EN TINTA VIVA Nº 4: LEYENDAS URBANAS

"LEYENDAS URBANAS", "BLOG DE RELATOS", "BLOGS DE RELATOS", "JAZZESINATO  DE RAFA SASTRE", "TERTULIA DE ESCRITORES", "ANÉCDOTAS DE ESCRITORES", "ROBERT STEVENSON", "JOSE SARAMAGO", "DOSTOYEVSKI", "ACOSO SEXUAL EN LITERATURA", "PEPE CARVALHO"

 El mundo de las leyendas urbanas es apasionante. Pocas historias consiguen atrapar nuestra atención como estas y en la época de internet su difusión es enorme. También resulta un tema de conversación al que recurrir cuando ya hemos agotado los temas personales, la política, el fútbol o el trabajo. En estas fechas de largas cenas de empresa o familiares seguro que contar alguna de estas historias conseguirá captar la atención de los comensales. Este es el tema de portada de EN TINTA VIVA, al que se añaden unas noticias literarias, concursos que finalizan en enero de 2018, nuestra bloguera de oro de este mes, el fantástico libro de micros de Rafa Sastre y unas gotitas de anécdotas de escritores nacidos en noviembre.

 Espero que os resulte entretenida.




  Una gasolinera. Una joven se sienta al volante y de repente ve a alguien corriendo hacia su coche. Grita, hace aspavientos. Ella se asusta, pulsa el cierre automático y enciende el motor. Al incorporarse a la carretera respira aliviada. Sin embargo, de los asientos traseros emerge alguien con una sonrisa macabra y un cuchillo: el asesino del que intentó avisarla el hombre que le gritaba y le hacía aspavientos.

  Seguro que muchos conocíais esta historia, o la de esa autoestopista que aparece en mitad de la nada y que cuando el conductor se acerca a una curva le avisa de que tenga cuidado porque allí murió ella. ¿Y qué me decís de esos dedos, gusanos o anillos que aparecen en las latas de conservas o en las hamburguesas? ¿O esa persona que tras un ligue ocasional se despierta y ve en el espejo algo así como un “Bienvenido al club del SIDA”?

  Estas y un montón de historias más circulan por todas partes, de manera oral o a través de las redes sociales. Quien las cuenta siempre menciona que eso le sucedió a un amigo de un amigo, e incluso los más osados se apropian la historia como una vivencia personal para darle más credibilidad. Son las llamadas LEYENDAS URBANAS. Unas historias increíbles, unos relatos que rozan la perfección en eso de atrapar al lector y que me producen esa envidia, que nos pasa a quienes escribimos, cuando decimos: “Ojalá se me hubiera ocurrido a mí”.
“Los periodistas más veteranos insisten en que no existen las fábulas:”Si las cree bastante gente, son ciertas”, y tal vez tengan razón. En otros tiempos yo me creí muchas de ellas”. Herb Caen, 1971.


¿Qué son las leyendas urbanas?
Mr. Brunvand

  Parece que esa denominación fue acuñada por un folklorista americano, Richard Dorson. Pero la mejor definición que he encontrado es la que ofrece uno de los mayores estudiosos de este fenómeno, Jan Harold Brunvand, y cuyos libros os recomiendo para pasar un buen rato leyendo con la boca abierta. Para él, las leyendas urbanas son historias demasiado buenas para ser verdad.


 Con más detalle podríamos decir lo siguiente:

  • Son historias cortas que se cuentan con la intención de que sean creíbles y moralizantes. En el caso de la historia del ligue ocasional en el que a la mañana siguiente aparece ese mensaje nos advierte de los riesgos de llevar una vida libertina.
  • Los hechos se sitúan en lugares concretos y conocidos, ya sean ciudades o lugares públicos. En la entrada ¿CONOCES EL MIEDO? os hablé de lo efectivo que resulta insertar al monstruo en la vida cotidiana. Esto lo saben bien los generadores de leyendas urbanas al ambientar los relatos en "nuestra realidad cotidiana".
  • Sus personajes son estereotipados, al servicio del efecto buscado. Evidentemente no se producen análisis de personajes. Son el infiel, el listillo, el sinvergüenza, el irresponsable, el soberbio… Son caracteres humanizados que sufren las consecuencias de lo que siembran.
  • Suelen describir situaciones cómicas, horribles o curiosas. Pero siempre apegados a los temores y prejuicios de la sociedad en la que nacen o cuentan.
  • Toda la historia se reduce a lo esencial y está dirigida a crear el efecto final. Esto tendríamos que aplicárnoslo los que escribimos relatos para no andarnos por las ramas con descripciones innecesarias o digresiones. El personaje está aquí, hace esto y le pasa aquello. Tan fácil, tan difícil…
  • Tienen una capacidad asombrosa para adaptarse a la época y sociedad en la que es contada. Hoy día no tendría sentido hablar del miedo a pillar la peste bubónica, pero sí el SIDA. Las cintas de vídeo VHS se sustituyen por vídeos de YouTube o mails, los carros de caballos, por coches… pero en esencia la historia es la misma.

¿Qué utilizan para resultar tan atrapantes?

   Las leyendas urbanas se suelen agrupar según el efecto que pretenden. Pueden referirse a historias que demuestren lo gran amigo del hombre que son los perros y las mascotas, y que nuestro deber es cuidarlas. Otras denuncian nuestro apego a los cacharros tecnológicos o el coche, como símbolo de bienestar, o el especial cuidado que merecen nuestros bebés o, por ejemplo, advertirnos de que si no cuidamos el medioambiente este puede tomarse su venganza.

  El listado es grande, pero a modo de muestra quiero dejaros estas:

Conclusiones precipitadas

 Son aquellas leyendas que nos enseñan a no dar por supuestas determinadas situaciones.

Una señora mayor se compra un paquete de galletas y se va a una cafetería donde pide un chocolate para pasar la tarde leyendo un libro. Al poco se sienta un joven a su mesa para tomar un café. Al coger una galleta observa que el joven también está cogiendo otra. ¡Habrase visto! La mujer se indigna, pero no dice nada para evitar el conflicto. Cuando ya solo queda una galleta en el paquete observa asombrada que el joven, antes de levantarse, la coge y la parte por la mitad ofreciéndole su parte. La mujer roja de ira ante semejante sinvergüenza busca en su bolso el monedero para pagar. Es entonces que encuentra allí su paquete de galletas intacto.

  En esta leyenda se nos advierte contra los prejuicios. De hecho, podríamos encontrar variantes en las que, en vez de ser un joven, es una persona de otra etnia o un mendigo.

  En otra, un hombre que viaja en el metro choca con otro que podría ser gitano, árabe o de una etnia distinta. Después se lleva la mano al bolsillo y descubre que no está su cartera. Entonces persigue y arrincona al tipo con el que chocó pidiéndole la cartera. Este, asustado, se la entrega. Al llegar al trabajo recibe una llamada de su mujer diciendo que se ha olvidado la cartera en la mesita.


