jueves, 5 de octubre de 2017

EN TINTA VIVA Nº 2: OCTUBRE 2017

 
"REVISTA LITERARIA", "BLOG DE RELATOS", "BLOGS DE RELATOS", "LIBROS QUE ESTUVIERON A PUNTO DE NO SER PUBLICADOS", "PERROS Y PATAS", "LOS CINCO", "ARTHUR CONAN DOYLE", "JAVI NAVAS", "RELATOS DE MUERTE", "ERNEST HEMINGWAY", "STEVENSON", "DOCTOR JECKYLL Y MISTER HYDE", "LA CONJURA DE LOS NECIOS", "JOHN KENNEDY TOOLE", "DAVID RUBIO SANCHEZ"

 
    El camino hasta la publicación es una carrera de obstáculos. El más común es el rechazo editorial pero la vida está llena de otros infortunios que pueden mandar una obra literaria al peor lugar imaginable: el olvido. Algunos nunca salieron de él; pero otros, milagrosamente, sí. Este es el tema de portada de EN TINTA VIVA de este mes. También os hablaré de una curiosa y hermosa iniciativa para fomentar la lectura entre los más pequeños y del aniversario de un grupo de niños cuyas aventuras nos apasionaron. Por supuesto, os reseñaré concursos que finalizan en noviembre y de unos artículos sobre narrativa que me han llamado la atención. Como también lo ha hecho el libro Relatos de Muerte 2 de Javi Navas o nuestro bloguero de oro del mes, Miguel Pina, y algunas de las peculiaridades del escritor Georges Simenon. También desvelaremos al escritor oculto del mes pasado y las pistas para que descubráis al de este mes.

¿Comenzamos? 


EN PORTADA: EN BUSCA DEL MANUSCRITO PERDIDO


  Quienes hayáis escrito alguna novela, o estéis en ello como yo, seguro que una de las peores pesadillas es que cualquier virus o capricho informático borre todo lo escrito. Horas y horas de trabajo mandadas al limbo. Lo curioso, no sé si os pasa a vosotros,  es que a pesar de ello no suelo hacer copias de seguridad haciendo buena esa ilusión tan humana de que eso a mí no me va a pasar. Pero sucede. El azar o el destino se suele reservar muchas sorpresas desagradables.

  La historia de la literatura tiene varios ejemplos de novelas que se perdieron antes de que alguien pudiera leerlas. Incendios, guerras, muertes, locura del propio autor… O simples despistes, como es el caso del escritor argentino Juan Damonte. De él se dice que era desgarbado pero, sobre todo, que mantenía una relación muy fiel con el alcohol. Escribió dos novelas en sus sesenta años de vida. La primera, una novela corta de unas 198 páginas, titulada Chau papá, con ella ganó el prestigioso Premio Hammett de novela negra en la Semana Negra de Gijón de 1996. ¿Y el segundo? Según cuenta la leyenda terminó en el asiento de atrás de un taxi mexicano. Era su única copia, olvidada seguramente por culpa de una noche demasiado alegre. Del taxista nunca más se supo. A saber qué destino dio a ese manuscrito.

   El caso es que esa segunda novela se perdió para siempre. Igual suerte corrieron los manuscritos, notas y apuntes de un escritor que cuando todavía era meritorio pidió a su esposa que le llevara todos los originales que había escrito a Lausanne. Fue en 1922. Su esposa empaquetó la producción literaria en una maleta y tomó el tren. La mujer llegó a su destino; la maleta, no. Su pérdida o robo motivaría dos cosas. La primera fue el divorcio. Pero también supuso, a juicio de los críticos, un factor que permitió a ese autor dar un salto de calidad a su obra, olvidarse de esos escritos que le hubieran robado horas de revisión para centrarse en nuevos proyectos. El nombre de este escritor era Ernest Hemingway así que quizá tuvo razón el crítico.

   Al leer estos dos casos, como podéis imaginar, me lancé a por un pendrive para guardar una copia del archivo de mi proyecto. Pero también comencé a bucear entre libros e internet en busca de novelas cuya publicación bien pudiera no haberse producido nunca.

La muerte del escritor

   La verdad es que las situaciones más comunes son aquellas en las que el autor murió antes de terminar o revisar su novela. En estos casos, los originales aparecen años más tarde, cuando los herederos escrutan antiguos arcones o archivos y, al encontrar algo, van corriendo a una editorial con una calculadora bajo el brazo. En un artículo de la revista Que Leer de septiembre, Rafael Ruiz Pleguezuelos calificó esta práctica como literatura zombie, que no de zombies. En dicho artículo se cuestiona hasta qué punto es ético que obras que el autor, en vida, dejó inacabadas o no consideró presentarlas a publicación sean rescatadas del cajón. Es evidente que esta práctica tiene un componente económico de apuesta segura por un inédito de autor consagrado.

Se suele recurrir a Kafka para defender que la literatura, más allá de los deseos del autor, no puede permitir el olvido de según qué obras. El genial autor de La metamorfosis dejó escrito que a su muerte toda su obra fuera destruida. De hecho, está documentado que quemó uno de sus relatos, La muralla china. Si su amigo, Max Brod, le hubiera hecho caso jamás se hubieran publicado El desaparecido, El proceso, El castillo o La madriguera, obras maestras a pesar de estar inconclusas. Recientemente, mediante esta búsqueda en viejos arcones, se han conseguido recuperar poemas de Rosalía de Castro o Juan Ramón Jiménez. O un capítulo descartado de la novela corta Charlie y la casa de chocolate de Roald Dahl titulado La sala de los caramelos calentadores.


  En el caso de Kafka se publicaron sus obras tal cual las dejó escritas el autor. Pero en otros, fueron terminadas por otro escritor como ocurrió con Poodle Springs de Raymond Chandler. El maestro del género negro solo pudo terminar los primeros cuatro capítulos antes de morir. Sus herederos, con motivo del centenario de su nacimiento, pidieron al escritor Robert B. Parker que la continuara. ¿Homenaje póstumo o intromisión impertinente en la obra de un autor? Imagino que habrá opiniones para todos los gustos.

  También nos encontramos situaciones en las que el autor no pudo convencer a ninguna editorial para que publicara su obra antes de morir. Sin la insistencia del propio autor ¿qué posibilidades existen de que un manuscrito sea aceptado por una editorial? Y no hablemos de si esa novela es escrita por un escritor desconocido para el público. Desde luego, solo el tesón de alguien cercano podría lograr eso.  En marzo de 1969, un joven escritor de 31 años aparcó su coche en las afueras de Biloxi, Mississipi. Tras dejar una nota en la guantera y el motor al ralentí, enganchó una manguera en el tubo de escape para después volver con ella al interior del vehículo y esperar a que el monóxido de carbono lo matara. Su madre, obsesiva y sobreprotectora, hacía dos meses que no tenía noticias de su paradero. Al enterarse del suicidio entró en una lógica depresión. Se había quedado sola con su marido, una escasa compañía por culpa de su carácter y sordera. Husmeando en la habitación de su hijo  encontró un manuscrito y las correspondientes cartas de rechazo. Quizá había presionado demasiado a su John. Se sintió culpable de su frustración. Pero ella, a sus 67 años, no permitiría que ese trabajo se perdiera. Insistió nuevamente con los editores, si bien no tuvo mejor suerte que su John. No fue hasta 1976 cuando consiguió que un escritor, Walker Perey, aceptara leer la novela. Al terminarla, Walker no podía creer que fuera tan buena y consiguió que en 1980 fuera publicada por la Universidad Estatal de Louisiana. Al año siguiente ganaría el Pulitzer. Por supuesto hablamos de John Kennedy Toole y su obra maestra La conjura de los necios. Años después, se encontró otra novela que escribió con solo 16 años, La Biblia de neón, que fue publicada en 1989.


    En el caso de Toole, la gloria le llegó tras su muerte. Pero también existen casos de autores consagrados cuya novela, rechazada y olvidada en vida, fue descubierta y publicada años después. Es el caso de un escritor francés, del siglo XIX.  Tras su primera novela de una serie titulada Viajes extraordinarios, remitió a su editor otra que escribió en 1959. El editor, Pierre-Jules Hetzel, la rechazó, la consideró muy alejada de la calidad de la primera y que en todo caso volviera a reescribirla cuando fuera un escritor más maduro. Nuestro escritor se sintió derrotado y guardó el manuscrito en un armario de una de sus residencias. Y allí permaneció durante más de cien años. En 1989, un bisnieto suyo lo encontró haciendo limpieza. Tras leerlo le pareció algo único. Al contrario del resto de su producción, en esta presentaba los avances científicos con un pesimismo demoledor. Describía un mundo gobernado por entidades financieras, un tiempo en el que ya nadie leía libros ni escuchaba música clásica. Una sociedad dependiente de la electricidad, con ciudades atestadas de coches contaminantes… Da escalofríos, ¿verdad? Por supuesto, semejante capacidad de anticipación de lo que estaba por venir solo la ha tenido Julio Verne, y esta obra recuperada del olvido es  París en el siglo XX.


