domingo, 5 de noviembre de 2017

EN TINTA VIVA Nº 3 NOVIEMBRE 2017

"ADELLA BLAC", "REINO DE SANSEVIERA", "EL MUNDO CON ELLA", "PREMIO NOBEL", "JIM THOMPSON", "1280 ALMAS", "CONCURSOS LITERARIOS", "EL ASESINO DENTRO DE MI", "PREMIO PLANETA", "SEMANA NEGRA DE GIJON"


   Aviso, el número de hoy viene cargadito. Comenzamos dando un repaso al "Grand Slam" de los premios literarios, tanto internacionales como en lengua castellana. También os hablaré de uno de mis referentes: Jim Thompson. Sin olvidarnos de los concursos que finalizan en diciembre de 2017. Por supuesto tampoco falta a su cita la reseña de un libro autopublicado, en realidad dos. Nuestro bloguero de oro del mes y un par de trucos creativos redondean la publicación para que cada uno elija aquello que le resulte de interés.

  ¿Comenzamos?


EN PORTADA: LOS PREMIOS TOP DE LITERATURA


  El pasado día cinco de octubre la Academia de Estocolmo anunció el escritor galardonado con el premio Nobel de literatura. El británico, aunque con evidente ascendencia japonesa, Kazuo Ishiguro. Según ha manifestado, recibió la noticia mientras estaba cocinando. Un detalle que me ha parecido delicioso.

  En este mismo mes se anunció además el premio Planeta, que recayó en Javier Sierra por su El fuego invisible y el Premio Nacional de Narrativa, para Fernando Aramburu por su novela Patria.

  Todo ello me despertó la curiosidad. ¿Cuáles son los premios más relevantes en el mundo de la Literatura? No es difícil que cuando leemos la biografía de algún autor nos encontremos con que en tal año ganó el Premio Hugo, o el Nébula, o el Hammett... La lista es grande y como no hay sueños inalcanzables me dije ¿por qué no los conocemos un poquito más? ¿En cuántos podemos participar? ¿Qué géneros premia cada uno?

  Y esto es lo que he encontrado por ahí.


PREMIOS INTERNACIONALES

PREMIO NOBEL

  Este es sin duda el Top de los top. Fue instituido por don Alfred Nobel en su testamento firmado el 10 de diciembre de 1896 en el Club sueco-noruego de París y en él se establecieron cinco premios: Literatura, Fisiología o Medicina, Física, Química y Paz.

  Desde luego ese testamento supuso una estupenda noticia para el mundo de la ciencia, cultura y humanidades. Bueno, para ser sinceros creo que para todo el mundo menos para su familia, puesto que solo recibió cien mil coronas de los treinta y tres millones que acumuló don Alfred hasta el momento de su muerte y que sirvieron de dotación económica para los premios.

  ¿Qué impulsó al señor Nobel a ello? Quién sabe. Por lo que he leído era un tipo bastante contradictorio. Sus conocimientos en química e ingeniería le sirvieron para hacer prosperar el negocio familiar de venta de armas. Su invento más famoso fue la dinamita, de hecho una de las dos empresas fundadas por él y que todavía sobreviven se llama DynamitNobel. ¿Sentimiento de culpa? Tal vez. De hecho, si hacéis búsquedas en internet al respecto, casi todas aluden a que el uso militar de sus inventos, y el horror que con ello había creado, le llevó a ese momento de epifanía moral como es intentar reconocer con esos premios valores como la razón, la paz o la cultura. Pero también hablamos de la misma persona que en 1981 declaró: "Quizás mis fábricas pondrán fin a la guerra: el día en que dos cuerpos de ejército puede aniquilarse mutuamente en un segundo, todas las naciones civilizadas seguramente retrocederán horrorizadas y disolverán sus tropas". Armarse hasta los dientes como medida disuasoria. Un pensamiento parecido al que imperó en el período de la llamada Guerra Fría.

  Os dejo un extracto del testamento:
"Se dispondrá como sigue de todo el remanente de la fortuna realizable que deje al morir: el capital, realizado en valores seguros por mis testamentarios, constituirá un fondo cuyo interés se distribuirá anualmente como recompensa a los que, durante el año anterior, hubieran prestado a la humanidad los mayores servicios. El total se dividirá en cinco partes iguales, que se concederán: una a quien, en el ramo de las Ciencias Físicas, haya hecho el descubrimiento o invento mas importante; otra a quien lo haya hecho en Química o introducido en ella el mejor perfeccionamiento; la tercera al autor del más importante descubrimiento en Fisiología o Medicina; la cuarta al que haya producido la obra literaria más notable en el sentido del idealismo; por último, la quinta parte a quien haya laborado más y mejor en la obra de la fraternidad de los pueblos, a favor de la supresión o reducción de los ejércitos permanentes, y en pro de la formación y propagación de Congresos de la Paz."

El ganador del Nobel recibirá un millón de dolares además de una medalla de oro y un diploma con su nombre y el campo en el que haya logrado la distinción. Pueden compartir el premio hasta tres personas .

 Se ha concedido cada año, excepto en el período de las dos guerras mundiales y 1935. Teniendo en cuenta que lo que se premia es una trayectoria y no una obra en concreto, ¿cómo es posible que ese año no hubiera escritor sobre la Tierra con una trayectoria merecedora del mismo?



PREMIO HANS CRISTIAN ANDERSEN

  Este premio lo concede el IBBY (Organización internacional para el libro juvenil) y está patrocinado por la monarquía danesa. Como en el caso del Nobel se premia una trayectoria pero en este caso circunscrita al género de la literatura infantil y juvenil. Se convocan cada dos años y se anuncia el ganador en abril, celebrándose la entrega en septiembre. No tienen dotación económica pero si una medalla y un diploma. Eso sí, se exige estar vivo en el momento de la concesión.

   Hasta el momento solo lo ha ganado un escritor en lengua castellana, el español José María Sánchez-Silva en 1968.

   Para más información os dejo su página oficial AQUÍ


PREMIO JERUSALEM


  Este premio viene a reconocer a los escritores que expresan la idea de libertad del individuo en la sociedad en su trayectoria dentro de la Literatura. Lo entrega la Jerusalem International Book Fair y se otorga en la Feria Internacional del Libro de Jerusalem. Como el anterior es bianual y está dotado con una cantidad de 10.000 dólares.

   Los autores en lengua castellana que han sido reconocidos con este galardón son: Jorge Luis Borges (1971); Octavio Paz (1977); Ernesto Sábato (1989); Mario Vargas Llosa (1995); Jorge Semprun (1997) y Antonio Muñoz Molina en 2013.


  Para más información esta es la página oficial AQUÍ

PREMIO LAMPEDUSA


  Con este galardón anual, en homenaje al autor de El Gatopardo, se premia a la mejor novela internacional publicada en Italia, así que si no se ha publicado allí no se puede aspirar a él. El acto de entrega tiene lugar la primera semana de agosto en la localidad de Santa Margherita di Belice (Sicilia).
 Es un premio sin contenido económico y reciente, se inauguró en 2003. Hasta la fecha solo ha sido concedido a dos autores en lengua castellana: Vargas Llosa (2013) por El sueño del celta y Javier Marías (2014) por Los enamoramientos.

Para más información en su página oficial AQUÍ

PREMIO RBA

  Dotado con 125.000 euros, este premio internacional es otorgado por la editorial RBA a la mejor novela negra. Se otorga desde 2007 y desde luego la lista de ganadores es una selección de primeras espadas del género. El último ganador es el alter ego negro de John Banville, Benjamin Black por su novela Pecado.

   El plazo para participar finaliza el 15 de mayo, y el fallo se anuncia en septiembre. ¿Hasta qué punto este tipo de premios son un simple acto comercial o un verdadero concurso? es algo sobre lo que cada uno tendrá su opinión.

  En todo caso las bases para este año podéis consultarlas AQUÍ


PREMIOS PARA ESCRITORES EN LENGUA CASTELLANA

PREMIO CERVANTES

   Sin duda es el Nobel de las letras hispánicas. Fue instituido en 1976 y se premia a la obra literaria del autor presentado como candidato por la Real Academia de Española, por las Academias de los países hispanos y por los premiados en años anteriores. La ceremonia de entrega se celebra siempre el 23 de abril y el reconocimiento conlleva un premio de 125.000 euros. El último ganador fue Eduardo Mendoza.