Justicia social

El gran anhelo de que quien incumple las reglas consensuadas socialmente o se muestra descortés reciba su merecido.

Una mujer circula con su Mercedes por el parking de un centro comercial. Está atestado de coches así que cuando ve a alguien cargado de paquetes decide seguirlo y esperar a que abandone su aparcamiento para ocuparlo. Cuando aquel abandona la plaza, un joven con un coche deportivo se adelanta a ella y ocupa el aparcamiento. La anciana le dijo:

—¡Eh! ¡Estaba esperando para aparcar ahí!

El joven le respondió con sorna:

—Lo siento, señora. Así son las cosas cuando se es joven y rápido.

La mujer roja de ira estampó su Mercedes contra el deportivo del muchacho a lo que este le grita:

—Pero ¿qué hace?

La anciana sonríe y le responde:

—Así son las cosas cuando eres vieja y rica.



Aventuras sexuales

  Bueno, este tipo de leyendas suelen mostrar situaciones, cómicas o trágicas, que pretenden alertarnos de los peligros de la promiscuidad o de los riesgos de ser demasiado entrometidos con la vida privada de los demás.

Como el caso de un ejecutivo en el día de su cumpleaños. Al despertarse, ni su mujer ni sus hijos lo felicitaron lo que le causó mucha tristeza. Pero al llegar a su oficina la secretaria lo recibió con un “Feliz cumpleaños” seguido de un beso. Más tarde le sugirió comer en un sitio bonito. Tras la comida, como el día era precioso, le propuso ir a su apartamento. Una vez dentro, ella le dijo que iba al baño a ponerse algo más cómodo. Mientras esperaba se desnudo y se echó en el cama en actitud guerrera. Al poco, se abrió la puerta del dormitorio y cargados de un pastel de cumpleaños entraron su mujer, hijos y demás compañeros de oficina. Él solo llevaba puestos los calcetines.

  Otra historia es aquella en la que dos chicas deciden dar una fiesta de cumpleaños sorpresa a una amiga guapa y soltera que vive sola con su perro. Como tienen la llave de su casa entran y se esconden con el animal en el sótano. La oyen entrar y dirigirse al baño para ducharse. Al poco, la escuchan llamar a su perro y este sale del sótano. Las amigas deciden ir tras él en silencio. El perro entra en el dormitorio. Cuando ellas abren la puerta, ven a su amiga desnuda y embadurnada de crema de cacahuete. El perro está encima de ella lamiéndola.

  Algunos recordaréis que hace años, en España, se habló mucho de un programa de televisión, ¡Sorpresa, sorpresa!, en el que quien se escondió fue Ricky Martin para dar la sorpresa a una admiradora y que al salir del armario se la encontró en similar circunstancia. Muchos afirmaron que llegaron a ver el programa.


   Pero como os he comentado existen leyendas nacidas de un caso real. ¿Se puede quedar embarazada una mujer ya embarazada? Echad un vistazo AQUÍ

  No sé vosotros, pero yo podría pasarme el día escuchando o leyendo historias como estas u otras sobre llamadas nocturnas, chicas que hacen de canguro y meten al bebé en el microondas, sustancias afrodisíacas y palancas de cambio de marchas… Al menos, comparto eso con el gran García Márquez. Él las llamaba Cuentos perdidos en un ensayo publicado en la edición inglesa del periódico cubano Granma. Allí hablaba de esos cuentos que pasaban de generación en generación sufriendo ligeras modificaciones. También propuso una antología.  Lo curioso es que él mismo fue el protagonista de una leyenda como es el poema que circula por internet y que se le atribuye al escritor de Cien años de soledad como lo último que escribió.


Con internet llega el no va más

  Y no hablo solo de la mayor capacidad de difusión de las mismas bajo el principio de los siete grados de separación, sino de su propia evolución en forma de imágenes, tuits o vídeos. Hace unos años, en España se difundió una curiosa alerta que pasó de mail en mail. Hablaba de un una banda de psicópatas que circulaban con las luces de su coche apagadas. El aviso nos prevenía de que se trataba de un rito iniciático que consistía en perseguir y asesinar al primer conductor que les hiciera señales de luz para advertirles.¿ Y qué me decís de aquella historia de los gatos bonsai? ¿Cuántos miles de correos electrónicos circularon para denunciar esta supuesta práctica de Japón en la que se criaban gatos encerrados en una botella? Sí, Japón, por aquella imagen exótica que tenemos los occidentales es un referente. De hecho, el primer montaje fotográfico que servía para apoyar la veracidad de estas historias procedió de allí. ¿Recordáis aquel restaurante que supuestamente incluía en su menú fetos humanos fritos?

 De bulos, hoax, creepypastas y otras locuras

En sentido estricto, una leyenda urbana es un relato que se inicia, desarrolla y finaliza. Pero también nos podemos encontrar los simples bulos, como que Walt Disney está criogenizado o que en la lápida de Groucho Marx se puede leer “perdone que no me levante”, o la asignación a Einstein de la famosa frase de que utilizamos solo el 10% de nuestro cerebro. Todos estos bulos no son historias, son chispazos que normalmente suelen utilizarse en el contexto de un discurso y que el autor busca a la celebridad para reforzar su contenido. Por ejemplo, ¿en cuántos libros de autoayuda podemos encontrar la supuesta frase de Einstein?

Sin olvidarnos de las teorías de la conspiración que afirman cosas como que la reina de Inglaterra pertenece a una raza de extraterrestres llamados reptilianos. YouTube está plagado de estos vídeos que con profusión de imágenes y supuestos documentos reales intentan demostrarlo. Como pasa con esa teoría de que el hombre jamás ha pisado la Luna o que nuestro querido planeta no es redondo, sino plano. Incluso, alguien ha construido un cohete para demostrarlo. Lo que viene a corroborar que inteligencia y estupidez no son conceptos antónimos.

Otro fenómeno son los llamados Creepypastas.

Slenderman
Los Creepypasta, o pegados horripilantes, son algo fascinante. Básicamente, consiste en que alguien inicia una historia con una simple foto y una leyenda al pie. Apenas cuatro datos. A partir de ahí, mediante el corta-pega, los internautas van añadiendo aportes propios para ir completando una historia siempre abierta a desarrollo e imágenes. Vienen a ser los herederos de las antiguas fotos de Ovnis o animales fantásticos tipo Yeti o el monstruo del Lago Ness. Uno de los más conocidos es el llamado Slenderman, el hombre delgado, o, cómo no, los payasos diabólicos.

  Bueno, creo que aprovechando la inminente Navidad con sus cenas familiares o de trabajo, podéis haceros con un buen repertorio de estas historias con las que amenizar vuestras conversaciones.

