viernes, 15 de diciembre de 2017

GALA DE GANADORES III EDICIÓN EL TINTERO DE ORO

"PROMOCION DE BLOGS DE RELATOS", "CONCURSO LITERARIO MENSUAL", "COMUNIDAD LITERARIA", "BLOGS DE RELATOS", "BLOG DE RELATOS", "PAPA NOEL"

   ¡Llega la Navidad, con sabor a mazapán, a turrón y....! ¿Qué? ¿Ya estamos en antena? ¡Uy, perdón, perdón! Ejem... ¡Damas y caballeros! Bienvenidos a la tercera Gala de premios de EL TINTERO DE ORO, una edición especial dadas las fechas a las que nos acercamos y que nos ha servido para que nuestros veintiséis participantes hayan disfrutado de una estancia de diez días en Laponia, en el hogar de Papá Noel.

 Acaban de llegar con algún catarro, quizá con algunos gramos de más causados por la ingesta de dulces y turrones, pero ya están vestidos para la ocasión.

  Y si se lo pedimos, dispuestos a dedicarnos un precioso villancico.




   Este mes hemos querido ilustrarlo, como no podía ser de otra manera, con una felicitación navideña. Sé que es un derroche de imaginación sin precedentes pero ¿quiénes somos nosotros para cambiar la tradición? Y además es de esas cosas que te las pide el cuerpo.

   Veo que estáis insistiendo en que queréis ese villancico. Bueno, vale, os lo prometo. Pero antes vamos a lo que todos estamos esperando. Ni más, ni menos que la proclamación de los relatos más votados en esta edición.

  Este mes hemos contado con veintiséis relatos que, como siempre, cubren casi todos los géneros en narrativa. Ha sido un mes de cambios, tanto en la extensión máxima para participar, como en el número de relatos que podían ser votados. El primero ha permitido mayor agilidad y atención en cada lectura, evitando que la labor consuma nuestro escaso tiempo. Respecto a las votaciones, creo que al ampliarlas, la designación del ganador es más justa. Si algo estoy comprobando con este concurso es que hay tantos gustos como relatos, historias que a unos los atrapan,  a otros les pasan inadvertidas. Ampliando el número de votos el consenso es mayor. Os invito a leerlos AQUÍ.

   El mayor regalo que un escritor nos puede ofrecer es su arte narrativa. Y a su vez, la mejor muestra de agradecimiento que puede recibir es un aplauso o un comentario que demuestre que su esfuerzo ha sido valorado. Es por eso que os pido a todos los que leáis estas palabras que siempre dediquéis un mínimo tiempo en comentar el relato que leáis. Corresponded a los demás como os gustaría ser correspondidos. Así que un fuerte aplauso a nuestros 26 participantes: Jean Ives Thibauth, Roxana B. Rodríguez, Rocío de Juan, Tara, Josep María Panadés, Rosa Berros, Xavi Hernández, Beatriz Vélez, Julia C., Irene F. Garza, Patxi Hinojosa, Marta Navarro, Mirta Calabrese, Francisco Moroz, David Serrano, Vivian Rodríguez, Raúl Ariel, Conxita Casamitjana, Diana Pinedo, Emerencia Joseme, Don Kendall, Mª Carmen Píriz, Chelo, Puri Dulcinea del Atlántico, Ana María Caillet y Mar Lana Pradera.

    La decisión final tuvo que esperar hasta el último día. Pero, finalmente, uno de ellos ha sido proclamado Tintero de Oro.

   Y sin más dilación vamos a conocer en primer lugar los relatos que quedaron en cuarta y quinta posición que en esta ocasión terminaron empatados

   MENCIÓN HONORÍFICA

   La quinta y cuarta posición, con 98 puntos, ha sido para: 
  • LOS VIAJES DE ALICIA de Tara en su blog LOCABAJO. Ha sido votado por 14 participantes:  10 ptos. (3), 9 ptos (1), 8 ptos. (2), 7 ptos (2), 6 ptos (1), 5 ptos. (3), 4 ptos (2), 3 ptos. (0), 2 ptos (0), 1 ptos (0).
       El número que aparece entre paréntesis se corresponde al total de participantes que otorgaron la puntuación correspondiente.
    • SALMÓN AHUMADO Y GUINDAS CON LICOR de Julia Cambil en su blog PALABRAS Y LATIDOS. Ha sido votado por 16 participantes:  10 ptos. (2), 9 ptos (3), 8 ptos. (2), 7 ptos (1), 6 ptos (3), 5 ptos. (0), 4 ptos (0), 3 ptos. (1), 2 ptos (3), 1 ptos (1).

      Y llega el momento del podium de ganadores: 

      Las cosas son como son, especialmente para los niños. Especialmente en tiempos difíciles. Así podríamos resumir la vida de Nardo y Balbina quienes buscaron en un pequeño armario un lugar en el que estar seguros de toda la miseria de los adultos. Con 101 puntos se ha llevado el TINTERO DE BRONCE el relato "ECHE O QUE HAI" (ES LO QUE HAY) escrito por Don Kendall en su blog RELATOS EXCLUSIVOS.



      Este relato ha sido votado por 15 participantes:  10 ptos. (2), 9 ptos (1), 8 ptos. (2), 7 ptos (4), 6 ptos (3), 5 ptos. (0), 4 ptos (1), 3 ptos. (2), 2 ptos (0), 1 ptos (0). Enhorabuena a Don Kendall por este reconocimiento que conlleva, además de este diploma digital que puedes colgar en tu blog, la publicación en la antología anual de EL TINTERO DE ORO.


       El TINTERO DE PLATA corresponde un relato sorprendente en el que solo una foto sirve para desvelar un misterio, para descubrir toda la verdad de quien era el padre de un muchacho llamado Leoniano. Un ejemplo de cómo la elección de los nombres es algo básico para nuestras historias. Con 111 puntos, se lleva el segundo puesto el relato EL RETRATO DE MI PADRE, escrito por BEATRIZ VÉLEZ en su blog LAS REFLEXIONES DE BEITA.



