miércoles, 27 de septiembre de 2017

ENTINTADOS: AURORA LOSA

"LO QUE LAS PIEDRAS CALLAN", "ANTOLOGIA DE RELATOS", "ENTREVISTA ESCRITOR", "BLOG DE RELATOS", "BLOGS DE RELATOS", "LECTURAS RECOMENDADAS", "NUEVOS ESCRITORES"


  Qué ganas tenía de iniciar esta sección que nace con la idea de conocernos un poquito más. Imagino que casi todos los que pasáis por aquí os ha picado el gusanillo de escribir en un momento u otro, así que para aumentarlo nada mejor que conocer a quienes avanzan en el camino del escritor moderno, ese que se inicia con pequeños escritos compartidos en redes sociales literarias que después forman parte de un blog propio hasta que, finalmente, consiguen alcanzar el papel. Ese es el caso de esta vallisoletana enamorada de los mitos y de las palabras, Aurora Losa.

  Espero que disfrutéis de la entrevista y nos sirva de motivación para no quedarnos en el camino.

   Mientras preparo en la cocina de RELATOS EN SU TINTA un té solo sin leche y con miel para nuestra invitada, y un café solo para mí, quiero daros un par de apuntes sobre ella. Desde luego, estamos hablando de una autora con una activa presencia en las redes. Aurora se inició en el Taller de Literautas hace ya algunos años, una experiencia que le sirvió para crear su blog, La desdicha de ser salmón. Como si publicar cada semana no fuera poco también colabora con el colectivo Valencia Escribe y es posible que hayáis leído más de uno de sus cuentos en la fantástica página MARTES DE CUENTO. Hace un par de meses se estrenó en el mundo de la publicación con Lo que las piedras callan, un libro de relatos cortos que os reseñé en EN TINTA VIVA Nº 1.

  Con cuidado de no derramar el té y el café, misión casi imposible para un torpe como yo, regreso al salón donde encuentro a Aurora curioseando los libros de la estantería que ella ha conseguido que sea de roble, iluminada delicadamente por la luz mortecina de la tarde. Veo que está en la parte dedicada a la Fantasía. Al verme sonríe y nos sentamos a la mesa. Como no me gusta andarme con rodeos comienzo el interrogatorio.

Bueno, la primera la tenía guardada desde hace tiempo. ¿Por qué son desdichados los salmones? 

Tienen una vida demasiado complicada. Me encantan los documentales y basta ver alguno para entender que los salmones son de los bichos con peor suerte; no tienen un minuto de respiro, desde que nacen hasta que desovan.

Sí, son animales curiosos, siempre a contracorriente. Imagino que tendrán sus razones. Siempre he pensado que existe una razón oculta, inconfesable, por la que alguien decide comenzar a escribir. Es decir, cuando me preguntan por qué escribo, siempre digo que por hobby o para pasármelo bien o cualquier otra mentirijilla para salir del paso. ¿Te pasa a ti lo mismo?

Lo cierto es que nunca me he parado a pensar en ello. Escribo porque me divierte y me ayuda a salir de la rutina. Imagino que, cuando lees mucho y te apasiona la literatura, tarde o temprano te pones a escribir.

Te sigo por las redes y la primera noticia que tuve de tu libro fue cuando anunciaste que ya estaba a la venta. En esta época en la que parece que el márquetin nos obliga a generar expectación, ¿por qué ese silencio? 

Bueno, en realidad ha sido una combinación de secreto de sumario e incredulidad. Cuando autopublicas eres dueño de todas las decisiones (para bien y para mal); cuando trabajas con una editorial es muy distinto, hay un proceso previo, un contrato, y no hay decisiones unilaterales (ni del autor ni de la editorial, al menos en mi caso). Por otro lado, tengo que confesar que ha sido un paso muy grande para mí y, hasta que no salió a la venta, no me parecía real.

Has publicado en la editorial Interdech, ¿cómo la conociste? ¿Qué pasos tuviste que dar?

Tuve la suerte de colaborar con Elena Gromaz, responsable de la colección Relatos Breves, en el blog Martes de Cuento. En la editorial buscaban nuevos autores, leyeron mi blog La desdicha de ser salmón y me preguntaron si me interesaba hacer algo con ellos. Fue todo tan fluido y natural que tardé en darme cuenta de lo que estaba pasando. He tenido mucha suerte.

Y después de esa experiencia, la pregunta del millón: ¿Publicar a la manera tradicional o autopublicar?

