jueves, 29 de diciembre de 2016

TESOROS DE DICIEMBRE 2016

"BLOG DE RELATOS", "RECURSOS PARA ESCRITORES", "RECURSOS LITERARIOS", "EXCENTRYA", "LLORAN LAS BALLENAS", "VALENCIA ESCRIBE", "CANAL NOSTALGIA", "MARKETING PARA ESCRITORES", "DAVID RUBIO SANCHEZ"
 
  Como es costumbre en este blog dedico la última entrada del mes para compartir revistas digitales y blogs literarios que tantos buenos consejos narrativos nos ofrecen. Espero que los disfrutéis tanto como yo.
  ¡Comenzamos!


REVISTAS DIGITALES


REVISTA VALENCIA ESCRIBE Nº 28

Fiel a su cita mensual, Valencia Escribe nos regala un nuevo número repleto de relatos y autores. Distintas temáticas y géneros que seguro os harán pasar un rato más que agradable. Además, incluye diversa información sobre las actividades de este fantástico colectivo literario.
¡Ah! Pronto tendréis noticias de un fascinante proyecto literario que verá la luz en breve y que por supuesto os anunciaré a bombo y platillo.
Como siempre tenéis dos opciones para poder leerla:
Para descargarla, haced clic AQUÍ
Para leerla on line, haced clic AQ


REVISTA EXTRAÑAS NOCHES

  En el número de este mes, la REVISTA EXTRAÑAS NOCHES incluye, junto a una buena remesa de relatos que os mantendrán pegados a la pantalla, una historia del maestro RAYMOND CARVER, Catedral. Os invito a la lectura de este número doble, os aseguro que os cautivará. Podéis leerla on line haciendo un simple clic AQUÍ

TU ÚLTIMA NOCHE EN LA TIERRA
 
  Solo la portada ya te dice ¡léeme! Para los amantes del género fantástico os recomiendo la lectura de esta serie de relatos escritos por Juan Carlos Cervera Balaguer e ilustrados por Nacho Fito Parreño. Su calidad narrativa se ve aumentada por una presentación, en formato revista, impecable. Me recuerda a aquellos comics de la EC o la mítica Historias de la Cripta. Hasta la fecha han salido cinco números que os podéis descargar AQUÍ




RELATO "MÚLTIPLE 2016" REVISTA TÁRTARUS

¿Por qué lloran las ballenas? es un relato colectivo nacido de una propuesta de la +Revista Tártarus. Veinte autores han aportado su granito de arena en forma de palabras para componer un relato de género fantástico que os encantará. Pese a que cada autor ha ido turnándose en el desarrollo de la historia, la misma es coherente. Además, supone un buen ejercicio para observar distintos estilos narrativos; unos más descriptivos, otros más directos... Seguro que descubriréis donde acaba y empieza cada autor. Podéis descargarlo gratuitamente AQUÍ.


BLOGS LITERARIOS


EXCENTRYA
Desde que descubrí este blog hace un par de meses no me pierdo ni una sola entrada. +Jaume Vicent muestra su experiencia y conocimientos en cada uno de sus post de una manera tan cercana, tan pegada a la práctica, que es como si estuviéramos tomándonos un café con él mientras nos habla. Muy, pero que muy recomendable. Os dejo las entradas que ha publicado este mes. Basta con hacer clic sobre los títulos.


CANAL NOSTALGIA
El blog de +Laura Huelin es otra joya que he descubierto recientemente. Es una bitácora de reseñas literarias con mucho criterio pero, además, ofrece unas entradas de las que podemos sacar mucho jugo. De entre ellas, considero impagables sus recursos narrativos. Os destaco estas, pero no dudéis en pasaros por su blog.



ANTRO NARRATIVO

Este mes nos ha dejado un nuevo artículo de este gran blog de consejos narrativos de +Piper Valca. Navegar por sus entradas es como realizar un curso de técnicas narrativas. De esos blogs que hay que tener muy bien colocado en tu barra de favoritos. Para los que no lo conozcáis os dejo estas tres magníficas entradas a modo de muestra.


MULTIMEDIA

MIL CUENTOS DE AMOR

¿Estáis pensando escribir una novela? Este mes en el blog de +Veronika Murillo se inicia una serie de vídeos ¿Cómo crear una novela? El primero de ellos está dedicado, como no podría ser de otra forma, a la idea primigenia. De una manera amena y divertida creo que es una serie que promete ser una primera piedra en el enorme edificio que es terminar una novela. ¡Os lo recomiendo!
Podéis visualizar el video en You tube haciendo clic AQUÍ

Y con esto se termina la entrada, el mes y el año. Os deseo una muy feliz entrada de año y, sobre todo, muchas musas que inspiren vuestros sueños literarios

¡Saludos tinteros!