     Este relato ha sido votado por 17 participantes:  10 ptos. (2), 9 ptos (5), 8 ptos. (3), 7 ptos (0), 6 ptos (1), 5 ptos. (1), 4 ptos (0), 3 ptos. (2), 2 ptos (2), 1 ptos (1) Enhorabuena a Beatriz por este reconocimiento que conlleva, además de este diploma digital que puedes colgar en tu blog, la publicación en la antología anual de EL TINTERO DE ORO.


      Y llegamos al relato ganador de noviembre. Una postal marina pitada con poesía en la que soledad y muerte se dan la mano, en la que el paisaje es la forma en la que se muestran los sentimientos. El lugar en el que José se encuentra con una bella y misteriosa dama. Con 120 puntos, el TINTERO DE ORO de noviembre de 2017 corresponde a... EL VUELO DE LAS GAVIOTAS de Raúl Ariel, en su blog HASTA QUE EL ESPLENDOR SE MARCHITE.


      
       Este relato ha sido votado por 18 participantes:  10 ptos. (4), 9 ptos (2), 8 ptos. (1), 7 ptos (4), 6 ptos (1), 5 ptos. (1), 4 ptos (2), 3 ptos. (2), 2 ptos (0), 1 ptos (1). Enhorabuena a Raúl Ariel por este reconocimiento que conlleva, además de este diploma digital que puedes colgar en tu blog y la publicación en la antología anual de EL TINTERO DE ORO, la corrección profesional de Grisel R. Núñez, creadora de uno de los mejores blogs de narrativa como es CAFETERA DE LETRAS.

       
        Pero esto no se acaba aquí, porque a pesar de que coincida con la Navidad, seguro que podemos encontrar algún pequeño hueco para letras y YA COMIENZA LA IV EDICIÓN DE EL TINTERO DE ORO. Para aquellos compañeros de letras que quieran participar por primera vez os resumo las BASES:
    • Puede participar cualquier autor en lengua castellana que tenga un blog, excepto los tres ganadores de la edición de este mes: Raúl Ariel, Beatriz Vélez y Don Kendall, quienes podrán hacerlo pero fuera de concurso y llegado el caso serán los encargados de deshacer el empate.
    • Se podrá participar con cualquiera de los relatos que publiquéis en vuestro blog durante este mes de diciembre. La extensión del relato no podrá exceder las 1.000 palabras de extensión
    • Para paricipar bastará con que indiquéis el enlace a vuestro relato en los comentarios a esta entrada.
    • Recordad, tenéis de plazo hasta el día 31 de diciembre.
    • Los participantes serán los únicos que puedan votar y el plazo para enviar las será del 1 al 10 de enero y podréis votar a los diez relatos que más os hayan gustado, otorgando una puntuación decreciente (10 ptos. al que más os guste; 9, al siguiente... y así hasta dar 1 pto. al décimo)
    • El ganador recibirá una corrección profesional a cargo de GRISEL R. NÚÑEZ.

      Si queréis consultar las bases solo tenéis que hacer clic AQUÍ, así mismo podéis participar en la comunidad de GOOGLE + o en la de FACEBOOK.

    ¿Quién será el Tintero de oro de diciembre?

    Y ahora sí, los 45 participantes, de esta y anteriores ediciones, más Grisel R. Núñez y un servidor nos hemos reunido, y vestido oportunamente, para cantar un precioso villancico que seguro traerá unos grandes recuerdos a aquellos que como yo hayan pasado de los cuarenta. Los que no, conoceréis a Miliki, que junto a Gabi, Fofo, Milikito y Fofito. Los entrañables payasos de la Tele de los setenta que tantos buenos momentos nos hicieron pasar. Con ustedes Navidad con Paz.




       Espero que os haya gustado, perdonad la calidad de imagen de alguna foto. He estado buceando por los perfiles y a alguno os gusta mostraros menos que a mí.

      Para terminar os recuerdo la lista de ganadores de anteriores ediciones:

    I Edición:


    Tintero de Oro: MANOLI VICENTE

    Tintero de Plata: TARA

    Tintero de Bronce: SARA NY

    II Edición:


    Tintero de Oro: BRUNO AGUILAR

    Tintero de Plata: JORGE VALÍN

    Tintero de Bronce: PAOLA PANZIERI


    ¡FELIZ NAVIDAD!

    129 comentarios:

    1. ¡GRACIAS DAVID!!! Todo tan impecable y navideño "como lo pide el cuerpo". A los ganadores, mi felicitaciones: se lo merecen. Imagino la emoción y la alegría que estarán sintiendo. El nivel de las propuestas ha sido muy bueno y he disfrutado de leerlos a todos. De todos aprendí y a todos disfruté, y me ha parecido un sistema de votación muy complejo para el organizador, pero acertado y justo. Un beso a todos, un abrazo muy fuerte para David y a disfrutar mucho de los logros. ¡fELÍZ NAVIDAD!!!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Vivian. Me alegra que te haya gustado y que tu participación en el concurso te haya resultado enriquecedora. Un abrazo!!

        Eliminar
    2. Muchas felicidades a todos, ganadores y mencionados. Felicidades a Tara y a Julia, cuyos relatos son muy buenos. Y felicidades a Don, Beatriz y Raúl.
      Una edición con relatos muy buenos, en la que ha sido muy difícil elegir.
      Un gran beso para ti también, David. Y felices Navidades a todos.
      Mil besos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Rosa! Mi deseo de que pases una Feliz Navidad repleta de lecturas y turrones. Un abrazo!

        Eliminar
    3. Muchas felicidades al todos, a los mencionados y a los ganadores ¡Zorionak! son todos los relatos muy buenos y difícil de elegir. Entre todos y el nuevo método de las puntuaciones son más justas. Y tu David te mereces el premio de un abrazo de todos por el trabajo que te has llevado en disfrazarnos de Navidad. Aprovecho y os deseo una FElices Fiestas a Todos. Un abrazo

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Carmen. La verdad es que ha sido una tarea entretenidilla, pero ¡qué narices! estamos en Navidad. Me alegra que te haya gustado un fuerte abrazo y FELIZ NAVIDAD!

