viernes, 27 de enero de 2017

REDES SOCIALES LITERARIAS: FALSARIA

"BLOG DE RELATOS", "RECURSOS PARA ESCRITORES", "DAVID RUBIO SANCHEZ", "RECURSOS LITERARIOS", "REDES SOCIALES LITERARIAS"



     ¿Quién no ha participado alguna vez en una red social literaria? Su uso razonable es una de las mejores herramientas para que quien comienza a escribir dé a conocer sus textos. Repito, siempre que se use con moderación, puesto que, como toda red social, puede resultar adictiva y comerse tu tiempo para escribir. Pero, ¿cómo son? ¿Es mejor una que otra? ¿Todas ofrecen lo mismo?  
   Hace un par de meses os hablé de LITERAUTAS. Hoy le toca a una red que seguramente conoceréis casi todos: FALSARIA.
    Me va a costar ser objetivo, al menos todo lo objetiva que puede ser una mera opinión personal. FALSARIA significó para mí, hará unos cuatro años, la primera toma de contacto con este mundillo. En dicha red compartí mis primeros relatos, conocí a muchos autores con los que después he continuado transitando el camino del escritor. Aprendí lo importante que era socializar no solo para ser leído, sino para aprender con la lectura de los demás.

    Recuerdo que subí mi primer relato EL REINO ROBADO, y un par de días después recibí ¡Mi primer comentario! En aquel caso fue de Lucía Uo, a quien seguro muchos conocéis, una blogger de primera. Creo que si su crítica hubiera sido negativa a lo mejor mis primeros devaneos en la escritura se hubieran quedado ahí. Pero ese, y los que siguieron fueron muy amables, exageradamente amables diría yo, pero que en aquel momento de dudas significaron mucho para mí. Bueno, dejemos ese punto biográfico de las batallitas del tío David, y vamos al lío.

¿Qué nos ofrece FALSARIA?

Lo primero que observamos es que Falsaria, además de una red social, es una editorial. Es por ello que cuando entramos en su página principal lo primero que observamos son pestañas como PUBLICAR LIBRO, CURSOS Y TALLERES, PROMOCIONA TU LIBRO. En este sentido, la verdad es que ofrece diversos productos.

Comencemos por su vertiente de RED SOCIAL

¿CÓMO FUNCIONA?

  Una vez te registras ya puedes comenzar a subir textos. Ahora bien, la publicación no es automática. Se publican en horas determinadas y, en bloque junto a otros, en la sección destacada, CASI PORTADA, donde permanecerá durante 24 horas. Si en ese tiempo consigues más de diez votos pasarás a la sección PORTADA en la que permanecerás el tiempo que tarden otros textos en alcanzar ese número de votos. Para que os hagáis una idea en esta sección VIP aparecen entre 20 y 24 textos. Cuando desapareces de esas listas vas al archivo por categoría (relato, microrrelato, poesía, teatro, ensayo). Si llegas a los veinte votos entrarás en el RANKING para su publicación en una revista trimestral. Reconozcamos que ver tu texto publicado es algo que mola mucho.

   Si os fijáis, ese sistema de publicación obliga al autor a correr, y mucho. Quien suba su texto deberá promocionarlo bastante rápido si no quiere que en apenas 24 horas pase desapercibido. Deberá hacerlo comentando y votando a otros participantes, consiguiendo seguidores para que se genere ese feedback que haga visible su publicación para que, al menos, llegue a portada y consiga mantenerse en ella tres o cuatro días más. Por supuesto ello obliga a dedicarle tiempo, puede llegar a ser un punto enfermizo (este me ha votado, aquel no…). También provoca lo que llamo “votantes compulsivos”, sí, esos que en cinco minutos han votado más de treinta textos, sin leerlos, claro. Fomentando esa bobada del “tú me votas, yo te voto”. Esto no es malo per se, como todo en la vida, la responsabilidad de aprovechar las oportunidades es de uno mismo. La Red te ofrece la posibilidad de promocionar tu entrada y, pagando, que aparezca en la Portada, pero eso me parece un poco triste.

  Otro aspecto a tener en cuenta es que siempre podrás borrar la entrada publicada. Cuando participéis en una Red de este tipo, valorad esta posibilidad. Puede que en algún momento queráis enviarlo a algún concurso o publicarlo en algún libro y necesitéis que desaparezca.

