lunes, 27 de marzo de 2017

ASÍ SE HIZO... LOS DEMONIOS EXTERIORES

"RELATOS DE EXTRATERRESTRES", "INVASION EXTRATERRESTRE", "TRASPLANTE DE CEREBRO", "RELATOS DE OVNI","NUEVO PLANETA DESCUBIERTO", "LA QUINTA DIMENSION","ANDROIDE PSIQUIATRA","BASE LUNAR", "BALDUCCI", "LA IGLESIA Y LOS EXTRATERRESTRES", "STEPHEN HAWKING Y LOS EXTRATERRESTRES", "EL FIN DE LA HUMANIDAD", "EDEN", "EL PARAISO PROMETIDO", "DEMONIOS", "EXTRATERRESTRES"

   



  Hoy vengo a hablaros de mi libro. Lo siento, no he podido resistirme a recordar el maravilloso momento de Francisco Umbral en aquel programa de Mercedes Milá, si alguno no lo conoce le invito a buscar el video en Youtube.

   En realidad, lo que quiero compartir con vosotros es cómo fue todo aquel proceso, desde la idea inicial hasta que me llegó el primer ejemplar impreso en una cajita de Amazon que guardo como oro en paño. Espero que esta experiencia sea útil para aquellos de vosotros que estáis rumiando publicar vuestro primer libro. Al menos, eso es lo que pretendo: escribir el post que hubiera querido leer cuando cogí el bolígrafo y empecé a rellenar una libreta de espiral.
    

¿Cómo se gestó el proyecto?

   Como todo lo importante, llegó por casualidad. Fue un viernes de enero de 2015, sobre las cuatro y media de la tarde. Tenía tiempo para navegar por internet antes de ir a buscar a los niños al colegio. Entré en el blog de Cafetera de letras. El post de ese día anunciaba un proyecto literario. La idea era formar un grupo de diez personas para que, cada una, publicara un libro de relatos. Cada mes deberíamos escribir uno que posteriormente sería comentado y corregido por el resto del grupo.



    Ya se habían presentado cinco o seis. Dudé. Parecía un buen proyecto y tarde o temprano debería lanzarme a publicar algo. Pero reconozco que sentí vértigo ante el compromiso de presentar un relato de entre 4 y 10 páginas al mes y, además, revisar y comentar el de mis compañeros. ¿Hacía clic o no? Entretanto, dos personas más se apuntaron y faltaba poco para ir a buscar a los niños.


   Sin darle más vueltas hice clic y cerré el portátil. Al regresar a casa, había recibido un mail con las bases y un documento para concretar las normas de participación. ¡Madre Mía! Estaba redactado de una manera tan profesional que me dejó abrumado. Tras leerlo, me di cuenta de que no solo era escribir relatos y corregir los de los demás. ¡También habría que maquetarlo, diseñar la portada, elaborar un plan de promoción y autopublicarlo!

   
"RELATOS DE EXTRATERRESTRES", "SE PUEDE TRASPLANTAR EL CEREBRO HUMANO", "ANDROIDES", "SIRIO", "INVASION EXTRATERRESTRES", "COMO SE MAQUETA UN EBOOK", "AUTOPUBLICAR"

     Lo primero que debíamos decidir era el CONECTOR que utilizaríamos para dar uniformidad al proyecto de cada uno. ¿Conector? ¿No se puede escribir lo que buenamente se nos vaya ocurriendo? Pues no. El lector quiere saber qué es lo que va a adquirir, al menos su género. Y es recomendable cierta coherencia en una colección de relatos. Hasta ese momento jamás me lo había planteado, escribía lo que me venía en gana y rara vez un relato tenía relación con el anterior.

   Los habituales de este blog habréis comprobado que mi manera de narrar depende mucho de los diálogos, de cierto suspense y de tener claro un final. Por aquella época el género sobre el que más escribía era el fantástico. Eso me llevaba a historias de fantasmas, asesinos, monstruos…

    Repasé los relatos que tenía a medio escribir por si pudiera utilizarlos. Encontré dos con algo en común, algo sobre lo que había leído mucho, tanto novelas como comics, pero algo sobre lo que curiosamente había escrito poco: extraterrestres.

   Historias de marcianos. ¡Muy bien, eso es chulo! Y seguro que se me ocurren varías. Iluso de mí comencé a esbozar posibles tramas y después de veinte proyectos de historias me dieron ganas de renunciar. Todo lo que había emborronado se parecía a algo que ya se había contado. ¿Esto no es Alien? ¿Aquello no es 2001? ¿Lo de más abajo no se parece demasiado a Encuentros en la 3ª fase

  ¿Qué historias podían contarse con ellos que no se hubieran contado ya?

   Y ahora, ¿qué cuento?

   
"ALIEN", "INVASION EXTRATERRESTRE", "RELATOS DE EXTRATERRESTRES", "CIENCIA FICCION", "COMO ESCRIBIR CIENCIA FICCION", "LOS DEMONIOS"
La idea de que las historias recordaran de un modo u otro a algo que ya se hubiera contado me bloqueó. Aunque había decidido no leer ningún relato de ciencia ficción mientras escribiera el libro, no podía dejar de pensar en todo lo que había leído. Entonces, me consolé con la idea de que escribir historias 100% originales en un género como este era cuando menos pretenciosa. Así que cogí un papel y comencé a pensar, a organizar qué tipos de historias se solían contar y realicé esta clasificación:
 1.Historias en los que son vistos como una amenaza inmediata para un grupo de humanos. Ejemplo: Alien.
 2.Historias de invasiones a la Tierra. Este tipo se dividía en a) Invasiones explicitas: La guerra de los mundos y b) Invasiones silenciosas: La invasión de los ladrones de cuerpos.
 3.Historias en las que son seres bondadosos. Ejemplo: ET, Encuentros en la 3ª fase, Contact.
 4. Historias en las que aparecen integrados como parte del mundo en el que se desarrolla la acción. Las Space Opera: Star Trek, Star Wars.
 5. Historias en las que se muestran como portadores de un mensaje transcendente, portadores de una verdad oculta: 2001, una odisea del espacio o Interestelar.

  Con esta lista delante y dado que eran diez relatos, ¿por qué no utilizar esos esquemas para dar un pequeño homenaje al género? Pero, ¿cómo serían los extraterrestres? Volví a intentar clasificar todas las criaturas que recordaba haber leído o visto en el cine.
  1. Monstruos asesinos con formas insectoides o reptilianas: Alien.
  2. Seres simpáticos: ET, Ewooks.
  3. Seres de aspecto casi humano: Señor Spock.
  4. Seres viscosos o informes: La cosa.
  5. Seres indefinidos que parasitan el cuerpo humano: Los ladrones de cuerpos.
  6. Seres sin forma: Contact o Solaris

   Hice el planteamiento anterior, podría utilizar estas formas. Una en cada relato, desarrollando un in crescendo en cuanto a su extrañeza, con la esperanza de que en el proceso de escritura se me ocurriera un ser que jamás se hubiera mostrado. Creo que al menos en una ocasión ha sido así.
   
  
"RELATOS DE EXTRATERRESTRES", "COMO ESCRIBIR CIENCIA FICCION", "COMO SE MAQUETA UN EBOOK", "AUTOPUBLICAR", "ALIEN", "EXISTEN LOS EXTRATERRESTRES"
Tenía los esquemas y los bichos. Pero con eso no bastaba. Me faltaban los argumentos, tramas y estructuras. Y ahí sí que debía esforzarme en intentar que fueran lo menos típicas posibles. Una cosa es un homenaje al género y otra caer conscientemente en lugares comunes.

    Una tarde, mirando la estantería donde guardo libros y comics, me di cuenta de que los tenía bien separaditos: novela negra, por un lado; por otro, histórica, de ciencia ficción, de Terror; ensayos de Filosofía y divulgación científica… ¡Eso es! ¿Por qué los extraterrestres debían ser el elemento central? ¿Por qué no podían ser un elemento más de una historia de espías, de detectives, de psiquiatras o de padres atormentados? Volví a mi libreta y comencé a listar aliens y cualquier cosa que se me ocurriera.
  
    Los relatos se fueron escribiendo con la única idea de que en todos apareciera un extraterrestre. Al llegar al cuarto me di cuenta, y una compañera, Rocío de Juan, me lo ratificó, que tal vez podrían estar conectados entre sí. Que, de alguna forma, compartieran el mismo universo, como episodios de una historia mayor. Así que ideé un contexto uniforme, una trama general, que abarcara los próximos ciento veinte años y que sirviera de línea de continuidad aunque las historias fueran independientes entre sí.

   Finalmente, estos fueron los relatos que salieron:

   ORG, una historia típica de serie B, en la que una abuela y sus nietos sufrirán la segunda visita de unos extraterrestres y, tal vez, se revele un doloroso secreto.

  BUENA LUNA, CRIATURAS DE LA NOCHE, un investigador de lo paranormal deberá responder por las consecuencias de sus historias, inventadas o no.

  EL GRAN DÍA, ¿cómo se preparará la humanidad para recibir la primera visita extraterrestre? Desde luego eso es algo que no se hace de un día para otro. Es algo que conllevará años y años de dudas y esperanzas.