Más información AQUÍ


 PREMIO NACIONAL DE NARRATIVA

   Lo concede el Ministerio de Cultura de España a la mejor novela escrita el año anterior en cualquiera de las lenguas españolas. El jurado lo componen diez personas, entre las que está el último ganador y el director general del Libro. Su dotación es de 15.000 euros y se entrega en el mes de Octubre. El último ganador es Fernando Aramburu por su novela Patria (Desde luego este escritor es el gran triunfador del año).
    Más información AQUÍ

PREMIO DE LA CRÍTICA

   Creado en 1956, se premia a la mejor novela o libro de poesía publicado en España el último año. Lo concede la Asociación Española de Críticos Literarios y, aunque no conlleva ninguna dotación económica, desde luego tiene su prestigio. Vargas Llosa, Cela, Delibes... ¿sigo? El último ganador es Fernando Aramburu con su obra Patria.

Más información AQUÍ


PREMIO PLANETA DE NOVELA



   Fundado en 1952 es el premio con mayor dotación de cuantos se entregan en España. Nada menos que 600.000 euros. Convocado por la todopoderosa editorial Planeta, siempre se entrega y se da a conocer el 15 de octubre en un acto social de bastante repercusión mediática. Este año se lo ha llevado Javier Sierra, por su novela El fuego invisible.

  Tiene una página propia que podéis consultar AQUÍ además de las bases y el palmarés podréis encontrar toda la historia del premio.

PREMIO ALFAGUARA DE NOVELA

  Concedido por la editorial Alfaguara, premia a la mejor novela presentada a concurso con una dotación económica de 175.000 dólares. El plazo para participar para la edición de 2018 se cerró el pasado 1 de noviembre y el ganador se anunciará en enero. La novela premiada en 2017 fue la escrita por Ray Loriga, Rendición.

   Podéis consultar las bases AQUÍ  os recomiendo consultarlas para ver por dónde van los tiros en la Primera división de los certámenes literarios. 


PREMIO AZORÍN

   Lo concede la Diputación de Alicante en colaboración con la editorial Planeta y se premia con 45.000 euros a la mejor novela presentada a concurso y se concede en marzo. La última ganadora es Espido Freire por su novela Llamadme Alejandra.
  
  Podéis consultar las bases AQUÍ Todavía estamos a tiempo, basta escribir la novela y presentarla antes del 30 de noviembre.


PREMIO BIBLIOTECA BREVE SEIX BARRAL

   Promovido por la editorial Seix Barral, del grupo de Planeta, es un premio que como aprendices de escritor tenemos que tener muy en cuenta dado que su objetivo es estimular precisamente a autores que todavía no son reconocidos por el gran público y las editoriales. La cuantía del premio no es nada desdeñable puesto que asciende a 30.000 euros para la novela ganadora del concurso. El acto de entrega se celebra en febrero en Barcelona.

  El último ganador ha sido Antonio G. Iturbe por A cielo abierto.

  Os dejo las bases AQUÍ aunque el plazo para el 2018 expiró el 30 de octubre.


PREMIO CAFÉ GIJÓN

Lo instituyó el gran actor Fernando Fernán-Gómez en 1949 junto a otros tertulianos del mítico café de Madrid. En la actualidad lo convoca el Ayuntamiento de Gijón y la novela ganadora es publicada por la editorial Siruela. Está dotado con 30.000 euros y el plazo para participar este año era de 20 de febrero a 15 de mayo. El último ganador ha sido Isabel Bono por Una casa en  Bleturge.

 Para más información podéis consultarlo AQUÍ


PREMIO FERNANDO LARA

   Creado en 1996 como homenaje al hijo menor del fundador de la editorial Planeta tiene una dotación de 120.000 euros para la mejor novela presentada a concurso. Se entrega en Sevilla durante la primavera. El último ganador es la escritora Sonsoles Ónega por su novela Después del amor todo son palabras.

     Más información AQUÍ

PREMIO FIL

  Este es el premio que antes del año 2005 se llamaba Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo. Lo convoca el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México, la Universidad de Guadalajara, el estado de Jalisco y el Fondo de Cultura Económica para premiar al conjunto de la obra de un autor. Tiene una dotación de 100.000 dólares. Se anuncia en septiembre y se entrega en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, durante el mes de noviembre. El último ganador es Emmanuel Carrère.
   Más información AQUÍ
  
PREMIO HERRALDE DE NOVELA

  Organizado por la editorial Anagrama premia a la mejor novela participante en el concurso. El plazo para enviar las obras es desde el 1 de abril hasta el 15 de junio. El primer ganador fue Álvaro Pombo en 1983. Tiene una dotación de 18.000 euros y el acto de entrega se realiza en noviembre. El último ganador ha sido el escritor mexicano Juan Pablo Villalobos por su novela No voy a pedirle a nadie que me crea.

  La página oficial podéis consultarla AQUÍ


PREMIO NADAL DE NOVELA

  Fundado en 1944 es el premio más antiguo de los que se otorga en España y siempre en el día de Reyes, el 6 de enero. Y siempre en una gala en el hotel Ritz de Barcelona. Lo organiza Ediciones Destino, vinculada al grupo Planeta, y tiene una dotación de 18.000 euros. El plazo para participar termina el 30 de septiembre. El último ganador es Care Santos por Media Vida.
  Las bases de la última convocatoria podéis consultarlas AQUÍ
  
PREMIO PRIMAVERA

  Fundado en 1997 lo convoca la editorial Espasa Calpe, también del grupo Planeta. Tiene una dotación de 200.000 euros y se entrega en marzo. Visto el historial de ganadores parece que se exige cierta notoriedad previa o bien ser conocido en televisión, perdonad la maldad pero la lista se me está haciendo larga. La última ganadora es la periodista presentadora de informativos en televisión,  Carme Chaparro con su obra No soy un monstruo.

PREMIO MINOTAURO


  Convocado por la editorial Minotauro, ¿adivináis a qué grupo editorial pertenece? Premia a la literatura fantástica y de ciencia ficción. Desde 2004 se convoca cada año y el plazo para participar termina el 30 de marzo. Tiene una dotación de 6000 euros, lo que demuestra que desgraciadamente este género tiene poca rentabilidad en España. Su último ganador ha sido Pablo Tébar Goyanes con su obra Nieve en Marte.

  Podéis consultar más sobre este premio AQUÍ

SEMANA NEGRA DE GIJÓN

  En este maravilloso evento que se celebra cada año en Gijón se otorgan tres premios sin dotación económica pero que sin duda tienen el prestigio de ser otorgados por los más entendidos dentro de cada género, aunque, claro está, tienes que estar muy metido en ese mundillo:

    PREMIO HAMMETT, entregado desde 1988 por la Asociación Internacional de Escritores Policíacos y distingue a la mejor novela de este género escrita en castellano.
    PREMIO CELSIUS, que premia la mejor novela de fantasía, ciencia ficción o terror.
    PREMIO ESPARTACO, que premia a la mejor novela histórica.
    MEMORIAL SILVERIO CAÑADA, premia a la mejor opera prima policíaca.