        Eliminar
    4. Mi más cordial enhorabuena, compañeros Ariel, Beatriz y Don, por los Tinteros de Oro, Plata y Bronce, y Julia y Tara, por vuestras menciones honoríficas. Os agradezco a los cinco, así como al resto de participantes, el que hayáis compartido tan excelentes textos, con los que he viajado, disfrutado, soñado... En verdad la votación se ha convertido en una ardua tarea; ¡¡¡mi más sin cera felicitación a todos por ello!!!
      Y dejo para el final a David..., lo de este compañero no tiene nombre... ¡¡¡Muchísimas, muchísimas gracias por tan excelente y apasionado trabajo!!! La organización, los esbozos esporádicos de información, los montajes de las pre-galas y galas de premios, los montajes audiovisuales... todo muy currado y presentado con un humor elegante. Debería haber un "Tintero de Diamante" para ti, pero todos sabemos que te negarías a recibirlo, je, je, je. ¡¡¡Enhorabuena, David, y muchas gracias de nuevo!!!
      Y para todos, compañeros, el deseo de que disfrutéis las mejores fiestas posibles, cada uno dentro de su particular sensibilidad, junto con un fuerte abrazo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Patxi. Te aseguro que es un placer vestirme de maestro de ceremonias e intentar dar un poco de magia al anuncio de premiados. Me alegra que te haya gustado el vídeo, la verdad es que cuando lo estaba montando pensaba que a lo mejor me estaba excediendo un poco. ¡Ah! Lástima que vi tu foto con la camiseta del Athletic cuando ya lo tenía editado. Un abrazo y FELIZ NAVIDAD!... y gracias por ese tintero.

        Eliminar
    5. Enhorabuena a los ganadores, felicitaciones David por tan gran iniciativa, nos da oportunidad de leer variedad de propuestas y conocer geniales blogs.

      ResponderEliminar
    6. Mi felicitación para todos, para los ganadores de esta edición y naturalmente al resto por su participación.
      Aprovecho para desearos unas felices fiestas en familia, entre amigos y entre letras.
      David te sales con la preparación de los eventos y los finales de fiesta.Para ti un abrazo especial, compañero.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Francisco. Te agradezco tus palabras. Aunque ha sido entretenido de hacer, el vídeo me ha servido para poneros cara a casi todos. Un fuerte abrazo y FELIZ NAVIDAD!

        Eliminar
    7. ¡¡¡¡Felicidades!!!!!
      Menudo trabajazo realizas con estos concursos. Enhorabuena a todos y especialmente a Julia, cuyo relató leí en su día y me gustó mucho.
      Un abrazo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Gema! Muchas gracias por la lectura de los relatos y ¡cualquier día te animas a participar! Un fuerte abrazo y mis deseos de que pases una maravillosa Navidad.

        Eliminar
    8. Felicidades a los tres ganadores, Ariel, Beatriz y Don y a Julia y Tara por ese cuarto puesto compartido. Nuestro anfitrión ha vuelto a sorprendernos con un regalo navideño inesperado, muchas gracias David!. Un abrazo a todos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Jorge. Te agradezco tus palabras y te recuerdo que ya puedes volver a participar en el concurso. Un fuerte abrazo y FELIZ NAVIDAD!

        Eliminar
    9. Mi enhorabuena al ganador, a los finalistas y a todos los que han presentado relatos a concurso. Será cuestión de ir sacando tiempo para leerlos detenidamente.
      Y mi felicitación siempre a David por esta estupenda iniciativa que tan buena acogida está teniendo. Desde luego, que estamos descubriendo a un grupo muy numeroso de nuevos escritores con textos dignos de ser leídos.
      Un enorme abrazo.

      ResponderEliminar
    10. Bueno bueno....!!!!!!! Qué alegría por esa mención honorífica y quinta posición
      Enhorabuena en primer lugar al amigo Ariel por el TINTERO DE ORO
      a Beatriz Vélez por el TINTERO DE PLATA
      a Don Kendal por el TINTERO DE BRONCE
      y a mi compañera Julia Cambill por la mención honorífica y cuarta posición.
      Sin que me olvide de David Rubio por su TINTERO DE DIAMANTE
      Besos y abrazos para todos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Tara, Isabel, Tirma... Enhorabuena por esa mención que casi es un podium por lo apretado de las votaciones. Como siempre te agradezco muchísimo tu entrega para el concurso. Un fuerte abrazo y FELIZ NAVIDAD!!!

        Eliminar
    11. Y como siempre, ahí va mi votación:

      10 puntos Amores para dos ruedas y una chaqueta azul
      9 puntos El vuelo de las gaviotas
      8 puntos La Paula
      7 puntos "Éche o que hai" (Es lo que hay)
      6 puntos Tu lucha
      5 puntos Una noche al año
      4 puntos Mi padre
      3 puntos Expulsado
      2 puntos El colegio de curas
      1 punto Las palabras que viven en mi


      AMORES PARA DOS RUEDAS Y UNA CHAQUETA AZUL 10 PUNTOS
      Es la segunda vez que me ocurre, con un relato de la autora, el quedarme maravillada leyendo… y por todo lo que dije en un primer anterior. Sin duda, de nuevo, mi preferido.

      EL VUELO DE LAS GAVIOTAS 9
      Porque la prosa poética y tremendamente sensitiva del compañero Ariel merece, siempre, un reconocimiento, y destacar entre los primeros lugares.

      LA PAULA 8
      Por originalidad en el modo de escribir, por estar bien escrito, y por tener su autora sello e impronta propia. Y sobre todo, porque me sentí identificada con su modo de contarlo.

      ES LO QUE HAY 7
      Por atreverse su autor a plasmar una realidad hiriente con pie de barro y ciénaga, de un lugar y época gis especialmente para los perdedores, y escribirllo desde la inteligencia narrativa, con el tono justo y adecuado. Pero sobre todo, con ese encogerse de hombros aguantando lo que haya que aguantar. El magnífico titulo es la síntesis del corazón del relato.