"RELATOS DE EXTRATERRESTRES", "EXTRATERRESTRES","INVASION EXTRATERRESTRE", "COMO RECIBIREMOS A LOS EXTRATERRESTRES", "EXISTEN LOS EXTRATERRESTRES", "COMO SE MAQUETA UN EBOOK", "MARKETING PARA ESCRITORES", "RECURSOS PARA ESCRITORES", "BLOG DE RELATOS"

  LA ELECCIÓN DE LAS ESPECIES, ¿quién dice que cuando se establezca el primer contacto será solo con una civilización extraterrestre? ¿Y si son varias y, además, todas pretenden lo mismo? Algo único que el ser humano nunca ha sido consciente de poseer.

  EL CASO DEL HOMBRE DESMONTADO, se inicia la convivencia. Concordia es el primer pueblo elegido para que humanos y extraterrestres convivan en armonía. Pero el cruento asesinato del reverendo Jackson complicará las cosas.
 
  ¡PAPÁ, QUIERO UN XENITA! La humanidad se beneficia de la cooperación con los extraterrestres. Gracias a ello desarrolla naves espaciales capaces de superar la velocidad de la luz. Con ello se inicia la búsqueda de planetas para ser ocupados. En uno de ellos encontraran unos animales adorables que enseguida serán comercializados como mascotas, trayendo la felicidad en cada hogar que los acoge. 

"RELATOS DE EXTRATERRESTRES", "MASCOTAS", "CIENCIA FICCION", "CICRET", "INVASION EXTRATERRESTRE", "MAQUETA TU EBOOK", "COMO SERA CONVIVENCIA CON EXTRATERRESTRES", "ALIEN"

  TRANSFERENCIA, una de las razones por las que el ser humano busca otras civilizaciones es la esperanza. El deseo de que esas culturas hayan encontrado la manera de conseguir nuestros anhelos más profundos. Como la inmortalidad.

   EDEN, en pleno conflicto por las ocupaciones planetarias, un nuevo mundo ha alcanzado el sistema solar. Un vergel deshabitado al que muchos considerarán el Paraíso del que fuimos expulsados. Algo que el ser humano no puede dejar escapar.

  LA LUZ DEL ALEJANDRIA, el comercio interplanetario se ha desarrollado, pero alguien debe encargarse de transportar las mercancías. Y, como los antiguos navegantes con las islas desiertas, el descubrimiento de nuevos planetas habitables será un tesoro demasiado apetecible. Algo peligroso para la codicia humana.

  EL TRONO, el conocimiento es una meta que puede llegar a ser peligrosa traspasar. Mientras permanece en el horizonte nos impulsa a crecer. ¿Pero qué sucederá cuando todas las preguntas sean respondidas? ¿Qué será de una civilización cuando nada le quede por descubrir?

  ¡Terminé! Bueno, ni por asomo. Aparte de las revisiones que vinieron después, llegó la hora de maquetar, de preparar el libro para ser publicado, tanto en impreso como en digital. Recordad que os dije que la idea era que cada uno fuera responsable y autor de todo el proceso hasta la publicación. Pero lo que venía a continuación era algo totalmente nuevo para mí. Me faltaba perspectiva y eso suponía que cada paso pareciera un mundo.

   No tenía ni idea, ¿y qué hacemos hoy día cuando desconocemos algo? Exacto fui a Google y escribí: «¿Cómo maquetar mi libro?». Si os digo que sentí el mismo desconcierto que un personaje de ciencia ficción cuando le inyectan una sobredosis de conocimientos, no creo exagerar. Por supuesto, aparecieron todas las editoriales que prestan servicios de autopublicación. 

   
"RELATOS DE EXTRATERRESTRES", "MARCIANO", "QUE PASARIA SI LOS ALIEN INVADEN LA TIERRA", "VIDA EN MARTE", "NUEVO PLANETA DESCUBIERTO", "HAY VIDA EXTRETERRESTRE"
   Me sorprendió que hubiera tantas. La mayoría propone unos packs cuyo coste económico va de 90 euros a casi ¡6.000 euros! Pero, además, casi todas se reservan un porcentaje sobre las ventas que varía del 70% al 30% y, al menos en los packs más económicos, no se incluye promoción. Es decir, te cobramos por hacerlo, vendas o no, búscate la vida y si por esas casualidades de la vida logras vender algo te cobramos un porcentaje. ¡Chollazo!

   Bueno, desde luego debía intentar maquetarlo sí o sí. Problema, en los resultados de las búsquedas de Google, los primeros listados están copados por publicaciones de programas específicos de maquetación como el Adobe Indesing o artículos especificando las características de impresión de textos, imágenes… Muy bien hechos, magníficos, demostrando unos grandes conocimientos en la materia… Pero absolutamente incomprensibles para el profano. Me bajé el Indesing y os aseguro que todavía no sé encontrar, de entre las mil casillas de la página inicial, cómo cargar mis textos de Word.

   Hasta que, por fin, descubrí que con nuestro querido Word se puede maquetar. Y no solo eso. Que en la plataforma de Createspace te facilitan plantillas ya diseñadas, con los márgenes adecuados según el formato que precises tanto para páginas par o impar, las sangrías… Si recordáis algún vendaval por aquella época os lo confirmo: fue mi suspiro de alivio. Por supuesto debía seleccionar la fuente, revisar que no hubiera espacios donde no deben, asegurarme de que los relatos comenzaran en la página impar, que no aparecieran líneas viudas o huérfanas (es cuando al final o al inicio de la siguiente te queda una línea solitaria antes o después de un espaciado de párrafo). Pero ya tenía algo con lo que trabajar.


   También aprendí a diseñar una plantilla de word para preparar tu ebook. Creo que salí bastante bien parado aunque eso me llevara, más adelante, a preparar un post para Cafetera de letras. Os aseguro que es el post más difícil que he escrito nunca. Si queréis echarle un vistazo os dejo este enlace:


    Aunque no es necesario, solo para vuestra tranquilidad, podéis utilizar programas para visualizar cómo queda vuestro libro digital antes de subirlo a Amazon. Yo utilicé el Amazon previewer Calibre, ambos son gratuitos. Repito: para vuestra tranquilidad. Cuando lo subas a Amazon solo te pedirán el documento Word.

    Bien, ¿ya está todo? No. ¿Has pensado cómo será la portada? ¿Vas a incluir imágenes en la edición impresa o en la digital?

¿Cómo configurar la portada e imágenes de tu libro?

La portada


  LOS DEMONIOS EXTERIORES trata del contacto del hombre con razas alienígenas. Lo primero que se me ocurrió, y más evidente, era un extraterrestre en la portada, o platillos voladores, naves… Primer problema. ¿Qué tipo de extraterrestre escogería? Por otro lado, ambas imágenes me parecían muy descriptivas del contenido, pero demasiado típicas.
  Tenía claro que no utilizaría ninguna imagen de asistentes de portadas. No sé vosotros, pero a mí todas esas propuestas me parecen diseños antiguos de libros descatalogados.

   Con todos los recursos que existen en internet creo que se pueden conseguir diseños propios y originales. Tenía claro que el fondo debía ser negro. Os podría decir otra cosa, pero la razón es que el negro te ayuda muchísimo a tapar errores. En contraste, la imagen debía ser colorida. Y sencilla visualmente. Pensad en el cuadradito pequeño que se muestra en Amazon al lado del libro. Si la recargas mucho no se ve nada. Luego pensé en el título. Debía ocupar casi la mitad de la portada, en un tipo de letra rotundo. Es curioso, hay opiniones distintas sobre si el nombre del autor debe escribirse con el mismo tamaño del título o más pequeño. Yo he optado por lo segundo si bien en la parte de arriba.

 
Imagen de base
¿Y qué imagen uso? Dado que el libro va de la llegada de los extraterrestres y la nueva época que ello conllevará, no podía ser otra que la de algo que llega a la Tierra. En internet encontré una foto que dibujé, coloreé y edité con ayuda de portales de edición de imágenes y la web de CANVA.

  
"COMO DISEÑAR UNA PORTADA EBOOK", "MARKETING PARA ESCRITORES", "COMO AUTOPUBLICAR UN EBOOK", "RELATOS DE EXTRATERRESTRES"
Primera versión
Pensaba que ya lo tenía todo cuando me dio por plantearme algo. ¿Sería la portada la única imagen con la que promocionaría el libro? Quiero decir, cada vez que fuera a una comunidad de Facebook para promocionarlo, ¿iría con la misma imagen acompañada de un texto diciendo lo maravilloso que es? Volví sobre mis relatos y pensé en cómo serían las portadas si fueran comics. Si son diez relatos, junto a la portada, podría variar los anuncios con hasta once imágenes distintas. Además, hacía más de veinte años que no cogía un lápiz para dibujar ¿qué mejor oportunidad? Bajé a la tienda de los chinos y compré una caja de lápices de colores, cartulinas blancas de A4, y un montón de rotuladores para marcar CDs. Ya sé, lo ideal hubiera sido pincel y tinta pero no me vi ni con la vista ni con la destreza para eso.

  
"RELATOS DE EXTRATERRESTRES", "LLEGADA DEL HOMBRE A LA LUNA", "ALIENS", "INVASION ALIENIGENA", "ANTROPOMORFO", "ALIENIGENAS"
   El resultado me pareció aceptable. Además, existen muchas páginas de efectos digitales on line que te permiten realzar colores, poner filtros para que el resultado sea un poco menos casero. Tenía claras las escenas y busqué fotos en las que basarme (una mujer mirándose al espejo, un hombre sentado en una hamaca mirando el cielo…). En algún caso, sobre todo en los cielos, inserté mi dibujo en la foto que bajé, el Paint da para mucho más de lo que parece.

  
"EL PARAISO PROMETIDO", "RELATOS DE EXTRATERRESTRES", "MARTE", "EXOPLANETAS", "COMO AUTOUBLICAR UN EBOOK", "TURISMO ESPACIAL", "ALIENIGENAS", "NIBIRU", "PLANETA X", "BASE EN EL ESPACIO"
  Terminado el apartado gráfico, me decidí por incluirlos en el libro. Nuevo problema, ¿qué nivel de resolución de imágen se requiere? Para el digital bastaban los 76 ppp de la mayoría de las imágenes. Pero el impreso precisaba de unas medidas más concretas y, sobre todo, una resolución de 300 ppp, que en el Paint no podía conseguir. Otra vez a buscar y, otra vez, a mirar los artículos de maquetación de imágenes… con los mismos resultados. O bien te bajabas el Photoshop o no había manera. Gracias al azar di con otro programa gratuito el XnView. Muy fácil de manejar. Con él pude cambiar las resoluciones sin problema.

El booktrailer

   Como lo visual es lo que manda a la hora de promocionar algo, seguí dándole vueltas. Y fue viendo una película en el cine, o mejor dicho, los trailers, que se me ocurrió hacer uno.

   ¡A buscar de nuevo! ¿Cómo se hace un video? Bueno, aquí no tardé en dar con un tutorial de uso del Movie Maker. Elaboré dos vídeos de prueba y los colgué en YouTube. Os los dejo a continuación.



   Para el booktrailer del libro utilicé los dibujos y vídeos de la Estación Espacial Internacional, que por entonces los emitía en tiempo real. Lo único que me quedaba era ponerle música. La había elegido desde el primer momento, pero ¿se puede utilizar así como así? Pues sí y no. La música con derechos de autor no se puede utilizar sin el permiso del autor. Pero en YouTube, además de la música libre de derechos existe un catálogo de canciones que puedes utilizar pero los ingresos por anuncio irán directamente al dueño de los mismos. Al menos, de momento, nadie se ha presentado en mi puerta. Os dejo el booktrailer, ¡premio a quien me diga a qué película pertenece la música que lo acompaña!

   Bien, ya casi está… Ahora hay que subir el libro a Amazon. ¿Cómo se hace?

¿Cómo subir el libro a Amazon?

  Lo primero que debía decidir era en qué punto de venta digital colgarlo. Me decanté por Amazon, es el portal más grande y cualquiera que compre ebooks tendrá una cuenta en él.

  Hay muy buenos videos tutoriales en YouTube y os aconsejo que los consultéis, son muy visuales y puedes ir completando el proceso a la par que ves el video. Además, da igual que cometas errores, siempre podrás rectificarlos tantas veces como quieras. Puedes subir el archivo y si al visualizarlo detectas un problema puedes borrarlo y subirlo de nuevo.

   Cuando publiqué el libro, en marzo pasado, la edición impresa para Amazon había que hacerla en Createspace, y estaba toda en inglés. Recientemente, Amazon ha añadido, y facilitado, la opción de la edición impresa en la zona de creación del ebook, con el mismo diseño y en castellano.

   En definitiva, fue un proyecto tan trabajoso como fascinante. Os aseguro que lo disfruté muchísimo y recomiendo que cualquier autor lo intente. Al menos una vez. Cometí muchos errores, como crear un blog y una página de Facebook para el libro. No los busquéis porque los he borrado. Os aseguro que es una pérdida de tiempo. Tampoco lo pasé bien con la promoción, reconozco que en algún momento me sentí como un spamer. Pero de todo se aprende.
 
   En los próximos meses iré compartiendo el inicio de algunos relatos pero, si os apetece echarle un ojo, os dejo el enlace a Amazon: LOS DEMONIOS EXTERIORES


  ¡Saludos tinteros!
  
 



70 comentarios:

  1. Un magnífico trabajo sin duda, visto el resultado, que he tenido el placer de comprobar.
    Para empezar, a mí me hubiera echado para atrás el reto de compartir el trabajo con otros proyectos. Soy un lobo solitario...e inseguro.
    Muchos de los pasos que cuentas me recuerdan a los que yo también viví con mi libro. La gran diferencia estriba en la presencia y calidad de las ilustraciones. Quedé gratamente sorprendido al ver la destreza de los dibujos. Y, bueno, qué decir de los textos. Ya solo con leer la primera historia me dije que aquello prometía y mucho. Y no me equivoqué. El inicio de una novela e incluso de un relato debe enganchar al lector, y tú lo has logrado absolutamente. Ya en su momento alabé tu gran ingenio e imaginación, pues las historias se salen de lo habitual en este género.
    Me ha parecido una labor muy bien ejecutada la selección que hiciste de temas y personajes. Enhorabuena por el resultado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Josep. Tuve la suerte de contar con unos compañeros cuyo estilo era muy diferente al mío. Ello amplió mi manera de narrar, me hicieron notar la importancia del detalle, de que narrar no es meter la directa, valorar la pausa. Sin duda fue una experiencia inolvidable. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  2. Interesante post. Yo nunca publicaré nada, pero es curioso ver todo lo que hay que hacer en la autoedición. Ah, y me ha gustado saber que tienes un libro de relatos publicado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rosa. Nunca digas nunca jamás, siempre llega un momento en el que te dices "por qué no". Al principio te llena publicar en las redes, después te animas con los concursos, más adelante con el blog... Hasta que te planteas la idea de tener un hijo literario. La autoedición es dura, pero apasionante, sobre todo, imagino con el primer libro. Cada paso que avanzas te encuentras con nuevos retos, en algún momento te desesperas pero siempre encuentras una solución. No creo que próximamente publique más libros de relatos, ahora el cuerpo me pide profundizar en una historia, conocer a unos personajes en profundidad, vivir con ellos durante este año para que, quizá, fructifique una novela. Ya veremos... ¡Ah! Aprovecho para agradecerte muchísimo que hayas compartido esta entrada tanto en Google como en Facebook. Yo no tengo pensado hacerlo, cuando lo publiqué hace poco menos de un año creo que cumplí el cupo. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  3. Hola David, aún me acuerdo y en pleno directo como Umbral se puso y que lo que en principio parecería una broma era un acto de total sinceridad. Lo tengo que volver a ver en youtube, genio y figura.

    Muy buena entrada explicando como es el proceso creativo que te llevó a escribir tu libro y los pasos dados hasta su publicación, creo que puede resultar muy interesante e instructivo para que otros autores se vayan animando. Creo que el relato de El Gran Día como lo has titulado, explica perfectamente el interés que la ciencia ficción genera en las disciplinas del cine y la literatura. Personalmente es un género que me apasiona.

    Geniales los trailers y el diseño de la portada, vamos que me ha gustado tanto la propuesta que nos haces, que tu libro ya está comprado en Amazon a un precio irresistible. Será un placer leerte en mis largos viajes en Metro hasta los pases de las películas que tengo ocasión de visionar.

    Enhorabuena por esta gran aventura, un gran abrazo David.