  Para aquellos que os interese profundizar y conocer más leyendas urbanas os recomiendo las siguientes lecturas:

  • EL FABULOSO LIBRO DE LAS LEYENDAS URBANAS, de Jan Harold Brunvand.
  • En la red podéis consultar www.snopes.com. Está en inglés pero es traducida instantáneamente por el traductor de Google. Es un excelente observatorio de la leyendas más actuales y, además, analiza su supuesta veracidad.
  ¿Y vosotros? ¿Qué otras leyendas urbanas conocéis? ¿Cuál es vuestra favorita? ¿Llegásteis a pensar que alguna era real?



  • NOVIEMBRE HA SIDO UN MES REPLETO DE PREMIOS LITERARIOS.
           Y después de que en EN TINTA VIVA Nº 3 os hablara de los más relevantes ya podemos conocerlos un poco más. Desde luego, el más relevante ha correspondido al escritor nicaragüense, SERGIO RAMÍREZ, quien ha obtenido el mayor premio en lengua castellana, el PREMIO CERVANTES. Según reseña la página del Ministerio de Cultura: “por aunar en su obra la narración y la poesía y el rigor del observador y el actor, así como por reflejar la viveza de la vida cotidiana convirtiendo la realidad en una obra de arte, todo ello con excepcional altura literaria y en pluralidad de géneros, como el cuento, la novela y el columnismo periodístico”. Además acaba de sacar su nueva novela, Ya nadie llora por mí.

       No le va a la zaga la escritora española, ROSA MONTERO, tras obtener el Premio Nacional de las Letras Españolas 2017. El jurado reconoce en ella «por su larga trayectoria novelística, periodística y ensayística, en la que ha demostrado brillantes actitudes literarias, y por la creación de un universo personal, cuya temática refleja sus compromisos vitales y existenciales, que ha sido calificado como la ética de la esperanza.».

     Y por último, ALEJANDRO MORELLÓN, que con su libro de relatos El estado natural de las cosas se ha hecho con el IV premio Hispanoamericano de cuento Gabriel García Márquez.

  • EL ACOSO SEXUAL TAMBIÉN EXISTE EN LAS LETRAS
   Este último mes se destapó la historia de acosos sexuales del productor de cine, Harvey Weinstein. Dada la condición de famosas de muchas de las actrices que lo denunciaron nació la campaña Me too, a la que distintas mujeres se han adherido y denunciado las vejaciones sufridas. 

Desgraciadamente, el mundo de las letras no está exento de esta lacra. The Bookseller, una revista literaria inglesa, ha publicado una encuesta en la que han participado más de  400 trabajadoras de la industria editorial del Reino Unido con el resultado de que más del 50% reconoce haberlos sufrido (artículo The Guardian). Parece que en los próximos días aparecerá otra realizada en Australia.

 Pero es que además, en otra noticia en el diario Dagens Nyheter, según la cual 18 académicas, mujeres de académicos y algunas de sus hijas afirmaron haber sido agredidas y violadas por uno de los hombres más influyentes de la escena cultural de Estocolmo (ver noticia).

  • CELEBRACIONES LITERARIAS
 Aunque solo sea para quitarnos el mal sabor de boca, no está de más recordar tres citas literarias del mes pasado como han sido:
    • EL DÍA DE LAS LIBRERÍAS, (10 de noviembre). Por séptimo año consecutivo, el 10 de noviembre se sumaron a esta iniciativa más de 1.300 librerías de toda España. Podéis conocer más de esta iniciativa en la página oficial AQUÍ
    • EL HISPACON, el Congreso Nacional de Fantasía y Ciencia Ficción que tuvo lugar en la localidad madrileña de Navacerrada. En dicho acto se concedió el premio Ignotus a la novela de Guillem López, La polilla en la casa de Humo. Podéis conocer más AQUÍ
    • EL FESTIVAL INTERNACIONAL DEL LIBRO DE GUADALAJARA (MÉXICO). Es la reunión editorial más relevante de Iberoamérica y en esta edición la ciudad invitada fue Madrid. Emmanuel Carrere recibió su premio FIL. Más información AQUÍ
  • PEPE CARVALHO EN VIÑETAS
      El inolvidable detective creado por Manuel Vázquez Montalbán, renace en las viñetas de un comic de la editorial Norma de la mano del guionista Hernán Migoya y el dibujante Bartolomé Seguí. El primer álbum adaptará la mítica novela, Tatuaje. Leer más: NORMA COMICS





    De entre todos los concursos literarios en los que el plazo para participar finaliza en enero de 2018 reseño aquellos en los que se puede participar mediante correo electrónico y que no presentan restricciones de participación.

IX CONCURSO DE RELATOS CONTRA EL RACISMO "LA CIUDAD DE LAS MIL CULTURAS". Extensión máxima de 1.000 palabras. Hasta el 9/1/18 y el premio es un trofeo. Por supuesto, la temática debe girar en torno a la diversidad cultural. Podéis consultar bases AQUÍ

IV CERTAMEN DE RELATOS "LITERATURA Y BIBLIOTECA". Hasta el 10/01/18. El premio es un cheque-librería por valor de 900 euros. El tema: Biblioteca, libro o lectura. Extensión 1500-4500 caracteres. Bases: AQUÍ

XVII CERTAMEN DE RELATOS VICTORIA SENDON. Organizado por Ayuntamiento de Écija. Hasta el 12/01/18. Extensión: de 8 a 12 folios. Premio: 300 euros. Bases: AQUÍ

II CONCURSO NACIONAL DE NARRATIVA BREVE BARBADILLO "VERSOS 1891". Hasta el 15/1/18. Extensión:  . Premio: 3.000 euros y una botella de vino. Bases: AQUÍ 

IX CERTAMEN INTERNACIONAL RELATO BREVE LA FÉNIX TROYANA 2017. Hasta el 15/1/18. Extensión: Máximo 8 páginas. Premio: Diploma y publicación. Bases: AQUÍ

II CONCURSO LITERARIO: "CÁNCER DE MAMA". Hasta el 15/1/18. Extensión: 3.000-4.500 caracteres. Premio: 2.500 euros. Bases: AQUÍ

IV CONCURSO DE MICRORRELATOS DE TERROR FESTIVAL DE CINE DE TERROR DE SABADELL. Hasta el 21/1/18. Extensión: 1.200 caracteres. Premio: trofeo, lote de libros y publicación. Bases: AQUÍ

II CERTAMEN DE RELATOS CORTOS CON FONDO SONORO. Hasta el 31/1/18. Extensión:    Premio: 300 euros. Bases: AQUÍ

Y por supuesto: EL TINTERO DE ORO. Concurso literario mensual que organizan CAFETERA DE LETRAS y RELATOS EN SU TINTA. Podéis consultar las Bases: AQUÍ.