      TU LUCHA 6
      Por la voz testimonial que nos recuerda los crímenes genocidas del pasado para mantenernos alertas en el presente y futuro.

      UNA NOCHE AL AÑO 5
      Por el goce estético que causa su lectura. ¡Nada más, ni nada menos!

      MI PADRE 4
      Por ser un corto definitorio y definitivo de una relación paterno-filial con sus clarioscuros.

      EXPULSADO 3
      Por ser un relato innovador, por contar sin estridencias una situación anormal o paranormal, y contarla con toda naturalidad.

      EL COLEGIO DE CURAS 2
      Por osmosis, porque me pareció vengarme de mis monjas infantiles a través del vaso comunicante de su contar, y porque soñé despierta, siendo una niña, una y mil veces como cometer un asesinato (con algunas de las monjas), sin considerarlo una de las bellas artes.

      LAS PALABRAS QUE VIVEN EN MI 1

      Porque no hay que olvidar nunca el inmenso poder de las palabras, especialmente para nosotros, los que escribimos.



      Y como siempre, se me queda en el tintero más de la mitad de los cuentos y relatos, y seguramente he sido muy injusta con los que han quedado fuera, pues ya sabeis que esto de votar es muy subjetivo, y va en consonancia con nuestros gustos personales.
      Felicitaciones a todos mis compañeros.

      Isabel.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muchísimas gracias, de corazón, por incluirme en tu lista de diez elegidos, todo un honor para mí, y por estos maravillosos tres puntos que me han sabido a gloria. Un abrazo, Tara.

        Eliminar
    12. ¡¡Felicidades a los ganadores!! Ariel, Beatriz y Don. Muy merecidos los premios. Y también ¡Enhorabuena! a Julia y a Tara. No fue fácil la votación, ya que la calidad de los relatos era de muy buen nivel. ¡Mil gracias a David!! por tu trabajo impecable. Me encantó el villancico con las fotos de todos. Como fue mi primera vez, me gustó verlos a cada uno. Hermoso el regalo de Navidad.¡Cuánto trabajo! También agradecer a los compañeros por la acogida, es un grupo donde cada uno ha tenido una actitud afectuosa, aún sin conocernos. Espero poder seguir participando y disfrutando en el grupo. Un abrazo a David y otro para cada uno de los compañeros. ¡¡Muy Feliz Navidad!!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Mirta. Me alegra mucho que hayas disfrutado de tu primera participación en el concurso y te agradezco tus palabras. Con estas galas lo único que intento es corresponder el entusiasmo de los participantes. Un fuerte abrazo y FELIZ NAVIDAD!!!

        Eliminar
    13. Gracias a todas y todos. Gracias al maestro David. Me siento honrado y tal vez con un atisbo (solamente ¿eh?) del "síndrome del impostor". Fuera de bromas, es un placer compartir este espacio. Ya he colocado el "adorno navideño" en el árbol del blog.
      Con su permiso, permítanme compartir este momento https://youtu.be/HGbtHHD4ROg

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Don! Y enhorabuena por ese TINTERO DE BRONCE!!! Bueno, espero que me hayas perdonado que te haya cambiado el cigarrillo por esa piruleta... Te recuerdo que en la nueva edición puedes participar con tu relato en modo exhibición y si se produce un empate te pediré a ti y al resto de ganadores vuestro voto. Un fuerte abrazo y FELIZ NAVIDAD!!

        Eliminar
    14. Bueno bueno... que no había visto ni escuchado el villancico.
      ¡Genialllll!

      ResponderEliminar
    15. Hola David, como observador internacional doy por válidos los resultados de este Tintero de Oro, ja,ja,ja. Muchas felicidades a todos los ganadores y participantes y a ti por el gran y generoso trabajo realizado. Eres tan buen escritor como persona. ¡Enhorabuena!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Miguel. Aplaudo ese reconocimiento internacional, ja, ja, ja. Muchas gracias por tu apoyo a los blogs literarios. A veces el mundo bloguero es demasiado encorsetado en cuanto a materias cuando debería ser al revés, disfrutar de los conocimientos de otros en otras materias. Un fortísimo abrazo!!!

        Eliminar
    16. Felicidades a los ganadores!!! Qué emoción le das al concurso mare mía!!! A disfrutar de los premios. Y vaya postalica con todos esos papas y mamas Noeles. Gracias David y compañer os y as. Un abrazo graaaande

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Eme. Me alegra que te haya gustado ese detalle navideño. La emoción siempre es un buen ingrediente para todo. Un fortísimo abrazo!!

        Eliminar
    17. Felicidades a todos los participantes y de manera especial a los ganadores y a la Organización.
      Me uno a la felicitación manifestada por los entrañables "payasos de la tele".
      Un abrazo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Macondo. ¡Ay! Los únicos payasos que no me daban cierto repelús. Solo vestidos de rojo y con su nariz. Creo que fueron unos adelantados a su tiempo. Un abrazo!!

        Eliminar
    18. ¡Hola! Felicidades a todos, por sobre todo, a los ganadores ¡un placer haber participado! ¡Me sorprendió el video! Muy bueno ¡excelente trabajo!

      ¡Un abrazo!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Roxana. ¡Mira que busqué una foto tuya! No conseguí dar con ella y por eso está la cabecera de tu blog. Un fuerte abrazo!!

        Eliminar
    19. Felicidades a tod@s!!!!!!,con una mención especial, cómo no?, a los ganadores: Don Kendall, Beatriz Vélez y R.Ariel.

      Feliz navidad!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Norte. Te agradezco muchísimo tu apoyo a esta iniciativa. Un fuerte abrazo!!

        Eliminar
    20. Muchas felicidades a los ganadores y a los finalistas. Aquí hay mucha calidad y cada día será más difícil competir, aunque sea una competición literaria y amistosa, jeje
      Un abrazo a todos y todas, y enhorabuena, David, por tu impecable trabajo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Josep. Una de las razones de aumentar los votos es para que la cosa esté más abierta y desde luego, a la vista de las votaciones así ha sido. Un fuerte abrazo y gracias por tu participación y entusiasmo.