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Miguel. Me lo pasé de cine con el tráiler, a la que le pillas el tranquillo al Movie Maker te vas animando intentando que coincida la música con las imágenes. Y la música de Danny Elfmann para la banda sonora de EL PLANETA DE LOS SIMIOS de Tim Burton me parecía perfecta. Gracias por la confianza para con el libro. Espero que consigan un viaje agradable y entretenido. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  4. ¡Eres un genio!
    La metodología de trabajo que, al principio es todo un quebradero de cabeza, al final termina siendo la clave del éxito.
    Suele ocurrir el que, al enfrentarnos con una idea determinada, nos bloqueemos - a mí me suele pasar- porque no nos guste escribir lo mismo que los demás, a pesar de que cada uno aporta su toque personal. Pero sí, la originalidad es importante.
    Y luego vienen los "asuntos técnicos" que menos nos gustan porque, al final, da igual de lo que escribamos y sobre lo que nos guste escribir; hay que aplicar la técnica, la maquetación, los diseños, la fotografía... es la parte más pesada y más complicada.
    Pero, el resultado es satisfactorio ¡Felicidades por el esfuerzo!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Macarena. ¡Qué te voy a contar! Creo que te he comentado alguna vez que te imagino con todo el material de tus viajes, con la dificultad de captar todo en el momento, no existe una segunda oportunidad. Y luego editarlo, "historiarlo" para hacer un producto de calidad que el lector o el espectador pueda disfrutar. Al lado de tu trabajo, este video es un juego de niños. La verdad es que disfruté de todo el proceso, en algún momento parecía no tener fin. Lo peor fue no tener perspectiva de lo que iba a venir. Muy bien, ahora toca maquetar, ahora la portada, ahora las imágenes, cuya resolución debía ser distinta para el digital y para el impreso. En Createspace incluso te obligaban a ¡una declaración jurada ante la Hacienda americana! Pero bueno, fue toda una experiencia y lo mejor es que te prepara para lo que pueda venir en el futuro, para tener más seguridad. ¡Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  5. Esta publicación me ha parecido sumamente ilustrativa, gracias por compartir tu experiencia en la aventura de escribir y editar un libro.
    No creo que yo publique nada parecido, salvo la tesis pero esa no cuenta porque lo que más admiro de los que os decidís a publicar es la imaginación a la hora de escribir.
    De todas formas, alguna de las cosas que cuentas me han resultado muy afines; yo tengo mi maquetador (¿se dice así?)particular, es mi marido y pelearse con el word para poner los encabezamientos bien, dejar hojas en blanco para que todos los capítulos empiecen en la página impar, etc, etc, es un trabajo de chinos. Por cierto, estoy pidiendo presupuestos para encuadernar los ejemplares que tengo que imprimir y estoy al borde de la apoplejía, ¡qué precios!
    Me imagino la gran satisfacción que sentiste cuando tuviste tu primer ejemplar en las manos: un sueño hecho realidad. Enhorabuena.
    Un abrazo, David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Kirke. Creo que te lo comenté en tu última entrada, cuando hablabas de los archivos borrador. Al final, llegas a revisar tanto que pierdes la vista, encuentras una palabra repetida, la cambias y ¡zas! no te das cuenta de que la misma ya la has utilizado una frase más abajo. Pero sin duda es reconfortante, una aventura que te hace valorar el trabajo de tantos escritores que dedican su tiempo escaso a publicar por el puro placer de ver cumplido un sueño. Lo mejor, internet te ofrece todos los recursos del mundo de manera gratuita. Y la verdad, la edición impresa en cuanto a calidad de la tapa y la encuadernación está francamente bien.
      Fue una gran satisfacción recibirlo, pero te aseguro que sufro bastante leyéndolo, imagino que como un director de cine al visualizar su película en un estreno. Más aterrado por encontrar un fallo que por disfrutar de la historia. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  6. Me he leído el post, que considero aleccionador para todos aquellos que quieran maquetar, y publicar su libro. Además de las buenas explicaciones de cómo subir imágenes, la destreza con que has ideado todo el proceso de colgar imágenes, modificarlas. La verdad, es excelente trabajo colectivo. A mi en particular, me gusta escribir con otros escritores de otros países. Lo he hecho en el pasado.

    Tienes portentosa imaginación, lo cual es indispensable en cualquier persona que escriba, o se dedique a cualquier Arte Plástica.

    Los relatos de ciencia-ficción, fantasía, terror psicológico y suspense son mis preferidos.

    Gracias por tus elaboradas explicaciones. Un abrazo literario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Dolores. La verdad es que fue un proceso intenso, pero edificante. Pensar durante todo un año, un poco más en realidad, sobre unas mismas historias, sobre cómo poder añadir un poquito más, descubrir cómo funciona el proceso desde la idea inicial hasta tenerlo en las manos. Pero, sobre todo, el enorme aprendizaje tanto narrativo como de otra índole que te deja el proceso. Gracias a ti, Un abrazo!

      Eliminar
  7. Lo primero que se me ocurre y que además creo que te mereces, es "hacerte la ola". Menudo trabajo de aprendizaje en todos los aspectos que requería la publicación, David. Eso es echarle ganas e ilusión a un proyecto, sí señor.

    Considero que nos has aclarado y facilitado las cosas tanto como has podido por si decidimos seguir tus pasos, y aún así algunas veces me parecía que hablabas en chino. Yo soy torpe de solemnidad, si alguna vez decidiera intentar publicar algo, buscaría ayuda profesional sin dudar. Precisamente por eso encuentro tan meritorio lo que tú has hecho :))

    Enhorabuena por un sueño hecho realidad, me alegro muchísimmo por tí y gracias por intentar ayudarnos a los demás.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Julia. Te suena a chino simplemente porque no te lo has planteado. Pero cuando tienes la idea siempre encuentras la manera de conseguir llevarla a cabo. Es como hacer un blog, hasta que no te decides a hacerlo te parece complicado. Luego compruebas que solo se trata de ir paso a paso y entonces te animas hasta a incluir gadgets HTML. Hubiera querido ser más explicativo en cuanto a determinados aspectos pero la entrada se me iba de extensión. Si has podido ver el artículo de Cafetera de Letras comprobarás que solo explicar cómo se maqueta en word es extenso. Aunque es más complicado explicarlo que hacerlo te lo aseguro. Dado tu talento, esa decisión de publicar algo te llegará más pronto que tarde, son cosas que te pide el cuerpo, es ir quemando etapas en el camino del aspirante a escritor. Un fortísimo abrazo!

      Eliminar
  8. Hola David. Tremendo lo que has hecho. Realmente leyendo este artículo uno se da cuenta de lo que es autopublicar. Como le ocurre a Julia, yo soy torpe para ciertas cosas informáticas y mucho de lo que has hablado ni siquiera me sonaba. Creo que hay que tener una faceta innata creativa (al margen de la escritura) que te haga embarcarte en esta aventura, creo que es tu caso, se nota en tus dibujos, en cómo describes todo el proceso..., realmente me parece muy meritorio. Yo me siento muy pequeñita para hacer esto, aunque cómo bien dices nunca se sabe.
    ¡Un abrazo y enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ziortza. ¿Nunca se sabe? Bueno, yo sí lo sé. Para alguien que escribe como tú, con esa personalidad y facilidad para narrar historias, sería imperdonable que no te plantearas publicar alguna colección de relatos o alguna novela en algún momento. Solo tienes que proponértelo, capacidad la tienes de sobra. En realidad, lo único difícil es terminar el manuscrito. Todo lo demás viene solo. Youtube es mano de santo con sus visuales tutoriales. Un fuerte abrazo

      Eliminar
  9. hola maese David! cuanto tiempo sin saber de tí. te perdí la pista cuando cambiaste de blog (y yo también andaba un poco perdido, para que negarlo xD)
    tal como empezaste con este proyecto me reencuentro contigo por casualidad y no puedo alegrarme más. que gustazo ver tu libro publicado, me voy de cabeza a por él en cuanto acabe de redactar el comentario. que ilusión!
    esa propuesta de Cafetera de Letras se me pasó por algo, he participado en alguna otra, pero el blog lleva un tiempo parado. ¿que tal la experiencia? ¿qué metodología usasteis? ¿algún otro participante se animó a publicar? yo llevo un par de meses con un proyecto parecido, pero que está sufriendo un grave caso de falta de implicación, compartiré este artículo con ellos a ver si se animan (incluso puede que acaben leyendo este comentario... ¡¡Hola chicos/as!!)
    en cualquier caso me alegro mucho por ti y espero que este sea el primero de una larga lista de títulos.
    un abrazo,
    Sergio Mesa / Forvetor
    pd. cuando me acabe el libro ya me pasaré a comentarte ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por cierto, creo que la música del booktrailer es de la BSO del "Planeta de los Simios". hubo un tiempo en que era muy fan de Danny Elfman ;)

      Eliminar
    2. Gracias, Sergio. ¡Un placer volver a leerte! A veces imagino la red como un inmenso océano en el que cada uno de nosotros viajamos en barcas, durante un tiempo compartiendo millas, para luego tomar distintos caminos hasta volver a encontrarse. ¡Es fantástica esa iniciativa! ¿Falta de implicación? Bueno, eso es normal. En el proyecto de Cafetera lo comenzamos trece y, como el relato Diez Negritos, cada mes se iba cayendo alguien. Al final, de ese proyecto solo hemos publicado, Jonaira Campagnuolo LA ÚLTIMA GOTA DE AGUA, y yo. Así que fíjate. Son muchos los obstáculos: la falta de ideas o de tiempo, cansancio, hartazgo por las revisiones, desánimo, inseguridad, vértigo... Todo eso lo he visto y conocido. Y ante ello solo he visto un remedio: visualizarte con la obra en tus manos, pensar que cada día estaba más cerca pese a todo. La sistemática, al menos en las revisiones, era sencilla. Cada mes subíamos un relato y un compañero lo corregía. Al principio, eran correcciones muy someras. Existía cierto pudor por si el compañero se lo tomaba a mal. Afortunadamente eso cambio pronto, y te aseguro que he llegado a recibir clases magistrales en cada uno de mis relatos. Como solo llegamos a terminar dos, la fase de maquetación y autopublicación fue un poquito más individual, tirando de mucho Youtube y de muchas horas leyendo sobre aquellas dudas que me asaltaban en cada momento. No porque fuera difícil sino por encontrar exactamente lo que estaba buscando. Un fuerte abrazo, Sergio. Ya me dirás qué te pareció si tienes oportunidad de leerlo.

      Eliminar
  10. Que bueno David! Estoy sin palabras. Me ha parecido que has realizado un trabajo asombroso y admirable, y tu post con toda esa información, me parece de las cosas más útiles que leído en mucho tiempo. Estoy maravillada con tu trabajo, más que eso, te admiro.
    Hace ocho año años me publicarion mi primera novela. La editorial no era muy grande pero no me fue mal. Después escribí otra (la escribí en catalán porque siempre he escrito en catellano y quería probar), la presenté a un concurso bastante conocido en Cataluña (premios Prudenci Bertrana), y me llamaron para la gala porque habían seleccionado 30 novelas presentadas. Obviamente no gané, y tampoco me lo publicaron. Ahora creo que debería haberla escrito en castellano, por llegar a un público mayor, pero lo hecho hecho está, y tampoco me apetece ponerme a traducirla, tardé 5 años en acabarla y necesito dedicarme a otro proyecto, otra historia. Después intenté contactar con esitoriales, pero es lo que explicas, tratan de sacarte hasta la última gota de sangre. Es muy triste. Así que autopubliqué las dos en Amazon, porque pensé en escribir por mi cuenta. No me hago mucha promoción ni nada, así que mis ventas son escasas.
    Por eso me ha encantado tu entrada. Te felicito, has hecho un trabajo profesional!!
    Un besazo y te deseo que tengas muchísima suerte, la cual no dudo que tendrás!!! Feliz miércoles artistaa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, María. Madre mía! Dos novelas ya a tus espaldas. ¡Envidia sana! Sobre todo ahora que ando con mi primera novela que me tiene loco. La verdad es que cuesta cambiar el "modo relato" al "modo novela". Son ritmos diferentes y a veces tiendo a escribir un relato en vez de un capítulo... pero bueno estoy empezando y me queda un larguísimo trecho. Nunca se sabe en qué idioma tendrá más acogida una novela. En catalán tiene un público mucho más pequeño, pero al haber menos publicaciones los lectores que leen en esa lengua quizá lleguen más fácilmente a tu obra. Pero en general, piensa que se compran muy pocos libros de ficción, me parece que en enero publiqué una entrada analizando un estudio de hábitos de lectura aparecido en el barómetro del CIS, así que no dejes que eso te desanime. Y reitero, que hayas escrito ya dos novelas es algo muy de alabar. ¡Enhorabuena!

      Eliminar
  11. Felicidades David, por el trabajo realizado y por esta entrada que me ha dejado asombrada.

    No es un tema en el que he pensado pero imagino que puede llegar un momento en que me apetezca hacerlo, pero ciertamente me tienen que venir muchas ganas porque el trabajo que has contado me parece agotador y muy pero que muy estresante por el desconocimiento de todos esos programas y de las acciones que se tienen que realizar.
    Eso sí reconozco la emoción que uno debe sentir al tener publicada su novela, lo he sentido cuando han publicado temas profesionales y supongo que para una persona a la que le gusta escribir, ver publicado su libro (mítica esa frase que destacas de Umbral) ha de hacer muchísima ilusión. Os admiro mucho a todos los que os estáis atreviendo a luchar por esos sueños.
    Un abrazo escritor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Conxita. Como dices tarde o temprano, alguien con tu capacidad decidirá lanzarse a la aventura. Lo importante es la escritura, todo lo demás es parafernalia que a poco que busques vas a resolver de manera sencilla. Como he comentado antes, es como plantearte crear un blog, solo hasta que te pones te das cuenta de que no es para tanto. De momento me considero solo escribiente. Escritor es una palabra que me causa mucho respeto y que todavía no merezco. Escribiente, podríamos decir. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  12. ¡Madre mía David! Pedazo de curre te has pegado...gracias por compartir tu experiencia. Yo solo se escribir (y con mucho esfuerzo), ni en mil años podría ponerme a ello, soy una pésima informática, me aburre todo lo sistemático y te admiro doblemente por lo perseverante, ordenado y coherente que ha sido, añado la palabra generosidad por compartir tus sudores con nosotros.

    ¿Tienes algún libro más publicado?, ¿como puedo conseguirlo o conseguirlos...?...mientras me respondes voy a pillar algún relato, cuento o locura tuya de las que tienes por aquí.
    Te agradezco también la panzada de lecturas en mi blog.
    Gracias David y enhorabuena compañero por este post de tanta ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Tara. Te aseguro que las disfruté, así que fue una panzada muy placentera. La pena es el poco tiempo para poder disfrutar de tantos excelentes blogs, como el tuyo, y compaginarlo con el propio y, además, con la escritura. Y más a las horas que me pongo, un día me voy a quedar durmiendo y a saber lo que comento. Individualmente solo tengo este, el enlace a Amazon está al final de la entrada, donde aparece el título en azul o en la barra de la derecha haciendo clic sobre la portada del libro. Este año me he propuesto escribir mi primera novela, todavía estoy en una fase muy temprana, apenas unos capítulos escritos, unos personajes y unos esquemas y esbozos de la trama. Pero bueno a ver si las musas y el tiempo son generosos. Un fuerte abrazo y te agradezco un montón tus palabras.

      Eliminar
  13. Acabo de ver el enlace a Amazón, y también tu carilla simpática. Voy a por uno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja... Bueno, la foto es un poco antigua. El año pasado conseguí adelgazar unos cuantos kilos y la tengo un poco más afilada. Espero que te resulte entretenido si tienes ocasión de leerlo. Un abrazo!

      Eliminar
  14. En cualquier momento te visito en Amazon y me hago con una copia del libro para mi kindle :D Qué buena iniciativa la de Cafetera de letras y qué suerte que tuviste de decidirte a participar. Los resúmenes de los relatos me dan muchas ganas de leerlos y hacerles una reseña como corresponde en mi blog, de las que hacía en mi blog anterior. Y te entiendo con lo de la página de facebook y el blog particular, es un trabajo de locos y encima si no se paga por publicidad a nadie le aparecen las publicaciones en el inicio.
    Lo del proceso de maquetación sé que voy a sufrirlo algún día. Me gustaría sacar también un libro de relatos, pero me hace falta esa temática central que tan bien organizaste. Cuánto trabajo has puesto, seguro va a estar muy bueno el resultado. Me voy a guardar este post para cuando me toque el turno y seguro voy a pasar por el que hiciste para Cafetera de letras también.
    Muchas felicidades por la publicación y que sea todo un éxito.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Cyn. No sufras por la maquetación, si te pasas por la entrada de Cafetera de Letras verás que no es para tanto, al menos para un libro, de relatos o novela, allí encontrarás unas plantillas de Word que podrás descargarte. De hecho, puedes practicar con los relatos que ya tengas escritos para comprobar que no es un dragón de mil cabezas. El momento de publicar, para autores que como tú se toman tan en serio esto de escribir, te llegará más pronto que tarde. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  15. ¡VAya! Tu experiencia me recuerda mucho a la mía, sólo que yo no formaba parte de un grupo que se aconsejaba y se corregía mutuamente. Pero, eso sí, ese sentido he tenido mucha ayuda de Ana.
    Sea como sea, autopublicar es un trabajazo, sobre todo cuando eres tú mismo el que se encarga de maquetar, diseñar la portada y todo...
    Aún tengo pendiente por leer tu recopilación de relatos. Recuerdo que me pasaste hace tiempo uno y me encantó. De momento, tengo varias lecturas pendientes, pero te prometo (con la mano sobre el corazón) que me lo leeré sí o sí.
    Es más, como estoy tan segura de que me gustará, te pido permiso desde ya para hacer una vídeo-reseña en mi canal.
    ¡Un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Noemí. ¡Entonces tuviste una ayuda de primera! Ahora estoy liado con mi primera novela, a puerta cerrada como diría Stephen King. Pero tengo pensado, pasado agosto, la posibilidad de crear un grupo de lectores beta para corregirnos mutuamente. Un grupo pequeño, de diez autores como máximo, creo que podría sernos de gran ayuda, contar con la lectura previa de autores comprometidos tanto en la creación como en la corrección o sugerencias, o puntos de vista. Si lees este mensaje, o cualquier otro compañero estuviera "preinteresado", comentadme si estuvierais interesados en participar. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
    2. Muy interesante la idea. Llevo meditando varios días esta propuesta y por eso todavía no te he contestado. AL final, he decidido que mejor no, porque voy a estar un par de meses muy liada. Estoy corriegiendo una novela (ya he conseguido un par de lectores beta para ella) y tengo que maquetarla, además de la presentación de "El poder del medallón", las oposiciones, la tesis... Ahora mismo no puedo comprometerme a leer nada de nadie más porque no podría cumplir como es debido. Si la puerta sigue abierta, dentro de un par de meses podré unirme a ese grupo sin problemas. ¿Será un grupo en facebook o algo así? Hay un muchacho que está terminando de escribir su primera novela ahora y me acosa a preguntas, ja, ja, ja. No lo conozco mucho. Es el amigo de una conocida, como se suele decir. Le he hablado sobre tu idea de crear un grupo y dice que le interesa. A ver si coincidimos en facebook algún día de estos y me explicas en más detalle tu propuesta.
      ¡Un abrazote!

      Eliminar
    3. Gracias, Noemí. La verdad es que es una idea que voy dándole vueltas, pero siempre para después del verano. A estas alturas de año tampoco puedo meterme en más berenjenales, je,je,je... Pero a lo mejor estaría bien formar un grupito de lectores beta para comentarnos o corregirnos, cuando me anime lo propondré en una entrada. En principio había pensado en un grupo secreto en FB para poder subir los textos, relatos o novelas. Un abrazo!

      Eliminar
  16. ¡Esto si que es una Odisea, y no la de 2001!
    No me imagino lo que se puede sentir cuando tienes a la criatura a la que tanto tiempo y esfuerzo has dedicado impresa entre tus manos. Yo estoy ahora mismo desarrollando la vieja idea de Rebis, pero veo su impresión a años-luz de distancia.
    Hay cosas de tu aventura que me coge menos de sorpresa. Durante muchos años he trabajado como preimpresor en una empresa de Artes Gráficas, y la maquetación y el diseño no me coge de nuevas, pero todo lo demás, como el booktrailer, es una idea nueva para mí.
    Pero bueno, sólo decirte que me alegro un montón por tí, y que guardes como oro en paño la caja donde vino ese primer ejemplar de Los demonios interiores.
    Un abrazo, compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Bruno. ¡Entonces tienes la mitad del trabajo hecho para tu REBIS! Lo del Booktrailer es parecido, y te aconsejo que lo hagas tu mismo o alguien que siga tus indicaciones. En la red existen muchos proveedores de vídeos para ello. La verdad es que después de hacer el mío estuve mirando algunos de las editoriales de coedición y me parecen una tomadura de pelo. Apenas un minuto, de los que los primeros y últimos diez segundos son promoción de la editorial y entre medias un sinfín de fundidos en negro y vídeos directamente comprados de estos proveedores de internet. Y lo peor, sin ninguna pasión. Pero en fin... Espero ese REBIS entero el próximo año! Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  17. David, acabo de adquirir un "tapa blanda" de tu libro porque me gusta leer en papel,aunque a los canarios nos cobran casi el doble por el envío :( ya te diré cuando me llegue y lea... por lo pronto he leído gratuitamente el principio...un tiro, mucha sangre en un zaguán...veremos que pasa.

    Los que apostamos por las auto ediciones debemos echarnos una mano los unos a los otros, y no al cuello, como hacen las editoriales tradicionales que no apuestan por los escritores aficionados porque no somos negocios. Es lo que hay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, gracias Tara. ¡Además en papel! Espero de verdad que te compense la lectura, al menos te aseguro que puse en el todo lo que sabía y podía. Respecto a las editoriales tradicionales, fíjate que pienso que sus estrecheces de miras son las que han conseguido el milagro de la autopublicación. Pienso que, por ejemplo Amazon, vende muchísimos más autopublicados que libros bajo sello. De hecho, pienso que es la escasez de venta de las editoriales tradicionales la que ha obligado a crear esta oportunidad. Amazon se dice, de estas editoriales no vendo lo que quiero, voy a asegurarme que todo el mundo que quiera publicar lo haga, a coste cero y, de esa manera me aseguro unas ventas de cada unidad, pequeñas, pero seguras. Siempre habrá familiares, amigos, seguidores fieles que se hagan con el libro. O sea que pienso que hasta nos han hecho un favor.
      También es verdad que se leen pocos libros y se compran menos. No ya autopublicados sino bajo sello. Una vez leí un comentario que me parece paradigmático: hoy día, es posible que existan muchos más escritores que lectores. Y tal vez sea cierto. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  18. ¡Tremendo, David! Tanto la labor de redacción, maquetación, autoedición, promoción (uff)... como este pedazo de entrada que te has currado para contárnoslo todo. Comprendo muy bien lo de la falta de tiempo, es algo que sufro en mis propias carnes (tiempo para leer otros blogs, para responder a los comentarios, para leer tus lecturas, escribir, inventar... Y además tener una vida en el más allá, ja, ja) por eso valoro un montón todo este esfuerzo.
    ¡Yo vi el programa original de la Milá!... Mierda, ya me he delatado. Por eso me he reído con tu entrada, ja, ja. yo mismo repetí esa "gracia" un montón de veces. Como dice Bruno, los ochenteros ya nos conocemos las "frasecitas" y expresiones, ja, ja
    Y oye, interesantísimo todo lo que nos has contado. Dan ganas de ponerse a ello. Yo, te digo la verdad, con tanto curro, es algo que me echa para atrás que ni te imaginas. Pero compartiendo la experiencia de otros escritores como tú, o Noemí con su "El poder del medallón", anima bastante. Por lo poco que he leído de ti, estoy seguro que que, si te pones con la novela, todo va a ser cuestión de tiempo. No hay un escritor de género, como dijo otro amigo bloguero, sino un escritor que prefiere cierto tipo de historias o estructuras. Es escritor lo es, y punto. A por ello
    Un fuerte abrazo.
    PD: me gustaría leer más cosas tuyas que las entradas que vas publicando... A ver si las autoridades lo permiten

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isidoro. Te lo digo a bocajarro: es imperdonable que no estés preparando ya un libro. Tu calidad es tremenda, te lo digo muy en serio. Recuerdo una noche que me leí del tirón las primeras cinco entregas de tu Lilly. Acojonantes! Que no te eche para atrás lo leído. Se hace paso a paso. Es como explicar a alguien como se monta un blog. ¿A qué parece más difícil explicándolo que haciéndolo? Te aseguro que no es ningún dragón de tres cabezas y a fuerza de ensayo y error siempre saldrá. Pero reitero, te perseguiré día y noche hasta que no publiques!
      Soy un escritor muy lento ideando historias, no soy, no puedo ser un escritor prolífico por eso he decidido centrarme en un solo proyecto este año. Bueno, en breve saldrá una antología de relatos colectivo con la que participo con dos relatos. A ver si me toca la lotería o me rompo un poquito la pierna para pasarme horas frente al ordenador. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  19. Joder David,... tienes una imaginación desbordante, eres capaz de "tocar todos los palos" e impones tu metodología a todos los ámbitos. Eres escritor, editor, maquetador, publicista,... y por encima eres tremendamente generoso al explicarnos de un modo tan didáctico al resto de los mortales tu experiencia para facilitarnos el trabajo. En fin solo puedo decirte que te envidio, porqué seguro que te sobrarán horas del día. Feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Norte. ¡Ojalá me sobraran horas! Desgraciadamente, no. Comienzo la jornada literaria a las 23:30 h hasta las 3:00, pero intento aprovecharlas aunque haya días que apenas pueda abrir los ojos, je, je, je... Bueno, pero a veces esa es la única forma. Te agradezco mucho tu comentario. Un abrazo!!

      Eliminar
  20. ¡¡¡Hola!!!
    Jajaja, mi parte preferida es cuando bajas a los chinos a por cartulinas y lápices, jejeje.
    Me ha encantado el post, yo soy muy cobarde para esto, tengo tres novelas y bastantes relatos y no me decido a publicar ni autopublicar ni nada. Sé que mi fallo estaría en la promoción. Sé que me falta poder de convocatoria y me sentiría, como bien dices, una spamer, pero veo muy muy bien que la gente lo haga, Jane Austen lo hizo, por ejemplo.
    Me ha encantado el post y me gustaría animarme, es que me veo incapaz, jejeje, estoy muy lejos de Paco Umbral.
    Por cierto, la música es de El Planeta de los simios, la he reconocido y he visto con lo confirmas en comentarios.
    Un abrazo y suerte con el libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Gemma. Je, je, je... así fue y ese fue todo el gasto, aparte del tiempo, que me ocasionó el libro. Tenía muchas dudas, hacía muchísimos años que no dibujaba, pero sentía que debía intentarlo. De unos estoy más convencido que de otros, la verdad. Pero gracias a ello he vuelto a dibujar y me he decidido a aprovecharlo para acompañar mis relatos.
      La promoción es la cruz que tenemos todos. Se diga lo que se diga se compran muy pocos libros y si son de autores desconocidos ni te cuento. Pero también es una pena dejarlos en el cajón. Así que anímate a que vean la luz! Tienes un blog muy asentado y seguro que tendría éxito. Un abrazo!

      Eliminar
  21. ¡Qué sorpresa! Acaba de llegar a casa tu libro "Los demonios exteriores", no lo esperaba hasta el lunes. Son 167 páginas incluida la nota final del autor. Empiezo a leerlo esta tarde, ya te diré.
    ¡Enhorabuena escritor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isabel. Espero que no te arrepientas de la compra... Un fuerte abrazo y mil gracias!

      Eliminar
  22. David, si te parece prefiero comentarte los capítulos de tu libro por aquí a medida que los voy leyendo, pensaba hacer una valoración final, pero creo que diluyen la impresión primogénita, y prefiero comentarte con la lectura fresca.
    Lo primero decirte que no soy consumidora habitual de este género, aunque no quiero cerrarme a las posibilidades de otros registros de los que leo habitualmente. Aprendí leyendo ls CIFIS del compañero Isidoro Arias Valcárcel y su serie LiLy Mood (te lo recomiendo si no lo conoces, te gustará), aprendí que no importa el género sino la manera de contarlo, así que gracias a leer sus relatos de ciencia ficción comprendí que no hay que tener prejuicios de géneros (aunque tengamos otras preferencias), dicho esto paso a tu primer capítulo sorprendente. Sigo…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isabel. Precisamente ayer disfruté leyendo las últimas entregas. Isidoro es un gran narrador y, en lo que respecta a la ciencia ficción, tiene conocimientos científicos que le permiten pisar con seguridad en esos terrenos y dotarlos de una gran verosimilitud. Sin duda es una serie que merece ser publicada en el formato que sea, a ver si se anima cuando termine. Un abrazo!

      Eliminar
  23. ...
    ORG
    Sin desvelar la trama de ORG para que otros lectores se sientan tan sorprendidos como yo, te diré que has humanizado un relato de “extraterrestres malos”, un giro de 180 º… que el efecto sorpresa se mantiene casi hasta el final, y que combinar tortitas de chocolates, nietos, abuelas con criaturas polimorfas y agresivas es una combinación arriesgada que te has atrevido a tomar con muy buen resultado. Los diálogos naturales, creíbles dentro de la fantasía que has abordado y bordado.
    Te felicito David. En otro momento te comento BUENA LUNA, CRIATURAS DE LA NOCHE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Tara. Quizá ese es el relato más fantástico en cuanto a la trama, pretendí abrir la serie con un homenaje a esas películas de serie B que tanto disfruté en la adolescencia como dices es una combinación arriesgada celebro que te haya entretenido. Un abrazo!

      Eliminar
  24. BUENA LUNA, CRIATURAS DE LA NOCHE
    Al leer este relato es inevitable la mención al programa de Orson Welles y la adaptación del libro “La guerra de los mundos” a un guion de radio, y donde cundió la alarma porque el país creyó que la tierra estaba siendo invdida por los extraterrestres.
    En CRIATURAS DE LA NOCHE has conseguida un clima de expectación desde el principio, atrapas la atención y dan ganas de seguir leyendo, y eso es de escritor. El retroceso en el tiempo s o flashback para volver de nuevo al presente más que conseguido, te has valido del hombre de la pistola (no diré quien es para no revelar datos), para jugar con los saltos de tiempo, y los diálogos ya veo que son una tónica en tus relatos, que dominas combinando naturalidad y habilidad (te vales de ellos no solo para que veamos las características de los personajes, sino para contar la trama descargando el peso a la voz narradora.
    Felicitarte de nuevo David. Otro día voy a por EL GRAN DÍA.
    Hasta pronto compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Tara. Te agradezco muchísimo estos comentarios individualizados, no tengo palabras. Este tenía la dificultad de introducir el programa de radio y en él, para intentar conseguir ese efecto, omití cualquier acotación en los diálogos, al ser tres personajes tuve que revisar mucho que en todo momento se supiera quien hablaba. Los diálogos es lo que más disfruto escribiendo. Siempre suelo utilizar voces reales. En este, Miguel tuvo la voz de Iker Jiménez, el experto la de Javier Sierra y la chica la de una adolescente. Para una tontería pero si imaginas los diálogos con la voz de alguien real te da una buena medida de si eso lo diría o no, de hecho muchas de las expresiones o manera de hablar de Miguel son las que le he escuchado a Iker tanto en su programa de radio como la televisión. Este relato es el que más diálogo contiene, el siguiente por ejemplo, apenas hay intervenciones. Un fuerte abrazo, y de nuevo gracias por este regalo que me haces.

      Eliminar
    2. Oye, pues no es mal truco, no se me había ocurrido nunca poner voces de personas reales a los personajes.
      De nada David, el regalo es mutuo.

      Eliminar
  25. ¿Quién no ha fabulado con conocer a otros seres del espacio? Estoy convencida de que haberlos, haylos..., no tengo una base científica para afirmarlo, solo hago un ejercicio de humildad no creyendo que los humanos somos el centro del universo, el universo no lo conocemos en su totalidad.
    Es un tema interesante, y tú, imaginativo David, le has dado una rueda de tuerca efectista y sorprendente. Solo en la última frase de tu relato dejaste ver quienes eran los que eran.
    Hay una escena que no puedo desvelar con claridad por no romper el factor sorpresa de tus futuros lectores, una escena en la que pensé... ya sabes, esperando a los extraterrestres... una representación de los animales terrícolas, uno de ellos muerde... pues pensé que era reiterativo y que no venía a cuento incidir, pero es que estabas echando “miguitas de pan” como bien dice un compañero de letras, porque al final resultó ser una escena categórica e imprescindible.
    Vale, hay menos diálogos, pero es una narrativa fluída, pica la curiosidad y se lee con interés.
    El final, te repito, de matrícula de honor.
    De nuevo felicitaciones David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Tara. Si en el anterior utilicé un programa de radio, en este probé con esta especie de crónica del mayor acontecimiento de la humanidad, ¿cómo podría prepararse? ¿Qué decisiones se tomarían? ¿Cómo se establecerían las primeras formas de contacto? ¿Cómo hacer que la población acepte el encuentro? ¿Habrá unanimidad entre los científicos? Utilicé la trama del presidente como hilo conductor. Me alegra que te gustara el final, la verdad es que tenía mis dudas. Como en el anterior, las referencias que utilizo son reales, basadas en el llamado LIBRO AZUL. Un fuerte abrazo! El próximo es un homenaje a Star Trek...

      Eliminar
  26. Que se me olvidó decirlo, el anterior comentario se refiere al capítulo
    "El gran día"

    ResponderEliminar
  27. LA ELECCIÓN DE LAS ESPECIES
    Insisto en la potente imaginación que tienes David, tu mejor baza, da la impresión (seguro que es así), de que cuando te pones a escribir visualizas por completo a los seres que inventas, pues los describes con tantos detalles como si los estuvieras viendo.
    Empiezo con el guiño a Armstrong, el primer hombre que pisó la luna.
    Oye, y hay inventos duraderos, como el velcro :) (cierre o anclaje de los uniformes)… que en realidad fue una un invento casual fruto de la observación de la naturaleza, plantas con puntas terminadas en ganchos. Si es eficaz ¿por qué habría que prescindir de él en el año 2061?
    Me ha llamado la atención sobre todo los seres lunáticos "centurianos", una especie de esponja viscosa que se alimentan de sal y sus múltiples capacidades, la de la movilidad, y la de la comunicación sin necesidad de aparatologias tecnológicas ¿cómo se te ocurrió este “bicho” David?
    Destaco algo que se suele dejar de lado, creo, en los relatos de ciencia ficción, y es profundizar en los caracteres o psicología de los personajes (nuestro compañero Isidoro que ya veo que admiras tanto como yo, también suele utilizar esto) te has metido a fondo con los dos personajes humanos: la embajadora Wang y el coronel, tan distintos ambos en su modo de ser, pensar y actuar, aunque luego su relación da un giro de tuerca.
    Hay también cierta moraleja social en el final del relato, y un asomo de un mundo sino feliz, al menos pacífico y aunque la sociedad utópica de Tomás Moro es un sueño inalcanzable dada la naturaleza humana (imaginate con los gliserianos), el hecho de seleccionar un lugar donde la concordia pueda ser posible es esperanzador para la coexistencia de todos los seres (los de acá y los de allá)
    Un abrazo David y de nuevo felicitarte por el capítulo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja... Ya tenía a los gliesianos y a los zorquianos, seres bastante humanoides. Necesitaba al menos tres especies, y pensé en otra que fuera mucho más extraña. Una viscosidad me pareció algo realmente extraño, a partir de ahí solo necesité preguntarme qué hacía allí y que podía aportar a la especie humana. Este relato fue el penúltimo que escribí, cuando ya tenía decidida la trama general. Me resultó el más difícil porque debía incluir muchas premisas y condicionantes para que encajara con el resto. En cuanto al lugar de destino, Concordia, ya me dirás cuando leas el siguiente relato... Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  28. Pues ya te digo...

    EL CASO DEL HOMBRE DESMONTADO
    ¡Uf…!... ni el mejor de los cirujanos plásticos habría trabajado con tanta precisión para desmontar un cuerpo.
    ¡Tremenda imaginación David! Me iba preguntando como ibas a resolver el final..., pues en tu tu tónica habitual... de manera inesperada.
    Esto de la Concordia es una utop... nos resulta ya difícil convivir con el resto de los humanos para hacer vecindad inter- galáctica, y ahí tienes sin ir más lejos el ejemplo o mal ejemplo de Trump y su última barrabasada.

    PAPÁ ¡QUIERO UN XENITAL!
    ¡Muy bueno! Hasta ahora David, es el relato que más me ha gustado. Tiene una aparente sencillez, un lenguaje “rebajado” y adecuado a la boca de los niños, bravo por ese “pasar” de la visión del adulto al mundo de los juegos de los niños, con toda naturalidad en ambos lenguaje... Bien por inquietarnos con tanta dulzura... Bien por el final... que aunque ya se le veía las orejas al lobo la frase que pone colofón al relato es magnífica.
    Eres un crac en este género David.

    Enhorabuena por los dos relatos.

    ResponderEliminar
  29. Gracias, Tara. Ya has visto cómo es Concordia. En ese relato intenté fusionar el género detectivesco con el de ciencia ficción. Un municipio rural, aliens, un caso de asesinato, y la eterna lucha entre el nosotros y los otros. La verdad es que ese relato lo disfruté mucho con esa estructura de pequeños capítulos que terminaban en continuarás. En cuanto al relato de los Xenitas parte de una idea que me ronda mucho: la infantilización de la sociedad, la elusión de responsabilidades. Así, ahora que no nos oye nadie, este relato es de extraterrestres, pero su origen fue otro en el que el papel de los Xenitas le correspondía a los teléfonos móviles. Un fortiiiisimo abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada. Me gusta también como fusionas entrelazas unos capítulos con otros, aunque se puede leer sin seguir un orden, creo que es conveniente leerlos seguidos.

      Eliminar
  30. TRANSFERENCIA

    Imaginación-imaginación-imaginación, ¿Me repito?, pero es que es verdad, imaginación elevada a su máximo exponente y además le añades el plus humano, el de los sentimientos, temores, ilusiones... y para rematar una pirueta final sorprendente.
    ¡Felicitarte de nuevo David!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isabel. Recién terminado este relato vi en los cines el estreno de una película ETERNAL que partía del mismo planteamiento... De hecho mientras escribía los relatos veía tramas parecidas en cualquier parte. En este quise dar esa vuelta de tuerca final, para cerrar el círculo. Un fuerte abrazo y gracias de nuevo por tus comentarios. Me vienen muy bien ahora que ando a trancas y barrancas con mi primera novela. Totalmente alejada de la ciencia ficción.

      Eliminar
  31. EDEN

    David, ha escrito algo más que un mero relato futurista o de CIFI, has escrito un trabajo profundo, meditado, yo diría un ensayo futurista e interiorista, pues la conclusión final, al menos la que traduzco, es que los cielos y los infiernos, los paraísos hallados y perdidos, están dentro de nosotros
    Pensamientos que me sugieren tu futurista relato no tan idílico:
    En relación con las probabilidades de “ligar” tan robotizadas, preconizadas, analizadas, porcentuadas, y demás “adas”… resta encanto y quita lo que tiene de aventura acercarse a la persona que a priori te gusta, incluso con el riesgo de sentirse rechazada.
    Me hace recordar algunas sociedades supuestamente avanzadas (al menos en logros sociales), ejemplo es Noruega, Islandia, Finlandia, Suecia…donde hay un alto índice de suicidios, supongo que tiene mucho que ver la soledad… y en tu EDEN no se contempla al individuo sino los resultados generales.
    David, tienes una narrativa fluida, buen desarrollo de la trama (se nota el trabajo que hay detrás), y dominio de los coloquios (no solo en este relato de EDEN), y aunque hay cierta similitud en todos los capítulos (ya sabes, la temática de contacto con otras civilizaciones más allá de la tierra…), desarrollas cada uno e ellos dotándolos de características propias (y humanas) a los personajes, sobre todo en sus defectos aunque aspiren a la perfección absoluta, que es precisamente lo que los humaniza. Es este de EDEN, me interesa la psicología, “el alma” de los que sufren de desasosiego (incluso uno de ellos se llama Sigmund como Freud)… y los come- inteligencias. En conclusión, no existen los paraísos, salvo que los busques en el interior de uno mismo (pasa lo mismo con los infiernos personales).
    Me han gustado mucho también las reseñas finales que dan colofón al relato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Tara. Jo, has captado totalmente la esencia de este relato. En la entrada comenté que pretendía hacer de cada relato un homenaje a cada una de los argumentos que se han abordado en el mundo de la ciencia ficción espacial. En este relato introduje el elemento psicológico hasta en el nombre del androide, esta historia trata de responder a esa necesidad de encontrar nuestro paraíso perdido, aquel que nos permita ser felices y plenos. Devolver la manzana que comieron Adán y Eva a su árbol originario, el árbol de la ciencia y el conocimiento.
      También he intentado que cada historia fuera distinta tanto en la trama como en la manera que está narrada. También he intentado fusionar géneros, terror, suspense, detectives, psicología... Celebro que se haya podido percibir.
      Las reseñas finales, como las referencias del resto de relatos son reales, son teorías que he ido leyendo estos años y que no me he podido resistir incluirlas. Un fuerte abrazo!!!

      Eliminar
  32. EL FARO DE ALEJANDRIA

    ¡Impresionante! No puedo ni debo transcribir la última frase del relato que resume la trama y el sentido del relato, por no desvelar datos a tus futuros lectores… pero te digo algo David, si la humanidad fuéramos como estos seres de conciencia colectiva mucho de los genocidios se habrían evitado…, así que el título me parece premonitorio y esperanzador, un faro que alumbra el rumbo de la humanidad, y del resto de los seres que arriban a ella.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Tara. Has percibido muy bien por qué esa nave se llama Alejandría y la razón de la luz. También tenía en mente la destrucción de la Biblioteca de Alejandría, creo que fue Sagan quien afirmó que la pérdida de todas las obras que contenía significó un retroceso de 1000 años para la Humanidad. Un abrazo!

      Eliminar
  33. TRONO

    De este relato, enlazado con el anterior del Faro de Alejandría donde se hace mención genocidio, aunque se puede leer por separado, me sorprende el tratamiento que ha hecho de los caracteres opuestos de los dos protagonistas: Adán y Angiro, el capitán de larga trayectoria inter espacial, incluido el liderazgo de guerras, cínico e irónico y un joven impresionable por la belleza de la estrella, bien intencionado y positivo. Has utilizado un lenguaje adecuado para cada uno de ellos, resulta fácil “verlos” y “escucharlos”, y ya con el solo hecho de ponerlos juntos hay una trama por la diferente forma de ver la situación. Gracias a esta diferencia las divergencias entre Adán y Angiro resulta interesante, cada uno expone sus opuestos puntos de vista, así que tenemos varias versiones de lo que ambos piensan que va a ocurrir y también sobre lo que opinan en general sobre la vida, el destino del ser humano y de aquellos que no lo son.
    Asimismo, Kaspstein también tiene dos caras, la yerma y la iluminada (habitada)
    Desde luego la llegada es impresionante, muy bien narrada creas expectativas y dan ganas de seguir leyendo a ver lo que pasa.
    Un grandísimo final que no esperaba, triste y terrorífico, no te debo comentar esta parte para no desvelar nada.
    En definitiva, un enorme gran capítulo final que pone fin a tu libro David. Te felicito por este trabajo y te doy la enhorabuena compañero imaginativo y filósofo.
    Un fuerte abrazo David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Tara. No tengo palabras para agradecerte tus comentarios a cada uno de los relatos. Este último, el del cierre, pretendía responder a una pregunta que me apasiona. ¿Qué pasaría si llegáramos a conocer la respuesta de todas las grandes preguntas? Cuando el ser humano se cuestiona su existencia, su origen, su papel en el universo, lo que está haciendo es crecer, evolucionar. Esas preguntas son el motor de la ciencia, de la civilización. Pero qué pasaría si conociéramos, con total certeza, cómo se originó el universo, qué hay después de la muerte, cuál fue nuestro origen, cuál es nuestro papel o si no tenemos ninguno en el Cosmos. Cómo sería vivir conociendo todo eso?
      He pretendido describir ese viaje desde la nave hasta esa ciudad, de manera detallada como una metáfora de la dificultad de la búsqueda y de la consecución del objetivo. ¡Ah! Ese planeta existe realmente, es uno de los exoplanetas que reúnen los requisitos para albergar vida, también es real la ausencia de rotación cuando los planetas se encuentran cerca de las enanas rojas. Lo demás es fantasía, ¿o tal vez, no?
      Espero, de verdad, que el libro te haya satisfecho el coste pagado. Un fuerte abrazo. Espero que para el año que viene esté lista mi primera novela, de un género totalmente distinto a este.

      Eliminar
  34. Ha sido un placer David. Tengo ganas de leerte en otro género además de éste que bordas.
    ¡Ah! He visto por ahí que has puesto reseñas para concursos de relatos cortos, algunos de nosotros estamos intentándolo con las novelas y los concursos, ya que la editoriales no están por la labor de publicar si no tenemos nombre y si no pagamos para hacer autopublicación, por eso es tan importante que nos ayudemos entre nosotros.
    Te deseo mucha suerte David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Tara. La verdad es que ahora solo estoy metido en una novela que no sé cómo saldrá. De vez en cuando escribo algún relato pero vamos, intento centrarme en la novela y el blog. Pagar por autopublicar, puf... Viendo lo que cobran y viendo el mínimo de difusión que realizan creo que es tirar el dinero, al menos si no tienes antes un buen número de incondicionales que estén dispuestos a comprar tu libro y la verdad, para eso no hace falta contratar a nadie. Creo que, al menos al principio, debemos movernos solitos, lentos pero seguros. Cuando consigamos que en Amazon aparezcan tres o cuatro libros nuestros será el momento de plantearse otras formas de edición, tendremos experiencia, curriculum y cierto nombre... Pero hasta ese momento, mejor disfrutar de la escritura sin más. Un fuerte abrazo!!!

      Eliminar

Deja tu huella en el blog con un comentario. ¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...