Lola O. Rubio

 Una vez más dedico un pequeño espacio para reconocer el trabajo de un compañero de un bloguero que aúna calidad en cuanto al contenido generado como generosidad a la hora de compartir y socializar el trabajo de los demás. Y desde luego, Lola O. Rubio reúne ambas cualidades de sobra. Su actividad bloguera se remonta a nada menos el 2004. Es una escritora con una larga trayectoria en distintos blogs y redes sociales. Hace unos meses tuvo una idea. Crear un blog colectivo en el que diversos autores pudieran compartir sus letras en un único espacio virtual TERTULIA DE ESCRITORES. Allí, no solo puede publicar cualquier autor, sea novel o no, sino que además recibe una presentación que es un verdadero regalo y que nos permite a los demás conocer su trayectoria.

 El blog se complementa con su recién creada comunidad en Google + a la que podéis acceder desde AQUÍ. Y por supuesto para acceder a su blog AQUÍ.
"Declaración de Principios: Estoy convencida, que la vida la hacemos más hermosa, cuando la compartimos con los demás." (Lola O. Rubio)




  El microrrelato es un género que sin duda ha crecido mucho. Impulsado por las redes sociales donde prima lo breve, la condensación en pocas líneas de un mensaje y por supuesto por la legión de autores que encuentran en esta narrativa la manera de mostrar de lo que son capaces. Tampoco olvidemos la popularidad de concursos como el de la cadena SER, Wonderland o redes sociales como Esta Noche te cuento. Un género muy seguido en las redes y que merece mejor suerte en el papel.

  Reconozco que si tuviera que quedarme con uno, sin dudarlo me quedaría con Rafa Sastre. Valenciano y economista. Enamorado del jazz, pero sobre todo un maestro en la narrativa breve. Hasta el momento lleva publicados Sueños y desatinos, Jazzesinato, ambos por la editorial ACVF y una novela infantil Peppof y Kampeón, en la editorial Weeblebooks. Aparte de ello edita la revista digital mensual de Valencia Escribe. Casi ná, ¿verdad?

 Jazzesinato, fue su primer libro de micros y allí nos podemos encontrar con hasta 70 historias breves divididas en dos partes. Medio en serio, incluye los mensajes más sentidos, la denuncia social, la crítica... Medio en broma, la chispa, la ironía el desenfado. Es una lectura ideal para cuando vayáis en el metro, autobús, o cuando estéis en la cama y el cuerpo pida historias cortas que no superficiales. Podéis adquirirlo en Amazon.

 Si todavía no os he convencido siempre podéis pasearos por su blog LOS RESTOS DEL NAUFRAGIO, sin duda no os arrepentiréis.




  Noviembre es un mes en el que nacieron un buen número de escritores conocidos por todos: André Malraux, Albert Camus, Noah Gordon, Rosa Regás, Alberto Vázquez-Figueroa, Michael Ende, Astrid Lindgren, J. G. Ballard, Margaret Atwood, Nadine Gordimer, Voltaire, Lope de Vega, Pérez-Reverte, Alberto Moravia, Mark Twain, Alberto Moravia, Jonathan Swift... ¡Casi nada!


  Pero en esta ocasión quiero contaros unas anécdotas de otros cuatro escritores que a mi me parecen deliciosas. ¿He conseguido poneros los dientes largos? Si es así, lo mejor es comenzar con don Bram Stoker, que nació el 8 de noviembre de 1847. El padre de Drácula parece que se apasionó por las historias de terror cuando su madre se las contaba por la noche, antes de dormir. Y es que las mujeres que rodearon a este escritor eran de armas tomar. Su esposa, Florence Balcombe, que antes fue novia de Oscar Wilde, parece que no estaba por la labor de dejarse chupar la sangre. Hasta el punto de que fue la responsable de que se destruyeran casi todas las copias de la película Nosferatu, dirigida por Murnau y que se estrenó en 1922. Parece ser que la promoción de la cinta hablaba de que era una versión de la mítica novela de Stoker. Sin embargo, la señora Balcombe no recibió ningún pago por los derechos lo que provocó una guerra judicial que a punto estuvo de que la película, considerada una obra maestra, a punto estuviera de desaparecer.

 Otro autor que de niño disfrutaba de historias de miedo antes de irse a dormir fue Robert Louis Stevenson. Nacido el 13 de noviembre de 1850, tuvo en su niñera una de sus primeras influencias literarias. Cummy, como así la llamaba, lo aterró y aficionó a los cuentos de terror hasta el punto de reconocerla como alguien importante en su literatura. Y eso que Stevenson se rodeó en vida de muchas figuras literarias. Una de ellas fue Henley, un poeta inglés que de niño sufrió una tuberculosis  que le provocó la amputación de una pierna, llevando una pata de palo. ¿Os recuerda a John Silver? Pues acertáis. Otra curiosidad es que fue inscrito con el nombre de Robert Lewis, pero al llegar a los 18, su padre se lo cambió dado que coincidía con un político radical de la época y temía que lo confundieran con él.

Lo de cambiar apellidos no es algo raro en literatura. ¿Os suena José de Sousa, nacido el 16 de noviembre de 1922? ¿No? Pues ese era el nombre de José Saramago que debería haber inscrito un funcionario del registro civil si no hubiera estado un poco borracho. Saramago era solo el apodo por el que conocían a su padre, y que por otra parte detestaba. Parece ser que no se dieron cuenta de ello hasta que matricularon al futuro premio Nobel en la escuela y tuvieron que presentar una partida de nacimiento. Para evitar problemas, su padre añadió Saramago a su propio nombre.

El último del que os quiero hablar es Dostoyevski. Su vida y rarezas darían para mil entradas. Empezando por sus desayunos compuestos por un vaso de vodka, o tomar una copita de coñac antes del postre o un vaso de leche caliente después de comer pollo. Té y vino si estaba triste; naranjas, queso y limón, si estaba contento. Su vida no fue fácil. La epilepsia, el sentimiento de culpa por la muerte de su padre o que jamás viviera más de cuatro años en una misma casa. Eso sí, sus casas siempre debían estar situadas en una esquina y cerca de una iglesia para poder escuchar las campanas.




¡Y esto es todo por hoy!