Si queréis más, podéis echar un vistazo a:


















14 comentarios:

  1. Menudo bagaje el tuyo. No sé de dónde sacas el tiempo para seguir tantas publicaciones, amigo David.
    Todas las que comentas me parecen muy interesantes pero he elegido Excentrya de Jaume Vicent para comenzar. LO que he leído me ha gustado mucho, por su forma y por su fondo.
    Conozco muchos blogs dedicados a dar consejos sobre cómo escribir una novela, un relato o lo que sea pero me da una pereza tremenda leerlos porque, al margen de haber seguido durante dos años un taller de escritura creativa, el cual me ha dado una ligera idea de cómo hacerlo (aunque nunca se acaba de aprender), algunos de los consejos que he podido leer o bien me parecen elementales o bien contradictorios con los de otras fuentes.
    Yo mismo he podido constatar cómo autores célebres se saltan a la torera las normas más básicas que te enseñan. Creo fervientemente que hay que aprender las reglas generales para luego hacer lo que te apetezca, jeje. Creo que no hay que ser demasiado estricto ni demasiado laxo con ellas. Siempre respetando, por supuesto, lo más elemental: la sintaxis, la puntuación y la ortografía. Sin esto, más vale que te dediques a otra cosa, mariposa.
    Como siempre, una entrada ésta muy provechosa y trabajada.
    Un abrazo, compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Josep. Lo importante, como dices, es experimentar, pero desde el conocimiento de lo que estás haciendo. Un consejo narrativo, es evidente, no te va a dar la panacea para narrar mejor. Pero creo que ir leyéndolos hace que, de alguna manera, los interiorices. Es como esa música que a fuerza de escucharla te la aprendes de memoria. Ello te da, sobre todo, seguridad, pasar del "a ver si me sale algo chulo" al "he escrito lo que quería contar". Yo acostumbro a resumirlos en una libreta y ordenarlos según la temática: trama, personajes, oficio de escritor... En muchos casos, son demasiado generales o demasiado obvios, pero pienso que te van dejando poso. Un fortísimo abrazo, es un verdadero placer compartir este camino de las letras contigo. ¡Feliz año nuevo!

      Eliminar
  2. Muchas gracias David por estas publicaciones de las que podemos sacar mucho provecho. Intentaré visitar estos lugares que recomiendas. Me he quedado con el nombre de la revista EXTRAÑAS NOCHES que publica un relato de mi adorado Carver. Catedral es un cuento precioso. Empezaré con ella, je je.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ziortza. Una excelente elección. Hace un mes adquirí una edición con todos sus cuentos. Impresionante: estilo directo, todos sus conocimientos literarios al servicio de la historia y escenas que calan, penetran en el alma humana. A veces, pensamos que la calidad depende del giro final más o menos ocurrente. Carver demuestra que no hacen falta cuchillos, sorpresas de última hora... Solo es preciso personajes humanos sometidos a los avatares de la vida. Es lo que te inspira y no lo que te cuenta, historias muy corrientes en cuanto a su cotidianidad, donde radica su fuerza. Reconozco que su lectura se va a convertir en una seria influencia en mis futuras historias. ¡Feliz año, Ziortza! Un placer compartir contigo este camino de las letras.

      Eliminar
  3. Gracias por compartir nuestro trabajo, David. Dejo por aqui nuestro enlace a FB para quien quiera seguirnos la pista ;)

    https://m.facebook.com/tuultimanocheenlatierra/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Juan Carlos. Te deseo muchos éxitos para este nuevo año y aumentar todavía más la calidad de vuestras historias. Saludos!

      Eliminar
  4. Gracias David por esta información, siempre es bueno todo este material tenerlo a mano, le echaré un vistazo, cada día me sorprendo con todo lo que pulula por la red dando consejos sobre como escribir y de que manera llegar a la gente.
    Un abrazo y feliz 2017
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, querida Puri. Como dices, es impresionante. Es inabarcable, por eso aprovecho estas entradas no solo para dar difusión al esfuerzo de esos autores, sino para aprovechar y poder dedicarle a cada uno el tiempo que merece. Creo que a fuerza de leerlos vas interiorizando conocimientos que aparecen cuando te enfrentas a un nuevo relato. Un fuerte abrazo. Es un verdadero placer haber contado con tu compañía durante estos años y los que vengan. ¡feliz 2017!

      Eliminar
  5. Gracias David por estas recomendaciones. Trataré de echarles un vistazo en estos días de descanso invernales.
    Me gusta eso de los tesoros de final de mes, en este caso de diciembre.
    Muy interesante parece el canal nostalgia, aunque cualquier escrito que en mi caso me sirva para aprender y mejorar siempre será bienvenido.
    Un abrazo y te deseo un feliz año entrante en el que tus sueños se acerquen a la realidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Miguel. Uno de los objetivos de este blog es aportar un mínimo granito de arena para la difusión de blogs literarios. Espero que "le saques el seco" a estas recomendaciones. Un fuerte abrazo y mis mejores deseos para ti en el año que pronto comienza.

      Eliminar
  6. Muy buenas recomendaciones. Me dan ganas de leerlos a todos, voy a pasarme a echar un vistazo. Los títulos de varios artículos que has recomendado me han sacado una sonrisa.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Cyn. Seguro que encuentras algo que te sirva de ayuda para mejorar todavía más. Es un placer contar con tu compañía en esta aventura literaria. ¡Feliz 2017!

      Eliminar
  7. WoW, que sorpresa me has dado. Muchas gracias por tu recomendación y felicidades por tu labor, me has impresionado. Feliz 2017 para ti también. Abrazos ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Verónica. Disfruté mucho del video. Ando metido en los rudimentos de una novela y voy leyendo muchos libros de Cómo se escribe una novela. Tu iniciativa me ayudará a asentar conceptos y a aprender. Un fuerte abrazo y Feliz 2017!

      Eliminar

Deja tu huella en el blog con un comentario. ¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares