viernes, 31 de marzo de 2017

ARTÍCULOS PARA ESCRITORES MARZO 2017


"BLOG DE RELATOS", "RECURSOS PARA ESCRITORES", "EXTRATERRESTRE", "ALIEN", "LOS MEJORES BLOGS LITERARIOS", "CONSEJOS PARA ESCRIBIR", "LECTURAS INTERESANTES", "EBOOK"


   Como cada últimos de mes toca una entrada dedicada a las recomendaciones de artículos sobre narrativa, gramática y, en general, todos aquellos aspectos que nos interesan como escritores o como aspirantes a ello.

   Antes de empezar habréis visto que he modificado ligeramente el aspecto del blog. He colocado el carrusel de imágenes con los accesos a mis relatos bajo las entradas y he añadido, en la columna de la izquierda, dos bloques de enlaces: blogosfera narrativa, en el que voy añadiendo los blogs sobre narrativa que me parecen interesantes, clasificados por orden de publicación; y blogueando, dedicado a todos aquellos blogs que sin tener relación con el mundo de la escritura me parecen muy, pero que muy interesantes. ¡Seguro que podemos sacar de ellos ideas para nuestras historias!

  Y ahora si vamos a por esta pequeña selección, no exhaustiva, de entradas con excelentes consejos.



   GRAMÁTICA Y ORTOGRAFÍA

   Comenzando que es gerundio. Junto a los adverbios, suelen ser los "patitos feos", los señalados como borrones en nuestros escritos. Se suele aconsejar evitarlos, pero entiendo que bien utilizados cumplen su papel como cualquier otra palabra. Y para aprender a usarlos en el blog TEOPALACIOS.COM nos han ofrecido esta entrada escrita por JORGE LO R:
    ¿CÓMO UTILIZAR EL GERUNDIO? (Primera parte)

   
    Reconozco que los prefijos siempre me generan dudas, ¿junto a la palabra que acompañan o separados? ¿Se escribe "ex marido" o "exmarido"; "antiTrump o anti Trump; "viceprimer ministro" o "vice primer ministro"? Esta entrada del blog CONSULTAS ORTOGRAFICAS es muy clarificadora en ejemplos:  
    REGLAS PARA ESCRIBIR PREFIJOS

   El queísmo y el dequeísmo suelen ser de esos vicios que podemos arrastrar del lenguaje hablado, siempre se puede escapar un gazapo en tus textos. En esta entrada de EL BLOG DE GRAMÁTICA nos muestra la manera de evitarlos:

  NARRATIVA

  SOBRE LOS PERSONAJES


  Desde luego, este mes ha sido muy prolífico en cuanto a artículos que abordan distintos aspectos para conseguir que nuestros personajes sean creíbles, potentes y originales. De hecho, nos han enseñado a deshacernos de ellos sin necesidad de mandarlos al otro barrio.

  En ocasiones, tendemos a que nuestros personajes se parezcan demasiado a nosotros, a que les preocupen las mismas cosas, a que tengan nuestros gustos. Y eso, salvo que seas alguien como el Marqués de Sade, Casanova o Anna Frank, suele dar resultados un tanto grises. En el blog K.MARCE'S CORNER, su autora nos advierte de ello en este artículo:

   En INTELIGENCIA NARRATIVA nos encontramos con un artículo cuyo título hace innecesaria cualquier introducción:
   CÓMO CREAR PERSONAJES ORIGINALES

   En el blog de DIANA P. MORALES sin duda ha sido el tema estrella del mes con estás dos excelentes entradas. Especialmente, me ha encantado la relativa al lenguaje no verbal de los personajes. Que levante la mano quien no haya usado y abusado de expresiones como "fruncir el ceño o arquear las cejas". Describir los gestos de un personaje es complicado y en ocasiones tendemos a repetir gestos bastante manidos como los anteriores, por eso os recomiendo esa entrada para intentar que nuestro repertorio de gestos sea más variado para mostrar al lector lo que el personaje no dice, evitando la cansina explicación sobre su estado de ánimo, sobre todo en los diálogos, que exijan un ritmo rápido.


