResponderEliminar
    53. Hola de nuevo David.
      Te dejo el enlace de mi relato para el concurso de enero:
      https://cheloferrerblog.blogspot.com.es/2018/01/el-hombre-10.html

      Un beso

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Chelo. Un fuerte abrazo y suerte!!

        Eliminar
    54. Saludos David.
      De nuevo otra edición, de momento no me he perdido ninguna ni pienso. por tanto aquí te dejo la de enero. Te deseo una feliz semana.

      https://abrazodelibro.blogspot.com.es/2018/01/el-legado.html

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Francisco. Un placer contar con tu participación hasta el fin de los tiempos, je, je, je... Un abrazo y suerte!

        Eliminar
    55. Hola, David
      Por aca te dejo mi relato de este mes. https://yessykan.blogspot.com/2018/01/tintero-de-oro-she-fembot.html

      Un enorme abrazo y feliz miércoles.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Yessy. Un fuerte abrazo y suerte!!!

        Eliminar
    56. Hola David, te dejo el relato de este mes:

      https://papan3.blogspot.com.es/2018/01/la-paella-sesta-refredant.html

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Paola. Un fuerte abrazo y suerte!!

        Eliminar
    57. Muy buenas a todos. Recupero este antiguo relato para la edición de este mes del Tintero de Oro.

      https://brumasdegallaecia.blogspot.com.es/2018/01/nina-de-ojos-tristes.html

      Besos y abrazos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Jorge. Un fuerte abrazo y suerte!!

        Eliminar
    58. Hola David, ya he encontrado el lugar para añadir el enlace. Gracias y un abrazo.
      http://anapalaciosv.es/810-2/

      ResponderEliminar
    59. Aquí estoy con mi aportación al concurso de este mes de Enero.
      Gracias una vez más por darnos esta oportunidad de hacer más leídos los blogs
      Un abrazo David.
      http://puri-dulcinea.blogspot.com.es/2018/01/ese-desconocido.html

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias a ti, Puri. Un fuerte abrazo y suerte!!

        Eliminar
    60. Aquí dejo el relato para participar en esta nueva edición del "Tintero de oro". Siento que no se puedan dejar comentarios, pero los desactivé y ahora no puedo volver a activarlos en esta entrada, sorry.

      http://palabrasylatidos.blogspot.com.es/2018/01/jugando-contar-mentiras.html

      Mucha suerte a todos los que os presentáis al concurso y un abrazo para ti, David

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Julia. Un fuerte abrazo y suerte!!

        Eliminar
    61. Este mes he dudado si presentarme, pero ahí lo llevais!!!

      http://dsr77.blogspot.com.es/2018/01/con-esto-empezo-todo.html

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, David. Me alegra muchísimo reservarte el billete. Un abrazo y suerte!

        Eliminar
    62. Hola a todos.

      Tras dudar mucho con qué relato participar en la V edición del Tintero de Oro creo que ha llegado el momento de tirar los dados y que la suerte sea la que decida. Más que nada porque ya no me queda tiempo XD.

      (Redoble de tambores mientras los puntitos negros giran sobre el tablero...)

      ...El relato participante elegido es:

      "El grumete y el capitán"
      https://jeanivesthibauth.wordpress.com/2018/01/28/el-grumete-y-el-capitan/

      Espero que lo disfrutéis ;).

      ¡Un abrazo!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Jean IVES. ¡Nos has pillado en la lanzadera! Un fuerte abrazo y suerte!!

        Eliminar
      2. No sé por qué, pero siempre voy a todos los sitios con el tiempo pegado al culo, jejejeje.

        Eliminar
      3. Ja, ja, ja... Ponte cómodo que el viaje va a ser largo!

        Eliminar
    63. http://blackmassaker.blogspot.com.es/2018/01/no-eres-tu.html?m=1

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Yoandra. Bienvenida al concurso. Un abrazo y suerte!!

        Eliminar
    64. Hola, David. Tardía como siempre. Con suspense como tu dices. Aquí te dejo el enlace para el concurso de Enero. Si puedes me confirmas. Un abrazo.
      https://marlanapradera.blogspot.com.es/

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Lana. ¡A punto de despegar! Je, je, je... Un abrazo y suerte!

        Eliminar

    Deja tu huella en el blog con un comentario. Y si te ha gustado puedes compartirlo en tu espacio social utilizando los botones sociales que aparecen a tu izquierda. ¡Gracias!

    LinkWithin

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...