        Eliminar
      2. Hola de nuevo, David.
        Como no me veo en la posibilidad de escribir un relato ex profeso y a tiempo para participar en el concurso, he recuperado (tras un ligero retoque) uno que publiqué en marzo de 2016, para que pueda cumplir con este objetivo:
        http://jmretalesdeunavida.blogspot.com.es/2017/12/lagrimas-de-color-azul.html
        Espero que os guste.
        Un abrazo.
        P.D.- En caso de resultar ganador (jeje), no te extrañes que no dé señales de vida hasta dos o tres días después del 15 de enero, pues ese mismo día me someteré a una intervención quirúrgica que me obligará a estar ingresado 48-72 horas.

        Eliminar
      3. Caramba, Josep. Espero que no sea grave... no te preocupes por eso ya me encargaré de notificártelo dado el caso. Un fuerte abrazo y suerte!

        Eliminar
      4. Por fortuna no es nada grave pero sí engorroso. Muchas gracias.

        Eliminar
      5. Un fuerte abrazo y que no sea nada.

        Eliminar
    21. ¡Felicidades a todos los autores! Y un abrazo bien fuerte para los flamantes ganadores de esta convocatoria.
      Y, por supuesto, un aplauso bien grande para el responsable de este encuentro y gran maestro de ceremonias.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Bruno. Aprovecho para recordarte que puedes participar en cuarta edición. No encontré ninguna foto tuya, así que convertí tu personaje pixelado en un Papa Noel. Un fuerte abrazo!!

        Eliminar
    22. Enhorabuena por la mención honorífica a Tara y Julia, y a los ganadores: Don Kendall, Beatriz Veléz, Raúl Ariel. Es un orgullo formar parte de esta iniciativa que nos conecta a todos para aprender y compartir, pero sobre todo por lo que se llega a disfrutar en el proceso.
      Y a ti David, que te digo, a ver… todavía me río ahora con la felicitación que nos has hecho, jajaja, qué crack eres, de verdad, y qué suerte la nuestra haberte encontrado, :)
      Un beso grande, y sí FELIZ NAVIDAD.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Irene. La suerte es mía. Sin vosotros, este concurso sería una triste entrada en blanco. Me alegra que te haya gustado este pequeño regalo navideño. Se me ocurrió sobre la marcha y por ello es tan sencillo... aunque realizado de corazón. Un abrazo!!

        Eliminar
    23. Muchas felicidades a todos los ganadores y también al resto de participantes, un placer compartir lecturas y concurso con fantásticos escritores.
      Y como siempre David, un aplauso por todo el trabajo y la presentación tanto de los premios como por la organización de concurso, ole, ole y ole porque hay mucho trabajo y tiempo y una gran generosidad.
      Besos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Conxita. Te agradezco mucho tus palabras y entusiasmo con el concurso. ¡Ah! En tu caso fue una gozada poder elegir la foto para el vídeo, al verte en medio de la naturaleza no pude resistirme. Un abrazo!!

        Eliminar
      2. Jajaja ese agua en navidades para poner los piececitos.
        Felices fiestas y muchas gracias por estos momentos de risas.
        Besos

        Eliminar
    24. Saludos,compañeros del "tintero".
      Acabo de aterrizar en el blog y me haría ilusión compartir con vosotros este mes algún relato, si es posible. Antes intentaré aclararme un poco.
      Aprovecho para felicitar a los ganadores, a los particiantes y al o los organizadores. Algo así, requiere mucho trabajo. Gracias por darnos la oportunidad de leer y compartir.
      A todos os deseo lo mejor para estos días y para siempre. Un abrazo

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Ana. Te agradezco tus palabras y te recuerdo que es en esta entrada donde puedes insertar el enlace al relato con el que quieras participar en esta edición. Un fuerte abrazo!!

        Eliminar
    25. Disculpas a todos por llegar tarde a esta gala, pero es que me he enterado anoche, a última hora, aquí en Buenos Aires y recién ahora, por la mañana, puedo dejarles mi comentario. Estoy muy, pero muy feliz, de que se me haya otorgado nada menos que el primer premio, lo cual me ha emocionado mucho y quiero agradecer. En primer lugar, a ti, David, por todo el entusiasmo, el esfuerzo, la pericia, que le pones a estos eventos en los que me da tanto gusto participar, y porque, además, nos halagas con esta presentación en tu misma casa, tu propio hogar, y con un video maravilloso. En segundo lugar, mi gratitud a las escritoras/es, a todos, a los que han votado a mi relato, a los que han optado por otros, a los que me han dejado sus comentarios en el blog, a todos. Me siento muy orgulloso de formar parte de esta comunidad literaria. Este premio tiene un sabor muy especial para mí, ya que va a formar parte de la antología, y con el valor agregado de la corrección de Grisel. Va a ser una experiencia inolvidable participar de ella con todas las compañeras/ros. Tal vez estas palabras tengan un tono acartonado, pero estoy muy contento y lo estoy escribiendo con una enorme sonrisa. Me llevo de inmediato este hermoso tintero para colgarlo ya mismo en mi blog, con mucho orgullo por cierto. Besos y abrazos para todas/os y las/os quiero mucho. ¡Feliz 2018! Y a seguir escribiendo.
      Ariel

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Raúl. ¡Enhorabuena por el premio! Grisel ya tiene tu relato y tu mail para la corrección de tu relato. Habrás comprobado que en este concurso no se envían mails a los ganadores... Así la sorpresa es mayor. Te recuerdo que puedes participar en esta edición pero solo a modo de exhibición, fuera de concurso. Eso sí, en caso de empate contactaré contigo para desempatar. Un fuerte abrazo!

        Eliminar
      2. ¡Hola David!
        Sí, por supuesto, me gustaría participar fuera de concurso, a modo de exhibición, con el micro-relato: http://hastaqueelesplendorsemarchite.blogspot.com.ar/2017/12/cielo-rojo.html
        Me siento muy a gusto en esta comunidad en la cual se privilegia leer y comentar el contenido que se presenta en los blogs.
        Este micro fue presentado y ganó un premio en otra comunidad, espero que eso no quebrante ninguna regla, de ser así, por favor dímelo.
        Un abrazo.
        Ariel

        Eliminar
      3. ¡Gracias, Raúl! Por supuesto que no quebranta ninguna. Te agradezco mucho que te animes a participar y apoyar la iniciativa aunque este mes lo hagas fuera de concurso. Un abrazo!

        Eliminar
    26. Mi más sincera enhorabuena para los tres ganadores de este tercer concurso, así como también para Julia y Tara que han quedado finalistas. No quiero olvidarme de valorar todos los textos presentados y a sus autores. En cuanto a ti, compañero David, pues mi enhorabuena por este fantástico video navideño y por seguir motivandonos a todos con tu encomiable trabajo como creador y director de esta interesante iniciativa.
      Un fuerte abrazo y ¡Felices Fiestas! para ti y para todos los compañeros en general.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Estrella. La verdad es que cuando me puse a hacerlo me pregunté si no me estaba pasando un pelín utilizando vuestras fotos. Me alegra que se haya percibido como pretendía. Un fuerte abrazo y gracias por tus palabras y apoyo al concurso. ¡Feliz Navidad!

        Eliminar
    27. Mis felicitaciones a todos, porque han sido ganadores todos los participantes, por su aporte literario, por compartir y hacernos participes de su arte. Estupenda iniciativa, un día me tengo que animar a inscribirme en tu espacio David, con tiempo claro, porque ahora voy bastante liada, intento estar acompañando a mis amigos/as blogueros porque sois parte de mi mundo virtual y se os quiere. Por cierto me animo a cantar un villancico, ahí voy: Ejeje! "Noche de Paz, noche de amor...." Te deseo de corazón unas muy lindas y felices fiestas, en compañía de todos tus seres queridos. Un abrazo lleno de Navidad, y gracias por tu compañía siempre en mi espacio, se siente tu presencia.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Rosana. Cuando lo consideres aquí estará el concurso encantado de contar con tu participación. Un fuerte abrazo y mis deseos de que pases una muy feliz Navidad.

        Eliminar
    28. Felicitaciones a los ganadores y a todos los que participaron :Es un placer leer los cuentos, el problema es elegir porque son todos muy buenos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Ana. ¿Ves? Eso es algo que no me pasa a mi, je,je,je... Un fuerte abrazo

        Eliminar
    29. Muchas felicidades a los ganadores, fue una gran edición, muy disfrutable en cada lectura. Y felicidades también a cada uno de los participantes y por supuesto a David, por la dinámica que sigue enriqueciéndose y la labor.
      Aquí seguimos compañeros :)

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Diana. Gracias por tus palabras y por tu participación en este concurso y, por supuesto, ¡Feliz Navidad!

        Eliminar
    30. Mi más sincera enhorabuena a los ganadores, Ariel, Beatriz y Don, por unos fabulosos trabajos con los que nos han conquistado a todos. Ha sido para mí un honor y un motivo de satisfacción participar en esta edición del Tintero y, como no, recibir esa mención honorífica que tanta ilusión me hace.

      Por otro lado no quiero dejar de dar las gracias al resto de compañeros que nos han regalado sus relatos con generosidad y a David, el organizador y artífice del magnífico evento. A cada gala nos sorprendes más y más alto pones el listón, compañero :) El villancico, todo un derroche de imaginación que ha creado un ambiente mágico para estas fechas que se avecinan. ¡Me ha encantado, un millón de gracias!

      ¡¡Besos y abrazos para todos y muy felices fiestas!!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Julia. ¡Enhorabuena por esa nominación! Te agradezco tus palabras y participación y me alegra que te haya gustado ese pequeño detalle navideño. Pienso que la Navidad es sobre todo un período que nos recuerda que fuimos niños y que nunca deberíamos dejar de serlo. Un fuerte abrazo y ¡Feliz Navidad!

        Eliminar
    31. Buenas,
      Felicidades a los galardonados y participantes. David, quería haberme puesto en contacto contigo pero no ha habido manera. Quiero participar mi blog es elrincondekeren.blogspot.com.es no sé si es así como debería de haberlo hecho pero espero que puedas perdonarme si no era así. Un saludo!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Keren. Un placer contar con tu participación. Para ello debes dejar en los comentarios el enlace al relato en concreto, de los que publiques este mes, con el que quieras participar. Un fuerte abrazo!

        Eliminar
    32. ¡MUCHAS FELICIDADES A: Raúl Ariel, Beatriz Vélez y Don Kendall!
      Y gracias a ti, David, por toda la labor y los villancicos.
      Un beso.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Chelo. No puede encontrar ninguna foto tuya para incluir en el vídeo, por eso está tu cabecera de blog. Me alegra que te haya gustado. Un fuerte abrazo y FELIZ NAVIDAD!

        Eliminar
      2. Está perfecto, David. Me ha gustado mucho.
        Un abrazo

        Eliminar
    33. Este es mi relato con que deseo participar en el reto de diciembre: https://elrincondekeren.blogspot.com.es/2017/12/no-haciendo-nada.html

      Espero que aún este a tiempo.Un saludo!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Keren. Bienvenida al concurso espero que la experiencia te resulte apasionante. Un fuerte abrazo y suerte!!

        Eliminar
    34. ¡Hola! He caído en el Tintero de Oro y desde entonces sueño con tinta de colores. Mi pluma es una atrevida y quiere participar con un relato. Una historia corta, con el ánimo de entretenernos un rato y tentar a la crítica constructiva. Mi blog está de estreno. Dejo en esta ventana el enlace al relato para el reto de diciembre. Espero sean benevolentes con la sentencia ¡Saludos!
      https://cuentosenelanden.blogspot.com.es/2017/12/alegato-exculpatorio.html

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Carmen. Excelente carta de presentación. Bienvenida al concurso, espero que te resulte una experiencia motivadora. Un abrazo y suerte!

        Eliminar
    35. ¡Hola a todos! Me he decidido a concursar, así que dejo aquí el enlace al relato de mi blog y aprovecho para desearos ¡Feliz Navidad!
      https://pilargonzalezescritoradotcom.wordpress.com/2017/12/05/455

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Pilar. Bienvenida al concurso, espero que te resulte una una bonita experiencia. Un abrazo, suerte y ¡Feliz Navidad!

        Eliminar
    36. Muchas gracias compañeros por la parte que me toca...¡Mención honorífica...qué pasada!,
      y ¡Felices fiestas amigos!

      ResponderEliminar
    37. Pues ya que estamos en Navidad, y a pesar de los apóstata que soy, aquí va una de ángel para el concurso:
      http://alzapalabra.blogspot.com.es/2017/12/el-angel-sin-bragas_18.html


      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Isabel. Un fuerte abrazo y suerte!!!
        Y por supuesto FELIZ NAVIDAD

        Eliminar
    38. Felicidades a todos los participantes, y en especial a todos los ganadores. Aplausos por tu maravilloso y excelente trabajo. Veo que tu iniciativa está en pleno éxito. He leído algunos relatos y me han parecido estupendos. !Que dificil eleccion!
      Que me he animado a aportar un pequeño relato en tu concurso, posiblemente lo postee mañana.
      Te envio un abrazo!

      ResponderEliminar
    39. Felicidades a todos los participantes, y en especial a todos los ganadores. Aplausos por tu maravilloso y excelente trabajo, David. Veo que tu iniciativa está en pleno éxito. He leido algunos y me han parecido magníficos. !Que dificil eleccion!
      Que me he animado a aportar un pequeño relato en tu concurso, posiblemente lo postee mañana.
      !Abrazo!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Yessy. Un placer contar con tu participación! Un abrazo!

        Eliminar
    40. ¡Hola David! Aquí dejo mi aportación para el nuevo concurso. Espero que os guste, a ti y a los compañeros. Es un relato con un lenguaje particular, que merecía ser escrito así para que no perdiese su esencia. ¡Muchas gracias! Un abrazo.
      https://deshojandoversos.blogspot.com.es/2017/12/a-todo-trapo.html

      ResponderEliminar
    41. Hola, David
      Que lo he terminado de prisa, no queria faltar esta vez. Aca te dejo el link: https://yessykan.blogspot.com/2017/12/tintero-de-oro-la-onironauta.html

      Mil gracias por tu trabajo, tiempo y entusiasmo.
      Un abrazo!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Yessy. Bienvenida al concurso. Espero que la experiencia te resulte gratificante y amena. Un fuerte abrazo y suerte!

        Eliminar
    42. Enhorabuena a todos los ganadores y a ti por la preparacion de estos concursos, te lo curras un monton. Un saludo y feliz Navidad.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Vicenta. ¡Es lo menos que se merecen quienes participan! Un abrazo y feliz Navidad!

        Eliminar
    43. Solo decir que siento envidia por los concursantes. Ciertamente hay que tener huevos para participar y abrirse, exponerse, al juicio del respetable e implacable público.

      Nuevamente mis saludos para ti, David, por posibilitar este espacio.

      Saludos salados.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Julio David. Caramba visto así da bastante miedo, je, je, je... Al contrario, creo que es una experiencia que permite conocer a otros autores y blogs. Y si vieras las votaciones comprobarías que existen tantos relatos como gustos. Un abrazo!

        Eliminar
    44. https://tertuliadeescritores.blogspot.com.es/2017/12/dual-lola-o-rubio.html

      ResponderEliminar
    45. Buenos días, David.
      En primer lugar quiero darte las gracias por ofrecernos este rinconcito. Desde que descubrí el "tintero de oro" sentí atracción y deseaba sumergirme en él.
      Con tu permiso, quiero decirle a Julio David, que no sienta envidia por nadie y que se anime a participar. Yo soy muy nueva en todo esto, pero solo hace falta disfrutar escribiendo y trabajar "un poquito" la humildad; el resto viene solo.
      Terminaré diciendo que es mi debut en este "dorado escenario" y lo hago mediante una sencilla aportación. Deseo que os guste.
      Mis mejores deseos a todos, para estas fechas y para siempre.
      Enlace: http://anapalaciosv.es/libro-vida-2/
      David,ya me dirás si se puede acceder bien, porque con algunos de los enlaces que han puesto otros concursantes,no he conseguido entrar en sus blogs. Volveré a intentarlo.
      Abrazos literarios y humanos a repartir.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Ana. Esa es la actitud, ilusión, disfrutar, el placer por compartir nuestras letras con los demás, sin agobios y sin complejos.
        Algún enlace está mal, es cierto, pero te he enviado una invitación a la comunidad de Google + donde cuelgo los enlaces de todos los relatos por orden de llegada. También está la de FB. Un fuerte abrazo y suerte!!!

        Eliminar
    46. ¡Hola de nuevo, David!

      Aquí dejo el enlace que presento al concurso El Tintero de oro del mes de diciembre. Sé que es muy modestito el post, pero me encanta esto de participar ;-)

      https://cheloferrerblog.blogspot.com.es/2017/12/llevando-la-contraria_18.html

      ¡Gracias de nuevo, también, por toda tu labor!

      Un abrazo y felices fiestas (otra vezzzzz)

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Chelo. ¡Y yo encantado de contar contigo de nuevo! Un fuerte abrazo y suerte!!

        Eliminar
    47. Buenas!!!! Dudo que este mes pueda escribir mucho, así que no le doy más vueltas y participo con lo que tengo. Espero que os divierta.

      http://dsr77.blogspot.com.es/2017/12/en-la-galeria-de-arte.html

      Felices fiestas y que Santa o los reyes os traigan bolis nuevos a todos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, David. Feliz Navidad y que los Reyes nos traigan sobre todo ideas. Un fuerte abrazo y suerte!!