   AMBIENTAR TU RELATO O NOVELA QUÉ SUCEDE ALREDEDOR DE TU PERSONAJE

  Raymond Chandler, maestro del género negro, se quitó de encima al chófer del general Sternwood, arrojándolo en su coche a un embarcadero. Sin embargo, en la obra maestra que es EL SUEÑO ETERNO no se menciona al responsable de tal acción. Es decir, no se dice quién lo mató. Cuando le preguntaron acerca de ello, el maestro reconoció que se había olvidado de él. En ese momento de la historia ese personaje ya había cumplido su papel y sobraba. Para evitar que nos pase algo así, o para conseguir que desaparezcan cuando ya han cumplido su papel os recomiendo el artículo de Guillermo Jiménez Cantón publicado en el blog de Piper Valca, ANTRO NARRATIVO.


   SOBRE TRAMA Y ARGUMENTO

    Y ya que hemos hablado del maestro de la novela negra, ¿qué tal si aprendemos un poquito sobre ella? Este mes han aparecido dos entradas muy completas para conocer los entresijos del maravilloso género negro.
   En el blog de TEOPALACIOS, este artículo escrito por CRISTINA MARTÍNEZ NULL:
      CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LA NOVELA NEGRA
     
    Este mes he descubierto nuevos blogs sobre narrativa, uno de ellos es DIVINAS PALABRAS de VICTORIA MONERA, un espacio que une gastronomía y literatura. Os lo recomiendo. Este mes nos ha ofrecido:
    ¿QUÉ ES LA NOVELA NEGRA?

    Bueno, dejemos las balas y vamos a cuestiones más generales. ¿Sois escritores de brújula o de mapa? Hace un par de meses, cuando os hablé de los consejos y reflexiones que nos ofrecía Stephen King en su libro MIENTRAS ESCRIBO, vimos que consideraba el hecho de escribir una novela como algo parecido a un arqueólogo que descubría un fósil. La historia es algo que preexiste al autor y que por tanto debe escribirla palabra a palabra, renegando de la elaboración previa de una trama. Por el contrario, los talleres de escritura recomiendan organizarse la historia antes de comenzar a escribirla. IRIS DE ASOMO reflexiona sobre ello en su entrada:
      ¿ERES UN ESCRITOR DE BRÚJULA O DE MAPA?

  ESCRILIA es un ejemplo de que la calidad siempre está por encima de la cantidad. Los artículos aparecen de tanto en tanto pero desde luego cuando lo hacen son realmente buenos. Como el de este mes que nos ofrece unos consejos para poner en marcha la historia de nuestra novela o relato:
     PUNTOS DE PARTIDA: EL EVENTO DESENCADENANTE Y LA DECISIÓN DE ACTUAR
   
   Antes os he recomendado una entrada de ANTRO NARRATIVO escrita por GUILLERMO JIMÉNEZ CANTÓN, y gracias a ello he descubierto su excelente blog LECTURONAUTA. Sus entradas son extensas, trabajadas y muy recomendables. Como esta sobre la estructura de la historia:

    No hace mucho se difundió la noticia de que un ordenador casi había ganado un concurso literario. Ello sirve de punto de partida para este artículo de SINJANIA que reflexiona sobre los mecanismos internos de un relato y sobre la importancia de conocer los resortes y la manera de idear una trama. Es decir, el punto de vista opuesto a lo que considera Stephen King.
   CÓMO UNA INTELIGENCIA ARTIFICIAL PUDO (CASI) GANAR UN CONCURSO DE ESCRITURA
  

   SOBRE EL NARRADOR

   En READ INFINITY se ha publicado la segunda entrega de una serie sobre los distintos tipos de narrador. Este mes le ha tocado al Narrador en primera persona:
   NARRADOR PRIMERA PERSONA
   

  SOBRE MICRORRELATOS

   En VERBALINA nos ofrecen cuatro consejos para aprender a dominar el género de lo breve, de las historias de pocas letras y pero mucha resonancia:
   4 TRUCOS PARA HACER BREVE TU MICRORRELATO


  CONSEJOS DE GRANDES AUTORES

   Horacio Quiroga es uno de mis autores favoritos, su relato LA GALLINA DEGOLLADA es sin duda uno de mis favoritos de siempre. Así que no he podido resistirme a incluir esta entrada del BLOG DE LITERATURA, aunque sea de esas de decálogos que ya sabéis que me gustan regular. 
   
   SOBRE PUBLICACIÓN

   Este mes no he podido leer casi nada sobre entradas dedicadas al llamado MARKETING PARA ESCRITORES pero me ha llamado la atención esta entrada de GABRIELLA CAMPBELL en su blog GABRIELLA LITERARIA en la que aborda unos consejos muy prácticos para la publicación de libros de relatos, me parece interesante, sobre todo por algunos de vuestros comentarios en la entrada anterior en la que os hablaba de cómo escribí el mío:


 Si recordáis el post ¿CONOCES CUAL ES EL MERCADO POTENCIAL DE TU EBOOK? Os comenté que según el Barómetro del CIS la sinopsis del libro es uno de los factores decisivos para convencer al lector para adquirirlo, muy por encima de la portada. En el blog de TEOPALACIOS.COM,(este mes ha ofrecido mucho material interesante) nos habla de cómo conseguir una sinopsis atrapante:

LOS NUEVE PASOS PARA ESCRIBIR UNA SINOPSIS



   SOBRE CALIGRAMAS
 
   Para terminar os dejo esta delicia, para comprobar que las 3 dimensiones nacieron antes en literatura que en el cine. Una publicación de BLOG DE LITERATURA:


  Recordad que los textos resaltados en azul son los enlaces al artículo mencionado.

 Y esto es todo por este mes. Por supuesto, existen un montón de publicaciones fantásticas que no aparecen, incluso en los blogs que he reseñado. Os invito a rebuscar en ellos y, en general, en todas aquellas páginas que nos brindan la oportunidad de mejorar como escritores (recuerdo la columna a la izquierda de la entrada)


¡Saludos tinteros!




37 comentarios:

  1. David es impresionante el trabajo de búsqueda y selección de los diferentes artículos que nos pueden ser de utilidad, se agradece muchísimo porque hay mucho por aprender. Desde luego visitaré todos estos enlaces que nos has dejado.
    Muchísimas gracias por tanta generosidad al recopilarlos y compartirlos.
    Un abrazo y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Conxita, por tu interés. El trabajo, y el merito, siempre es el de quien se los ha currado. Qué menos que aportar mi granito de arena para difundirlos. Un abrazo!

      Eliminar
  2. ¡Vaya pedazo de trabajo te has currado David!
    Uno de los aspectos que me decidió a entrar en tu blog fue este tipo de reseñas que son de tanta ayuda. Tienes un blog muy chulo, te felicito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Tara. Bueno, para blogs chulos todos los que he recomendado y otros que no han aparecido este mes por razones de espacio. Te agradezco mucho tu comentario, espero ir mejorando mes a mes, dotando de nuevos contenidos que nos resulten interesantes a todos. Un abrazo!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Me encantan estas entradas, que conozco blogs interesantes de esta manera. El artículo de los prefijos me gustó mucho, la verdad, es que más de una vez me he confundido con eso y Word te trollea de formas inimaginables, ya que si le estás dudando, tienes que buscarlo porque te lo marca de error y no es cien por ciento seguro tampoco de que sea error —las veces que habré recurrido al mataburros por esto (?)—.

    Voy a ir leyendo los demás artículos. Muy buena recopilación <3

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Roxana. Junto a mi leísmo, y a los acentos del cómo, que tiendo a comerme, los prefijos son de las cosas que he de revisar siempre. Espero que estés mejor de tu percance. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  4. Hola David, lo que escribes siempre resulta de gran utilidad. Yo he leído el post de Iris de asomo, sobre ser un escritor de brújula o de mapa, y la verdad es que es bastante bueno, muy interesante. Los demás enlaces me los iré leyendo, porque facilitan la productividad del escritor. Muchas gracias por compartir todos estos conocimientos con tus seguidores.
    Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, María. Ese post es muy bueno, recoge los dos extremos: escritura planificada o escritura "descubridora" de la historia. Imagino que cada uno de nosotros tiene un sistema a medio camino de ambos. Un besazo!

      Eliminar
  5. Gracias David por tu siempre generosidad en estas entradas tan completas y llenas de recursos a disposición de tus seguidores. Personalmente me ha gustado la referencia a los prefijos que tantas dudas me han suscitado y peleas con mi propio ordenador me han provocado :-)
    Un abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Miguel. La gramática y ortografía es algo que se debe leer mucho hasta conseguir interiorizarla. Cuando se escribe es imposible ir pensando en cada regla y las influencias de lo que hemos leído o escuchado, aunque sean erróneos, es lo que nos viene de primeras. Celebro que te haya servido de ayuda. Un abrazo!

      Eliminar
  6. Un placer que el contenido que hemos preparado te haya resultado tan interesante. No te pierdas los artículos de marzo... Seguro que os sorprenden. Gracias por darte este pedazo de trabajo de recopilación. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Teo. ¡El pedazo de trabajo es el de autores como tú! Yo solo intento aportar mi granito de arena para difundirlo y tratar de absorber todos los conocimientos que blogs como el tuyo nos proporcionan a los que apenas estamos empezando. Te felicito a ti y a tus colaboradores por este fantástico mes de marzo. ¡Quedo en ascuas esperando las publicaciones de abril! Un abrazo

      Eliminar
  7. Estupendo como siempre David. El tema de la ortografía es algo de lo que siempre se aprende, yo siempre tengo dudas a pesar de haber escrito palabras cientos de veces y también con muchas expresiones. Aunque creamos que sabemos todo, la ortografía es un mundo que nos la puede jugar y mucho, jeje.
    El tema de las frases hechas me parece muy interesante, yo creo que al final escribimos pero también somos lectores, y se nos quedan frases utilizadas en los libros: fruncir el ceño, encoger los hombros, poner los ojos en blanco...
    Y por supuesto creo que me leeré el tema dedicado a la novela negra.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ziortza. Aunque no lo creas, pensé en ti cuando lo leí. La ortografía solo la aprendemos cuando la interiorizamos y la influencia del lenguaje oral, de lo que escuchamos, es muy poderosa. La descripción de los gestos es algo importante, creo que nos ahorra muchas letras de explicaciones de estados de ánimo innecesarios, pero es verdad que es muy difícil trasladar según qué gestos al papel. Un abrazo!

      Eliminar
  8. Magnífico y exhaustivo compendio de fuentes a las que acudir para mejorar nuestros conocimientos y nuestra forma de escribir. Esta ha sido la entrada que me ha ocupado más tiempo en leer, porque cada apartado tiene un gran interés. Lógicamente, no he podido entretenerme en cada enlace el tiempo necesario. ¡Son todos imprescindibles para quienes deseamos mejorar nuestro estilo! La solución: copiar los enlaces e ir leyendo su contenido con calma.
    Muchas gracias, David, por ofrecernos esas pequeñas joyas de las que espero saber sacar provecho. No sé si el saber ocupa o no lugar, pero sí mucho tiempo, jeje.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Josep. El tiempo es "maldito". Precisamente, este tipo de entradas intentan aprovechar el que le dedico a leerlas con una entrada de blog. En la columna de la izquierda he añadido un listo de estos blogs "BLOGOSFERA NARRATIVA" que se va actualizando con cada nueva entrada para no perderlos de vista. Un abrazo!

      Eliminar
  9. Quiero preguntarte algo David, que veo que estás muy puesto en esto de las publicaciones, concursos, blogs... no recuerdo si fue en este post tuyo o en otro que hacías recomendaciones sobre las plicas de los concursos, y quiero preguntarte si tienes idea de que consecuencias puede traer que no se respete la cláusula de compromiso..., espera que copio las bases de uno de ellos: "Será imprescindible adjuntar asimismo, declaración firmada aceptando expresamente las bases y condiciones de este Premio, garantizando que la obra no se halla pendiente del fallo de ningún otro Premio y que el autor tiene la libre disposición de todos los derechos de explotación sobre la obra en cualquier forma y en sus diferentes modalidades"
    Sobre pendiente del fallo de ningún otro premio...en mi caso he enviado la novela a 3 concursos, incluida a este de donde he copiado las bases...es mucho presumir que pudiera ganar alguno de ellos, pero en el caso de que sonara la flauta, digo yo que con retirar la novela de los otros concursos sería más que suficiente ¿no? Por eso te pregunto que si he firmado el compromiso ¿tienes idea de que consecuencias pudiera traer?

    Luego me pasas la minuta de la consultoría ¿vale? :)



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, imagino que no si no se enteran no pasa nada. Pero cuando en las bases incluyen algo así es porque lo consideran básico para la posterior publicación a fin de que no existan problemas en cuanto a los derechos. En este caso si es imprescindible, lo es. Otra cosa es que ese concurso lo ganes y los otros no. Pero si consigues el premio en dos, es posible que en este que te lo exigen la novela sea descalificada. Por supuesto, no hay minutas que valgan, hoy estoy preparando las convocatorias de mayo, a ver si consigo terminar la entrada. ¡Un abrazo!

      Eliminar
    2. Gracias David.
      Por cierto, amazón me ha informado esta mañana que tu libro de "Los demonios exteriores" me llegará a casa el lunes 10 de abril...ya te diré cuando lo lea compañero.