  Es una Red Social y, como tal, te ofrece la oportunidad de conocer otros autores, gente con tus mismas inquietudes y gustos, con la misma vocación clandestina que la tuya. En mi caso, conocí a un montón de autores con los que, ya fuera de esa red, he seguido caminando, en unas épocas con mayor cercanía, en otros con menos. Pero siempre siguiéndoles con el rabillo de los ojos como ellos a mí. Enriqueciéndonos mutuamente. Siempre recomendaré que un escritor novel dediqué una temporada a participar en una de estas redes y, sobre todo, que lo aproveche, que preste la misma atención e interés por las obras de los demás como le gustaría que fueran leídas las propias. De eso se trata para que LA VIDA SOCIAL DEL ESCRITOR DIGITAL sea una experiencia enriquecedora.

  Sin embargo, me parece que esta Red no pasa actualmente por su mejor momento. En el último mes he visitado esta página en varias ocasiones. Y para que os hagáis una idea cuando participaba, por el 2013, recuerdo que rara era la entrada que no llegaba a las doscientas o trescientas visitas, que no contaba con su veintena de comentarios. Hoy por hoy, las visitas apenas rozan las noventa, en el mejor de los casos, y apenas se comenta.



   Parece como si Falsaria se haya volcado más en su faceta de editorial que en potenciar la red social. El sistema parece envejecido, agotado. Falto de motivaciones. Un ejemplo es que hace mucho tiempo que tampoco se edita la revista trimestral con los textos de los autores. No se promueven retos literarios que fomenten el debate o la participación. Es como si se hubiera dejado de la mano de Dios, y es hasta cierto punto lógico que los autores hayan volado a otras redes y formas de compartir.

    Espero y deseo que la situación cambie.



¿QUÉ OTROS SERVICIOS OFRECE?

   Como he comentado se trata de una editorial y, además de las obvias como tal, ofrece entre otros:


PUBLICACIÓN MEDIANTE CO-EDICIÓN
.



   Se define como editorial independiente cuyo objetivo es el autor novel. Perfecto. Su forma de trabajar es la recepción de la obra y si cumple determinados niveles de calidad parece que lo que sigue es llegar a un acuerdo. Uno de los aspectos del mismo es que autor y editorial se repartirán los costes de edición y difusión. En la página no se especifica cuánto supone ese coste económico para el autor, algo que al menos orientativamente debería aparecer. Puede ser mucho o poco, pero esa información es relevante y más cuando otras editoriales sí lo especifican sin rubor. Podéis consultar este servicio AQUÍ

CURSOS Y TALLERES

  Lo típico: Novela, escritura creativa, marketing,... Podéis consultarlos AQUÍ


SERVICIO DE PROMOCIÓN DE TU LIBRO AUTOPUBLICADO

  Si no tienes ni idea de cómo promocionarla o sencillamente consideras que queda un poco mal que sea el propio autor quien se encargue de ello, FALSARIA ofrece la posibilidad de contratar sus servicios. Las vías de distribución que propone son su inclusión en el boletín vía mail, crítica literaria, difusión a través de sus redes sociales, entrevistas, notas de prensa y la difusión a través de una RED DE BLOGS, en la que puede estar el vuestro. Podéis solicitar uniros y a cambio de la publicidad podréis beneficiaros de un descuento en sus servicios editoriales. Podéis consultar este servicio AQUÍ

LIBRERÍA

  Si no quieres utilizar sus servicios editoriales, de co-edición o la promoción, también ofrece esta plataforma para que puedas subir tu ebook, como si fuera Amazon. Imagino que se llevarán un porcentaje por la venta de cada ebook. Podéis consultarla AQUÍ


BLOG

   Además cuanta con un blog, en el que muy de tanto en tanto sube artículos. En este caso prima la calidad respecto a la cantidad dado que el último post publicado, aparte de las reseñas de sus libros, es de hace un par de años. De todas formas os dejo los enlaces porque me parecen interesantes.



FICHA TÉCNICA
:

PARTICIPACIÓN DE USUARIOS: Muy Alta. En torno a unas treinta publicaciones por día.