  Más información AQUÍ

PREMIOS PARA AUTORES EN LENGUA INGLESA O FRANCESA

  No quería terminar sin reseñar una serie de premios que son conocidos, si bien están destinados a autores en lengua inglesa o francesa

PREMIO EDGAR: Concedidos por la Asociación de Escritores de Misterio Americanos (Mystery Writers of America). Premia desde el año 1954 a la mejor novela negra del año anterior. Por supuesto, se entregan en honor a Edgar Allan Poe. Chandler, LeCarré o Crichton están en la lista de premiados. Esta es su página: http://www.theedgars.com/


PREMIO FAULKNER: Desde 1981, la Fundación PEN/Faulkner lo concede a la mejor obra de ficción del año. En su palmarés figuran escritores como DeLillo, y la verdad que no conozco al resto. Esta es su web: http://www.penfaulkner.org/

PREMIO GONCOURT: Desde 1903 premia a la mejor novela francesa del año anterior. Lo curioso es que la dotación económica no ha variado desde entonces: 50 francos, 43 euros. http://www.academie-goncourt.fr/

PREMIO HUGO: Lo concede desde 1953 la World Science Fiction Society (WSFS) a la mejor novela, novela corta, relato y relato corto, siempre dentro del género de la ciencia ficción. Se llaman Hugo en honor a Hugo Gernsback. En la lista de ganadores están todos: Asimov, Le Guin, Arthur C. Clarke, Gaiman... http://www.thehugoawards.org/

PREMIO NEBULA: También dentro del género de la ciencia ficción, en este caso lo concede la Asociación de Escritores de ciencia ficción de América. La lista recoge casi a los mismos que antes. Desde 1965, http://www.sfwa.org/

PREMIO PULITZER: Es curioso, pensaba que este famoso premio eran universal, y no. Se premia solo a autores norteamericanos desde su fundación en 1918. Su dotación tampoco es grande 10.000 dolares. http://www.pulitzer.org/

PREMIO BRAM STOCKER: Desde 1987, la Asociación de Escritores de terror concede el premio a la mejor novela del género del año anterior. Sí, Stephen King domina la lista con seis galardones. http://horror.org/


    Puff, creo que hoy me he ganado el sueldo. Ojalá alguno de nosotros se acerque al menos a alguno de los premios reseñados. Es cierto que en la mayoría parece premiarse a autores con cierta viabilidad comercial, algo que me parece muy bien dado que la industria es indispensable para que podamos seguir comprando libros. Pero en otros, no. Sea como fuere os invito a curiosear por las páginas oficiales y consultar las normas de participación en los concursos.


JIM THOMPSON: ENTRE LA DESESPERACIÓN Y EL DESORDEN

    El mes pasado os dejé tres pistas para descubrir al autor oculto. En esta ocasión nadie se atrevió a responder. Eso me hizo pensar, y pensar, y luego pensé un poquito más en que quizá este escritor no fuera demasiado conocido en la actualidad. 

   Y, desde luego, es algo que no puede ser. Os aseguro que en mi vida solo una vez me he dicho para mis adentros la frase “quiero escribir como este tío”. Habéis acertado, ha sido leyendo a JIM THOMPSON, el tercer miembro de la santísima trinidad del género negro, junto a Chandler y Hammett.

   Por supuesto en el futuro dedicaré todo un post para hablaros de este autor, y de su obra que, salvo algunas novelas que tuvo que terminar de manera intensiva para poder comer, es magistral. Y como el destino a veces parece que se conjura me he enterado de que el próximo día 10 de noviembre RBA reeditará su novela EL ASESINO DENTRO DE MÍ en tapa dura. Sobra decir que eso si merece una cola en las librerías y no un Iphone con tropecientas X.
“En el mundo de mi padre, bien y mal estaban claramente diferenciados. Cuando se hacía el mal, eras malo. Cuando se hacía el bien, eras bueno. En el mundo donde yo vivía, en la parte específica del mundo que ocupaba, prevalecía casi lo contrario. Y yo vivía constantemente entre la desesperación y el desorden” (Jim Thompson)
  Hablar de Jim Thompson es hacerlo de una personalidad dual, en permanente lucha con los demonios que escondía dentro de sí. Un personaje contradictorio tanto en la relación con su padre, algo que marcaría toda su narrativa, como en relación a la violencia.

   Quizá su propio nacimiento fue una metáfora de su vida. Nació en el segundo piso de la prisión de Anacardo que era la residencia de su familia puesto que su padre era sheriff de esa población. Su padre, un tipo extrovertido y seguro de sí mismo, pero también corrupto y alcohólico, despertó en Thompson una relación contradictoria entre el odio y el deseo de demostrarle que él era digno de ser su hijo. Fijaos lo que dejó escrito:
  "Lo mejor sería que no me acercara a mi padre. Es un hombre extraño, ciertamente, pero justo. Absolutamente justo, a su modo. Jamás excusó sus propios fracasos y por eso tampoco justificó los de los demás… (Seré su hijo) solo si decide aceptar que lo soy. Y ya sé que jamás lo haría si yo no estuviera a la altura que él espera”.

   Es por eso que cuando su padre murió en un asilo en 1941 Thompson lo sintió como la constatación de su fracaso personal dado que no había podido sacarlo de allí con vida. Como curiosidad, Paco Camarasa en su libro  Sangre en los estantes dice que su padre se suicidó comiendo la espuma del colchón si bien otros estudiosos hablan de enfermedad. 

   Sin embargo, parece evidente que esa visión idílica de su padre convivía con otra muy distinta y que sin duda influyó en uno de los personajes más fascinantes de la Literatura, el sheriff psicópata, manipulador y resignado, Nick Corey, protagonista de 1280 almas, una obra maestra cuya lectura es imprescindible. Os recomiendo la reseña de la misma que hizo Rosa Berros en su blog CUÉNTAME UNA HISTORIA, os dejo el enlace AQUÍ.

   Si la relación con su padre era contradictoria, no lo era menos respecto a la violencia. Sus obras de género negrocriminal presentan tipos duros, violentos, con un tratamiento cínico de los crímenes. Asesinos despiadados, resignados a desempeñar su papel, víctimas nada inocentes en un mundo regido por las reglas más básicas de la supervivencia. Pero como dijo su esposa, Alberta Hesse: “No puedo explicarme por qué la obra de Jim es tan pesimista y desesperada. Jim era precisamente todo lo contrario”. Era un tipo tan sensible a la violencia que cuando fue contratado por un periódico para escribir relatos sobre crímenes reales, debían ser su esposa y su hermana las que fueran a investigar y documentarse sobre los hechos dado que para él enfrentarse a la violencia cruda y real era algo insoportable.

   Le repugnaba la violencia gratuita, como pudimos comprobar en la película de Stanley Kubrik, Senderos de gloria. Sí, él fue el guionista. Aunque esa película motivó una disputa y desencuentro con el director por una serie de cambios en el guion. Su relación con Kubrik venía de Atraco perfecto y no fue la única incursión en el mundo del cine. Su obra Los timadores fue adaptada por Stephen FrearsLa huída por Sam PeckinpahEl asesino dentro de mí, por Burt Kennedy. En la televisión guionizó la serie Ironside.

  Falleció el 7 de abril de 1977. Olvidado por el gran público, ninguno de sus libros se encontraba editado ya en Estados Unidos. A su entierro apenas acudieron veinticinco personas. Cuatro sin contar a su familia. Uno de ellos fue el editor Arnold Hano quien años después dijo que le pareció estar en una de sus novelas.

  Afortunadamente no ha sido así y gente como Tarantino o los hermanos Cohen le han rendido honores al afirmar su enorme influencia sobre ellos.


CON TINTA PROPIA: LAS CRÓNICAS DE SANSEVIERA de Adella Brac

    Hoy os traigo no uno, sino ¡DOS LIBROS! Las crónicas de Sanseviera es el título de la serie de libros de una autora muy conocida en la blogosfera como es Adella Brac. Hasta el momento han salido dos novela LA LEYENDA DE BELLASOMBRA y LA HISTORIA DE TILANSIA.



   Reconozcámoslo, como lectores solemos arrastrar muchos prejuicios. Quizá sea cosa del imperio de los géneros que parece haber impuesto el mundo editorial y que puede provocar que de entrada rechacemos aquellos que se etiqueten en un género que no nos llame la atención. Es mi caso respecto al género de la Fantasía. Así que empecé la lectura de ambos libros con dos sensaciones contrapuestas: la de leer dos novelas de una autora que ya me tenía convencido de su buen hacer por los relatos que había leído en su blog y redes sociales; pero con la reserva de tratarse de un género que no me llama demasiado.

  Una vez leídos, confieso que Adella me ha cerrado la boca. Algo que me encanta.

  Ambas novelas comparten un mismo universo, tanto temporal, como cronológico. Una época indeterminada en el tiempo aunque claramente identificable con la sociedad medieval. En ella se nos muestra a un elenco de personajes cuyas vidas se cruzan y se separan, lo que nos deja una sensación de profundidad, de una realidad mucho más grande que la que se nos muestra a través de los personajes.

  Es un mundo en el que existe la magia, como debe ser en este género. Pero es una magia que no desborda a la trama, casi diría que asistimos a un momento crucial en el que la misma está a punto de desaparecer por la razón y la ciencia. La alquimia aparece como un elemento de transición. Existen brujas, hechizos, ritos, libros mágicos, símbolos... pero hasta ahí y como elementos importantes pero que no sirven de atajos para resolver la trama.