      Eliminar
  10. Hola David, estupendo artículo. Nada mas comenzar a leerlo, "me he puesto colorao". La primera en la frente. Utilizo bastante el gerundio y creo cometer el error con bastante asiduidad del uso "de que", y algunos más sin conocimiento, como me siento ahora al darme por aludido con los errores que mencionas se cometen al escribir, ya sea relato o artículo. Al escribir creo que todo el monte es orégano, sin pensar en las patadas a las reglas gramaticales. Puede ser mi desidia por aprender la que me influya a la hora de ponerme delante del teclado sin pensar en el lector, que sí ve mis meteduras de pata y pueden incluso hacerle daño ver un texto en esas condiciones. Gracias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Salvador. Me parece que exageras! Te he leído y no creo que des demasiadas "patadas". Cuando escribimos, lo hacemos con el lado izquierdo, el creativo y como tal solemos escribir con los conocimientos que ya tenemos interiorizados, vicios incluidos. Es en la revisiones cuando podemos revisar aquellos errores que usualmente todos comentemos. Un abrazo!

      Eliminar
  11. ¡Hola David! Estupenda guía, como siempre. Me han resultado muy interesantes los enlaces que has puesto que nos llevan a entradas que son por demás útiles a la hora de encarar un texto, antes, durante y después de hacerlo.
    Me da un poco de vergüenza tener que decirte siempre lo mismo, pero es que no me canso de admirar por un lado el conocimiento que tienes de las redes y delos blogs y por el otro de la enorme generosidad de compartir con nosotros entradas como ésta, en la cual nos das las pistas más provechosas para mejorar nuestra actividad.
    Es una gracia contar con un escritor como tú que se prodiga sin más a abrir su mano para que escojamos las monedas de oro que más nos gusten.
    Te mando un gran abrazo.
    Ariel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ariel. En realidad es una manera de aprovechar su lectura, junto a una entrada de blog y como muestra de reconocimiento a su trabajo. Las monedas de oro que guardo como tesoro son la compañía de autores como tú. Un fuerte abrazo de vuelta!

      Eliminar
  12. Siempre con guías tan completas. Salvas a más de uno, te lo aseguro. Muchas veces me apunto cosas de las que pones en estos post, ¡para no olvidarme! 😝


    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mia. El mérito y el reconocimiento siempre debe ser para los autores de estas entradas. Yo solo me limito a aportar mi granito de arena para difundirlas. Un besazo!

      Eliminar
  13. Superinteresante (¿o súper interesante?). Me apunto unos alguno con el que a veces tengo dudas, pero leeré muchos.
    El del queísmo y dequeísmo se lo deberías mandar a periodistas y políticos porque es una vergüenza.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rosa.¡Buena pregunta! Habrá que leer ese post para responderla, je,je,je... Creo que todos tenemos nuestro propio vicio ortográfico, cuando se escribe estamos más pendientes de lo que estamos contando y es ahí donde se cuelan esos vicios que estamos acostumbrados a escuchar y tenemos interiorizados. Creo que lo importante es conocerlos para fijarnos cuando revisemos nuestros textos. Un beso de vuelta!

      Eliminar
  14. ¡¡¡Hola!!!!
    Mil gracias por esta recopilación, los iré leyendo porque me interesan mucho, especialmente el de el queísmo y dequeísmo, que intento evitar pero muchas veces me genera dudas. Y el del gerundio, que a veces también lo utilizamos mal. Un abrazo y menudo mérito buscar y estos artículos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Gemma. El mérito siempre es de los que las han redactado. Para evitar el dequeísmo un buen truco es convertir la frase en pregunta. Se dio cuenta de que era más bajo. ¿De qué se dio cuenta? Correcto. Dice de que es mejor callarse. ¿De qué dice? Incorrecto. Un abrazo!

      Eliminar
    2. Ayyyy no lo conocía, apuntadísimo y mil gracias.

      Eliminar
  15. Enhorabuena David, ¡menudo post has confeccionado! Me ha parecido un generoso y fantástico trabajo que has compartido con nosotros y que seguro nos vendrá de perlas a todos, seamos o no escritores. Iré leyendo cada uno poco a poco porque me parecen todos interesantes y muy bien seleccionados.
    Un abrazo David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Xus. La verdad es que son artículos muy interesantes y amenos. Y unos blogs donde "perderse" durante un buen rato. Un abrazo!

      Eliminar
  16. Magífica guía repleta de información. Se agredece mucho este tipo de post por el trabajo que tiene detrás.
    Simplemente puedo decir: gracias.

    ResponderEliminar
  17. Gracias David, por este gran recuento de entradas interesantes.
    Abrazos!!

    ResponderEliminar

Deja tu huella en el blog con un comentario. ¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...