ACTIVIDAD DE LOS USUARIOS: Moderada. He calculado un promedio de entre diez y ochenta visitas por publicación, si bien, la mayoría ronda las cincuenta. Depende de la popularidad del autor. Respecto a comentarios, son bastante escasos, de media unos dos o tres, e intrascendentes, no van más allá del “¡Me encantó! Es un relato maravilloso. Enhorabuena”.

VISIBILIDAD DE LOS TEXTOS:
Regular. En el mejor de los casos, tus textos estarán visibles de manera adecuada entre uno y cuatro días. Después se irán al enorme baúl de publicaciones por categorías.

SISTEMA DE VOTOS/PREMIOS: Cada participante, un voto. Si sumas veinte podrás optar a que tu texto aparezca en una publicación impresa. Si bien, hace ya mucho tiempo que no se edita.

CONTENIDO ADICIONAL: Escaso en cuanto a contenidos. Está más orientado a su actividad editora.

INDICADA PARA: Para quien se decide a publicar por primera vez y comenzar a tomar contacto con las redes, para chequear cómo se reciben sus textos y, sobre todo, conocer a otros autores. Recibirás como ganancia, ni más ni menos, lo que tú seas capaz de ofrecer.

 
   ¿Y vosotros? ¿Habéis participado en ella o en otra similar? ¿Cómo fue vuestra experiencia? Con estas preguntas me despido por hoy, el mes que viene os traeré en esta sección otra Red Social que prometo os sorprenderá.


¡Saludos tinteros!




34 comentarios:

  1. Curioso, David.
    Alejada de este mundo de la distribución literaria, no conocía absolutamente que existieran redes de contactos para escritores noveles, lo cual es más que acertado.
    Buena entrada.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, El mundo. Pues sí, y cuánto más buscas, más aparecen. Algo increíble cuando se lee tan poco. Parece que es cierto lo que se dijo en una de las entradas de este mes: Existen más escritores que lectores. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Hace un tiempo me hice cuenta por allá, al mismo tiempo que empecé con wattpad y me terminó ganando esta última. Hoy en día apenas tengo tiempo para escribir y manejar el blog, creo que no podría empezar de cero. Igual me gustaría volver, me has dado ganas de pasar de nuevo.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Cyn. Cuando participaba en ella no tenía blog ni otra idea que no fuera publicar un relato de vez en cuando y comentar. Ahora me resultaría imposible. Creo que participar en este tipo de redes es bueno durante un tiempo, como una etapa más en este camino.
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Interesante artículo David. La verdad es que para mi también son realidades que no conozco, y me quedo asombrada con las posibilidades que existen. Me suena el nombre, pero nada más. Aunque suena bien, a mí el tema de votaciones me pone nerviosa (todavía recuerdo cuando me presentaba aquellos concurso que eran por sistema de votación de usuarios y me quedaba la última, so ingenua), y se corre el riesgo, como dices, de votar por votar o hacer comentarios estándar sin que la gente lea tu relato, es triste. Pero creo que pasa en todas partes, incluso en las comunidades de google + sin ir más lejos. Pero bueno, yo prefiero quedarme con la idea de que es sincero la mayor parte de las veces.
    Me encanta leer este tipo de cosas que publicas, son muy enriquecedoras y me quedo con ciertas ideas. Nunca se sabe en el futuro. ¡Gracias!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ziortza. Como dijiste en otra entrada parece que hay más escritores que lectores. En mi caso, participar en esta cuando recién comenzaba a escribir me ayudó a conocer y adentrarme en este mundillo, pero al tiempo empiezas a comprobar que no ya no te llena, que el cuerpo te pide otras cosas que no estar constantemente conectado a ella.
      En cuanto a esos concursos que mencionas, reconozco que participé en dos: el primero y el último. En el fondo, cuando se convoca un concurso por votación popular, prima eso: lo popular. Simple movilización de perfiles para que den voto al texto y que ni siquiera lo leen. A la entidad que lo convoca con este planteamiento tampoco le interesa la calidad literaria. Lo único que pretende es que su convocatoria sea amplificada por los participantes. Vamos, una campaña publicitaria en todo regla de su web. Con aquella experiencia me bastó para el resto de los días.
      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Conozco FALSARIA por una de mis hijas, que escribe poesía, y que me habló de esta red para animarme a participar. Todavía no lo he hecho y dudo que lo haga. ¿La razón? Un poco lo que esgrimes en cuanto a los contras: la presión por publicar, estar pendiente de comentarios y puntuaciones, pasar de un nivel a otro, sentirte presionado para escribir, leer por comentar a tu vez, etc., etc., etc.
    Admito que soy muy vago en este sentido. Quiero ir a mi ritmo. Por supuesto que me gusta que me lean y comenten mis escritos, pero ya hace tiempo que decidí no participar en retos ni concursos entre bloggers. Ya he pasado por esa fase y ha dejado de atraerme. Me estresaba demasiado. Debe ser que me estoy haciendo viejo, jeje.
    Y en cuanto a las editoriales que trabajan en co-edición, ya ni te cuento mis malas experiencias. De ahí que haya repetido con la auto-edición. Claro que así me va. Pero incluso en el terreno de la publicación ya he perdido toda esperanza de ser alguien. Pero tú, que todavía tienes mucho camino por delante, te animo a que seas muy activo, tanto en las redes como en la tarea de publicar, pues tienes mucho talento.
    Te adelanto que estoy terminando de leer "Los demonios exteriores" y me parece una obra fantástica en todos los sentidos. Ya habrá ocasión de comentarlo más detenidamente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Josep. Jamás tires la toalla y nunca dejes de escribir. Hace poco he leído Mientras Escribo, de Stephen King. Explica
      cómo empapelaba sus paredes con las cartas de rechazo de las editoriales: las cubrió enteras. Un golpe de suerte, de esa suerte que te llega tras insistir e insistir, le hizo dar con una historia Carrie y con un editor. Nunca se sabe... Pero escribe, porque lo haces extraordinariamente bien, de hecho, eres de los autores con los que me identifico más.
      Intentaré seguir activo, me pasé mis primeros cuarenta años sin escribir una sola palabra. Así que he de espabilarme.
      Celebro que te esté gustando Los demonios exteriores.
      UN FUERTE ABRAZO!