  Porque de lo que en realidad tratan ambos libros, a mi parecer, es del paso de la niñez a la madurez. Muchos de los personajes principales son adolescentes cuya infancia está marcada por la desgracia, la fatalidad o las penurias. También por el misterio. La historia de Bellasombra y Tilansia es la superación de sus traumas infantiles para poder crecer. La autora domina la estructura de la llamada "senda del héroe", haciendo evolucionar tanto a sus personajes principales como a los secundarios hacia algo más de lo que son de inicio. Unos para bien, otros para mal.

 Os he hablado de un elenco de personajes. También destaco la musicalidad y coherencia de los nombres de los personajes que reafirma el oficio de la autora. Aparte de las protagonistas, Roque, Cereus, Bo, Allamanda... Son muchos, pero, y ese es otro punto a favor, todos aparecen con la pausa y el tratamiento necesario para que podamos recordarlos. Algo muy de agradecer para quienes tienen poca memoria como yo y que es especialmente importante en la narración, dado que como os he comentado las historias de ambos libros se entrecruzan. Si en el primero, LA LEYENDA DE BELLASOMBRA, Tilansia acompaña a la protagonista en un breve trecho, en la segunda LA HISTORIA DE TILANSIA, conocemos de dónde vino y qué hizo después. Evidentemente ambas novelas son independientes y pueden leerse por separado pero recomiendo la lectura de las dos para saborear todo el trabajo.

  La escritora demuestra su saber hacer con la utilización de los símbolos. En este sentido destaco el uso de las cuevas como esos lugares que permanecen en la penumbra, ocultos, como portales iniciáticos que transforman a quien osa entrar en ellos. Sí, muy en la línea del mito de la caverna de Platón.

  En definitiva unas lecturas tremendamente agradables en las que los personajes evolucionan hasta el punto de que, me atrevo a aventurar, en los sucesivos libros que compongan la serie los que hasta ahora son secundarios serán protagonistas. Podéis adquirirlos en Amazon. También podéis consultar otras reseñas en la página de la autora AQUÍ

  Pero como digo siempre, nada mejor que sea el autor el que nos hable de su libro. Así que a ver si consigo elaborar un hechizo para que Adella Brac venga a esta casa para compartir un café. ¿Lo conseguiremos? Permaneced atentos...


CONCURSOS QUE FINALIZAN EN DICIEMBRE DE 2017

     Comparto esta selección de concursos literarios que finalizan en diciembre de 2017. Como siempre, solo recojo aquellos en los que se puede enviar el relato por correo electrónico y no existe restricción por razón de edad o nacionalidad para participar.

  • XIV CERTAMEN DE RELATO BREVE "GERALD BRENAN"
Día de presentación: 15/12/17
Tema: Entiendo que libre dado que no se especifica nada al respecto.
Requisitos formales:
  • La extensión constará de un mínimo de 5 y un máximo de 10 páginas y deberán presentarse en perfectas condiciones de legibilidad,
  • En tamaño de fuente 12 y usando el tipo de letra “Times New Roman”,
  • El interlineado será de libre elección.
  • Puedes enviar cuantos relatos quieras.
Forma de envío:

  • Los trabajos deberán ser enviados al Excmo. Ayuntamiento de Alhaurín el Grande. Biblioteca Municipal, a través de mail: premiosliterarios@alhaurinelgrande.es 
  • Deberás preparar dos ficheros:
    • El primero, incorporará el relato.
    • El segundo, será la plica, que contendrá su seudónimo, título de la obra, breve currículum y datos personales del autor (apellidos, nombre, teléfono fijo o móvil, correo electrónico, dirección etc...).
    • Ruegan que se utilice el tipo de archivo Microsoft Word 2003 “.doc” para facilitar el proceso de lectura, tanto de su relato como de su plica. Una segunda opción muy válida sería el formato “.pdf” Adobe.
Comunicación del fallo: Primeros días de enero de 2018
Premio:
    • 3.000 euros
    • El relato ganador será publicado en edición de 500 ejemplares, de los que la mitad serán entregados al ganador para su distribución personal.
Bases completas: AQ


  • CONCURSO INTERNACIONAL DE CUENTO BREVE TODOS SOMOS INMIGRANTES 2017
Día final de presentación: 1/12/17.
Temática: Inmigración
Requisitos formales:
  • Solo un relato por participante.
  • Extensión: 600 palabras como máximo
  • Interlineado: Doble Letra: Times New Roman 12 puntos.
Envío: Por mail: concurso.benma.editores@gmail.com
  • El relato irá firmado con nuestro nombre y datos personales  (nombre, apellidos, fecha de nacimiento, DNI, dirección, código postal, municipio, provincia, país, teléfono, móvil y e-mail)
Comunicación del fallo: 1/2/2018
Premio: Primer premio 500 dólares.
Bases completas:  AQUÍ

OTROS CONCURSOS (Haced clic en el título para acceder a las bases)

II CONCURSO NANORRATIVA "UN PÁRRAFO, UN MUNDO"

CONCURSO LITERARIO BIBLIOTECA POPULAR DEL PARANÁ 2017

VI CONCURSO DE RELATOS CORTOS LIBRE MENTE

II CONCURSO DE RELATO BREVE "CUÉNTAME UN CUENTO"

V CONCURSO RELATO BREVE PROJECTE LOC/ AYUNTAMIENTO DE CORNELLÀ

CONCURSO DE RELATOS DE CULTURAMAS

II CERTAMEN NACIONAL DE RELATO CORTO "PLUMA DE CIGÜEÑA"



BLOGUEROS DE ORO: EL MUNDO CON ELLA



   ¿Nos vamos de viaje? Es posible que todos daríamos un SÍ rotundo, pero lamentablemente también es posible que nuestra situación económica, las obligaciones familiares o la escasez de tiempo nos lo impidan. No hay problema. Porque viajar no tiene por qué suponer desplazarse de un lugar a otro, podemos viajar con la lectura o podemos ver los vídeos que nos comparte EL MUNDO CON ELLA en su canal de YouTube o en su blog.

  Macarena Sierra, junto a su marido e hija, nos lleva de la mano para mostrarnos qué significa viajar, algo totalmente distinto a irse de vacaciones. Viajar es visualizar en directo las maravillas arquitectónicas del lugar visitado, sus centros turísticos o su gastronomía. Pero también es infiltrarse en los alrededores, regatear el alquiler de una motocicleta o patearse las calles donde vive la gente corriente. Es algo más que hacerse la foto delante de un monumento, es disfrutar y comprender el camino que nos lleva a él.

  Su amor por viajar se traslada a sus vídeos, editados con la calidad de quien se dedica a ello en su vida profesional. Yo que soy un desastre haciendo fotos, eso sí recuerdo coger la cámara, o conseguir recuerdos de los lugares que visito no puedo por menos que quedarme prendado imaginándolos en el lugar. Ella cargada con la cámara, con una mochila repleta de guías, documentos de información, la botella de agua... Pero al mismo tiempo alerta del momento mágico, y efímero, que merezca ser grabado. Por no hablar del enorme trabajo de edición que, una vez de vuelta a su Melilla natal, debe realizar para embellecer y mostrar como se debe a quienes la seguimos.

  Por si todo ello no fuera suficiente, es además una entregada compañera que apoya la difusión de blogs que nada tienen que ver con su temática. Demostrando su pasión y el reconocimiento sincero del resto de blogueros que intentan hacer de internet algo verdaderamente interesante.

 Os dejo estos dos vídeos. En el primero responden a las preguntas de los seguidores, dándonos ocasión de conocerlos y comprobar cuánto trabajo se esconde tras un vídeo de cinco minutos. El segundo es el último subido a su canal, esta temporada centrada en Marruecos.





  Podéis seguirla en su canal de YouTube AQUÍ


ARCHIVOS RELATOS EN SU TINTA

 ¿Quién no ha pasado por etapas en las que las ideas parecen haberse ido con las musas a jugar al escondite? Te sientas a escribir y no se te ocurre otra cosa que: "Me desperté esa mañana con una sensación de..." ¿No os suena esta frase, o parecida, típica de cuando no tenemos ni idea de qué contar? En esos momentos seguro que pagaríamos porque al teclear la historia fuera formándose sola. O al menos nos  mostrara un argumento del que tirar... Eso sería perfecto, ¿verdad? Pues existe algo parecido y además de manera gratuita. Ello lo comento en esta entrada titulada ¿DEJAMOS QUE LAS MÁQUINAS SUEÑEN POR NOSOTROS? Podéis acceder a ella AQUÍ


Estoy de acuerdo. Puede que eso sea demasiado extremo y de todas formas queremos que nuestra historia sea totalmente propia y no una trama sacada de vete tú a saber qué algoritmo. En ese caso tal vez puede bastarnos cualquier disparador creativo, cualquier relación de ideas descabelladas. Pero el problema es que tenemos la dichosa manía de ser racionales. ¡No hay problema! Podemos utilizar dejar de lado la razón y entregarnos al Azar. Es por eso que os propongo que le echéis un vistazo a esta entrada titulada EL AZAR... ¡AL RESCATE! en la que recopilo varios ejemplos para poder conseguir esa idea de la que nazca todo. Podéis acceder a ella AQUÍ





¡Saludos tinteros!

62 comentarios:

  1. Primero agradecerte enormemente todo el trabajo que empleas en tú blog, se aprende, y no solo eso nos traes premios a los cuales podemos acceder aunque una le falte el atrevimiento y alguna duda que otra, y encima poder viajar sin salir de casa, esto no tiene precio, de modo que es un lujazo asomarse a tú blog. Gracias mil por todo tú trabajo. un abrazo. TERESA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Teresa. Con comentarios como el tuyo me doy por hipermegapagado. Un abrazo!!

      Eliminar
    2. Hola David, muchas gracias por el maratoniano esfuerzo que has hecho para recabar por ejemplo, todas las paginas de las que se informan de los distintos premios que se entregan ha lo largo del año. El Nobel, el Cervantes, el Planeta son los que más sigo y conozco y el Pulitzer me produce una atracción especial aunque solo sea para autores americanos.

      Respecto a Jim Thompson, no le conocía, así que muchas gracias por cultirizarme en este autor que tanto te ha impresionado. Cuando leía el principio de tus lineas sobre él, te iba a preguntar sobre sus incursiones en el cine o sobre películas basadas en sus libros, así que al seguir leyendo me doy por respondido y tomo nota de las cintas que has nombrado. Creo recordar haber visto alguna de las que mencionas.

      Paso directamente al reconocimiento Blogueros de Oro para El mundo con ella. Y muy merecido que se lo tienen porque son fantásticos. Para mi es un gran placer seguirlos y he de decir, que fue el primer o el segundo blog que empecé a seguir después de abrir el mio propio. Y es que su manera cercana y a la vez profesional de llevarnos por el mundo es realmente una delicia. Y además Macarena que es una gran periodista, es una persona muy cercana y que además saca tiempo de debajo de las piedras para leer otros blogs y apreciar el sentido de compartir que tiene esta gran comunidad lectora. ENHORABUENA por lo tanto para su labor, la de su marido Yayo y la de la pequeña Macarena que además de ser una gran narradora, es encantadora. Muy acertado tu reconocimiento David.

      Estaré pendiente de leer los archivos que nos dejas al final del post, aunque llamar post a esta entrada me parece un poco flojeras. Para mí, es una revista literaria de mucho nivel.

      Un abrazo David.

      Eliminar
    3. Gracias, Miguel. La idea era que este tipo de entradas tuvieran forma de revista digital. No es complicado, pero sí muy entretenido y me es imposible por falta de tiempo. Quizá en julio me anime aprovechando las vacaciones para hacer un recopilatorio.
      Bueno, Macarena cumple de sobra los dos requisitos que me impongo para dar este pequeño reconocimiento: profesionalidad a la hora de ofrecer contenido y compañerismo en la comunidad bloguera. Como tú o Rosa Berros y como los que iré mencionando cada mes.
      Te recomiendo a Jim Thompson, conociéndote un poquito en cuanto a tus gustos estoy seguro que te vas a quedar fascinado con su lectura.
      En cuanto a los premios te aseguro que desconocía a la mayoría de los que recojo antes de husmear por ahí y pensaba que el Pulitzer era más global.
      Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  2. No tiene desperdicio lo que hoy nos dejas.
    Muchas gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Macondo. Te agradezco tus palabras y me alegra que pueda serte de utilidad o al menos de curiosidad. Un abrazo!

      Eliminar
  3. Sería genial, David, que alguien se interesase por tu revista y la editase a gran escala porque, desde luego para los que sois del "gremio" la información que publicas es de una ayuda impagable.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Macarena. En vacaciones pensé en publicar estas entradas en formato de revista digital, pero puse los pies en el suelo. Aunque no es complicado, sí es muy entretenido el proceso de maquetación. Y tengo los segundos contados. Aun así me alegra que te haya resultado de interés. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  4. MUchacho: Cada vez que vengo aprendo
    Vos escribis largo y yo demasiado corto...
    es simplemente un placer leerte y felicitarte por tus entradas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Recomenzar! La verdad es que suelo llenar la entrada, quizá demasiado. Pero también me digo que nadie está obligado a leerla en plan intensivo. La misma estará hasta que internet desaparezca para ser consultada cuando se tenga tiempo. Un abrazo!

      Eliminar
  5. Por otra parte, David, ufffff no sé qué decirte ¡Que me sacas los colores! Muchas gracias de verdad por el detalle que has tenido con nosotros, pero sobre todo por el cariño que emanan de tus palabras. En realidad, en nuestros viajes y en la forma de contarlos hay un poco de "trampa". Es verdad que preparo nuestros viajes casi meticulosamente, pero tengo un poco de "memoria de pez" y grandes dosis de despiste. Así que lo llevo todo escrito en un diario de viajes que voy elaborando poco a poco con todo lo que leo. Luego, en el destino, soy un poco más "desordenada"; al fin y al cabo estamos de viaje.
    Es a la vuelta cuando ordeno las ideas, edito los videos, sistematizo la información que pueda interesar a otros,...
    Pero, de verdad David ¿Sabes lo que más me ha gustado de tus apreciaciones? Que me hayas dicho que soy buena compañera. Creo que es lo mejor que pueden decirme. Eso, o que soy buena persona.
    De cualquier forma, quiero agradecerte muchísimo tus palabras, que ya he dicho que me dan mucha vergüenza, y también quiero agradecer las palabras de Miguel Pina por ser también un gran compañero en esta aventura de blogueros.
    Y, en fin, que... aquí estoy y aquí sigo y que las puertas del blog, del canal, de las RRSS, están abiertas esperando que quien quiera se asome para que, más que dejar comentarios o compartir entradas, quiera conocernos y comience a compartir nuestra amistad.
    Un besazo David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo has ganado a pulso, Macarena! Y te aseguro que cada una de las palabras que recojo me han salido del tirón, como sucede cuando uno siente lo que dice. Ofreces calidad y compañerismo. Y eso es algo que merece reconocimiento, aunque sea tan humilde como este. Por otra parte, he intentado entrar en el blog y no me deja, creo que me comentaste que estaba en mantenimiento. A ver cuando lo reactivas. Un fuerte abrazo, Macarena.

      Eliminar
  6. Un esplendido trabajo el tuyo para informarnos y formarnos.
    Tomo debida nota de todo cuanto nos has revelado. En cuanto al tema de los concursos, como creo haber dicho en más de una ocasión, me he vuelto muy escéptico y, a pesar de ello, sigo insistiendo sin éxito alguno. A final de año tengo previsto publicar una entrada dedicada a mi experiencia en este mundo. No obstante ello, de los concursos literarios que has mencionado, me ha atraído especialmente la atención el de Seix Barral, por el simple hecho de estar pensado para escritores "principiantes". Aun así, escribir novela son palabras mayores para mí aunque me está rondando por la cabeza echarme de cabeza a la piscina, esperando no abrirme el cráneo, jeje
    Elogio, una vez más, tu buen hacer y tus conocimientos, gracias a lo cual enriqueces nuestra culturilla. De momento, me han entrado unas ganas locas de leer a Jim Thompson, empezando por "Un asesino dentro de mí".
    Muy agradecido por todo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Josep. Agradecido soy yo de contar con tu compañía en este camino. Sin duda te encantará, como te he comentado es el único escritor que al leerlo he "deseado escribir como él".
      En cuanto a los concursos, están los Top que o premian trayectorias u obras. La verdad es que me he sorprendido por el monopolio de Planeta. Viendo el palmarés de muchos de ellos parece que junto a la novela debes ser periodista o cara conocida en la televisión, je, je, je... Como dices en esto hay que ir paso a paso. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  7. Pues otro que me guardo para leerlo con calma y tiempo, que ya nos vamos conociendo David y se que una vez al mes... más o menos, nos regalas tu conocimiento, los enlaces interesantes, y sobre todo tu generosidad.
    Hasta pronto colega.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isabel. Aquí estará hasta que la red desaparezca... Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  8. Hola David, pedazo curro que te pegas compañero. Gracias. Esta nueva edición de tu revista con todo ese contenido que nos aportas, qué buena. Primero, destacar los premios literarios. Qué interesante, no sabía con detalle lo del señor Nobel, fíjate el premio donde ha llegado. Te cuento que estuve en Oslo y vi el pequeño museo que hay sobre los diferentes premios Nobel y por supuesto, también visité el salón donde se entregan dichos premios. A continuación, destaco también esos libros de fantasía, con tus comentarios acertados sobre los géneros literarios y esas reseñas que has realizado de las protagonistas de los libros, aunque es mucho más complejo de lo que yo he resumido, claro, pero ese arte lo tienes tú. Ay por dios, mi Macarena, la llevo siguiendo desde hace tiempo, aunque hecho mucho de menos sus entradas escritas, pero los vídeos, primero de la peque y después de su marido, tienen su valor viajero, como no. También gracias por los concursos, es bueno tenerlos en cuenta, aunque yo ya no tengo mucha esperanza en ellos (tuve uno al principio de escribir, fíjate tú, bueno ya te lo conté) pero yo sigo participando en alguno de estos virtuales por simple estímulo, pero para nada, me supone una motivación. Pero te lo agradezco igualmente. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Eme. Como se anunció el ganador del Nobel el mes pasado algo sobre ello debía publicar en esta entrada. Como en las consultas en Google observé que ya había muchas entradas con las anécdotas y las efemérides del premio pensé en esta opción la de recopilar los mayores premios de literatura aunque sea por curiosidad. Adella Brac es una gran escritora y si te gusta el género disfrutarás de su lectura.
      Y suscribo punto por punto lo que comentas de Macarena.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  9. Hola David, cuánta información y qué interesante todo, desde los diferentes premios (que alguno se me escapaba), los concursos literarios, el autor que nos traes (seguro buscaré más información sobre él) y el blog de esta familia viajera que desconocía y que me ha encantado descubrir. Mucha ilusión me ha hecho también la mención de los libros de Adella Brac, a la que tengo mucho cariño y la que todos los meses con su reto 5 líneas hace volar mi imaginación.

    Un Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mer mer. Si eres seguidora de Adella Brac permanece atenta a la pantalla, como se suele decir, en un par de semanas se pasará por esta casa a tomarse un café con chocolate. Un abrazo

      Eliminar
  10. Se agradece este nuevo despliegue informativo que nos compartes, en formato XXL y muy bien documentado.
    Sobre la serie de premios que existen tanto en nuestro pais como en el exterior, creo que no te has dejado ninguno en el tintero o por lo menos esa es mi impresión. Sin embargo por mi experiencia de hace ya muchos años, dejé de interesarme completamente por este mundo tan hermético y donde abunda esa política "Doy para que me des". Total que hay demasiado peloteo y otros intereses no vinculantes a la calidad de las obras, sino a los de los propios convocantes o editores, de todas formas tampoco quiero desmotivar a nadie, de modo que solo es una simple opinión personal.

    Tampoco conocía a Jim Thompson, pero gracias a esta completa biografía, me ha sorprendido gratamente su gran talento de corredor de fondo dentro del campo narrativo contaminado de malas hierbas o aves de rapiña, que también se dejan ver cuando alguien puede hacerles sombra... Pues la competitividad y la envidia son una combinación explosiva dentro de las "altas esferas" a muchos niveles, de ahí que tuviera que conformarse con una presencia discreta de superviviente.
    Me ha llamado también la atención que grandes directores de cine hayan utilizado los guiones de Jim Thompson para sus películas, muchas de ellas las he visto y no había reparado en el nombre del guionista.
    Gracias por recomendarnos a esta joven escritora: Adella Brac con ese par de novelas de género fantástico.

    Aprovecho esta ocasión para darle un abrazo enome y muchos besos a mi amiga Macarena, que la conozco casi desde que empezó aqui en esta red de google +, con aquel primer blog repleto de interesantísimas publicaciones viajeras y que obtuvo el primer premio en su especialidad de Viajes en la web de Educa.net 2015 de esta ciudad de Granada. Tanto Yayo, su marido, como su hija Macarena, son parte de este mismo proyecto y conforman un gran equipo al que siempre he estado siguiendo tanto en aquel blog, como después en su canal de Youtube, ya que transmiten mucha alegría, espontaneidad y estupendos reportajes turísticos, por lo que una vez más quiero desearles todo lo mejor para el futuro.

    Aún a riesgo de ser pesada, me pareces, compañero David, una admirable persona, por este esfuerzo impagable con el que silenciosamente y con humildad, vas dejándonos por el camino, toda clase de consejos, informaciones, documentación, motivación y mucha cordialidad, para ayudarnos en nuestro trabajo como escritores. ¡GRACIAS!

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Estrella. Te prometo que tus comentarios me dejan sin palabras. En cuanto a los premios de las grandes editoriales, creo que hay de todo. Unos están enfocados bajo criterios comerciales. Es mucho dinero el que dotan al concurso y es lógico que la popularidad del autor sea un valor a tener en cuenta. Pero en otros te aseguro que al ver el palmarés no conocía a ninguno de los autores premiados en, al menos, la última década.
      Me ha encantado tu información sobre EL MUNDO CON ELLA para ampliar de esa manera el comentario de la publicación. Es una gran compañera sin duda, de esas personas que dinamizan el mundo bloguero. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  11. Bueno bueno, ¡impresionada me tienes, David! No solo es que sea interesante toda la puntual información sino que además es práctica y bien explicada. Siempre acabo aprendiendo algo cuando te leo: esta vez que Javier Marías, con Los enamoramientos, fue PREMIO LAMPEDUSA.
    Tampoco sabía que Carme Chaparro se hubiera llevado un premio con su libro.

    En cuanto a Jim Thompson, recuerdo la estupenda reseña de Rosa a la que aludes.
    Y en cuanto a los vídeos de la bloguera de Oro, Un mundo con ella, me han parecido geniales para acompañar el post. No hay nada como ver a esa persona que se esconde detrás de unas letras, y parecen ser una estupenda familia.

    Gracias por todo y un beso tintero ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Chelo. La verdad es que es una gozada ver los vídeos de EL MUNDO CON ELLA. Son frescos, interesantes y con una calidad de imagen muy profesional. Y desde luego te recomiendo la lectura de Jim Thompson.
      Estas entradas son largas pero intento estructurarla en apartados para que cada uno vaya a aquello que le interese. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  12. Lo primero David es felicitarte por la entrada porque documentar y escribir una entrada así requiere mucho trabajo y generosidad.
    Sobre los premios, creo que perdí la confianza en ellos cuando me enteré de que muchos estaban amañados y que incluso en el caso del Planeta se pedía a los futuros ganadores que hicieran una obra que por supuesto ganaba, así que a veces creo que es un acto de promoción más y que todo queda entre unos pocos.

    No conocía el blog que nos has traído pero pasaré a visitarlo, me parece fantástico la gente que derrocha ese entusiasmo y ganas. Gracias también por dar a conocer a personas y blogs interesantes.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Conxita. Te recomiendo que te pases para ver los vídeos de EL MUNDO CON ELLA, son cinco minutos que se disfrutan de verdad. En cuanto a los concursos es verdad que los más grandes están enfocados con un criterio comercial. Es mucho dinero y las editoriales no están para perderlo. Te diría que no lo veo mal. Pero es verdad que de la lista los hay que en su palmarés aparecen autores realmente desconocidos. Un abrazo!

      Eliminar
  13. Exhaustiva relación de premios, David. Algunos son más bien el premio a una trayectoria que a una obra. Y otros son una apuesta comercial clarísima, incluso el Nadal, que pasaba por ser uno de los más serios en España. Pero es como dices, la del libro es una industria y sin best-sellers no se podría dar cabida a autores más "literarios".
    Conocía a Jim Thompson a través del blog de Rosa y me encantó. Estaré pendiente de esa reedición. Y hablando de ediciones, hay una de "1280 almas" con ilustraciones de Jordi Benet que es la repera.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Gerardo. Sí, con su preciosa portada azul. Como dices es una maravilla. Pienso lo mismo. La industria es la que hace posible que se editen y distribuyan libros, pero no son una ONG. Deben ganar dinero y la buena salud del mundo editorial es algo que nos beneficia a todos. Podría ser romántico pensar que un desconocido pueda ganar el Planeta, pero también presuntuoso. Hay que empezar en el rellano y poco a poco subir escalones.
      Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  14. Me encantó curiosear en la página que nos dejaste del premio Planeta y conocer a algunos de los 65 premiados. Cuántos concursos y premios, me alegra saber de las oportunidades que tienen los buenos escritores para alcanzar notoriedad y algunos pesitos... jeje...
    Me interesó mucho lo que escribiste sobre Jim Thompson, escritor de novela muuuuy negra y que descubrí en mi adolescencia, cuando era una fan absoluta de las novela detectivesca y las de la serie negra. Me compraba El club del Misterio y el mundo se podía caer a mi alrededor que no paraba hasta terminarlo.
    Coincido, David, con la santísima Trinidad conformada además por Chandler (mi favorito) y Hammett.
    Volveré para investigar un poco más en los enlaces.
    Te felicito y me saco el sombrero ante tu excelente trabajo.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mirella. Esa edición pulp de El club del misterio era fascinante, con esas portadas tan sugerentes que ya olían a pólvora antes de abrir la primera página. El premio Planeta es de todos los premios la que presenta una web más trabajada y desde luego tiene Glamour. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  15. Como siempre me quedo admirada después de leer una entrada tuya de este "calibre". ¿Cómo puedes abarcar tantas cosas y además disfrutarlas y hacerlas bien? Algún día tendrías que darnos tu secreto, David :))

    El blog de Macarena lo sigo hace tiempo y tengo que darte toda la razón, es absolutamente genial. Yo también soy bastante desastre para eso de ordenar las fotos de un viaje o recordar los nombres exactos de los sitios donde he estado, pero ella y su familia son únicos. Además, como apuntas, es un encanto de compañera y de mujer.

    La fantasía tampoco es mi género favorito, pero como confío en tu criterio y ya me "cerraste la boca" con respecto a la ciencia ficción con tu libro, me apunto el nombre de la autora y título de las dos novelas que nos recomiendas :))

    Respecto a los recopilatorios de premios y concursos a los que podemos presentarnos hasta diciembre, como siempre darte las gracias por una información útil e interesante.

    ¿Me dejo algo en el tintero? Ah, sí, confesar que no había oído hablar nunca de Jim Thompson y que tengo intención de subsanar esa carencia leyendo algo suyo. ¡Cuánto trabajo me das, compañero! jajajjaa.

    Un abrazo enorme y mil gracias de nuevo por todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Julia. La verdad es que estas entradas me ayudan a buscar información sobre cosas que desconocía y que nunca encontraba el momento de consultarlas. Obligándome a preparar la entrada consigo aprovechar ese tiempo. Aunque la verdad es que a veces voy con la lengua fuera. Esta en concreto estuve todo el sábado redactándola, ordenar la información es lo que más cuesta. Pero bueno, aquí está para los restos.
      Macarena se lo merecía por todas las razones que apuntas. Y por supuesto te recomiendo a Jim Thompson y los libros de Adella. Un abrazo!!

      Eliminar
  16. Hoa David,
    Grandísima entrada. Felicidades. Voy a echar un vistazo a los enlaces.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Éowyn. Sí, como ha dicho Estrella una entrada XXL. Bueno, no hace falta leerla del tirón, basta con ver que información recoge para cuando nos pueda ser útil. Te agradezco el comentario. Un abrazo!

      Eliminar
  17. Hola David!, como siempre, con esa generosidad sin límites. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Norte! La verdad es que salió larga pero quería recoger todos los premios relevantes en una única publicación al ser en modo lista se extiende un poquito. Como he comentado a Julia es la manera de obligarme a buscar información sobre cosas que me interesan pero nunca encuentro tiempo de ponerme. Un abrazo

      Eliminar
  18. ¡Madre mía David! tienes que chivarme qué comes para tener tanta energía.
    Gracias compañero, por compartir.
    Tomo nota de todo.
    Un abrazo apretado y agradecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isabel. Pues mira, desde hace dos años miro mucho mi dieta para no engordar. Bueno, la verdad es que es menos de lo que parece. Lo entretenido es encontrar la información y luego ordenarla con los enlaces. Quizá lo que cuesta es encontrar ideas para publicar. Un abrazo!

      Eliminar
  19. ¡Hola David!
    Antes de nada felicitarte como siempre por tremenda entrada y el esfuerzo que supone.
    Yo creo que los concursos gordos son más bien un tema comercial, aunque no se puede asegurar nunca nada, el RBA, por ejemplo, los suelen ganar escritores ya reconocidos, lo cual ya nos da una idea, y eso que el ganador de este año, Benjamin Black, me apasiona (actualmente estoy leyendo precisamente Pecado, que está bastante bien). De algunos de los ganadores de otros premios Eduardo Mendoza también me gusta bastante y Patria de Aramburu me encantó (pero también son conocidos, que casualidad). Bueno, mientras premien la calidad, todos contentos.
    Me encanta Jim Thompson (sobre todo 1280 almas), aunque si tengo que elegir entre la Santísima trinidad quizá me quede con Chandler, porque con él es más bien veneración, jeje.
    Bueno, por lo demás seguiré leyendo a ratos ya que esto da para mucho.
    ¡Un abrazo muy fuerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ziortza. La verdad es que pienso que la buena salud del mundo editorial es algo que nos conviene a todos los que amamos la Literatura. En el mercado deben haber libros hasta de la Esteban. Lo importante es que haya estanterías con libros en los centros comerciales. Y evidentemente hay premios cuya dotación obliga a que sea un autor que venda. Hay otros concursos para autores menos conocidos.
      Chandler, Hammett y Thompson son autores con estilos distintos. Chandler te da un puñetazo pero luego pregunta cómo estás, Hammett te pega y después se enciende un cigarrillo; Thompson te da y luego te remata. Un abrazo

      Eliminar
  20. Entrada bien completa y muy interesante. Estupenda relación de premios literarios con una mínima ausencia, los premios de literatura infantil y juvenil como El Barco de Vapor y Gran Angular. He leído a Jim Thompson pero sobre todo lo recuerdo por las adaptaciones cinematograficas de sus obras, caso de las dos de Kubrick y las dos versiones de La Huida.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, doctor! Te agradezco muchísimo tu aporte, sois fantásticos, me lo apunto para incluirlo este fin de semana. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  21. ¡Hola! ¡Qué completísima entrada, David! Te luces recopilando información y además, dando tips. Me encanta esta sección y como la escribes en un tono muy ameno de seguir y disfrutar la lectura.

    No conocía sobre los premios, me has iluminado, que me he tomado un tiempo para ver los links también.

    La autora, tampoco la conocía, aunque el género me gusta. Si hay algo que no hago, es leer libros por géneros sino, por sinopsis XD yo leo la contraportada, la primera página, la última y si eso me ha enganchado, es suficiente como para que se sume a mi biblioteca. Me voy a dar una vuelta a ver ess libros también.

    ¡Los bloqueos creativos son tremendos! Aunque una forma más amena y también, por ahí, más jodida, son los retos de escritura. Algunos están buenísimos porque te dan consignas que tú jamás en la vida desarrollarías. El e 52 retos de LiterUp me tiene un poco así, que hay consignas que me han salido muy fácilmente y otras que me han puesto a cuadritos. Creo que son buenas formas de mantenerse activo y de aprovechar cuanta idea nos surja en el camino —o que tengamos guardadas, yo tengo varias libretas para anotar ideas, por más estúpida que suene, en algún momento, puedo ir a leerlo y alguna me sirve y otras siguen macerándose hasta que me vuelva a iluminar (?) de paso, sigues con ideas propias, sin necesidad de recurrir a páginas al azar.

    Te recomiendo este https://www.bmyers.com/public/807.cfm que permite crear un guión con películas existentes y elementos bastante random. Te salen cosas muy raras (algo así, como que el Titanic conoció a House), pero cuando se trata de inspirarse, no hay que ponerse límites XD que alguna buena puede salir. Para personajes, puedes usar este http://www.allcrossword.com/Apps/Characters/index.php la útima vez que lo usé me salió una prostitua alpinista que descubrió que su novio le era infiel. Hay de todo y puedes elegir entr los parámetros que te dan o dejarlo totalmente al azar (así te salgan cosas tan raras como esa (?)) Lo bueno es que puedes descargarlas en un pdf y lo vas guardando para futuras historias.

    Voy cortando que haré un testamento del comentario <3 Un placer leerte

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Roxana! Fantástico comentario! Y con un aporte que desconocía y al marcho de cabeza a curiosear. Como dices respecto al bloqueo, los distintos retos que existen en la red pueden ser una manera de sacarnos de nuestra zona de confort y obligarnos a narrar otro tipo de historias. Precisamente, Adella Brac propone su reto de CINCO LÍNEAS que consiste en escribir un micro de cinco líneas que contenga las tres palabras propuestas. Yo reconozco que me cuesta participar en ellos, basta que tenga que adaptarme a una premisa para que las musas se vayan de vacaciones. Sí me sirve lo que comentas de llevar una libreta con ideas, normalmente un relato surge cuando dos de ellas se juntan. En ese momento suele salir el relato. El bloqueo me lo tomo con filosofía. Pienso, simplemente en que si no tengo nada que contar es que no es el momento.
      Puedes escribir todos los "testamentos" que quieras, te aseguro que los disfruto. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  22. Una gran enrada. La verdad es que nos traes tantas cosas que cuesta asimilarlas. No sé como lo haces. El mundo con ella tiene muy buena pinta, me pasaré a verlo.
    Y luego todos esos concursos de novela. Me guardo tu entrada por si la necesito para mi próxima novela, jejeje.
    Conozco esa sensación de "Me levanto..." No sé cuantas veces habré borrado esas palabras de mi word, me alegro de no ser la única.
    Un abrazo y gran trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, María. ¿Verdad? ¿Cuántas historias las hemos comenzado así? Puede ser una manera de poner en marcha las neuronas para después suprimir ese párrafo que normalmente es tan aburrido como cuando un relato empieza con un parte meteorológico tipo "Esa mañana de primavera...". Ojalá alguno de nosotros pueda aparecer en alguno de esos listados. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  23. Tenias razón David, viene cargadito pero la verdad es que muy entretenido. He aprendido mucho sobre premios, la verdad es que desconocia varios. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Vicenta. Son los premios literarios de más prestigio y que me parecía interesante reunir en una sola entrada. ¿Quién sabe lo que nos deparará el futuro...? Un abrazo!

      Eliminar
  24. Pero David cuánto trabajo te habrá llevado hacer esta entrada tan laboriosa, con tanta información, y la de cantidad de premios, te agradezco por tanta información como compartes con nosotros.

    Besos enormes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, María. Si te soy sincero... un mes recopilando información y luego unos tres días ordenándola. Y quitando, porque he dejado fuera varías informaciones para que la entrada no fuera mastodóntica. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  25. ¡Por fin me leí toda la publicación! Chico, cómo te lo curras.
    Resumo lo que más me ha llamado la atención. De todos los premios que citas me ha alucinado el del café Gijón, que fuera idea de Fernán Gómez y que naciendo en el café de Madrid se convoque en la ciudad que le da nombre. Curioso.
    No me extraña que el mes pasado no acertara el escritor oculto. No sabía ni que existía. Pero gracias a ti eso ya está solventado y además tiene una biografía de lo más interesante.
    Gracias por esta revista llena de informaciones muy valiosas y enhorabuena por tu buen hacer y gran trabajo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Paloma. Es una entrada larga pero creo que la información que incluye es variada para que cada uno tome lo más le interese. Sin duda, Jim Thompson te va a impactar. Es de esos autores que cuando comienzas a leer no puedes dejarlo. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  26. ¡Hola, David!
    Me la guardo y miro con calma para no perder detalle... yo me pregunto, ¿cómo lo haces? ¿cómo? jejeje Puedes con muchísimo, es de admirar y sobre todo agradecer.
    Me gusta las curiosidades que incluyes y como la haces instructiva para nosotros, tienes madera de profe, :) Sobre la cantidad de premios que hay, no tenía ni idea, espero que algún día alguno de vosotros se alce con un uno, :)
    Jim Thompson queda en la lista de muy recomendado y súper pendiente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Irene. Como se suele decir "mientras el cuerpo aguante..." Creo que Thompson te encantará conociéndote un poquito a través de tus relatos. ¡Ojalá alguno de nuestros nombres aparezca en alguno de esos listados! Pero mientras tanto mejor disfrutemos escribiendo y compartiendo, a veces el camino es mucho más satisfactorio que la meta. Un abrazo!

      Eliminar
  27. Puf! No sé si agradecerte por toda la información que nos ofreces o mostrarte toda mi admiración por tu capacidad de trabajo. Me lo he imprimido para subrayar en rojo lo que no quiero que se me olvide, que me parece que va a ser mucho. Me encanta tu blog y te doy las gracias por todo lo que haces para ayudar a los Blogueros. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ana. Muy al contrario, gracias a ti y al resto de compañeros por vuestro tiempo. Me tomo estas publicaciones como una oportunidad para investigar cosas que desconozco para compartirlas, así que también me ayudo a mí mismo. Un abrazo!

      Eliminar
  28. Hola, David
    La verdad me ha impresionado tu magnífica revista virtual, muy detallada y completa. Me voy leyendo despacio, sin prisa, porque lo tuyo es muy informativo, muy interesante y siempre me voy con nuevos aprendizajes. Mil gracias por tu tiempo, trabajo y dedicación.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Yessy. Creo que es más una entrada-revista, si tuviera más tiempo me gustaría publicarla en formato revista digital pero es muy entretenido preparar las páginas para ese tipo de edición. A lo mejor hago un recopilatorio a final de año, a ver cómo se da la cosa. Un abrazo!!

      Eliminar
  29. Gracias por acercarme a Jim Thompson. Me voy de cabeza a conocer más de él.

    Saludos salados, David!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Julio David. La verdad es que pienso que es una recomendación sobre seguro, es un escritor que te atrapa del cuello. Ya me dirás. Un abrazo!

      Eliminar
  30. David, la semana pasada anduve muy descolocada con vacaciones bimestrales, una estancia en León con la familia, etc. Y fui posponiendo la lectura de esta entrada. Ahora por fin, me dispongo a leerla y me encuentro con que me mencionas y me recomiendas. Muchísimas gracias por todo ello. Eres un encanto.
    Por lo demás, entrada de diez (como tu relato de hoy). Menudo trabajo el resumen de los premios (no digo nada de los concursos que terminan porque eso ya es una constante).
    La semblanza de Jim Thompson, buenísima. Muchas cosas ignoraba.
    Respecto a los libros que recomiendas, he de confesar que mis prejuicios también alcanzan a la fantasía. Los dejo apuntados, pero tengo la lista a punto de salirse por las costuras.
    Enhorabuena por estas entradas mensuales. Te admiro por ellas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rosa. Es curioso que el mes pasado propuse a Thompson como el autor oculto, luego vi tu reseña de 1280 ALMAS en una comunidad de FB y encima reeditan ahora EL ASESINO DENTRO DE MÍ. Así que casi el destino me obligaba a detenerme un poquito en este autor. La verdad es que los Premios Literarios ha sido muy entretenido de confeccionar, no solo buscar los enlaces, sino localizar cuáles son los más prestigiosos. Pero trabajo hecho y listo para ser consultado cuando se precise. Un fuerte abrazo!

      Eliminar

Deja tu huella en el blog con un comentario. Y si te ha gustado puedes compartirlo en tu espacio social utilizando los botones sociales que aparecen a tu izquierda. ¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LO + VISTO ESTA SEMANA