sábado, 11 de febrero de 2017

PRIMERA NATURALEZA CUENTOS de Denise Lopretto




   Lo importante, lo que de verdad te punza en el estómago y te remueve el cerebro, necesita de muy pocas palabras. De hecho, creo que para conseguir ese efecto es necesaria la brevedad, afinar al máximo su uso para dotar a cada una de ellas de una intensa significación. Eso es lo que consigue Denise Lopretto en esta antología que recopila varios de los microrrelatos publicados en su blog, aunque también incluye varios inéditos.


   Pasen y lean...

   Conocí a esta autora en la red literaria Literautas. Quizá, el azar me llevó a uno de sus textos, pero enseguida me atrapó la fina ironía de sus historias, su capacidad para evitar los lugares comunes o de retorcerlos hasta el punto de mostrarlos distorsionados como imágenes invertidas de un universo paralelo. Algo así se percibe enseguida y, de inmediato, te apuntas al autor en tu lista de lectura.
   Hace unos meses publicó este libro en una edición digital. Optó por la autopublicación, pero os aseguro que la maquetación, la composición formal de la obra, en nada se diferencia de las ediciones de una editorial. Eso muestra interés, capacidad y respeto por el lector. Primer logro.
   En cuanto al contenido, los micros son historias independientes en cuanto a trama; si bien, la autora las ha agrupado en siete capítulos en función de su temática o de las sensaciones que pretende provocar. Esto es otro acierto. Y otra muestra del poso de la autora puesto que demuestra que sus demonios interiores, su paleta de temas está madura y con ello se encuentra en la mejor disposición para afilar la punta del bolígrafo.
   Así, esta micrología (me gusta esta palabra para las antologías de micros) se compone de los siguientes capítulos:

   1. Una mariposa agita las alas en Tokio,… Bueno, eso

  Hay tantas realidades como observadores. Este capítulo, contiene una gran variedad de historias y temas, pero Denise exhibe su capacidad de observar la historia desde todos los ángulos para conseguir finales efectivos, ese punch final del micro que te deja noqueado.
   2. Tesoro busca dragón (no excluyente)

   En esta parte retrocedemos hasta la Edad Media, a los romances, cantares de gesta, a las historias de dragones y caballeros de armadura, a bellas princesas y brujas legendarias. Literariamente, los textos son bellísimos en cuanto a la manera en la que están escritos. Sin duda, la autora echa mano de los conocimientos del idioma adquiridos en su Licenciatura en Letras

   3. No lloro por vos, es la cebolla

   El amor llama a tu puerta… así que mejor no te muevas y quizá se vaya por donde vino. Esta frase me vino cuando terminé de leer este capítulo. El estilo más ácido, irónico y sarcástico de la autora se desborda para darle una bofetada a la ñoñez de un amor idealizado, y, por tanto, irreal. Solo recoge cuatro micros pero, os aseguro que daréis una carcajada y los releeréis más de una vez.

   4. ¿Soñando despierto o viviendo dormido?

  Fantasía y realidad se mezclan. De su unión nacen unos micros inquietantes. No tanto por el suspense o el terror que contienen, sino por lo inexplicable de las situaciones que plantea. Lo racional y lo irracional forman un binomio inseparable en esta parte.

  5. ¡Mamá! ¡Hay un agujero negro en el patio!

   Le toca el turno a la ciencia ficción. Meteoritos, pruebas de laboratorio, máquinas rejuvenecedoras, un guiño maravilloso a 2001, Una odisea del espacio… La estructura de los micros es la misma que en los capítulos anteriores: planteamiento y giro inesperado. Pero en estas historias, el planteamiento parte de un tema típico de este género y el giro se vuelve todavía más inesperado.

  6. ¡Qué linda cajita! Me pregunto qué habrá dentro…

   Si en el capítulo Tesoro busca dragón, nos remontamos a la Edad Media. En este, es la mitología clásica la que toma el mando y, Dennise, vuelva a echar mano no solo de sus conocimientos en la materia, sino del enamoramiento que siente por los clásicos. Además, para ignorantes como yo, supone una excelente oportunidad para revisar los mitos a fin de comprender en toda su dimensión los micros.

   7. Tres ojos te observan en la oscuridad

   La última parte se centra en los micros de terror. Aquí no es la sorpresa o la chispa de un punto de vista nuevo lo que da fuerza al final del micro. Es el terror sin añadidos, colorantes o conservantes. Cada micro te dejará helado, con esa sensación de que alguien te está mirando la nuca.

   La variedad de temas es grande. No podría deciros qué micros son mejores o peores. No sería objetivo puesto que la calidad de todos es evidente, y entraría a valorar según mis gustos personales en cuanto a géneros y temáticas. Y en gustos, como con los culos, cada uno tiene el suyo. Lo bueno de esta micrología es que cada uno encontrará una historia que parezca escrita para él, porque ese demonio que Denise ha capturado coincida con el del lector particular. En mi caso, El verdadero problema de Fausto era la crisis de los cuarenta, reconozco que me golpeó el estómago.

   El libro se puede leer en media hora. Pero recomiendo no hacerlo tan seguido. Como las tiras de Mafalda, conviene detenerse en cada uno, paladearlo, pensarlo. Lo disfrutaréis por duplicado.

La autora

   Denise Lopretto (Buenos Aires, 1983) podéis seguirla en sus blogs:

               PRIMERA NATURALEZA

               DE ARTE SCRIBENDI

   Para conocerla un poco más os recomiendo pasaros por un par de entrevistas: una de Luciano Sivori le realizó en su blog VIAJAR LEYENDO; la otra en el blog  LAS TRES NEURONAS:
  
                ENTREVISTA A DENISE LOPRETTO


  Esto es todo por hoy, el mes que viene un nuevo autor y un nuevo libro para seguir demostrando que cuando alguien se toma en serio la escritura, no existen grandes diferencias entre escritores noveles y consagrados.

  ¡Saludos tinteros!



18 comentarios:

  1. ¡Hola David! Excelente reseña que has hecho de esta joya que nos presenta Denise, porque más allá de los indiscutibles atributos que tiene del conocimiento de esto tan bonito que es escribir, nos hace disfrutar de su encantador y particular estilo, del cual una de las características que más me gusta es ese humor que al ser tan suyo, es muy difícil de describir.
    Tengo que confesar que hay dos géneros que son mis preferidos en la Literatura: uno son los micro relatos y otro la poesía. Muchas veces el primero es desmerecido aún por escritores muy reconocidos, suelen decir que es un género menor, pero yo creo que no debemos olvidar que hay una enormidad de grandes escritores, de todos los tiempos, que han hecho algo al respecto. Algunos de ellos nos han dejado libros magníficos solo de estos relatos mínimos y que son a la vez fantásticas obras de arte. Es muy difícil, por otra parte, y se necesita inteligencia y mucha creatividad para dejar escritas pocas palabras y un montón de ideas en suspenso, volando como mariposas alrededor del texto para que el lector juegue con ellas y las interprete. Y Denise, entre otras cosas, hace maravillas en este tipo de narraciones (aunque debo decir que en el libro no solo hay micros poemas y otros relatos de mayor extensión e igual calidad).
    Es un placer haber leído, David, esta disección que haces de "Primera Naturaleza", un libro que yo también, humildemente, recomiendo leer.
    Un abrazo.
    Ariel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ariel. He disfrutado de la lectura de este libro y, como dices, esa personal y fina ironía de Denise, atrapa. Hasta que no comencé a escribir, reconozco que jamás leí micros. O si por casualidad leía uno tampoco lo tomaba demasiado en consideración. Pero cuando escribes, cuando te das cuenta de lo difícil que es condensar una idea en un relato de pocas palabras, aprendes a apreciarlos y disfrutarlos. Hará un par de años escribí bastantes, aunque ahora el cuerpo me pide textos más largos, novelitas.
      Respecto a la poesía, reconozco que me cuesta más leerla.
      Me alegra que te haya gustado esta reseña, intento mejorar este tipo de entradas a las que no estaba acostumbrado cuando comencé el blog. Un abrazo!!

      Eliminar
  2. También tuve la oportunidad de leer y reseñas a Denise. Desde que la descubrí en el blog he sido su fan. Me ha ayudado a entender que todo puede ser temática de un buen cuento, además del uso de diversos recursos para sorprender al lector o simplemente mostrar otra forma de contar una historia.
    Buena antología, o micrología (buena forma de llamarlo, voy a adoptarla también). Yo también la recomiendo.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Cyn. Desde luego que es una autora de la que se pueden sacar muchas enseñanzas. ¡Ah! celebro que te haya gustado el término Micrología. Un abrazo!

      Eliminar
  3. Hola David, también me ha gustado mucho el término de Micrologia, de hecho me encantan las aportaciones lingüísticas en general.
    Gracias por la recomendación de esta autora, sin duda el mundo de los microrrelatos es fascinante, yo los descubrí hace un año y admiro la capacidad de los autores para condensar tanto en tan poco espacio.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Miguel. Sin duda es un género complicado, condensar en menos de cuatrocientas palabras un concepto y una historia es algo admirable. Un abrazo!

      Eliminar
  4. ¡Hola, David! No sabés que sorpresa entrar a tu blog y encontrar esto :D Es un honor que hayas reseñado mi librito, sobre todo porque te admiro y me gusta tu estilo ;) Te agradezco muchísimo la amabilidad y la sinceridad, y me alegro de todo corazón que hayas disfrutado la lectura :D

    Y ya que estamos, quiero agradecer también a Cyn y a R. Ariel, otros dos excelentes escritores que tuve la suerte de conocer gracias a la blogósfera :DDD

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Denise. Lo he disfrutado de lo lindo, te lo aseguro. Celebro que te hayas sorprendido. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  5. ¡Hola David! Me ha gustado mucho como has hecho la reseña, desde el corazón y el sentimiento, se nota que te ha gustado. A mí me gustan mucho los microrrelatos y creo, a diferencia de lo que la gente pueda pensar, que es un género muy difícil, ya que tienes pocas líneas para contar una historia que merezca la pena ser leída. Habrá que tener en cuenta esa Micrología (preciosa palabra). ¡Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ziortza. Es un género complicado, casi entre el chiste, la ocurrencia o, casi, la poesía y el relato. El buen micro es una historia de la que solo se escribe el punch, la idea que te deja ko. Un abrazo! ¡Ah! Y suerte con el libro de relatos negros Sin motivo aparente, le he echado un vistazo y tiene muy buena pinta. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  6. ¡Qué bonito! Me encanta cuando entre bloggers nos echamos una mano y nos damos a conocer. Además, que gracias a eso descubres muchos más géneros y estilos que también te pueden ayudar para inspirarte. Me pasaré a leer a Denise, sin duda. ^_^

    Un abrazo ,David. Y gracias por pasarte por mi blog.


    http://sweetcoffeelatte.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mia. Se trata de ser coherente, no puedes exigir a nadie que compre un libro de autores independientes si uno mismo no lo hace. Además, te aseguro que la lectura de muchos de ellos en nada desmerece a lo que te encuentras en cualquier librería. En algún caso, diría que está muy por encima. Un abrazo!

      Eliminar
  7. Has conseguido despertar mi curiosidad vivamente, David, y eso que cuando leo no es el micro mi género favorito. Mencionas de esta autora que aún no tengo el gusto de conocer su respeto por el lector, y eso es algo que me parece importantísimo. Me quito el sombrero ante su buen hacer. Sin duda trataré de saber algo más de esta prometedora micrología. ¡Gracias por la recomendación! :)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Julia. Por el comentario, celebro que haya despertado tu curiosidad. Como todo, los gustos van por épocas. En ocasiones te dedicas a relatos cortos; en otras, más largos; novelas... Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  8. ¡Hola, David! No conocía a la autora, pero, desde luego, tu reseña anima mucho a conocerla. Nunca he leído un libro de microrrelatos porque las antologías (tanto las de poemas como las de relatos) se me suelen hacer pesadas. Supongo que, como dices, no son para disfrutarlas del tirón, sino para paladearlas de vez en cuando. A ver si me abro de una vez una cuenta en literautas (llevo un milenio diciendo que lo voy a hacer) y leo un poquito a esta autora antes de decidirme a comprar algo suyo.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Noemí. Las antologías de relatos tienen el encanto de la sorpresa, de descubrir una nueva historia en poco tiempo. Para disfrutarlo, por ejemplo, antes de dormir, o en los trayectos cortos en el metro o autobús. Un abrazo!!

      Eliminar
  9. ¡Gracias por compartir mi entrevista a Denise! Gran autora, adoré sus historias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Luciano. Tu eres quien se curró la entrevista, yo solo la comparto. Aprovecho para felicitarte por tu estupendo blog.
      Saludos!

      Eliminar

Deja tu huella en el blog con un comentario. ¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...