Comentarios

  1. Pues qué curioso, David, yo pensaba que las leyendas urbanas eran simplemente historias de terror o superstición que formaban parte del imaginario popular. Y qué sorpresa la mía cuando descubro (me descubres, más bien) que hay todo un abanico de categorías y que no tienen que estar únicamente relacionadas con dichos aspectos.
    Me sorprende especialmente la evolución de estas leyendas urbanas a través de internet y las redes sociales. Dios, he visto cada cosa por ahí que pone los pelos de punta. Con algunas tengo la certeza de que son "fakes", pero con otras me entra la duda jaja. Tampoco tenía muy claro el concepto de "creepypasta", a pesar de que había oído hablar de él en repetidas ocasiones.
    También destaco la noticia de las denuncias por acoso sexual en el mundo editorial. Aunque sea indignante, he de decir que no me sorprende como cabría esperar, pues no deja de ser un ambiente de poder dominado en su mayoría por hombres donde algunos (más de los que debería) abusan de su autoridad y su posición privilegiada.
    Felicidades por el gran trabajo de la entrada, David.
    Abrazos y felices fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Sofía. Te recomiendo que te pases por los enlaces que he dejado en azul. Te lo pasarás de miedo. No hace mucho leí que se calcula que en 2020 más del 50% de las noticias que se publiquen en internet serán falsas. Como historias de ficción las adoro pero el problema muchas veces es la intención con la que se generan.
      Bueno, y respecto al acoso qué decir. Se da en todos los ámbitos, parece que según qué infamia no existe ningún cobijo seguro, ni las letras.
      Me alegra que te haya resultado interesante esta entrada mastodóntica. Un fuerte abrazo y Feliz Navidad!

      Eliminar
    2. Que el 2018 te traiga la realidad de tus sueños

      Eliminar
    3. Gracias, Recomenzar. Te deseo un 2018 mágico!

      Eliminar
  2. Un excelente trabajo el tuyo, amigo David, sobre las leyendas urbanas, te felicito por tu buen hacer.

    Te deseo que disfrutes de una muy Feliz Navidad, y que reine cada día de tu vida el Amor, la Paz y la Felicidad, no solo en Navidad.

    Besos enormes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, María. Te devuelvo esos maravillosos deseos para Navidad, en realidad para siempre. Es un verdadero placer contar con tu bella y sabia compañía. Un abrazo!!!

      Eliminar
  3. Interesantísima esta entrada David , cuanta información. Las leyendas urbanas yo creí que tenían algo de verdad, pero por lo que cuentas mas bien nada de nada.Lo que si es cierto es que con internet esto de las leyendas se incrementó.Cuantos bulos pululan por la red, y claro hay que estar al loro para descubrirlos.
    Esta bien recordar la vida de esos escritores, así tomamos nota para cuando nosotros seamos famosos jejeje.
    El listado de concursos se agradece, lo malo es que falta inspiración y tiempo para participar.
    Te curraste de lo lindo esta entrada, felicidades David.
    Besos
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Puri. En algunos casos la leyenda nace de un hecho real, aunque muy puntual. Lo que sucede es que luego se extrapola a distintos lugares y se añade un poquito de ficción. También sucede al revés, algunas historias con posterioridad sí que han sucedido realmente o en algunos casos las han imitado.
      Aprovecho para desearte una muy feliz Navidad. Un abrazo!!

      Eliminar
  4. David, qué estupenda entrada. La verdad es que a mí me fastidia mucho cuando alguien se cree los bulos y los hacen circulan vía email, redes sociales y whatsapp. En vez de molestarse antes en saber si es verdad o no. Cuantas veces he tienido que decir: Es un fake, es mentira,.... no os creáis todo lo que leéis. Algún día se acabrán los hoax?

    Feliz Navidad!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Éowyn. Me temo que va a suceder lo contrario. Cada vez habrá más bulos en internet, que es lo que impacta... La página SNOPES.COM está bastante bien porque recoge los bulos más notorios de la red y comprueba su veracidad o no. Te gustará.
      Un fuerte abrazo y FELIZ NAVIDAD!!

      Eliminar
  5. Me encantan las leyendas urbanas que has mencionado y los ejemplos que pones. Respecto a ese artículo sobre las que son verdad, yo supe de pequeña de un caso de enterrado vivo. Lo comentaban en mi casa los mayores, en voz baja porque yo estaba delante. Cuando pasaban esas cosas, yo me iba de la sala y ellos (pobres infelices) empezaban a hablar alto, pero yo estaba lo suficientemente cerca para oírlo. Así me enteré de que habían desenterrado a un hombre que había muerto joven, para cambiarlo de tumba o algo así, y que le habían encontrado con las manos delante de la cara y todo arañado. Era cuñado de una compañera del colegio y había jugado al futbol, no sé si en el equipo de León capital o de alguna localidad de la provincia.
    Muy bueno el homenaje a Lola O. Se lo merece por el trabajo de mantener la Tertulia y por la oportunidad que nos da.
    Un beso y Felices fiestas por si no nos "vemos" antes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rosa. Esa historia es de las que tuvo su origen real. De hecho, creo que durante una época se acostumbraba a incorporar una campanilla con una cuerda atada al brazo del cadáver para que si despertaba el guarda del cementerio pudiera escucharlo.
      Lo que comentas de esa historia que comentas bien puede ser una leyenda urbana nacida de aquella época.
      Sin duda, Lola se merece este pequeño reconocimiento. En alguna ocasión me ha comentado que hubo un día que se lo pasó entero visitando blogs. Algo impresionante y que dice mucho de ella. Y el proyecto de Tertulia de escritores es verdaderamente maravilloso. Y es tan discreta que apenas he encontrado referencias a su actividad.
      Un fuerte abrazo y FELIZ NAVIDAD!!!

      Eliminar
  6. ¡Hola David!

    Puntual a tu cita ¡Digno de admirar!

    Si habitualmente me gusta tu revista, he de decir que hoy "Mancantao".

    Me ha parecido una genialidad el artículo sobre las leyendas urbanas, ya no sólo por el análisis que haces, si no porque ha sido distraído leer historias extendidas, por lo que se ve, que desconocía. Además, he podido aprender nuevos términos y eso siempre me gusta.

    Y el dato sobre Saramago me ha llegado al corazón porque ¿Sabes? Es de mis escritores favoritos, si no el que más. Creo que me he leído todo todito de lo que ha escrito.

    Un besazo enorme para ti y los tuyos y espero que paséis una muy Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Macarena. Te prometo que daría algún dedo de la mano izquierda por tener la imaginación para idear leyendas urbanas. Son un ejemplo de narración que muchos deberíamos tener en cuenta.
      Pues sí, parece que el registrador añadió el apodo del padre como apellido de Saramago. De hecho tuvo problemas cuando fue a matricularlo en el colegio y para evitar males mayores el padre optó por cambiarse el también el apellido. Adoro todas estas anécdotas que nos hacen conocer y amar a los escritores. Un fuerte abrazo y FELIZ NAVIDAD para vosotros!!!

      Eliminar
  7. ¡Hola! Las leyendas urbanas siempre me dejan con la sensación de duda. No sé si alguna vez lo viste, pero cuando era chica, pasaban un programa que se llamaba 'Escalofríos' y otro que era '¿Le temes a la oscuridad?', ambos trataban leyendas urbanas en media hora. Geniales los dos, son las primeras que consideré ciertas, hasta que después crecí, pero, queda la duda, que algunas, como bien has dicho, podrían suceder, no con la efectividad y rapidez de las leyendas, pero de que pasa, pasa, hay tanto que se desconoce que mejor no tentar al destino tampoco.

    Me han encantado todas las que has puesto, algunas las conocía de otra manera.

    Muy buenas la recomendación, voy a darme una vuelta por el blog. ¿Los concursos? Yo creo que en enero voy a pasar de ellos xD Fijate que de los autores, comparto con Dostoyevski que siempre he vivido en una esquina, no importa cuando cambie de casa, las esquinas son lo mío XD

    ¡Genial entrada! Espero tengas unas excelente Navidad <3

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Roxana. ¿Verdad que son apasionantes? Podría pasarme el día escuchándolas fueran verdad o no. Lo normal es que sean falsas o deformaciones de lo que realmente pasó. Pero son redondas.
      La verdad es que Dostoievsky fue todo un personaje, podrían llenarse diez entradas con sus rarezas y manías.
      Y me apunto que tu también vivas en las esquinas por si acaso tengo que reseñar el dato en el futuro.
      Un fuerte abrazo y te deseo una muy FELIZ NAVIDAD!!!

      Eliminar
  8. ¡¡¡¡Buenos días!!!!
    Adoro las leyendas urbanas, al igual que Rosa conozco(no en persona, claro) casos de enterrados vivos hace muchos años, uno de ellos tan cercano que mi abuela decidió que si le pasaba algo quería que la incineraran y tenía unos ahorros para que la trasladaran a Madrid o al sitio que fuera donde tuvieran incineradora, y dejó escrito que si tal cosa no era posible se donaba a la ciencia, te prometo que es verdad. AL final falleció hace 10 años y ya teníamos incineradora en Gijón y ella ya había dejado escrito que la quemaran.
    Respecto al resto del post, como siempre genial, miraré los concursos y Lola y su tertulia son lo más, menudo mérito.
    Un abrazo y muy felices fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Gema. Como he comentado a Rosa, existió durante una época la práctica de incorporar una campanilla en las tumbas con una cuerda atada al brazo del muerto. Y es que el miedo a ser enterrado vivo es ancestral.
      Lola está realizando un trabajo estupendo en su blog y creo que se merece de sobra este pequeño homenaje.
      Un abrazo y FELIZ NAVIDAD!!!!

      Eliminar
  9. No sabes cómo disfruto con tus entradas. Ésta me ha aclarado muchas cosas porque no tenía muy claro qué era una leyenda urbana. Recuerdo la desilusión que me llevé en segundo de Psicología cuando descubrí que la frase de Einstein era mentira.
    Un abrazo, David, y muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ana. Pues fíjate que durante bastante tiempo también pensé que esa frase era suya. De hecho hay varias citas falsamente atribuidas a Einstein. Una vez leí un libro que escribió, unas reflexiones. La verdad es que tras leerlo vi que esas citas no podían ser suyas.
      Más me fastidió el "Perdone que no me levante" en la lápida de Groucho Marx.
      Un fuerte abrazo y te deseo unas maravillosas navidades.

      Eliminar
  10. ¿Eso es todo? Casi nada, amigo. Nos has deleitado, ilustrado y contagiado el interés por la escritura, la lectura, por la cultura literaria, etc., etc., etc.
    En casa, de niño, mi abuela ya nos contaba lo que creíamos eran cuentos pero que ella aseguraba que eran historias reales, generalmente macabras o bien fantásticas. A mí siempre me han gustado este tipo de leyendas y algunas me han inspirado algún que otro relato. Y si no, me las invento, jajaja
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Josep. Bueno, es que creo que leer leyendas urbanas es una lección magistral para aprender narrativa. Si reduces las historias a esquemas tipo A está aquí, quiero esto, hace aquello y le pasa esto. Tienes el esquema para escribir cualquier historia redonda. A lo mejor en el futuro preparo algo sobre cómo utilizar estas leyendas para construir nuestras historias. Eso sí, si copiarlas, como punto de partida.
      Un fuerte abrazo y FELIZ NAVIDAD!!!

      Eliminar
  11. Te felicito por tus entradas, siempre tan completas, y me interesó saber más sobre las leyendas urbanas, mitos con visos de realidad. No conocía los Creepypastas, siempre aprendo algo nuevo en este espacio.
    En cuanto pueda visitaré el blog de Lola Rubio porque le hiciste una gran presentación.
    Te deseo felices fiestas y agradezco haber dado contigo en el mundo virtual.
    Un enorme abrazo, David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mirella. Te agradezco tu visita dadas las circunstancias que comentaste en tu blog. Deseo que todo se solucione pronto y que disfrutes de una maravillosa Navidad y 2018. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  12. Hola David, me ha sorprendido gratamente toda la explicación y los datos ofrecidos con respecto a las leyendas urbanas. Tengo un libro y que ha raíz de la leyenda de "la chica de la curva" profundiza en este caso en todos los misterios y leyendas urbanas en estas vías de comunicación. Ya hablé de ello, en la entrevista que le hice a su autor José Dueso y además va en forma de relatos y quizás te resulte interesante de leer. Lo tienes en Amazon y se llama 'Misterios en la carretera' de José Dueso.

    Me alegro muchísimo por el premio a Lola O. Rubio por qué además de amiga, es la creadora de una excelente iniciativa como Tertulia de Escritores. Trabajadora incansable, buena escritora y buena persona. ¡Felicidades Lola!

    Por último, un recuerdo a Bram Stoker y con ello un poquito de cine, pues un buen amigo suele comentar que el último Drácula de Bram Stoker, es su película preferida y yo aún sin verla, no la puedo dejar pasar mucho tiempo más.

    Bueno David, felicidades por tu completo trabajo de este año y que ha convertido a Relatos en su tinta, en un verdadero blog cinco estrellas y un espacio de referencia literario. Muchas gracias por todo a nivel personal y ¡Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las leyendas urbanas siempre son causa de curiosidad, siempre para los amantes del misterio, suspense o ciencia-ficción. Tu entrada está muy bien documentada, con muchos enlaces de interés para el escritor novel, o profesional. La verdad, no sé de dónde sacas tiempo ;)

      David Rubio, lo compartí ayer. Suelo leer y comentar en bus, tren o ya entrada la noche. Según regresaba, leí por completo tu reseña sobre "Tertulia de Escritores", y ser nombrada BLOGUERA DE ORO, la verdad creo que me viene grande ese título, pero me ha hecho mucha ilusión. Me definiría como una lectora que a veces, escribe. La culpa fue como siempre de las meigas "Pierden relatos, aparecen en otro ordenador o mecanografiados.

      Eliminar
    2. Gracias, Miguel. Te agradezco muchísimo tu valoración, llevar un blog e intentar aportar contenido variado puede ser algo agobiante en alguna ocasión y tus palabras son verdadera vitamina. Me apunto ese libro porque me apasionan estas leyendas que son pura narrativa y cada una es una lección de cómo atrapar al lector. Un fuerte abrazo y por no se cuanta vez, je, je, je, FELIZ NAVIDAD!!

      Eliminar
    3. Gracias, Lola. ¡Por supuesto te mereces este homenaje! Con esta nominación intento reconocer no solo a quien aporta contenido de calidad sino a quien COMPARTE. Creo que tu cumples de sobra. Lo único que lamento es no haber podido encontrar alguna pequeña bio tuya para documentar más la nominación. ¡Debes ser menos discreta!
      Aprovecho para desearte una muy FELIZ NAVIDAD. Un abrazo!!

      Eliminar
  13. Hola David qué interesantes son esas leyendas urbanas, los temas y cómo se construyen porque captan la atención al 100%. A mi me recuerdan noches con los amigos explicando historias de miedo y siempre aparecía alguna de esas leyendas y el miedo que pasaba. Visitaré esos enlaces que dejas,
    Respecto a Lola y a su tertulia de escritores, gracias por darla a conocer. Hace poquito que la conozco y de hecho su comunidad apenas la conozco pero eso es un problema de mi falta de tiempo, a ver si estos días que igual tengo más tiempo me pongo al día.
    Los concursos muy interesantes pero ya ni lo intento, alguna vez será.
    Aprovecho para desearte unas fantásticas fiestas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Conxita. Eso es lo fascinante de las leyendas, tienen una capacidad única de dejarnos con la boca abierta y embobados mientras las escuchamos. El proyecto de Lola es increible, no sé a cuantos escritores puede llegar a conocer y darnos la oportunidad de disfrutar.
      En cuanto a los concursos pienso que es una ocasión para ir mejorando nuestros relatos. Lo que hago yo es tener unos seis o siete relatos inéditos, cuando veo alguno que se adapta a ellos aprovecho para revisarlos, mejorarlos y participar... Y de vez en cuando toca premio... muy de vez de en cuando, je, je,je. Un fuerte abrazo, amiga.

      Eliminar
  14. Sólo un matiz, comento con mi nombre con el móvil. Llevo escribiendo, pero más comentando en diversas webs lierarias, lo de bloguera se me viene grande y voy comentando a diferentes compañeros, algunos como Miguel Pina y tú desde los inicios del blog, en diciembre.

    Algunas personas, por tener mismo apellido me preguntan si somos familia. Aclaro que no, Rubio es bastante común en España.

    Si tuviera que resaltar de mi biografía es que soy una lextora, que de vez en cuando escribe.

    Gracias a todos en especial a mi madre, que me dió la vida. Ascensión Rubio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Lola. Conocer a gente a como tú en las redes es un verdadero lujo y un premio en forma de vitaminas literarias. Rubio es un apellido asturiano. En mi caso proviene de Almería de donde es originaria toda mi familia, pero familia literaria creo que si lo somos. Un fuerte abrazo y FELIZ NAVIDAD!!!

      Eliminar
  15. Interesante y sugestiva entrada. Aprovechando tu primer ejemplo me gusta la leyenda de la mujer que hace autostop. Esa que en plena noche hace autostop y cuando el conductor pasa por determinada curva pega un grito y desaparece. Al cabo de los días se descubre que fue allí donde murió haceaños una mujer y tras un accidente de coche. Una leyenda que sobrevive en muchas zonas de España emparentada con las viejas historias de fantasmas pero con halos de modernidad acuciante.

    Felices Fiestas y un abrazo, David "Egonio" Rubio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Doctor. De esa leyenda en concreto aparecen historias en los que eso le sucedía al cochero de un coche de caballos, ¡fíjate si tiene años! Un fortísimo abrazo desde Egonia, je, je, je!! Y Feliz Navidad!

      Eliminar

  16. Una revista digital muy completa y amena, me ha encantado su contenido.
    Recuerdo haber escuchado esas viejas historias que me contaba mi abuelo, y la verdad me dejaba pensando si eran de verdad, pero aun asi, las repetia entre mis amigos. No siempre sabremos cuales de estas leyendas son ciertas y cuáles no, pero te diré que son muy entretenidas, especialmente para la época de halloween. Me llevo tambien los links de esos magníficos blogs para visitarlos con más tranquilidad.
    Me encantan las creepypastas desde mi niñez. Me llevo anotados algunos links para leer. Tambien me gustan los libros de esos cuatro escritores, son unos maestros del terror.
    !Un abrazo y feliz navidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Yessy. Son fascinantes, ¿qué no daríamos por que se nos ocurriera alguna de ellas, verdad? Los enlaces te van a encantar, sobre todo la página de Snopes que además de nombrar las leyendas más modernas se dedica a buscar si tienen algún atisbo de verdad.
      Desde luego, noviembre fue un mes muy prolífico en autores de renombre.
      Un fuerte abrazo y te deseo un muy feliz año 2018

      Eliminar
  17. Ha sido un gusto leer el informe sobre las leyendas urbanas. Había un par que no conocía. Me apunto el libro de microrrelatos, también. Y las rarezas de Dostoyevski no las conocía.
    ¡Muy felices fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Cyn. La verdad es que Dostoyevski daría para mil entradas. Fue un tipo muy peculiar, y además le sucedió de todo, incluso una simulación de ejecución en un paredón. Un fuerte abrazo y muy feliz 2018!

      Eliminar
  18. ¡Pedazo de entrada David! Al nuevo año le voy a pedir que no nos falte nunca David Rubio por estos lares, que se aprende un montonazo.
    Sobre la compñaera Lola O. Rubio, solo he tenido la oportunidad de leerla creo que una o dos veces, con esta reseña que le has hecho, dan ganas de conocerla mejor. Felicidades Lola.
    Abrazos campeón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Tara. La verdad es que yo le pediría una máquina interdimensional que me permitiera estirar las horas de las que dispongo. Encontrar contenidos es complicado y organizar las informaciones que encuentro casi caótico. Pero bueno, de momento disfrutemos mientras el cuerpo aguante.
      Un fuerte abrazo y feliz 2018, querida amiga!

      Eliminar
  19. Que excelente trabajo el realizado aquí amigo David. Veo, que has sabido buscar y recopilar datos, sobre la cantera de las leyendas urbanas.
    Mi felicitación más sincera por tu buen hacer como escritor.
    Deseo, que hayas disfrutado de una muy Feliz Navidad y que el nuevo año, traiga a tu vida: Salud, Amor, Paz y Felicidad.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Humoreo. Me alegra que te resultara entretenida esta invitación a sumergirse en el mundo de las leyendas urbanas. Un fuerte abrazo y te deseo eso mismo para el año que está a puntito de comenzar.