Rescatados de las llamas de la intolerancia

   El totalitarismo y la ignorancia conocen dónde está su peor enemigo y no han faltado en la historia infames episodios  de quema de libros.  Creo que fue Carl Sagan quien dijo en cierta ocasión que de no haberse destruido la Biblioteca de Alejandría, tal vez el ser humano habría pisado la luna en el s. XV. Aquello fue una de las mayores infamias de nuestra historia y buena parte del conocimiento antiguo se perdió para siempre. Afortunadamente, otras obras si lograron sobrevivir.

 Como me recordó Noemí Hernández Muñoz, bien se pudo perder El Lazarillo de Tormes cuando la Inquisición  lo consideró una lectura de herejes. Solo se conservan cuatro ediciones originales y una fue encontrada en el hueco de una pared. Quien la ocultó allí desde luego fue alguien que merece un homenaje.

  Más reciente es el caso de Irène Nemirovsky, una escritora ucraniana a la que los nazis enviaron a Auschwitz. En ese campo de concentración moriría junto a su esposo en 1942. Ya había publicado antes de la locura nazi. De hecho, era tan tímida e insegura que envió su primera novela a un editor sin reseñar su identidad. Este tuvo que pegar anuncios en toda la ciudad para encontrarla. Cuando fue enviada a Auschwitz contaba con un buen número de obras inéditas. También con un par de hijas pequeñas que las custodiaron en valijas con ayuda de familiares y amigos. Afortunadamente, lograron salvar el legado literario de su madre. Entre esas obras, Suite francesa, publicada en 2004.

  En 1921 fueron quemados en Estados Unidos cientos de ejemplares de The Little Review una revista en la que se comenzó a publicar por entregas una novela corrupta, casi obscena, a ojos de la Sociedad para la Prevención del Vicio de Estados Unidos. Esa novela era el Ulises de James Joyce. Afortunadamente, algunos ejemplares llegaron a la propietaria de una prestigiosa librería de París, Sylvia Beach. Esta editora fue la responsable de la primera edición. Llegó a recurrir a técnicas de contrabando como forrar las tapas con cubiertas de poemas de Shakespeare. Aun y así casi todos los ejemplares de estas ediciones fueron localizados y quemados. Tuvieron que pasar más de diez años para que se pudiera publicar en Estados Unidos y más de 25 años hasta que se tradujera al castellano por primera vez. Por cierto, Virginia Wolf consideró el Ulises como el libro más aburrido e impublicable que había leído. Cosas de escritores…

¡Solo he escrito basura!

  Siendo la censura un horror, sin duda, puede ser más duro con su obra el propio autor. Las dudas permanecen agazapadas en su cogote mientras escribe. Hasta que en un momento dado deciden manifestarse con tanta virulencia que consiguen ofuscarlo, llegando este a destruir todo lo escrito.

   Imaginad a ese escritor que ha decorado la pared de su habitación con las cartas de rehúse de sus relatos. Está escribiendo una novela y al revisarla entiende que es una basura, que como todo lo demás, jamás verá la luz. Harto de su vida, coge el original y lo manda a la papelera. Después, vacía el cenicero sobre las hojas. Al día siguiente, tras regresar de su trabajo como profesor, observa que la papelera está vacía. Al buscar a su esposa, la encuentra leyendo su manuscrito. Había limpiado la ceniza de las páginas, las había alisado y las había leído. Le dijo que la historia tenía posibilidades y que ella le ayudaría a comprender cómo eran las niñas de instituto, algo fundamental para la trama. Tiempo después esa novela se publicaría, siendo el primer éxito del autor de género de terror más vendido del mundo. Hablamos de Carrie y de Stephen King.

   Otro escritor que llegó a quermar su obra fue Robert L. Stevenson. Parece ser que en un arrebato creativo escribió el borrador de El extraño caso del doctor Jeckyll y Mister Hyde en solo tres días. ¡30.000 palabras! Sin embargo cuando le mostró el borrador a su mujer esta le dijo que no le gustaba, que le parecía demasiado amoral. Entonces, el mismo ímpetu arrebatador con el que escribió el borrador, lo llevo a quemarlo. Afortunadamente, tiempo después y con los ánimos más calmados, Stevenson reescribiría la que se convertiría en un clásico del terror.


   Brian O’Nolan, en 1940, tuvo un acceso de ira parecido con su novela  El tercer policía. Mientras esperaba encontrar editor, la difundió de manera casera entre sus amigos, bajo el seudónimo de Flann O’Brien. Pero jamás llegó ese editor que publicara esa novela. Así que Brian pensó que en realidad se trataba de una mala novela. Fue recuperando uno por uno todos los manuscritos para quemarlos. Afortunadamente, quedó uno que llegó, al año de su muerte, al editor adecuado, publicándola  en 1967.

Los imponderables del azar y la vida

     En otros supuestos, no es la muerte del autor o sus dudas acerca de la calidad de la novela la causa de la pérdida. Los imponderables de la vida nos pueden alcanzar cuando menos lo esperamos. Como fue el caso del escritor inglés, Malcom Lowry (1909-1957). Su vida transcurría plácidamente en su cabaña de la playa Dollarton (Canadá), en ese paraje se dedicaba a escribir junto a su segunda esposa. Pero como no existen los paraísos, la mañana del 7 de junio de 1944 un olor a quemado lo despertó. El techo en llamas amenazaba con caer sobre ellos. Él, muy listo, salió para buscar la ayuda de sus vecinos, pero su esposa se quedó intentando recopilar todos los trabajos de su marido. A pesar de recuperar la mayoría, no pudieron rescatar de las llamas una novela en la que llevaba más de 12 años trabajando. Siempre se idealiza lo que se pierde y este autor se lamentó hasta su muerte de que las llamas se llevaron su obra maestra. Tal vez, si la relación con su primera esposa hubiera sido cordial habría recordado (o quién sabe si lo hizo pero ella lo negó en venganza) que le dio una copia mecanografiada y varios capítulos manuscritos en papel carbón. El caso es que Jan Gabrial, la primera esposa, falleció en 2001 y dos años después esas copias fueron entregadas a la Biblioteca pública de Nueva York. Siendo publicada en 2004. El mes pasado fue publicada en español con el título Rumbo al Mar Blanco.

   No sería el fuego, sino el agua, lo que casi arruina una de las obras maestras indiscutibles del s. XX, Cien años de soledad. Las dificultades por las que tuvieron que pasar García Márquez y su mujer, Mercedes Barcha, hasta que su novela fuera publicada darían para varias entradas. Pero ahora cabe señalar que cierto día, una vez terminado el primer borrador, se le entregó a la mecanógrafa. Esta, de camino a casa, fue sorprendida por un aguacero. Con las prisas resbaló y se le cayó el manuscrito y bueno, imaginaos el resto. La lluvia borrando las letras de García Márquez... afortunadamente, solo de destruyó una parte y seguro que lo que se reescribió fue mejor que lo perdido.




El extraño caso de los libros fantasma


    Para terminar, nos encontramos a aquellos libros que no han sido publicados por la simple razón de que jamás fueron escritos. Sin duda, el más llamativo es el Necronomicon. Ese libro con cubiertas de piel humana con conjuros para invocar a los primordiales cuya primera noticia de su existencia nos la dio Lovecraft en su relato El sabueso (1922). Pero también habría que destacar a Borges cuyo espíritu juguetón le llevo a nombrar y reseñar novelas que nadie escribió como Examen de la obra de Herbert Quain, y Pierre Menard, autor del Quijote. La verdad es que Borges no se conformó con inventarse libros inexistentes. ¿Por qué no un escritor que no existe? En 1942, don Honorio Bustos Domecq publicó Seis problemas para don Isidro Parodi. Nadie supo dar con él, hasta que preguntaron a Borges y Bioy Casares.




¿Y vosotros? ¿Conocéis algún caso más?


NOTICIAS LITERARIAS

  • LA INICIATIVA "PATAS Y LIBROS" PARA FOMENTAR LA LECTURA
 
    Inculcar el hábito de lectura en los pequeños es una de nuestras responsabilidades. Este programa que se ha realizado en los meses estivales en distintas bibliotecas de Alicante (España) parte de la idea de utilizar a perros para conseguir que motivar al niño. ¿Cómo? El niño elige un libro para leérselo a Choco, Otto o Leila, unos perros entrenados para para mantenerse tranquilos e incluso interactuar con la lectura del pequeño, hasta el punto de que si el niño deja de leer comienzan a removerse indicando que quieren seguir escuchando.

   Según la coordinadora del proyecto, Natalia Pérez Alonso: "Atrae a los niños a las bibliotecas, por primera vez para muchos, y aumenta su motivación lectora. Incluso, nos llama la atención cómo los pequeños, al leer en voz alta, mejoran su fluidez sólo por la presencia del perro al no tener la presión de que este les juzgue o corrija".

  La entidad responsable de este programa es "PERROS Y LETRAS" que es la representante en España de R.E.A.D, una organización fundada en Estados Unidos en 1999 que ha desarrollado un programa para la mejora de habilidades lectoras en los niños mediante la intervención de perros adiestrados. Podéis conocerla visitando su página web AQUÍ.

  Que el niño perciba la lectura no como parte de sus deberes, sino como parte de sus juegos es algo que nunca deberíamos olvidar.

  • NUEVO NÚMERO DE LA REVISTA DIGITAL DE VALENCIA ESCRIBE
 
Tras unos meses de descanso la revista del colectivo literario Valencia Escribe vuelve a la carga con ánimos renovados. Cada vez me gusta más leer este tipo de formatos. No solo porque incluyen un montón de autores y estilos, sino porque al descargarlas puedes leerlas en cualquier sitio sin necesidad de estar conectado. Por no hablar de que la edición suele estar mucho más cuidada y os aseguro que Rafa Sastre trata esta revista con un cariño y profesionalidad absoluto. Así que disfrutadla. Podéis descargarla AQUÍ o bien leerla on line AQUÍ




  • LOS CINCO CUMPLEN 75 AÑOS
  El 11 de septiembre de 1942 se publicó el primer libro protagonizado por cuatro niños y un perro, Los Cinco y el tesoro de la isla. De esta serie obra de Enid Blyton se suele criticar que las historias y situaciones son repetitivas que apenas hay estudio de personajes, etc... Digo yo que cuando una obra se mantiene en el tiempo algo debe tener en cuanto a atrapar a un lector. También se habla de que la autora era un tanto infantil e irresponsable en su vida personal. Bueno, ¿y qué? Debemos desligar una cosa de la otra. Así que enhorabuena a los fans por esta efeméride.


CONCURSOS QUE FINALIZAN EN NOVIEMBRE DE 2017

     Comparto esta selección de concursos literarios que finalizan en noviembre de 2017. Como siempre, solo recojo aquellos en los que se puede enviar el relato por correo electrónico y en los que no existe restricción por razón de edad o nacionalidad para participar. Aquí os destaco los tres más llamativos.

  • V PREMIO INTERNACIONAL DE MICRORRELATOS FUNDACIÓN CÉSAR EGIDO SERRANO

Día final de presentación:  23/11/17
Temática: Libre.
Requisitos formales:
  • Máximo dos micros por autor.
  • Original, inédito y no pendiente de fallo en otro certamen.
  • Extensión máxima de cien palabras.
Envío: Por formulario directamente en la página web, podéis acceder haciendo clic AQUÍ
Comunicación del fallo: No se informa.
Premio: Primer premio: 20.000 dólares (VEINTE MIL DÓLARES) y tres accésits de 1.000 € (MIL DÓLARES).
Información completa y bases: AQUÍ

  • I CERTAMEN DE MICRORRELATO SIGNO EDITORES

Día final de presentación: 14/11/17.
Temática: Libre
Requisitos formales:
  • Tres micros por autor como máximo.
  • Original, inédito y no pendiente de fallo en otro certamen.
  • Extensión 1.200 caracteres.
Envío: A través de la página. Podéis acceder desde AQUÍ.
Comunicación del fallo: 22 de noviembre de 2017.Premio: 1.500 € (MIL QUINIENTOS EUROS) para el premio del jurado y 1.000 € (MIL EUROS) para el premio del público
Información completa y bases AQUÍ

  • CONCURSO LITERARIO RELATO CORTO "TROVERO REPUNTÍN"
Día final de presentación: 15/11/17.
Temática: Libre
Requisitos formales:
  • Solo un relato por participante.
  • Extensión entre 5 y 10 páginas.
  • Interlineado: 1,5. Letra: ARIAL 12 puntos.
Envío: Por mail: puentetocinosjuntamunicipal@gmail.com
  • En el asunto: "CONCURSO DE RELATO BREVE TROVERO REPUNTÍN Y EL TÍTULO DEL RELATO". Se adjuntan dos archivos adjuntos en PDF.
    • El primer archivo contendrá el relato.
    • El segundo, titulado “Datos del participante” contendrá:
      • Datos personales del autor (nombre, apellidos, fecha de nacimiento, DNI, dirección, código postal, municipio, provincia, país, teléfono, móvil y e-mail)
      • Declaración firmada en formato JPG en la que se reconozca que la obra es original e inédita, que no ha sido premiada en otro concurso ni esté pendiente de fallo. Que no sean en todo o en parte copia o plagio de otras obras ya publicadas.
Comunicación del fallo: No se informa
Premio: Primer premio 1.000 € (MIL EUROS); Segundo premio: 500 € y accésit de 250 euros.
Información completa y bases AQUÍ

OTROS CONCURSOS (Haced clic en el título para acceder a las bases)

I PREMIO ANUBIS 2017 - CONCURSO DE CUENTOS DE TERROR, FANTÁSTICOS Y DE CIENCIA FICCIÓN

II PREMIO "MANUEL BERROCAL DOMÍNGUEZ" DE LITERATURA JUVENIL

XI CERTAMEN INTERNACIONAL DE RELATO BREVE SOBRE VIDA UNIVERSITARIA "UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA"

X CONCURSO DE RELATOS HISTÓRICOS HISLIBRIS

BLOGOSFERA NARRATIVA

   Desde luego el mes de septiembre ha sido prolífico en cuanto a artículos que nos ayudan a mejorar no solo como escritores, sino como editores. Porque todos los que escribimos de manera amateur debemos tener en cuenta los aspectos narrativos sino otras cuestiones como la visibilidad. Así que nunca está de más echar un ojo, aunque mejor los dos, a estas aportaciones para que al menos nuestras decisiones estén basadas en el conocimiento pero nunca en la ignorancia.

   En cuanto al tratamiento de personajes he encontrado estos interesantes artículos:
En el blog de Teo Palacios: Cómo caracterizar personajes
En el blog de Sinjania: Cómo trabajar el desarrollo de personajes
En el blog Antronarrativo: 3 razones para no usar alimentos para describir personajes negros
  En lo referente a consejos para mejorar nuestra narrativa:
 En el blog de El libro del escritor: Cómo crear una guerra
 En el blog Sinjania: Narrador en tercera persona y Usar el Cliffhanger
 En el blog Kmarce's Corner: Consejos para escribir un bestseller
 En el blog Relatos en construcción: Fases de composición de un texto
 En el blog de Diana P. Palacios: Los 10 fallos de los escritores que empiezan y Comienza in media res para atrapar al lector
    En lo referente a márquetin y productividad:
  En el blog Marketing on line para escritores: Cómo ganar dinero con tu blog de escritor
  En el blog de Gabriella Literaria: Importancia de contar con un catálogo de obras
  En el blog Autopublicar un libro: Cómo usar una Fan page
  En el blog Portal del escritor: 3 claves para encontrar editorial
     Sobre escritura y creatividad:
  En el blog Adella Brac: Retelling, ideas para escribir
  En el blog Relatos en construcción: Los Cut-ups como técnica de creación
     Sobre novelas y géneros:
  En el blog Readinfinity: Cómo escribir tu primera novela
  En el blog Sinjania: Estructura de una novela
  En el blog Factoría de Autores: La taxonomía de los géneros literarios
  En el blog de Victoria Monera: Los géneros literarios: características y subgéneros

  Si queréis conocer más artículos para escritores aparecidos en septiembre podéis acceder a mi colección de Google + BLOGOSFERA NARRATIVA haciendo clic AQUÍ


CON TINTA PROPIA: RELATOS DE MUERTE 2 de Javi Navas

    Conocí a este autor leyendo su novela de ciencia ficción juvenil ABUELOS Y NIETOS CONTRA LOS EXTRATERRESTRES, una historia muy entretenida que ya os reseñé al poco de iniciar el blog. Al ver la portada de este libro me pregunté hasta qué punto podía transformar su estilo en otro tipo de historias. Y desde luego, me ha demostrado su versatilidad al tratar otro registro narrativo.