No tengo datos para opinar, mi única experiencia es con la forma tradicional y estoy realmente contenta. Admiro el esfuerzo de los que os atrevéis a autopublicar, muchas veces sin conocimientos previos; hay algo romántico y a la vez frustrante en lo de aprender sobre la marcha, en ir solucionando los problemas según van apareciendo. En mi caso, la maquetación, la impresión y la parte administrativa han estado en manos de profesionales y yo me he dedicado únicamente a escribir. Es más cómodo, pero también es verdad que, cuando llega el resultado, es más sorprendente.

¿Quiénes han sido tus “conejillos de indias”, esos lectores beta y hasta qué punto te han influido en el resultado final?

Creo que el único que leyó casi todos los relatos fue mi pareja, luego algunos amigos, amantes de la lectura, que me han ayudado a encontrar opiniones desde el punto de vista del lector final.

Te conocí en Literautas, hará unos cuatro años, ¿recomendarías el paso por una red social literaria a los escritores que empiezan?

Conocer a otros escritores y aprender junto a ellos no solo ayuda a mejorar la calidad de nuestro trabajo, sino que crea vínculos que van más allá de la permanencia en esas redes o talleres. 

El trabajo de escritura es lento, solitario y con altibajos emocionales, encontrar gente que entiende eso es algo muy importante desde mi punto de vista.

Hasta que he leído tu libro si algo asociaba a las piedras era aburrimiento. Tal vez porque cuando decía a mis padres que me aburría me decían que me diera con una piedra en la rodilla, ¿cómo te inspiraste para que fueran las piedras el conector de los relatos del libro?

Nunca había oído lo de darse con una piedra en la rodilla, ja, ja, ja. De haberlo sabido antes de escribir el libro...

Ahora en serio, el animismo forma parte de mi manera de ver el mundo. Los humanos somos muy egocéntricos, parece que solo a nosotros nos pasan cosas importantes. Me pareció divertido preguntarles a las piedras que nos han acompañado desde el inicio sobre sí mismas y sobre lo que veían y oían. Me gustan mucho los refranes y los dichos populares y siempre me dio mucha rabia el de “si estas paredes hablaran”. Es como una amenaza a medias, y yo decidí cumplirla.

Y visto el jugo que le has sacado al dicho no imagino lo que podría sugerirte ese otro que dice que "las paredes tienen oídos".

Pues me acabas de dar una idea, ja, ja, ja.

Estupendo, llegado el caso ya hablaremos de lo mío, je, je, je. Me ha llamado mucho la atención tu capacidad para humanizar las piedras, lo que demuestra mucha imaginación, ¿se adquiere o la imaginación viene de fábrica?

La imaginación es inherente a la naturaleza humana, gracias a ella hemos llegado a donde estamos; hemos creado, construido, inventado y evolucionado. También creo que, por desgracia, se considera la imaginación como algo inútil y, en cuanto llegamos a una edad, los adultos hacen todo lo posible por erradicarla. Vamos a dejarnos de bobadas, si algo distingue al hombre del resto de animales es la capacidad de crear, no es justo condenarla.

¡Chapeau! En algún documental sobre el origen de la humanidad he escuchado que la inteligencia racional nació con el primer sapiens que se preguntó adónde irían sus congéneres fallecidos. En ese momento nos convertimos en seres transcendentes que visualizaban lo que no se mostraba ante sus ojos.

Sin duda, ese sapiens debió de ser el primer cuentacuentos. Seguro que tuvo un éxito tremendo alrededor del fuego y animó a otros a seguir sus pasos.

Y hablando de cuentos. Por tu blog, ya conocía tu afición por los clásicos, de hecho has escrito alguno para la estupenda página Martes de cuento, ¿quién te los contaba de niña?

Crecí en una casa en la que nos contaban cuentos antes de dormir y se regalaban libros. Cuando crecimos, mi hermana y yo nos los contábamos la una a la otra.

Ahora los disfruto casi más que de pequeña; los adultos no deberíamos dejar de leer cuentos, de hecho, relegar esas historias al público infantil es algo muy reciente. Para muestra, como bien dices, Martes de Cuento; es una página maravillosa, nunca le agradeceré lo suficiente que nos deleite todas las semanas con historias para todas las edades.

Una excelente recomendación, Aurora. El último cuento, Vocación de guardés, me parece magistral y al terminarlo me evocó El Aleph de Borges, ¿fue esa tu inspiración? ¿O tal vez es la mansión de tus sueños?

No he leído El Aleph (que no cunda el pánico, está en la lista de pendientes). 