      Eliminar
  20. excelente entrada, somos loquitas por las leyenda urbanas! precioso regalo de navidad nos has hecho, a cambio te dejamos un enorme abrazobuho y que el año venidero lo haga repleto de luz y magia para ti y tu blog!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Búho. Me alegra compartir ese gusto por este tipo de historias y os devuelvo ese abrazo de búho con mis mejores deseos para el año que pronto comenzará.

      Eliminar
  21. Como siempre un excelente trabajo David. He aprendido mucho sobre las leyendas urbanas, ademas he de decirte que es un tema que me encanta.Un saludo y felices fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Vicenta. Las leyendas urbanas son algo apasionante y que la era de internet va a multiplicar por mil. Un fuerte abrazo y un feliz 2018!

      Eliminar
  22. Interesante el micromundo de las leyendas urbanas, como fuente de inspiración para crear historias son desde luego un buen filón. Hay quien cree a pies juntillas en estas cosas, aunque la mayor parte tienen más de falsedad que de cierto. Sin embargo en ocasiones es difícil separar lo cierto de lo falso, sin ir mas lejos daba por cierta la frase de la lápida de Groucho Marx, que se le va a hacer.
    Felicidades a Lola por la mención de bloguera del mes, sin duda merecida. Un abrazo David y Feliz entrada en el 2018!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Jorge. Me alegra compartir la debilidad por estas historias. Yo también creí que esa inscripción en la lápida de Groucho era cierta hasta que para una entrada busqué esa foto en internet y me enteré de que era falsa. Lola se lo merece sin duda está haciendo un fantástico trabajo en su blog.
      Un fuerte abrazo y Feliz 2018!!!

      Eliminar
  23. Entretenidísima entrada, David.

    Creo que parte del enganche que tiene una leyenda urbana, sobre todo las de terror, es su "proximidad”. Esa proximidad genera un vínculo muy íntimo con tus miedos, te ronda, se vuelve creíble: es algo que le pasó a un conocido o pariente lejano, es algo que pasó en tu barrio, es algo que pasó precisamente en el lugar donde estás ahora (una carretera, un cementerio, una casa cerca de donde vives, etc).
    Yo diría que las creepypasta son la evolución de las leyendas urbanas. Por lo menos es innegable que se inmiscuye en cosas más actuales, como internet.

    Y aunque lo mencionaste poco, las noticias falsas son la oveja negra de todo este asunto. Es impresionante cómo se sirven de las redes sociales (y de la ignorancia, seamos sinceros) de quienes comparten esas cosas. También se valen de whatsapp. Típico que pasa una tragedia, un desastre natural por ejemplo, y empiezan a circular noticias por whatsapp de que alguien le comentó a otro que se enteró que HAARP lo propició, ayudado por el estado Islámico, Kim-Jong Un y una señora que vende verduras en la feria jaja Todo esto sin fuentes, claro. Solo rumores. Es interesante este fenómeno, porque la gente QUIERE creerlo. Habrá que estudiar esta nueva forma de cómo opera el individuo en masa.

    Gracias por acercarme a los blogs de Lola Rubio Y Rafa Sastre. Lo último; "Como pasa con esa teoría de que el hombre jamás ha pisado la Tierra..." creo que quisiste decir luna en vez de Tierra.

    Saludos fiesteros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Julio David. Jo, ¡Cómo termino el año! Gracias por advertirme de ese error,. Sí me refiero a la Luna ¿o tal vez no? Je, je, je...
      Me he centrado en las leyendas urbanas por ser un tipo de literatura nacida del floklore y como dices los Creepypasta son un paso más, un tipo de historias en continuo crecimiento y desarrollo anónimo.
      Me quedé sin espacio para los bulos. Aunque es verdad que eso nos lleva a otro debate como es el enorme peligro de las redes como difusión de mentiras. En unos casos son reclamos publicitarios, como aquel anuncio de Burguer King sobre las hamburguesas para zurdos. En otros casos meras bromas... Pero en la mayoría responden a intereses políticos y de formación de opinión pública. Las fotos falsas, las informaciones sesgadas, las mentiras directas pueden llegar a tal número de personas que les otorguen credibilidad que me parece algo muy grave. Tanto, que puede llegar a hacer mucho más daño a la sociedad que las armas. Porque el problema es que la mayoría de usuarios de la Red solo leen eso, y, además, dado el fenómeno del sesgo de confirmación le dan veracidad solo porque confirma su creencia. Es lamentable como hemos perdido el sentido crítico... En fin, ya se me van las palabras a otros caminos.
      Aprovecho para desearte un maravilloso 2018... y voy corriendo a cambiar Tierra por Luna, no vaya a ser que sea el inicio de un nuevo bulo, je, je, je...

      Eliminar
  24. Buenísimo el multi-artículo David, y muy variado. Me encantó la anécdota de Bram Stoker. Me acordé de mi abuelo, él me contaba historias de terror cuando yo era pequeno. Se las inventaba. Mi abuelo tenía una imaginación desbordante. Quiero pensar que fue lo que me dejó con esas historias.

    Me estás tentando con tanto concurso, en serio.

    Pues eso, que no sé que receta estas usando para sacar adelante todo. Es un esfuerzo supremo el que haces, David muy digno de reconocimiento.

    Gracias por todo.

    Abrazo y feliz año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, John!! Puff, la verdad es que te agradezco mucho tu último comentario porque ando unos días bastante abrumado y desbordado. A veces peco de morder más de lo que puedo masticar. Aprovecho para desearte un maravilloso 2018!!!

      Eliminar
  25. Lo que disfruto y aprendo con tus entradas.
    Recuerdo perfectamente el supuesto vídeo que comentas del programa ¡Sorpresa, sorpresa! Yo aún andaba por el instituto y casi todos mis compañeros tenían un primo/vecino/"pariente x" que juraba haberlo visto.
    Fue todo un fenómeno y algo digno de estudiar porque se hizo viral de la noche a la mañana y por aquel entonces Youtube, Twitter, whatsapp... no estaban en pleno auge, de hecho, algunas redes sociales y aplicaciones ni existían todavía.
    Antes de despedirme, me gustaría aprovechar y desearte un Feliz 2018!
    Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mary. Pues sí, de hecho alguien me llegó a decir que vio el programa! Y como dices, eso fue cuando todavía no existía internet. No hace mucho leí que en 2020 más de la mitad de las informaciones de la red serán falsas. A mi las leyendas urbanas o las bromas me parece bien, pero el problema es la facilidad con la que cualquiera, vete tu a saber con qué intenciones, difunda cualquier mentira para influir un determinado estado de opinión. El difama que algo queda podría ser un juego de niños. Aprovecho para desearte un maravilloso 2018! Un fuerte abrazo!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Deja tu huella en el blog con un comentario. Y si te ha gustado puedes compartirlo en tu espacio social utilizando los botones sociales (las esferas enlazadas) que aparecen al inicio y al final. ¡Gracias!