        Eliminar
    48. http://cuentosparaentretenersehoy.blogspot.com.ar/2017/12/saturnina-seco.html

      ResponderEliminar
    49. Hola a tod@s, me he animado y me encantaría compartir con todos vosotros mi relato. Es la primera vez que participo, espero mes a mes ir mejorando y aprendiendo, eso sí,siempre que tenga tiempo para poder dejar volar mi imaginación y convertirlo después en un bonito relato.
      http://entrelibrosyamigos.blogspot.com.es/2017/12/mi-drastico-plan.html

      Feliz Navidad David.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Mer mer. Te agradezco muchísimo que te animes a participar. Un fuerte abrazo y suerte!!

        Eliminar
    50. https://cuentoscontigo.wordpress.com/2017/12/18/mi-leica-magica/

      ResponderEliminar
    51. ¡Hola! Lo primero agradecer a todos por haberme votado como Tintero de Plata pero, sobre todo, me quedo con el feedback recibido. Esta es una gran iniciativa, gracias David.

      Y ahora, aunque fuera de concurso, os dejo mi relato de diciembre. Espero que os guste.

      Https://lasreflexionesdebeitablog.wordpress.com/2017/12/22/quien-sabe-donde/


      Un abrazo

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Beatriz. Un fuerte abrazo y FELIZ NAVIDAD!!

        Eliminar
    52. Hola David, mi último relato del año, como siempre con carácter exclusivo para el tintero, jaja, me tienes enganchaaá. Aprovecho para desearte lo mejor para el próximo año, energía para seguir adelante con tus nuevos proyectos literarios. Suerte y salud, salud ante todo. Un abrazo
      http://viajeyfotos.blogspot.com.es/2017/12/por-algo-me-faltas.html

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Eme! Energía habrá que recargar, je, je, je.. Te agradezco muchísimo semejante consideración para el concurso. Un fuerte abrazo, suerte y FELIZ NAVIDAD!!!

        Eliminar
    53. Hola David, te dejo mi relato para el mes de diciembre. Muchas gracias por todo y ¡Feliz Navidad!

      https://cuentosvagabundos.blogspot.com.es/2017/12/cuando-llega-el-invierno.html

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, MARTA. Un abrazo, suerte y FELIZ NAVIDAD!!

        Eliminar
    54. Hola David dejo el enlace para el concurso de diciembre
      https://enrededandoconlasletras.blogspot.com.es/2017/12/como-cada-dia.html

      Desearte unas muy felices fiestas a ti y al resto de compañeros.
      Besos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Conxita. Un fuerte abrazo, suerte y mis deseos de que pases unas muy felices navidades!

        Eliminar
    55. Grandes galardonados por méritos propios. Aquí hay mucha calidad. Y esta vez he de decir que mis votaciones no han ido muy desencaminadas con el recuento final.¡Qué ilusión!

      Muchísimas felicidades a los galardonados, así como a las menciones de honor.

      Un regalo codearme con tan buenos escritores.


      Para la IV edición del Tintero de Oro no tengo mucho que ofreceros. Pocas horas y muchas cosas que hacer en mi día a día. Pero no quiero dejar de estar con todos vosotros.

      Mi pequeña aportación la encontraréis en el siguiente enlace:

      "El nuevo villancico de mamá"
      https://jeanivesthibauth.wordpress.com/2017/12/19/el-nuevo-villancico-de-mama/

      Si me gustan o no estas fiestas os dejo a vosotros que lo descubráis.


      Un fuerte abrazo a los concursantes y a ti, David, por tan exitosa convocatoria.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Jean. Yo solo llevo el recuento, el éxito le corresponde a quienes dais contenido a la iniciativa. Un abrazo y suerte!!

        Eliminar
    56. Os dejo aquí mi aportación para la edición de Diciembre:

      http://brumasdegallaecia.blogspot.com.es/2017/12/los-compradores-de-suenos.html

      suerte a tod@s y Feliz Año.

      ResponderEliminar
    57. Hola, David.
      Yo también me animo a participar en esta cuarta entrega del concurso y aprovecho para, una vez más, agradecerte tu inmenso trabajo.
      Os mando a ti y a todos los compañeros un fuerte abrazo, junto con el deseo de mucha suerte para todos.
      Mi aportación para el concurso va en el siguiente enlace:
      http://patxihinojosalujan.blogspot.fr/2017/12/las-mentiras-del-viento.html

      ResponderEliminar
    58. http://puri-dulcinea.blogspot.com.es/2017/12/sin-sabor.html

      ResponderEliminar
    59. !Hola David!
      Dejo mi participación para diciembre, recién salida del horno jejeje
      Abrazos :)

      http://grafema11.blogspot.mx/2017/12/materia-prima.html

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Diana. Un fuerte abrazo, suerte y un maravilloso 2018.

        Eliminar
    60. No sé si tendré tiempo de leer todos los relatos para votarlos. He estado pensando si participar o no, pero al final he decidido mandar el enlace. Si no llegan mis votos, considéralo fuera de concurso.
      https://elblogdelafabula.blogspot.com.es/2017/12/hoy-es-nochebuena-felicidades-con-relato.html.
      Un beso.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Rosa. ¿Tú con problemas de lectura? ¡Ay, que se nos viene el Apocalipsis! En serio, muchas gracias por participar y sin obligaciones, esto es para disfrutarlo. Un fuerte abrazo!

        Eliminar
    61. http://xavierhistorias.blogspot.mx/2017/12/cartas-simuladas.html?m=1 dejo mi relato para esta edición. Un abrazo David

      ResponderEliminar
    62. Ante todo y de nuevo mis felicitaciones a los ganadores y participantes.

      Aquí estoy con mi propuesta para Diciembre: https://abrazodelibro.blogspot.com.es/2017/12/los-pobres-inocentes.html

      Abrazos

      ResponderEliminar
    63. ¡Holaaa!
      Casi derrapando ahí va mi relato para diciembre. ¡Gracias, David!
      http://posadadelosvientos.blogspot.com.es/2017/12/oficina-de-objetos-perdidos.html?m=1
      ¡¡Feliz año!!

      ResponderEliminar

    Deja tu huella en el blog con un comentario. Y si te ha gustado puedes compartirlo en tu espacio social utilizando los botones sociales que aparecen a tu izquierda. ¡Gracias!

    LinkWithin

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...