      Eliminar
    2. Hola David. Terminé tu libro y no solo me ha gustado, me ha encantado. Es un cinco estrellas, como así lo he puntuado en Amazon. Me descubro ante el derroche de imaginación y originalidad de tus relatos. Además demuestras tener un estilo narrativo ameno e impecable. Se me ha hecho muy corta la lectura. Mis felicitaciones.
      Y, por cierto, acabo de ver el trailer que tienes adosado al blog (no me había percatado hasta hoy) y es estupendo, está muy "currado".

      Eliminar
    3. Caramba, MUCHÍSIMAS GRACIAS, Josep. Me alegra que te haya gustado. La verdad es que para ese libro tuve que aprender un montón de cosas que desconocía, entre ellas el booktrailer. Un día de estos preparo una entrada con todo lo que hice por si es de utilidad a alguien. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  5. Hola David!, como siempre preparas unas entradas completísimas en lo que nos da todo perfectamente explicado, por eso antes de nada quiero agradecerte tu trabajo. En mi caso desconozco absolutamente todo sobre este tipo de redes y me sorprende comprobar como ese mundo bulle con enorme fuerza y me alegra. Saludos y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Norte! Pues sí, existen un montón de espacios en los que compartir tus escritos, con estas entradas intento orientar según mi humilde opinión y mi experiencia en ellas para quien le sea de utilidad. Un abrazo!

      Eliminar
  6. Gracias por toda la información tan detallada, pero en estos momentos apenas puedo con mi blog y responder a las publicaciones de los que me leen.
    Un abrazo, David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mirella. No hay tiempo para todo, creo que participar en ellas, como llevar un blog, son etapas en el camino del escritor novel en este mundo digital. En mi caso, creo que ya la he dejado atrás, pero participar en ella cuando empezaba fue una gran experiencia y, sobre todo, me sirvió para contactar con grandes amigos literarios. Un abrazo!

      Eliminar
  7. Una entrada completa, con muy buena imformacion. No conozco esta plataforma, pero se ve interesante, lastima que no sea lo mismo de años atrás. Creo, quizá, sea por falta de motivación de ambos bandos. Uno falta de votos,comentarios, dos no llegan a contratar sus servicios. Estas plataformas algunas veces, no todas, las usan como enganche de publicidad para sus talleres.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Yessy. Pienso que es bueno que existan opciones para todos. Además, al menos fue mi caso, pueden ser un buen punto de partida cuando no llevas un blog. Eso sí, siempre desde la honestidad. Por los sitios puedes pasar dejando huella o de puntillas. Recomiendo siempre la primera opción. No solo será gratificante, si no que recibirás un montón de conocimientos y enseñanzas que es de lo que se trata. Saludos!