  Porque la portada del libro, macabra y terrorífica, ofrece lo que promete. Cumple de sobra el pacto ficcional con el lector. ¿Quieres historias truculentas? ¿Quieres pasar un buen rato pasándolo mal? Pues te lo voy a dar. Así que aquellos lectores especialmente sensibles a escenas atroces o cierto morbo enfermizo quizá sea mejor que se abstengan.

   En total son ocho los relatos que componen este libro, independientes entre sí pero conectados por el desasosiego generado por la dureza de la historia; si bien, en otros aparece cierto humor negro que se disfruta. Esta sensación de horror es mayor si tenemos en cuenta que en su mayoría los relatos están sacados de la realidad. El terror que se muestra solo es sobrenatural en el relato Rostros en la ventana. En el resto, la base de los relatos son noticias actuales, experiencias personales o antiguas historias rurales, tal como comenta el propio autor al finalizar cada uno de ellos. Ese es otro punto positivo, sobre todo para los que nos gusta escribir. Conocer por boca del autor cómo ha gestado la narración es algo impagable.

   Lógicamente no puedo desvelaros de qué va cada historia, pero si mencionaros la que seguramente me ha impactado más, El asesino del WhatsApp. Basada en una noticia aparecida en España hace pocos meses supone una escalofriante recreación de un asesinato real que seguro os impactó y que recordaréis.

  En definitiva, una lectura muy recomendable para los lectores aficionados al género siguiendo la tradición de los comics de suspense de la EC, o los capítulos de la serie de televisión La dimensión desconocida o, en cierta medida, la más actual Black Mirror. Los que hayáis visto alguno de los capítulos de esta última sabréis a lo que me refiero con esa sensación extraña cuando termina el episodio.

   Podéis haceros con él directamente desde Amazon, os dejo el enlace AQUÍ. Os garantizo que miraréis debajo de la cama antes de apagar la luz.


BLOGUEROS DE ORO: MIGUEL PINA

 Creador del blog de crítica cinematográfica CINE Y CRÍTICAS MARCIANAS y colaborador del diario NOROESTE MADRID.

  Siendo servidor un adolescente comencé a amar el cine de la mano de Carlos Pumares, cuyo programa radiofónico, Polvo de estrellas, comenzaba después del de José María García, el famoso periodista deportivo. Hasta ese momento me gustaba el cine, ¡a quién no le gusta ver una película de acción! Pero con él, aprendí a amarlo. Que alguien te cuente una película y te haga ver por qué es grande o por qué es mediocre es algo que te educa el ojo. Escuchar a un apasionado del séptimo arte contagia, te descubre una nueva manera de entender el cine, te explica, por ejemplo, por qué Ciudadano Kane es una obra maestra o qué pretendía Spielberg cuando en E.T. solo te mostraba los pies de los adultos.

  De aquel programa han pasado muchos años y desde que tengo hijos digamos que dejé un tanto aparcada la afición cinéfila. Hasta que encontré el blog de Miguel y he retomado esa ilusión por ver y comprender una película como se debe.

  Miguel Pina no solo tiene criterio o argumenta sus valoraciones, también es un apasionado del cine y ello se traduce en un entusiasmo contagioso ante una película brillante; o una feroz e irónica crítica, siempre fundamentada, cuando la película es mediocre. Os aseguro que no sé cuando me gusta más dado que en unas me fascina y en otras me saca carcajadas.

  Tampoco se limita a la crítica. Aprovecha cada reseña para contarnos determinados aspectos cinematográficos, tanto en su vertiente de industria, como en su parte técnica o artística. Por no hablar de que cada mes nos trae a un profesional del medio para hablarnos del cine desde dentro, de las vicisitudes que están detrás de cada producción.

  Y además, tiene tiempo de compartir, de comentar a otros compañeros blogueros. Por todo ello, sin duda se merece el título de Bloguero de oro, aunque en su caso podríamos nominarlo como Bloguero de Oscar.

   Podéis seguirlo en:

CINE Y CRÍTICAS MARCIANAS
DIARIO ON LINE NOROESTEMADRID


ESOS LOCOS QUE ESCRIBEN: GEORGE SIMENON

   Las anécdotas de este autor darían para varias entradas. Comenzando por su propio nacimiento. Vio la luz un viernes trece, pero su madre, por lo visto bastante supersticiosa,  lo registró con la fecha del jueves doce.

   Fue un escritor con fama de rápido, capaz de terminar una novela en dos semanas. Parece ser que ese fue el tiempo en el que escribió Pietr, el Letón mientras su barco estuvo detenido en el puerto de Delfzijl por una avería. Esa fue la primera aparición del comisario Maigret. De hecho, se cuenta que una mañana, el genio Alfred Hitchcok lo llamó por teléfono. Se conocían desde que elaboraron el guion de Extraños en un tren. Su secretaria, muy eficiente ella, le informó que no podía atenderlo porque había comenzado a escribir una novela. Hitchcock exhaló un sonoro "¡Ah!". Y, a continuación, añadió: “no se preocupe, me espero a que acabe”.

  Al parecer era hiperactivo no solo en la escritura donde llegó a publicar 219 novelas e incluso utilizó hasta 27 seudónimos. También lo era en el sexo, algo que el consideraba un acto cotidiano y muy recomendable. Y desde luego que lo llevó a la práctica. Según sus cálculos sus hazañas sexuales llegaron a las 10.000 desde los doce años. Pero es que, además, llegó a convivir con su primera esposa, con la segunda y con su amante, Boulle, que trabajaba de cocinera. Aunque, por supuesto, ello no impedía que también frecuentara burdeles...

DESCUBRE AL AUTOR

 Llegó el momento de desvelar la identidad del autor desconocido del mes pasado. Lo primero es felicitar a Kirke Libris, Marigem Saldelapuro e Irene F. Garza. Efectivamente se trataba de Sir Arthur Conan Doyle. Repasemos las pistas:

  1. Tenía bigote


   2. En 1908 se produjo el mayor hallazgo de la Paleontología de la época y orgullo de Inglaterra, consistía en un cráneo, una mandíbula y unos dientes descubiertos por Charles Dawson en Piltdown, un pequeño pueblo inglés del condado de Sussex. Dawson era un abogado apasionado a la Geología y Paleontología. La cantina donde excavaba Dawson se encontraba cerca de un campo de golf al que acudía en coche, con regularidad, Sir Arthur Conan Doyle. Ya conocemos que además de escritor era médico, paleontólogo, y creyente en el espiritismo. No es de extrañar que en algún momento tomara contacto con el señor trajeado que excavaba en la cantina. El caso es que cuando años después se descubrió que esos huesos eran de un humilde chimpancé se elaboraron diversas teorías sobre el responsable del fraude. Una de ellas involucró a nuestro Sir.

 3. Estudió medicina y durante un tiempo abrió una consulta de oftalmología. Afortunadamente apenas tuvo éxito y para ocupar las horas libres decidió escribir una novela. Esa novela fue Estudio en escarlata y en ella apareció por primera vez Sherlock Holmes.

Aclarado el misterio pasemos al de este mes. Advertencia: subimos la dificultad.

Pistas:

1. Se le ha considerado el tercer miembro de la santísima trinidad del género negro junto a Dashiell Hammett y Raymond Chandler.

2. Conoció la cárcel desde el mismo momento de nacer.

3. Tuvo una relación tormentosa con Stanley Kubrik.

Bueno, a lo mejor no es tan difícil.

CERRANDO EL TINTERO

  El mes pasado tuve la oportunidad de conocer a uno de los iconos de la música española: Raphael. Hace catorce años logró superar una gravísima enfermedad y desde entonces sus seguidores celebran un día al año como homenaje al cantante. Dentro de los actos, modestos pero entrañables, está incluido un certamen literario de relatos de suspense. Este año tuve la suerte de ganarlo y disfrutar de un viaje relámpago a Madrid para recoger el premio de manos del propio artista. Como os he comentado más de una vez empecé a escribir recién cumplidos los 40. En octubre de 2011 puse el punto final a El Reino Robado, mi primer relato. Jamás pude imaginar que eso me llevara a un acto como el del pasado 25 de septiembre o a poder conocer a tantos compañeros de letras en la red. O incluso escribir un libro de relatos, o ser entrevistado en un programa de radio en Argentina o asistir a la presentación en Valencia de un libro del colectivo de Valencia Escribe. Tan poco tiempo, pero tantos buenos momentos... Eso solo lo consiguen las letras. Así que nunca dejéis de escribir, porque cada línea es un tesoro que nunca sabremos a dónde nos llevará.