En realidad esa idea salió de un sueño y, cuando me puse a escribir, la historia se hizo con las riendas. Tenía en mente que fuera de cinco páginas y se me fue de las manos, jajaja. 

Con respecto a si es la mansión de mis sueños, al margen del origen de la historia en sí, hago un llamamiento público y, si alguien conoce una casa como esa, le ruego que se ponga en contacto conmigo, me encantaría ser su guardesa.

A ver si las inmobiliarias se ponen las pilas. Glupps, ahora que me doy cuenta no te he ofrecido ningún dulce para acompañar el té con leche y miel. ¿Qué te apetece?

Pastas de té.


   Marcho a la cocina pensando que en ocasiones hago preguntas demasiado obvias. Tras regresar y esperar educadamente a que termine su té y un par de pastitas, una de chocolate y otra en forma de abanico, vuelvo a la carga.

¿Consideras que la escritura pueda ser un día tu profesión?

No me planteo dedicarme profesionalmente a la escritura. Creo que si lo hiciera por obligación perdería parte del encanto. Me ayuda a desconectar del trabajo y la rutina. Aunque es verdad que también tengo mis horarios de escritura, son algo distinto a lo que supone ir a trabajar.

De todas formas, ¿tienes algún proyecto en mente?

Dentro de poco saldrá a la venta un libro ilustrado en colaboración con Elena Gromaz Ballesteros, que es una ilustradora maravillosa, se titula Haremos que llueva y va a formar parte de la nueva colección Dibujando Palabras con la Editorial DECH.

Estoy muy ilusionada porque este trabajo no tiene nada que ver con escribir un libro de relatos; es un mano a mano creativo en el que dos disciplinas distintas se complementan. Una inspiración recíproca que esperamos guste mucho, porque va a ser algo más delicado y, desde mi punto de vista, hermoso.

Jo, dibujo y letras, mis dos grandes pasiones. Desde luego será un trabajo estupendo. Antes de despedirnos me gustaría plantearte un cuestionario de Marcel Proust. Se dice que todo escritor debería responderlo alguna vez en su vida. ¿Preparada?

¡Adelante!

CUESTIONARIO DE MARCEL PROUST

1. ¿Principal rasgo de tu carácter? Introversión.

2. ¿Qué cualidad aprecias más en un hombre? Que sea humano.

3. ¿Y en una mujer? Que sea humana.

4. ¿Qué esperas de tus amigos? Que sigan siéndolo.

5. ¿Tu principal defecto? Paciencia no me dieron.

6. ¿Tu ocupación favorita? Pasear al perro.

7. ¿Tu ideal de felicidad? Volver a casa.

8. ¿Cuál sería tu mayor desgracia? Que el verano durara siempre.

9. ¿Qué te gustaría ser? Alicornio de tres cabezas.

10. ¿En qué país desearías vivir? Éire.

11. ¿Tu color favorito? Verde.

12. ¿La flor que más te gusta? Las del campo.

13. ¿El pájaro que prefieres? El que canta bien y a su hora.

14. ¿Tus autores favoritos en prosa? García Márquez y Eduardo Mendoza.

15. ¿Tus poetas? Benedetti y Gloria Fuertes.

16. ¿Un héroe de ficción? La novia de Ironman.

17. ¿Una heroína? La novia de Ironman.

18. ¿Tu compositor favorito? Sting.

19. ¿Tu pintor preferido? Mi hermana.

20. ¿Tu héroe de la vida real? El que, sabiendo lo que hay, todavía es optimista.

21. ¿Tu nombre favorito? Andrea.

22. ¿Qué hábito ajeno no soportas? Los ruidos.

23. ¿Qué es lo que más detestas? La ignorancia voluntaria.

24. ¿Una figura histórica que te ponga mal cuerpo? Tengo una lista, mejor lo dejo así.

25. ¿Un hecho de armas que admires? Soy pacifista.

26. ¿Qué don de la naturaleza desearías poseer? La adaptación.

27. ¿Cómo te gustaría morir? Viva.

28. ¿Cuál es el estado más típico de tu ánimo? Bipolar.

29. ¿Qué defectos te inspiran más indulgencia? Los que no dependen de la voluntad de su dueño.

30. ¿Tienes un lema? A falta de recursos: imaginación.

   Muchas gracias por tu tiempo, Aurora.

   Espero que os haya gustado esta entrevista. Gracias a ella, la casa imaginaria de Relatos en su tinta tiene té, y sus pastas correspondientes, una librería de roble y el salón presenta una iluminación apagada, pero cálida. Mientras consigo encontrar a otro escritor al que poder engañar, o al menos hacerle una proposición que no pueda rechazar, os dejo el enlace de compra de Lo que las piedras callan.

¡Saludos tinteros!

77 comentarios:

  1. Me ha matado el estado anímico: Bipolar. JAJAJAJAJA Es una muy buena entrevista. Además, da gusto leer sobre otras personas y conocer sus trayectorias. ^_^

    Estupendo post, David y estupenda entrevista.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mia. La estupenda sin duda ha sido Aurora. Un abrazo!!

      Eliminar
    2. Gracias, Mia. Me gusta que la gente se divierta con mis locuras, que para seriedades ya está el telediario. Un saludo.

      Eliminar
  2. Estupenda entrevista, te felicito por ella, no tiene nada que ver con las que hago yo que son tan sencillitas, la tuya está genial, y te felicito por ella, y además, nos permite descubrir otras almas.

    Mil gracias por esa joya de poema que me regalaste, un tesoro, ayer respondí a tu comentario, no se si lo leiste, sino, desde aquí te doy las gracias por volar conmigo, y ójala volaras más veces, porque es un placer.

    Y de nuevo te felicito por esta maravillosa sección que me ha encantado, y es un gran acierto.

    Besos enormes, amigo David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ainsss perdona, que tú no fuiste el de la poesía, acabo de comprobar que fue otro David, mil perdones, amigo.

      Más besos.

      Eliminar
    2. Hola, María!! Al césar lo que es del césar, como se dice. La verdad es que me extrañó lo del poema porque, que recuerde, habré escrito dos en toda mi vida. La verdad es que no tengo ninguna gracia para la poesía. Por eso es un placer leer a quien sí la tiene como tú. Me alegra que te gustara la entrevista aunque no estoy de acuerdo con eso de que las tuyas son sencillitas, nos acercan mucho a los autores invitados con ese estilo tan tuyo. Un abrazo!!

      Eliminar
    3. Charlar con David es muy fácil. Y además te invita a té con pastas.

      Eliminar
  3. Me alegra mucho saber que los nuevos escritores que se inician en las redes sociales como lo es un blog, acaben dando el salto a la edición impresa.
    Como visitante asidua de alguno de esos blogs la calidad literaria presente en muchos de ellos es realmente buena, y como lectora empedernida puedo dar fe que no tienen nada que envidiar a esos otros escritores ya consagrados.
    No conocía a Aurora Losa pero gracias a ti, David, y a tu rinconcito para tomar té (qué acogedor se presenta) voy a poner remedio.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Paloma. Te sorprenderá sobre todo el sentido del humor y la capacidad de observación de Aurora, además de un impecable estilo narrativo. Es una compañera en este camino de las letras que crece día a día.
      La casa de RElatos en su tinta se irá formando con las aportaciones de los próximos autores. Un abrazo!!

      Eliminar
    2. Muchas gracias, Kirke Libris. David es compañero de viaje desde hace tiempo y por él solo siento admiración y gratitud. El rinconcito está hecho a su medida, pero nunca te sientes una extraña en esa biblioteca.
      Y tienes razón en que las redes nos ayudan a descubrir a mucho buenos escritores que no tienen nada que envidiar a los best sellers.
      Espero que te guste La desdicha de ser salmón.

      Eliminar
  4. Hiciste una entrevista muy buena, con preguntas precisas y oportunas que nos hicieron conocer un poco a Aurora (ya visitaré su blog).
    Me sentí bastante identificada con algunas de sus respuestas y me encantó el Cuestionario de Proust. Qué bueno cuando hay sentido del humor.
    Felicitaciones, David y mucha suerte para Aurora con su libro.
    Un abrazo bien grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mirella. Sentido del humor y fina ironía son una marca de la casa en el estilo de Aurora. En su blog presenta habitualmente micros. Un abrazo!!

      Eliminar
    2. Hola, Mirella. Gracias por tus palabras. Me alego mucho de que te sintieras identificada con algunas de mis respuestas, eso significa que no estoy tan loca como parece, jajaja. Pero he de decirte que la comodidad de estar con David hizo mucho en pro de no cortarme a la hora de responder.

      Eliminar
  5. Siempre es entretenido leer este tipo de entrevistas sobre procesos creativos, para saber qué tan cuerdo o loco está uno mismo jaja Saludos a ambos, y gracias por acercarme a la página de Martes de cuento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Julio David. Siempre es bueno constatar que nuestra locura es compartida por otros, je, je, je. Esa página es preciosa, también te recomiendo el blog de Aurora LA DESDICHA DE SER SALMÓN. Saludos!

      Eliminar
    2. Ufff. Vamos a hacer una comunidad de locos. Esto de las letras no precisa de cordura, más bien de todo lo contrario.
      Encantada de haberte descubierto Martes de Cuento. Es un lugar precioso, para quedarse a vivir.

      Eliminar
  6. ¡Bravo por el entrevistador y la entrevistada! Preguntas inteligentes, respuestas sensibles.
    Apunto el libro y a ti, compañero David, felicitarte de nuevo por esta iniciativa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isabel. La verdad es que tenía muchas ganas de iniciar esta sección, abrir el blog a otros compañeros es algo que me ilusiona, por aquello de que se me pegue algo je, je, je... En serio, quiero agradecer a Aurora su total disposición a esta entrevista que he intentado que parezca como una conversación mientras tomamos té y café. Un abrazo!!!

      Eliminar
    2. Desde luego, la iniciativa de David es genial. Cuando me dijo que quería entrevistarme no me lo pensé dos veces, y añadir el cuestionario de Proust me parece genial. Es divertido responderlo, a veces descubres cosas sobre tí mismo que no sabías.

      Eliminar
  7. Genial sección David; te doy mi más sincera enhorabuena por la creación y por una inauguración con una invitada muy pero que muy interesante. Las entrevistas en general me gustan mucho; sin para mí algo así como lo que nos has contado en otras ocasiones de los diálogos en los relatos. Algo muy vivo, muy de actualidad y en definitiva algo con lo que es muy fácil de poder conectar. Por cierto enhorabuena también por las preguntas realizadas y por incluir el test de Proust que es realmente divertido.

    En cuanto a Aurora ha sido un feliz descubrimiento y con ella ver como de bonito ha sido su llegada al mundo literario y los pasos que ha ido dando. Es muy meritorio lo que le ha pasado con su editorial y eso es un gran premio a su talento. Por otro lado en una de sus respuestas da una clave fundamental y es que se dedica a escribir porque se divierte y seguro que así puede divertir a los demás. Desde aquí la felicito por su trabajo.

    Un gran abrazo David y espero que de vez en cuando nos sorprendas con estos lujos, eres muy generoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Miguel. La verdad es que Aurora es una persona que siempre desprende muy buen rollo, como se dice. Escribir debe ser sinónimo de disfrute y diversión, aunque haya momentos de cierta pesadumbre porque alguna historia no salga.
      Si todo va bien cada dos meses habrá una entrevista, de hecho ya he convencido a otro autor que seguro nos hará disfrutar. Un abrazo!!

      Eliminar
    2. Gracias, Miguel, por la parte que me toca, espero que te guste tanto mi trabajo como parece que te ha gustado la entrevista. Te doy la razón en que escribir para divertirse es un ingrediente fundamental para que el lector también se divierta.

      Eliminar
  8. Gracias, David por introducirnos en el mundo de la escritora Aurora Losa, en su primera incursión en el difícil mundo editorial.



    Hay muchos blogs de calidad en la Red, siendo imposible leerlos todos, por lo que no recuerdo haber leído a la autora.

    A destacar en el cuestionario Proust, su preferencia por Cabo, al igual que yo.

    En definitiva, me has hecho participe de ese ambiente relajado y de camaradería que se nota en el ambiente.

    Un abrazo literario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Lola. Me alegra que hayas percibido ese tono de conversación distendida. Desgraciadamente vivimos muy lejos y el encuentro fue solo virtual así que tuvo que aguantar mis ediciones de la misma hasta dar con ese tono que comentas. Un abrazo!!!

      Eliminar
    2. Genial, otra fan de Gabo. Gracias, Lola. Es verdad que cuesta seguir todos los blogs que nos gustan, ya no digamos descubrir otros nuevos. Yo tengo la sensación de estar perdiéndome joyas constantemente y, aunque me da pena, tengo que aprender a no intentar abarcarlo todo (o moriré en el intento).

      Eliminar
  9. Me ha encantado la entrevista. Muchas gracias a los dos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! ¡Qué buena entrevista! Las preguntas y las respuestas fueron muy interesantes y me gusta que se abarque con humor todo. He estado dando una vuelta por el blog y me ha gustado mucho. Voy a ver su libro ahora.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Roxana. El humor es uno de los ingredientes del estilo de Aurora así que disfrutarás mucho con sus escritos. Un abrazo!!

      Eliminar
    2. Gracias, Roxana. Diga lo que diga David, esa melena de humor suelta la habéis leído gracias al ambiente que él ha creado en ese rinconcito de entrevistas tan especial. Si al final decides leer mi libro, verás que los rincones son algo más de lo que parecen a simple vista. ;P

      Eliminar
  11. Magnífica entrevista y muy aleccionadora. A mí también me gustaría publicar con una editorial de confianza. A ver si algún día un "ojeador" lee lo que escribo, le gusta y me ofrece publicar en plan serio, jeje.
    Tenemos que aprender de los autores con ingenio y audacia. Y que la suerte no falte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Josep María. Creo que ya comenté alguna vez que el éxito de las plataformas de autopublicación se debe al fracaso de la edición tradicional. Así que mientras nos llega nuestro momento, que al menos nos pille escribiendo. Un abrazo!!!

      Eliminar
    2. Gracias, Josep Mª. Coincido con vosotros en las dificultades en torno a la publicación tradicional. Yo tuve la suerte de encontrarme con una editorial nueva, pequeña, pero llena de ilusión, transparente y con mucho respeto por el autor. He tenido muchísima suerte.

      Eliminar
  12. Hola David,
    En primer lugar, quiero felicitarte por esta nueva sección que nos acerca más a la verdad de quien se encuentra tras las páginas de la imaginación.
    En segundo lugar, me ha encantado que comenzaras por Aurora, entre otras cosas, porque desconocía su blog y la desgraciada vida de los salmones es una idea que siempre me ha rondado la mente; así que ha sido una sorpresa para mí "encontrar mis pensamientos gemelos".
    Lo que no me ha gustado nada es que Aurora considere una desgracia al verano jjjjjj
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Macarena. La verdad es que así entre nosotros tampoco es mi estación favorita. Yo adoro el invierno, el frío, las horas contadas de sol que no agobian ni machacan. Me alegra mucho esa coincidencia de intereses sobre el salmón. Un abrazo!!!!

      Eliminar
    2. Uy, uy, uy.... Vamos a hacer una plataforma de amigos del salmón, lo veo venir. Ahora en serio, gracias por tus palabras y, en agradecimiento, voy a explicarte lo del verano: soy bicho de otoño, no soporto el calor, los mosquitos ni tener que estar morena (bueno, más bien es que no puedo tomar el sol), además es imposible sentarse a escribir con tantas distracciones.

      Eliminar
  13. Enhorabuena por la sección David. Una entrevista sin desperdicio. Ha sido un placer leerla y conocer un poco más a Aurora. He de decir que coincido en muchas de las respuestas del cuestionario, no sabia que tenia tantas cosas en comun con ella. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Vicenta. Lo bueno de las entrevistas es darnos cuenta de hasta qué punto nuestras inquietudes por extrañas que puedan parecer son compartidas por otros. O al menos descubrir que cada uno tiene la suya. Me alegra que la hayas disfrutado. Un abrazo!!

      Eliminar
    2. Eso es bueno, Vicenta, que encontremos las cosas que nos unen en cosas tan simples como una entrevista. ENcantada de que te haya gustado y hayas pasado un buen rato.

      Eliminar
  14. Muy buena la entrevista que me ha permitido conocer a esta autora que aspira a morir viva como la madre de Delphine de Vigan.
    Espero que su libro de relatos tenga éxito. Desde luego, si el hilo conector son las piedras, originalidad no le falta.
    Permitidme una corrección. Soy bióloga y me apasiona la evolución humana. El primer humano consciente de la muerte no fue sapiens, sino nanderthalensis y el primer cuentacuentos alrededor de una hoguera, aún es anterior, posiblemente, ergaster. Espero que no os moleste el comentario.
    Un beso a ambos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rosa!!! ¡Cómo va a molestar una corrección a un dato erróneo! Al contrario, te lo agradezco muchísimo de verdad. Una de las cosas que llevo con más orgullo es la cantidad de aportaciones que realizáis en los comentarios. Un besazo!!

      Eliminar
    2. Madre mía, Rosa, ¿por dónde empiezo a darte las gracias? Pues muy fácil, por los nuevos conocimientos (soy una acumuladora de información obsesiva). No conocía a Delphine de Vigan, ahora me pica la curiosidad por leer algo de ella. Y lo del ergaster, ya es hilar fino, me encanta. Con la de documentales que me veo y ninguno me ha contado esto. Me lo apunto.

      Eliminar
  15. Hola David, me ha encantado tu sección!
    El ambiente que has creado alrededor de un Té, un café y las pastas, me ha hecho sentirme participe de la conversación, parecía que estaba en ese saloncito, al lado de la biblioteca jaja (y no me habéis visto). De verdad David que tienes la habilidad de crear imágenes con las palabras y facilitas mucho la lectura.
    Me ha gustado conocer a Aurora Losa y todos los aspectos de la creación literaria a la vez que nos enseñaba "la patita" de su personalidad conducido muy bien por ti.
    Un abrazo fuerte David y enhorabuena por la nueva sección.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Xus. Me alegra que hayas sentido esa sensación que es lo que queríamos, que pareciera una conversación en tiempo real en un lugar real. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
    2. Hola, Xus. Tienes toda la razón, con David una se siente cómoda al instante y, como quien no quiere la cosa, te engatusa hasta que no puedes esconderte más y sale tu "yo verdadero". Ahora empiezo a sospechar que lo mismo no es cosa de David, sino del glaseado de las pastas ;P

      Eliminar
  16. Genial esta sección David, espero que lo disfrutes. Los nuevos proyectos ocupan tiempo son tan gratificantes. La primera entrevista a esta escritora ha sido muy amena y ese cuestionario de Marcel Proust, es la pera limonera. Hay respuestas geniales de Aurora el "Alicornio de tres cabezas" no se lo que es pero ya me apunto a ser eso jeje. Saludos a los dos y gracias por este estupendo e incentivador rato. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Eme. Esos chispazos de humor surrealista son habituales en Aurora. El cuestionario de Proust es real, aunque yo creo que sería incapaz de responderlo así que mi gratitud a Aurora por ello. Un abrazo!!!

      Eliminar
    2. Hola, Eme. Me alegro de que hayas divertido, que de eso se trata. Y lo del alicornio... bueno, me gusta la mitología, y es un bicho genial.

      Eliminar
  17. Me ha gustado mucho David. Conocer a nuevos autores es siempre interesante y sobre todo saber cual ha sido su proceso o cuales son sus miedos y sensaciones a la hora de embarcarse en proyectos literarios (que para que engañarnos, hay que tener mucha valentía). Respuestas inteligentes las de Aurora a preguntas inteligentes.
    Felicidades por el trabajo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ziortza. Lo que estoy deseando es que te lances a un proyecto literario para publicarlo, tu narrativa está madura para ello. Y desde luego será un placer entrevistarte cuando eso llegue. Un abrazo!!!

      Eliminar
    2. Gracias, Ziorta, para serte sincera, lo de los miedos es algo que convierte esta aventura en algo más excitante, y no se pasan con la publicación. Gracias por leer la entrevista, y por tus palabras.

      Eliminar
  18. Yo en el cuestionario Proust lo tengo claro: si le gusta a Proust me gusta a mí empezando por su obra que he leído entera y los tres primeros libros hasta tres veces. Nadie me enseño tanto sobre lo que puede ser una obra literaria y por lo tanto buscar otro camino.
    Interesante entrevista, David
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Doctor. Desde luego es un gran referente literario y las preguntas de su cuestionario dicen mucho de quien las responde. Un abrazo!!

      Eliminar
    2. Genial, ahora todo el mundo sabe que estoy como una cabra (o un alicornio). Es cierto que ese cuestionario hay que responderlo a las bravas, y me ha gustado mucho enfrentarme a él de la mano de David.

      Eliminar
  19. ¡Hola, David!
    Me ha encantado toda la entrevista, toda, :)
    La introducción es maravillosa, amena y con un cariño encantador, y eso que yo soy más de café.
    Y antes de iniciar con las preguntas con lo de (comienzo el interrogatorio) por lo que te conozco, ese guiño a la novela negra te va que ni pintado.
    La entrevista me ha parecido interesante y amena, con mucha dosis de humor del bueno, del que no esperas y sueltas la carcajada.
    En definitiva, que me la apunto para visitarla en breve.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Irene. Yo también soy de café. La idea es que esa casa imaginaria se vaya concretando con las aportaciones de los autores que tengan la generosidad de pasar por ella. Y el humor ha corrido por cuenta de Aurora, yo tengo muy poca gracia. Un abrazo!!

      Eliminar
    2. Hola, Irene. Eso es lo que pretendo, carcajadas gratis, que de penas vamos sobrados. Un abrazo.

      Eliminar
  20. Muy buena entrevista David, me ha gustado esas sensaciones que has creado alrededor de la autora y cómo nos has permitido conocerla un poquito. Interesante esta nueva sección.
    Echaré una ojeada a su blog.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Conxita. Todo ha sido gracias a Aurora cuyas respuestas permitieron que tomara cuerpo ese ambiente en la entrevista. Un abrazo!!

      Eliminar
    2. Hola, Conxita. En los dominios del salmón siempre sois todos bienvenidos. Y coincido contigo en que las sensaciones que crea David, sobrepasan la ficción de sus relatos y se notan hasta cuando te invita a té con pastas.

      Eliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Hola, David
    Te felicito por esta nueva sección, y la excelente entrevista bordada con pinceladas de humor. Es motivador leer como Aurora desde su blog dio un salto al mundo literario de escritores.
    Felicitaciones para ella.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Yessy. Desde luego, pienso que estos testimonios son motivadores. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
    2. Hola, Yessy. Por suerte vivimos en la era de Internet y la cultura tiene mucha cabida dentro de ese universo (no todo va a ser para perpetrar maldades). Ahora solo falta que se empiece a dar a este medio el respeto que merece, hay muchos autores maravillosos que ofrecen su talento semana tras semana en blogs y redes sociales.

      Eliminar
  23. Una entrevista estupenda, David, y Aurora un encanto. Da gusto conocer a autores (autora en este caso) tan accesibles y que tienen tanto que aportar. De todas las experiencias y princpios se aprende, por eso considero que esta sección va a ser muy interesante. No sé cómo lo haces, pero ¡eres actividad pura!. Enhorabuena por tu nuevo proyecto que hoy se estrena y mucha suerte.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Julia. Es una autora que conocí hace unos años en LITERAUTAS y desde entonces seguimos juntos este camino de las letras. Y como dices es encantadora, tanto que se ha prestado a ser conejillo de indias de esta sección. En un par de meses nos visitará otra escritora que os va a encantar, no solo por su calidad sino por lo conocida que es en las redes. Un abrazo!!

      Eliminar
    2. Hola, Julia, yo también me pregunto de dónde saca este hombre las energías y el tiempo. Y coincido en lo divertido de las nuevas secciones que ha creado. Se agradece un poco de conocer a los demás.

      Eliminar
  24. Genial sección David!Me ha encantado de principio a fin. No conocía a Aurora pero gracias por descubrírnosla. Si os seguíais desde hace tiempo es normal que la entrevista haya resultado tan natural e incluso divertida.
    felicidades por esta entrada!
    Un besito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, María. Es la magia de la ficción. Partes de unas preguntas y según las respuestas se va editando para conseguir ese efecto que pretendíamos. Un abrazo!!!

      Eliminar
    2. Gracias, María. Con David es fácil estar a gusto. Me alego de que te haya gustado el resultado. Como dice él, la edición es importante y ahí, todo el mérito es suyo.

      Eliminar
  25. Una entrevista de lo más interesante. A mi los salmones como comestibles no me gustan así que por mi parte viven y coletean en sus aguas. Son curiosos, pero quien no es curioso en está vida, yo como observadora me doy cuenta que las personas por ejemplo no dejan de sorprenderme cada día, y eso que no me he dedicado a la psicología, en fin. La ficción dentro de la realidad, o la realidad dentro de la ficción? This is the question. Besos David y bravo por esta sección que abres ante nuestra virtual visión. Feliz día!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rosana. Desde luego que las personas nunca dejan de sorprendernos, para bien o para mal. Esa es la grandeza del ser humano. Y los salmones con su nadar a contracorriente tienen un punto romántico muy metafórico. Un abrazo!!!

      Eliminar
    2. Gracias, Rosana, por esa reflexión, es muy interesante y espero que las personas te sigan sorprendiendo, pero para bien. Con respecto a los salmones... piénsalo, son adorables, con esa vida tan desdichada y aún así, no habría osos sin ellos ;P

      Eliminar
  26. Gracias a todos por leer la entrevista, espero que hayáis pasado un buen rato, yo me lo pasé genial haciéndola.
    Aprovecho para dar las gracias a David por ser benévolo conmigo, por prepararme el té a mi gusto y por no poner los ojos en blanco con lo que iba respondiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al contrario, te aseguro que mis ojos hacían chiribitas. Un fuerte abrazo y de nuevo gracias por el tiempo que me has dedicado para esta entrevista.

      Eliminar
    2. Ya me conoces, intento ponerme seria, pero es solo fachada, jajaja. Gracias a ti por ayudarme a salir de la librería. Muack.

      Eliminar

Deja tu huella en el blog con un comentario. Y si te ha gustado puedes compartirlo en tu espacio social utilizando los botones sociales que aparecen a tu derecha. ¡Gracias!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...