      Eliminar
  8. Hola David! De igual modo que la entrada en donde explicabas con un ejemplo la cantidad de personas que conforman el público potencial de una publicación, esta me ha despertado el mismo interés. Lo que sucede, creo, es que por un lado eres sumamente didáctico para hacerlo, y por el otro muestras una inquietud por ayudar a los escritores noveles que destaca tu generosidad.
    Nunca he entrado en Falsaria justamente porque después de analizar todos los pros y contras que has mencionado, comprendí que me iba a quitar mucho tiempo, el cual, inevitablemente, debería restárselo a la escritura.
    Este tipo de entradas que publicas son por demás interesantes porque haces un análisis muy minucioso y resumes los puntos más importantes, por lo menos eso es lo que a mí me parece. De este modo es que nos brindas información muy útil y nos evitas el gasto de tiempo que demandaría llegar a las conclusiones que aquí expones con tanta claridad e imparcialidad, es decir tratando de ser lo más objetivo posible.
    Eres tan buen escritor como generoso compañero.
    Un abrazo.
    Ariel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ariel. Cuando comencé este blog hace cinco meses me propuse eso. No solo compartir mis relatos, si no mostrar todo lo que la red puede ofrecer a un escritor novel. Lo que comento, por supuesto, es mi opinión personal, recomiendo que en algún momento todo escritor que empieza prueba distintas opciones, son etapas a quemar que siempre nos van a servir de aprendizaje.
      En lo que comentas de generosidad, no sé si es eso o un compromiso para quienes como yo comienzan en esto de la narrativa. Si reclamamos atención de los demás, ¿no es lógico dar ejemplo?
      Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  9. Hola David, yo estuve en falsaria hace tiempo y como tu mismo dices es un poco agobiante y te roba mucho tiempo y decidí dejar de andar por allí y concentrarme en otro tipo de páginas y sobre todo en mi blog.
    A veces este tipo de páginas acaban por perder sus seguidores por diversas causas y cuesta recuperarlos. Hay otras opciones y la gente busca lo que mas le convenga.
    Como siempre una entrada muy elaborada y completita.
    Gracias por compartir.
    Un abrazo
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Puri. Bueno, sin ir más lejos gracias a Falsaria te conocí. Pienso que si uno se decide a participar debe hacerlo de manera intensa, al menos en el tiempo que pretenda estar activo en ella. En mi caso me absorbía por completo, hasta que sentí que debía continuar por otros caminos. Pero sin duda el tiempo que estuve por allí fue fantástico, aunque es verdad que al pasar por ella este último mes me ha dado un poco de pena, la he encontrado muy fría, poco participativa. Desde luego, nada que ver como en nuestra época allí. Un abrazo!

      Eliminar
  10. Una pena que yo ahora apenas tenga tiempo de escribir. Si no, seguro que me apuntaría. Ya que me uno a todo. jejeje

    Un saludo! Te espero por mi blog!

    https://sweetcoffeelatte.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mia. Ahora mismo, tienes esa personita a tu cuidado que es muchísimo más importante que escribir. Un abrazo!

      Eliminar
  11. No conocía Falsaria, y la verdad es que aunque me parece una buena red social literaria, creo que requiere bastante dedicación para "sacarle el jugo". Siempre el tiempo, que creo no nos sobra a ninguno.

    Tu entrada me ha parecido estupenda, como siempre. Me resulta muy interesante saber más de todas las opciones que hay a la hora de aprender y darse a conocer como escritor, aunque no siempre participe en ellas. ¡Muchas gracias, David!