¡Saludos tinteros!

David Rubio Sánchez. Diseño de portada y redacción de textos.

60 comentarios:

  1. Lo dejo para el finde que aquí hay mucha tela (información)
    David ¡Eres un crac!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isabel. ¡Aquí estará hasta el fin de los tiempos! O de internet que a este paso será lo mismo. Un abrazo!!!

      Eliminar
  2. ¡Hola David!

    Muchísimas gracias de todo corazón por haber tenido la amabilidad y el detallazo de incluirme en tu revista mensual En Tinta Viva, estoy muy emocionado.

    Repasando el principio de la publicación, creo que has hecho estupendamente en hacer copias de seguridad de lo que lleves escrito de tu segundo libro, el que por cierto esperamos con muchas ganas. Te diré, que hay una estupenda película que trata de una manera muy peculiar este asunto. Se llama El Ladrón de palabras, es americana y muy recomendable. Otra francesa llamada El hombre Perfecto, aborda también una historia sobre un manuscrito perdido y la apropiación por otros escritores. No es exactamente lo que cuentas, pero ambas películas unen cine y literatura y te harán disfrutar.

    Por otro lado, la iniciativa de la lectura con niños y perros formando una conjunción me ha parecido una idea brillante, como brillante debe ser el autor Javi Navas para crear esas historias que nos has recomendado.

    Volviendo a lo mio (voy a hablar de mi libro, ja,ja,ja), me ha encantado la manera de presentarme y es un verdadero honor estar en tu revista y en tu blog. Pero un honor de verdad, ya que eres un escritor que admiro y he tenido el privilegio de leer tu primer libro. Me hubiera gustado mucho, que esto lo hubiera leído mi padre, pero ya no es posible. Desde luego de él, heredé mi amor por el cine y en cierta forma también de Carlos Pumares, ja,ja,ja. Si también le escuchaba y eso que era apenas un niño y flipaba con lo que sabía de cine. De hecho, me metía un pequeño transistor en la cama y a escondidas para oírle y por cierto lo mejor era cuando se cabreaba y excitaba con algún oyente o con alguna película que no le gustaba, como a ti conmigo ;-). Y lo mejor de todo es que aún escribe para La Razón y en este entorno me he topado con él. Quiero decir que he estado en pases de prensa para ver una película en la misma sala que él, ahora bien no me he atrevido a saludarle porque ya sabes como se las gasta el amigo. Muchas gracias también por la mención al diario online Noroeste Madrid en el cual colaboro y me esta involucrando mucho más en el cine y en el periodismo de lo que nunca soñé.

    Por último felicitarte por la extraordinaria experiencia que has vivido junto a Raphael, supongo que habrá sido algo inolvidable para ti. Y claro, enhorabuena por el premio.

    Un gran abrazo David y te aseguro que siempre recordaré este día, gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Alguna duda de que te mereces este humilde, pero sentido, reconocimiento? Un aporte cinematográfico que aumenta el valor de la entrada y experiencias interesantes. Desde luego que Pumares debe ser peculiar en el día a día, pero esa pasión y enfados con las famosas listas de películas con las que lo acribillaban, de verdad es que me reía solo en la cama, donde también lo escuchaba a esas horas.
      La verdad es que fue una experiencia tanto conocer a Raphael como al resto de asistentes, venidos desde todas partes, no solo de España, una señora vino desde Rusia. Todo muy enriquecedor. Además de darme ocasión de poder volver a Madrid, ciudad que adoro.
      Sigue dándonos clases en tu magnifico blog.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  3. Desde luego, con tus post, puedo decir que sigo leyendo. Porque como últimamente apenas tengo tiempo de nada, esto e slo único que leo. Así que al menos me entretengo con lecturas extensas e interesantes. Lo cual se agradece. Me ha gustado mucho el post.

    De hecho, la iniciativa a la lectura en niños, me parece buenísima. Y los concursos... ¡A ver si en algún momento saco tiempo!

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mia. Es una entrada que me parece que rompe lo que se suele decir sobre las entradas apropiadas en extensión a los blogs. Espero que te resulten interesantes alguno de los contenidos de este mastodóntico artículo. Un abrazo!!

      Eliminar
  4. Caray David, vaya entradas que te marcas. ¿De dónde sacas tiempo? Lo primero copia tu proyecto (novela, relatos, lo que sea) en varios USB o discos duros porque sería terrible que se perdieran.
    No sabía lo de los escritos perdidos de HemingWay.
    "La conjura de los necios" fue de esos libros que tardé mucho en leer porque de tanto oír hablar de él, llegue a saturarme. Luego me arrepentí de no haberlo leído antes.
    Enhorabuena a Miguel Pina por haber merecido als atenciones de tu "En tinta viva"
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rosa. Puff, se lo saco al sueño. Ya voy a solo cinco horas de sueño al día... pero no hay otra cuando estás nueve horas fuera de casa y tienes niños. En realidad intento aprovechar todas mis lecturas para sacar contenido. En este artículo lo que me llevó más tiempo fue el de los manuscritos perdidos. No tanto el redactado, sino localizar suficiente información de aquí y de allá. Un abrazo!!!

      Eliminar
  5. ¡Madre mía! ¡Qué de información! Lo voy a volver a releer más tranquilamente que aquí hay mucho que cortar...
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mary. Si es mastodóntica la entrada pero aquí estará para siempre cuando tengas un momento de lectura. Un abrazo!!!

      Eliminar
  6. David, mañana me pongo a ello. El artículo es bastante cañón en cuanto a info, según he podido apreciar en un pase general debido a mí falta de tiempo, jajajaja ¿Y cuándo he tenido yo tiempo para lo que más me gusta en el mundo mundial que es leer y segundo escribir?

    NUNCA!!!!

    Pero en cuanto lo lea vuelvo, fenómeno.


    Abrazo grande, colega.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, John! ¡Cuánto tiempo sin publicar en tu blog! Un verdadero placer volver a leerte. Un fuerte abrazo en un rato me paso a ver tu relato.

      Eliminar
  7. ¡Guauuuuu! Te lo curras a base de bien.
    He leído solo alguno de los apartados, tendré que dedicar tiempo al resto a lo largo del fin de semana.
    Por favor, no publiques nada más mientras tanto, que me saturo.
    Es broma naturalmente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Francisco. Ja, ja, ja... Tranquilo que hasta el día 11 o 12 no habrá novedades, llego hasta dónde llego. Es una entrada mastodóntica, que no suele ser recomendable en los blogs pero bueno, así cada uno encuentra algo que le pueda interesar. Un abrazo!!

      Eliminar
  8. Me ha encantado la sección sobre manuscritos perdidos, te felicito. Según he leido, Max Brod salvó del fuego los manuscritos de Kafka pero no los publicó tal cual, sino que se tomó bastantes libertades. Leí en un libro de Posteguillo que Kafka también dejó copias a Dora Diamant. Ella cumplio y quemó una parte, pero conservo otra. Por desgracia, en un registro fueron incautados por la Gestapo y no se supo más de ellos. Desconocía la anécdota de Hemingway, me parece buenísima. La verdad es que muchas veces lo mejor es hacer borrón y cuenta nueva, pero siempre da algo de pena deshacerse de lo que uno ha escrito, por malo que sea. Sueles pensar que puliendo aquí y quitando allá...Y a lo mejor sí, pero puede que estés gastando energías y tiempo inútilmente. Yo tengo experiencias en los dos sentidos.
    Lo de niños leyendo a perros, por preparados que estén, me parece un poco surrealista. Pero si funciona, bienvenido sea.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Gerardo. Te agradezco muchísimo este aporte que nos compartes. Si algo me satisface de verdad es cuando se generan este tipo de comentarios que añaden valor informativo. En cuanto a lo de las revisiones, tienes razón. Los relatos o las novelas deben revisarse a fondo, pero no eternizarse en ello. Siempre hay que generar contenidos e historias nuevas.
      Lo de los perros es curioso pero parece que motiva a los niños a leer. Lo que desconozco es si seguirán leyendo sin perros, pero bueno... Tal y como están las cosas cualquier iniciativa que fomente la lectura bienvenida sea. Un abrazo!!!

      Eliminar
  9. Hola David: He leído de principio a fin, y cierto es que algunos escritores son complejos, el sólo hecho de ponerse ante la página en blanco es un trabajo meticuloso dónde la imaginación, creatividad, narrativa e inventiva van de la mano. Se puede tener una gran creatividad, pero si no se sabe como trasladar las ideas, introducción, personajes, una historia creíble... entonces llega el desánimo, el "sentir que no vale nada", es por lo que muchos destruimos nuestros escritos (sí, muchos de ellos se fueron a la papelera virtual).

    Si hay alguien que leo cada vez que tengo tiempo es el crítico cinematográfico Miguel Pina, es contagiosa su forma de ver el cine, sus detalles, la investigación, sus entrevistas. Y lo que es de agradecer: siempre atento con todos los que participamos en los comentarios de su blog. CINE Y CRÍTICAS MARCIANAS

    Un abrazo literario a ambos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Lola. En estos artículos pretendo recoger anécdotas o datos curiosos de los escritores para intentar mostrar su cara más humana e intentar que quien no tenga el hábito lector se interese por las obras de estos "seres tan peculiares", que desde luego lo son. Desde luego, Miguel se merece este reconocimiento, como todos los que en futuros meses aparezcan en ese apartado. Al menos para mí.
      Un abrazo!!!

      Eliminar
  10. Te felicito, David. Leí picoteando aquí y allí para tener una idea de los temas que tratas y me pareció todo muy interesante, así que lo voy a imprimir para lerlo seria y pausadamente. Hay información imperdible.
    ¡Un gran abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mirella. Es una entrada muy larga como para leerla de un tirón. La idea es que cada uno consulte la información que le resulte más interesante o la lea tranquilamente cuando pueda. Aquí estará hasta que internet desaparezca!
      Un abrazo!!!

      Eliminar
  11. ¡Madre mía David!
    No conocía tu revista mensual, pero me has dejado sin palabras. Más completa no podría ser. Desde luego es una pena que no puedas editarla en papel para que pudiera distribuirse en cada rincón, ya que todo el mundo no tiene acceso a las nuevas tecnologías ¡Esto del marketing y el SEO es un auténtico coñazo! y además resta tiempo del auténtico objetivo de un blog.
    Sea como fuere, el artículo o "reseña" que más me ha gustado es la referente a los libros inexistentes y, por supuesto, el galardón otorgado a Miguel Pina porque lo conozco y tengo sobre él la misma opinión que tú: profesional, disciplinado, que ofrece contenidos interesantes y bien escritos y, por supuesto, muy buen compañero.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Macarena. Me alegra que te haya gustado el artículo en portada, es desde luego el que más trabajo me ha dado, sobre todo por la búsqueda de información. Y por supuesto el trabajo de Miguel merece este reconocimiento y más.
      Si tuviera tiempo esta información iría en formato revista, pero ahí si que ya no llego, aunque no descarto que al final de esta temporada saque un recopilatorio en ese formato. Un abrazo!!!

      Eliminar
  12. Bueno ¡que interesante, David! Excelente trabajo. He leído la mayor parte, pero tendré que volver a leer lo que se me ha pasado, jeje. Me ha llamado mucho la atención la parte de la pérdida de los manuscritos de novela (¡qué put..!) y me he recordado con tristeza la historia de Kennedy Toole y su Conjura de los necios, espléndida novela, que tuvo que pasar por más de treinta (creo) editoriales para que fuera publicada. Por cierto, hace poco leí por casualidad Los problemas de Don Isidro Parodi, de ese autor inventado, jeje, tiene gracia y también complejidad.
    Bonita iniciativa la de los perros, y bueno... qué decir de Miguel Pina, al que todos admiramos.
    Insuperable David.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ziortza. Desde luego es una p... y de las gordas. J.K. Toole siempre es un escritor que nos despierta simpatía, no ver en vida el reconocimiento de su obra es algo cruel. Y desde luego Miguel se merece este reconocimiento no solo por su trabajo en el blog sino por entender lo que significa compartir. Un abrazo!!

      Eliminar
  13. ¡Muchísima información! Aún no he leído todo, pero he aprendido mucho porque por ejemplo sobre "Los 10 fallos de escritores que empiezan", creo que he cometido casi todos :)
    Es impagable lo que haces David, y sobre todo, de muchísima ayuda.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Tara. Yo que te leo te aseguro que cometes muy poquitos de esos, por no decir que ninguno. Un abrazo!!!

      Eliminar
  14. Caray, David, qué capacidad de trabajo has demostrado con esta publicación. Se me agolpan muchas cosas para comentar pero solo incidiré en unas pocas.
    Dicen de Newton que cuando Haley le visitó en su laboratorio y le pidió que le enseñara la demostración de que las órbitas de los planetas eran elipses no puedo hacerlo porque la había perdido entre los papelotes de su desordenado laboratorio. Yo no soy así, aunque mis trabajos no son tan importantes como los de Newton o los escritores a los que aludes yo lo copio todo mil veces y en mil sitios.
    En cuanto a la historia que está detrás de tantos escritores que podrían haber quedado en el anonimato es ciertamente curiosa, como lo de las esposas de Lowry, o lo que le pasó al manuscrito de Cien años de soledad. La opinión de Virginia Wolf sobre el Ulises la comparto al cien por cien y me deja más tranquila porque pensé que yo era una bruta redomada (que seguramente lo soy) pero que la Wolf piense igual me resta estulticia ¿no? En cuanto a la obra de Kafka... mejor lo dejo porque solo nombrarlo ya me levanta dolor de cabeza (ya avisé que soy muy bruta).
    ¡Acerté el escritor oculto! ¡Qué bien! Confieso que no estaba nada segura pero lo solté a ver qué pasaba. En cuanto al escritor oculto de este mes no tengo ni la más remota idea, de género negro no ando yo muy leída así que no digo nada.
    Intentaré pasarme por el blog de Miguel Pina, alguien a quien conozco por sus intervenciones en otros blogs amigos.
    Un abrazo y enhorabuena por esta trabajadísima entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Paloma. Buena culpa del artículo de portada la tiene tu tesina y todos los vericuetos que tuviste que pasar. A mi con el Ulises me pasa lo mismo, la habré empezado como diez veces y se me hace un mundo cada página, ya llegará el momento.
      ¡Enhorabuena, creo que fuiste la primera en contestar el autor! El de este mes, es cierto, puede que solo lo saquen los aficionados del género negro. Cuando lo desvele el mes que viene si que te recomendaré su lectura. Para mí es uno de los autores más atrapantes que he leído en mi vida. En concreto, una de sus novelas perfectamente podría estar entre las veinte mejores de la Literatura. Un abrazo!!

      Eliminar
  15. Abriste y cerraste esta publicación de una forma que me sorprendió. Me sorprendió que tengas una revista digital y el que hayas posado junto a Raphael, uno de los héroes de la infancia de mi mamá jaja

    Sin embargo entre medio también hay perlitas. Voy a destacar lo del Necronomicón, libro ficticio que ha tenido tanta influencia en otras obras que lo citan (e incluso en películas y series) que ha pasado a sembrar la duda sobre su autenticidad. Lovecraft se empeñó tanto por hacerlo pasar por verosímil, que al final lo consiguió y en el imaginario colectivo ronda la idea de que todo es cierto (y quién sabe, puede que lo sea). Algo parecido a lo que ocurre en nuestra era digital con las Creepypastas.

    Saludos salados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Julio David. En realidad, participo en la revista digital de Valencia Escribe. Si tuviera un poco de más de tiempo me gustaría que estas entradas de En Tinta Viva tuvieran ese formato. Pero de momento, no llego. Pues sí fue toda una experiencia conocer a Raphael, y agradecer a su asociación de seguidores que tengan el detalle de acordarse de la Literatura en ese día. También aprovecho para agradecer el reconocimiento a la página EL PORTAL DEL ESCRITOR que fue el jurado según supe en la entrega.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  16. Otra gran entrada repleta de datos interesantísimos. Ole por tus trabajos de investigación, David.
    Me encantan esas curiosidades que nos hablan de las dificultades que tuvieron muchos escritores para ver sus obras publicadas. De hecho, a mí que me apasiona escribir, creo que lo que más me paraliza es ese miedo, puede que pereza, al pensar en el via crucis que supone defender tu libro para que salga a la luz.
    Por otra parte, lo que más me sorprende de estas anécdotas es lo irónica y cabrona que fue la vida con aquellos que no se quedaron en este mundo el tiempo suficiente para saborear el éxito que tanto buscaban... Muchas de las historias que has recopilado las conocía o me sonaba, pero me sorprendió especialmente la de John Kennedy Toole, pues no sabía las circunstancias en las que se había suicidado.
    Por otro lado, A Miguel lo conozco y no me pierdo ninguna de sus críticas cinéfilas, y la iniciativa de juntar peludos y pequeñines para fomentar la lectura me parece todo un acierto.
    Enhorabuena por el post.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mrs. Sofía. Pienso que conocer estos detalles de los escritores es algo que puede suponer una motivación más para la lectura de sus obras. Sus vidas y anécdotas son apasionantes y es bueno sacar la literatura de los estantes y airear las millones de historias que rodean a los libros. Al menos así lo entiendo.
      En cuanto a la iniciativa de Perros y Patas debe ser un espectáculo, parece ser que cuando el niño deja de leer el perro se levanta y comienza a "pedirle" más.
      Y Miguel es un auténtico lujo de compañero de viaje bloguero.
      Un abrazo!!!

      Eliminar
  17. Enhorabuena por tu post David!!! Te lo has currado de lo lindo y nos has puesto al día en el mundo literario.Me han llamado laatencion muchas cosas entre ellas la iniciativa"PATAS Y LIBROS" para fomentar la lectura. Me ha parecido muy interesante. Un saludo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Vicenta. Reconozco que esta es una entrada mastodóntica! Pero bueno, tampoco hace falta leerla de un tirón o completa. Intento que contenga un contenido variado para que cada uno vaya a lo que le resulte interesante. Al leer esa iniciativa no pude resistirme. Un abrazo!!

      Eliminar
  18. Hola, David. Qué maravilla y qué cierto lo que nos cuentas sobre las novelas perdidas!!!
    En lo personal tengo que admitir que me pasó que un virus se metió en mi computadora y me hizo perder varios capítulos de mi primera novela. Solo pude recuperar uno que había impreso. No sé si salió ganando o perdiendo, intenté reescribir pero sé que
    hubo escenas que no logré redondear de la manera que habían sido escritas la primera vez.
    Pen drive a morir!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mirna. Seguro que la segunda versión fue mejor que la primera. En mi caso solo tuve que lamentar algo así en una ocasión, tras terminar el relato, el puñetero ordenador seleccionó todo el texto, le di a una tecla, lo borré y lo guardé distraídamente mientras me hablaban, cosas de no poder escribir a solas ni en silencio. Total, no hubo manera de recuperarlo. Luego lo reescribí y creo que ganó, solo plasmé lo esencial lo que olvidé no sería importante. Un abrazo!!!

      Eliminar
  19. Holaaa querido amigo David:
    Ya regreso a tu acogedor blog, que de entrada te felicito por su diseño tan cuidado y singular, pues llevaba ya un tiempo sin visitarte y he notado que ahora va tomando forma a pasos agigantados, lo cual te ha debido costar lo suyo, no solo en tiempo de dedicación, sino en lograr combinar tantos e interesantes apartados, asi como la parte informática.
    En cuanto a esta entrada, me parece muy completa y variada, lo que la hace más atractiva según mi humilde opinión.
    En cuanto a editar un libro, si, yo también he pasado por varias experiencias similares, que digamos no fueron ningún jardín de rosas, de ahí que con los años haya ido perdiendo el interés por retomar esta decisión.
    No te olvides nunca de hacer copias de tus textos, los pen drives son una buena solución.
    Me ha resultado también bastante atractivo este apartado sobre todas esas peripecias que les han acontecido a tantos escritores de prestigio a la hora de dudar o incluso llegar a destruir sus propios escritos y como las personas de su entorno íntimo son quienes los han salvado de tantos fatales accidentes.
    Aqui te anoto estos títulos de libros: "El arte de las pesquisas", "Sobre las diferencias entre las cenizas de diversos tabacos", "La utilidad de los perros en el trabajo del detective" y "Acerca de la escritura críptica", ninguno de ellos existieron, nada más que en la biblioteca de Sherlock Holmes.
    Quiero también felicitar desde aqui a mi amigo, Miguel Pina, por su fantástico blog y su honesto trabajo como crítico de cine, de modo que me alegra muchísimo que le hayas nombrado "Bloguero de oro".
    Felicidades por este premio del certamen literario que se celebra en honor a esta figura de la música española tan popular, como Raphael y por tu gran trabajo en favor de la Literatura.

    Un gran abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Estrella. ¡Bien hallada! Me alegra muchísimo leerte aquí y ojalá pronto vuelvas a publicar en tu blog. Sí, intenté que el aspecto del blog fuera más limpio, eliminé muchos gadgets que complicaban la carga y cambié el logotipo por otro 100% mío. Lo de las secciones es algo que ayuda mucho para no tener que andar pensando qué publicar el mes que viene.
      Esta entrada la complicación que tiene es que cada día tienes que ir consultando mucha información para quedarte solo con un mínimo porcentaje. El redactado es rápido pero llegar a recopilar información, sí. Pero como se dice ¡todo por nuestro público!
      Te agradezco esos aportes que añades en tu comentario. De lo que más orgulloso me siento es de la calidad de los comentarios que recibe el blog.
      Un fuerte abrazo, querida amiga!!

      Eliminar
  20. No te imaginás como los admiro' Comencé a escribir una novela y la dejé a mitad de camino.Me aburro escribiendo largo y me distraigo... Comencé con recomenzar porque un diario de Miami me lo propuso. Y ahí estuve por 9 años hasta que los blogs se fueron yendo y yo con ellos. Yo soy blogger, no escritora como Uds. El blogger es rápido y va al grano. Los escritores se adornan
    se meten en momentos
    viven sus instantes a solas con ellos mismos
    . Yo no puedo ser monólogo es por eso que escribo corto. Pero por eso no dejo de admirar a personas como vos que son auténticas y escriben bello
    Un abrazo desde Miami

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Recomenzar. En mi caso tampoco me considero escritor, es seguramente la palabra que más respeto y todavía necesito muchos méritos para ganármela. Los blogs son ideales para relatos más o menos cortos como dices. Personalmente, una novela por capítulos en un blog es algo que considero complicado. Conectados al ordenador es difícil recordar lo leído y la nueva entrega te obliga a repasar lo publicado, además, al no tener un cierre te quedas siempre con la sensación de no saber qué decir o a qué atenerte, y todo ello si la sigues desde el principio. Porque si llegas al blog en el capítulo 20 es muy difícil que vuelvas al 1.
      Como tú, pienso que los blogs son para poemas, relatos breves.
      Espero que te haya resultado una entrada entretenida.
      Un abrazo desde San Adrián del Besós.

      Eliminar
  21. ¡¡ Que bárbaro David!!! cuanta información, te felicito . Hay mucho que leer aquí y volveré a saborearlo con calma. Esto de escribir tiene que salir de las entrañas,en mi caso el proceso es simple, escribo y luego lo dejo reposar varios días o semanas como si tuvieran en el horno acabando de hacerse y el resultado final con la subida al blog me sorprende a mi misma, porque creo que en ese proceso de reposo se convirtió en algo diferente, es como si engrandeciera.Enhorabuena por ese premio que te recibiste de la mano de Rafael,
    Gracias David por toda esta información.
    Un abrazo
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Puri. Esa sensación que describes es mágica. Cuando lo dejas reposar y vuelves a leerlo parece que lo ha escrito otro, y tal vez sea así. Es lo apasionante del proceso creador. Y cuando lo subes al blog esa sensación se incrementa, es como si las letras cobraran vida propia, de alguna manera te abandonaran. Un abrazo!!!

      Eliminar
  22. David cada día te superas a ti mismo! Menuda entrada impresionante que has hecho, completa e interesante en todos los sentidos. El proceso del escritor es difícil, y después, aunque publiques, tienes que mantenerte. De todos los casos que has comentado me quedo con La conjura de los necios, porque es una de mis novelas preferidas. Quizás exista la doble moral sobre publicar la obra de un escritor fallecido, si fuera mi caso, me daría apuro que publicasen mis cosas, porque no están revisadas, pero bueno, de pensar todos los familiares así nos habríamos perdido muchas obras maestras.
    Me ha encantado la parte dedicada a Miguel!
    Un besito, me despido, porque con tu post tan espectacular podría estar horas comentando y opinando! :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, María. En el artículo que cito de la revista Qué Leer se hablaba de ello calificando esa práctica como Literatura Zombie. La verdad es que ante la duda pienso que lo mejor es publicar, pienso que el autor es dueño de su obra hasta que pone el punto final, su cometido termina cuando a sacado la historia de ese mundo de las ideas, ya será el público o los editores quienes decidan qué hacer.
      La conjura de los necios me provocó carcajadas que pocas veces he repetido leyendo, y Miguel es un bloguero que desde luego nos debe servir de ejemplo. Nadie te impide que te tires esas horas, je, je, je... Me alegra que te haya gustado, creo que estas intrahistorias de los libros y escritores nos hacen amar aún más la Literatura. Un abrazo!!!

      Eliminar
  23. Hola David. Te he dejado en mi blog un reconocimiento. Espero que te guste. Un saludo y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Vicenta! Te agradezco muchísimo ese detalle que has tenido con este blog, de verdad que son de esas cosas que me dejan sin palabras. Un fuerte abrazo!!!!

      Eliminar
  24. Menudo post, David, aquí hay material, y del bueno, para varias entradas. Cada día me fascina más la capacidad que tienes para hacer un montón de cosas diferentes y además hacerlas bien y con entusiasmo.

    Los concursos los miraré con más calma en otro momento, pero la parte de las anécdotas sobre obras "perdidas" me la he empapado entera y me encantado. No conocía ninguna de las historias que nos cuentas. ¡Interesantísimas! Eres un pozo de conocimiento :)

    No tengo el placer de leer (aún) a Miguel Pina, pero sin duda es una recomendación que vale la pena, así que me apunto la dire de su blog.

    Y tampoco quiero dejar de darte la enhorabuena por ese premio recibido y por haber conocido en persona a Raphael. Dos motivos de orgullo, sin duda.

    Gracias por toda esta información, David. Como ya he dicho otras veces tus posts son para guardar y consultar de vez en cuando. ¡Muchas gracias!

    Un abrazo y feliz comeinzo de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Julia. Más que conocimiento es curiosidad. Leí en un periódico la noticia de la obra recuperada de Lowry y pensé en buscar otros casos parecidos. Unos salieron del recuerdo, otros de libros y algunos de internet. Creo que al final ha salido una entrada con muchos datos para comentar en conversaciones de café.
      La verdad es que me hizo mucha ilusión el premio, jo, tuve que salir a recogerlo, que eso me da mucha vergüenza y hasta decir algunas palabras, ¡qué dices teniendo al lado a Raphael! Bueno, creo que sacarán un vídeo, lo compartiré cuando salga.
      Y por supuesto te recomiendo el blog de Miguel Pina. Un abrazo!!!

      Eliminar
  25. Una estupenda entrada David, cada vez disfruto más de tus publicaciones, porque en ellas vas creando magia, y de eso créeme que sé. Celebro que Miguel Pina se haya llevado el reconocimiento, pues hace una gran labor con su cine, las reseñas están muy bien enfocadas y acertadas. Mis felicitaciones a los dos además claro está de mi abrazo. Por cierto conocer algún personaje siempre es gratificante sobre todo si le tienes alguna estima, pues no es lo mismo verlo en virtual que en vivo y en directo. En eso nos parecemos un poco, tenemos algo de similitud. Otra vez mis felicitaciones David, gracias por compartir tus sueños, inquietudes e ilusiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rosana. Descubrí el mundo de la narrativa muy tarde e intento recuperar el tiempo, aunque a lo mejor me llegó cuando tocaba. Te agradezco mucho tus palabras, disfruto escribiendo tanto estos artículos como los relatos. Me alegra que se transmita. Y la magia es algo que debemos, al menos, intentar conseguir. Un abrazo!!!

      Eliminar
  26. Eres admirable David, no hay más que leer una entrada tuya para verlo.
    De la primera parte solo puedo decir que me han entrado unas ganas inmensas de comprarme una caja entera de USB, y realizar una copia a todos, porque yo tener cuidado de lo que escribo la verdad que no mucho. Así que gracias, le pondré remedio. Toda clase de iniciativa para introducir a la lectura es una idea genial, luego ya uno se engancha y no sale de allí, (¡libros y más libros!) ;)
    Y sobre el reconocimiento a Miguel Pina, me parece estupendo, hace poco que lo sigo, pero si hay algo que puedo asegurar es que ya me ha dado una clase de cine y que sus reseñas son totalmente sinceras. ¡Enhorabuena!
    Un fuerte, abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Irene. Pues esa caja de Pen drive está en mi cajón y hay que ver lo que cuesta utilizarla, je, je, je... Me alegra que te haya gustado la publicación, la idea de la misma es mostrar el lado humano de los escritores, aparte de otro tipo de informaciones o curiosidades que creo nos pueden servir para animar conversaciones. Y de Miguel pues ya has tenido ocasión de leerlo y disfrutar de su magia cinematográfica. Un abrazo!!!

      Eliminar
  27. Interesantísimo post, David. Pues no me queda por aprender...Por decir algo, lo de hacer copias de seguridad, pues yo también soy de las que piensa que a mí no me va a pasar nada de lo que tan bien has relatado. También desconocía lo del Lazarillo y,por supuesto, toda la info que nos has ido proporcionando. No puedo más que darte las gracias por la encomiable labor que constienen tus entradas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Chelo. La mayor parte de la información del post la desconocía antes de ponerme a escribir, así que también me sirve a mi para aprender un montón de cosas. Gracias a ti por leerlas y comentarlas. Un abrazo!!!

      Eliminar
  28. Menuda entrada, David. Te felicito por tu magnífico trabajo de investigación. Me han encantado las historias sobre los libros olvidados y perdidos. Me ha recordado la novela “Ve y pon un centinela”, de Harper Lee, que después de rechazársela la reescribió de nuevo y le salió “Matar a un ruiseñor”. Más de cuarenta años después, poco antes la muerte de la autora, la publicaron. Y yo te recomiendo su lectura. Mil gracias, David y felicidades. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ana. Estupendo aporte el que me regalas. Vi la película pero nunca he llegado a leer el libro, aunque tarde o temprano caerá. Un abrazo!

      Eliminar
  29. Me encantó, esto es una revista de verdad, bien hecha y entretenida. Mis preferidas fueron las anécdotas de libros que no llegaron a publicarse o fueron publicados de forma póstuma. También los autores que subestimaron sus propias obras, solo conocía el caso de Carrie, por Steven King. Creo que la pareja y la familia de un escritor son el mejor apoyo para descubrir joyas ocultas.
    Sobre la autora de la que se puso en duda su obra por haber tenido una vida personal infantil e irresponsable, estoy de acuerdo en que una cosa no tiene nada que ver con la otra. Yo soy infantil e irresponsable y espero que en el futuro no se juzgue mal a mis cuentos o mi blog por eso xD
    De los concursos, no puedo creer que salió uno de la Universidad de Córdoba y yo ni enterada. Algún día me animaré a participar en estas cosas.
    La adivinanza me cuesta un poco, tendría que ir a googlear y creo que eso sería hacer trampa. Sobre el escritor que cuenta sus hazañas sexuales me hizo un poco de gracia, solo él sabía si lo que decía era cierto. Aunque, si vivía con tres mujeres y aún así se iba a burdeles, algo de cierto habrá habido. Me gusta pensar que los escritores en general somos un poco locos, pero locos buenos.
    Felicidades por esta edición, me atrapó y me sacó algunas sonrisas.
    Espero la próxima.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Cyn. La idea de esta sección es acercarnos un poco más a la persona que hay detrás de los libros. Sus vidas están repletas de anécdotas y conocerlas nos hace amar un poquito más la Literatura. Se vale buscar en Google +, je, je, je... pero me he encargado de que las respuestas no salgan así como así.
      Un abrazo!

      Eliminar
  30. Hola David,
    Al igual que la primera entrega, me ha encantado esta segunda, sin duda de las mejores entradas que he leído en mucho tiempo. Además como se nota que tiene mucho trabajo de búsqueda y filtro!
    Creo que lo que más recordaré de la revista de este mes es la pequeña historia acerca de Robert L. Stevenson, su obra más famosa es una de mis lecturas favoritas y no tenía ni idea de que eso fuera lo que pasó. Así que... Muchas gracias!

    Nos vemos en la siguiente entrada!

    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Anaramitra. Creo que estas anécdotas nos acercan mucho más al autor y nos hacen valorar su obra. En el fondo, seas un maestro o un principiante, creo que todos sufrimos las mismas dudas al escribir. Un abrazo!

      Eliminar

Deja tu huella en el blog con un comentario. Y si te ha gustado puedes compartirlo en tu espacio social utilizando los botones sociales que aparecen a tu izquierda. ¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LO + VISTO ESTA SEMANA