    Un abrazo y feliz comienzo de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Julia. El tiempo es un ente impertinente que se niega a plegarse a nuestras necesidades. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  12. Hola, gran despliegue de información y contenido al recomendar o exponer consejos prácticos de la experiencia. Personalmente interactúo mas o menos con los que visitan mi blog, pues el tiempo no da mucho de sí y los limites están muy señalados. Me alegra que te hayas pasado por el mío dándome la oportunidad de leer otro estilo de narraciones. Espero no te moleste el tuteo (en una ocasión me lo recriminaron) pues no nos conocemos, pero al relacionarnos en la red creo que es mas adecuado. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Salvador. Bienvenido a esta tu casa. Por supuesto que me puedes tutear, no sé quién puede molestarse por eso, pero como dijo aquel torero cuando le explicaron a qué se dedicaba Ortega y Gasset: "Hay gente pa' tó! Interactuar, compartir y escribir es una ecuación complicada, hay veces que me desespera no llegar a todo. Intento comentar a quienes dedican su valioso tiempo a mis entradas pero también procuro perderme por esas comunidades buscando textos interesantes. Saludos!

      Eliminar
    2. No he conseguido responder al comentario que has hecho en mi página, espero que las musas me acompañen,gracias. Un saludo.

      Eliminar
  13. Qué recuerdos de Falsaria! Ya casi no me paso por allí, pero, al igual que tú, de vez en cuando echo un vistazo. Yo también tengo la sensación de que el sistema se ha quedado obsoleto, que ya no hay la misma participación. En los foros, por ejemplo, nadie interviene...Es una pena porque podría sacarse mucho partido de ellos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Noemí. La verdad es que me dio cierta pena. Pienso que está un poco dejada y es una pena. Es una muy buena opción para quien no tiene blog, pero apenas existe comunicación entre los promotores de la página y los autores. El sistema de votar lo eliminaría no tiene sentido. Si lees, comenta. Si no lees, no votes. Pero al menos se generaría un feedback que es lo único que da sentido a redes como esa. Saludos!

      Eliminar
  14. ¡Hola David! Se agradece estos posts de gran calidad informativa.
    Verás, llevo desde el 2012 con el blog, y si he participado en algo...han sido para dar visibilidad iniciativas en el mundo de la salud, o para otras webs. El resto ha sido para disfrute personal.
    Ha sido este año, cuando he descubierto todo esto de las redes sociales literarias. Cuando leí tu post, mandé un mail a Literautas...y disculpa si soy mal pensada, pero no me dió buena espina, nadie regala duros a pesetas y ya he vivido eso de que me plagien y roben palabras e ideas. Así que ni me molesté en inscribirme.
    La semana pasada me lancé en la Comunidad Relatos Compulsivos, ¿la conoces? Y bueno me cogí un rebote porque me corrigieron y luego pedí disculpas. Pues el resultado final de las puntuaciones, me arrancaron carcajadas! A ver que no le puedes gustar a todo el mundo..pero vamos que como una tonta...pues un poco..
    A estas alturas y me asaltan las dudas! Qué aconsejas David, voy por libre en mi blog, participo con mi blog en las comu...y a escribir?? Cual seria mi paso adelante? Que sea veraz? Ahora mismo ya no fio ni del tato!!! Jajaja!!!
    Un gran abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Gema. Seguramente, hoy Literautas habrá publicado la propuesta de este mes para participar con un relato de como máximo 750 palabras. Participa seguro que te lo pasas bien. No soy de dar consejos, por bueno que sea hasta que no vives la experiencia no se aprende. Sin embargo, el primer consejo que recibí en el taller de escritura en el que comencé a escribir fue: Sé orgulloso en la escritura, pero humilde en la corrección. No temas por los plagios, en el momento que publicas ya eres autora. Pero valora cada crítica o corrección, podrán estar equivocadas o podrás no compartirlas, pero guárdatelas. El mes que viene en la sección de redes voy a recomendar una que te va a sorprender. Hubo textos que tras las correcciones solo me quedaron intactas cuatro palabras. Pero te aseguro que aprendí como en ningún otro sitio. Pondré los enlaces a las correcciones de mis relatos y verás cómo los descuartizaron... con razón.
      Bueno, pues eso participa. Sin ir más lejos, muchos de los relatos que he subido hasta ahora nacieron en Literautas.
      Conozco Relatos Compulsivos, no sé qué te corrigieron, pero seguro que fue con buena intención. Piensa que es más fácil alabar que corregir, valora eso.
      ¡Un fortíisimo abrazo!

      Eliminar

Deja tu huella en el blog con un comentario. ¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares