jueves, 15 de diciembre de 2016

LO QUE NO PUEDE FALTAR EN TU BARRA DE FAVORITOS

"BLOG DE RELATOS", "RECURSOS PARA ESCRITORES", "MARKETING PARA ESCRITORES", "RECURSOS LITERARIOS", "LOS MEJORES BLOGS LITERARIOS", "DAVID RUBIO SANCHEZ", "BARRA DE FAVORITOS", "GRAMATICA", "NARRATIVA"



    Cuando hablamos del mundo digital, la pregunta ¿qué te llevarías a una isla desierta?  se transforma en ¿qué páginas agregamos a nuestra barra de favoritos? Sí, esa que aparece en nuestro navegador para acceder a ellas a un solo clic.
    En el caso de la escritura, existen en la red una serie de enlaces que deben permanecer grabados a fuego en tan distinguido lugar. Alguna de las recomendaciones que os propongo pueden parecer obvias, pero a veces eso es precisamente lo que más pasamos por alto.   
No existe nada más básico para un escritor que tener muy a mano un diccionario y un manual de gramática y ortografía. No se me ocurre mejor regalo para estas navidades que adquirir las ediciones en papel del diccionario de la Academia de la lengua, un buen manual de gramática, de ortografía, de ideas afines, de sinónimos y antónimos o diccionarios visuales. Es decir, contar en nuestra mesa de trabajo con las herramientas imprescindibles para ejercer nuestra vocación.
    Pero si los Reyes Magos no atienden nuestras peticiones, os dejo esos regalos de una manera virtual. ¡Comenzamos!


DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (DRAE)


   Consultar el diccionario no demuestra nuestra ignorancia, sino que prueba nuestra sabiduría. Hubo un tiempo en que casi se hacía a escondidas, no fuera que alguien nos viera y dudara de nuestra cultura. Afortunadamente, creo que está superado. En el DRAE existen más de 90.000 lemas, es decir, leyendo diez palabras al día tardaríamos 9.000 días, dos años y medio en leerlas todas. Si tenemos en cuenta que una persona media utiliza de manera habitual unas dos mil, echad cuentas. Pero es que además, muchos lemas tienen varios significados. Es decir, es mucho más lo que desconocemos que lo que sabemos. De vez en cuando aparecen artículos por la Red tipo «qué escribes mal pensando que lo haces bien». Por ejemplo, esta frase: «El psicópata adolece de sentimientos». ¿Veis algo raro? Luego os lo cuento.
   Habréis observado que he hablado de lemas y no de palabras. ¿Qué diferencia hay? Básicamente, una palabra es la unidad lingüística con significado, lema es cómo se debe escribir. Es decir, la primera función de un diccionario es mostrar cómo se escribe una palabra.
   En el DRAE, junto al significado encontramos unas abreviaturas que nos indican si la palabra es un sustantivo, adjetivo, adverbio, si ese sustantivo puede usarse como adjetivo o adverbio, si es un verbo transitivo o intransitivo… Esa información nos será útil cuando nos asalte la duda. Por ejemplo, ¿Está bien decir “El dar una limosna es un acto de buena voluntad”? Sí, ya que dar es el nombre del verbo "Dar” y por tanto puede llevar artículo. También podemos conocer su etimología, usos, fonética o las figuras literarias que con ella se suelen utilizar.
    La edición que aparece en la red la 23ª edición. Pero no ofrece solo la opción de buscar el significado de tal o cual palabra, también incluye un formulario en el que puedes solicitar una respuesta a tus dudas.
  Para acceder a la página web: RAE
  Para acceder al listado de PREGUNTAS FRECUENTES
  ¡Ah!, respecto a la frase que os comenté «El psicópata adolece de sentimientos». Es posible que alguien haya entendido que adolecer es sinónimo de carecer. Nada más lejos de la realidad. Adolecer es «Tener o padecer algún defecto». Por tanto, decir que el psicópata adolece de sentimientos es decir que el psicópata tiene sentimientos y no que carece de ellos. Es un ejemplo de por qué es recomendable consultar palabras que no solemos utilizar.


DICCIONARIO PANHISPÁNICO DE DUDAS

  Además del anterior, la web de la Real Academia incluye este diccionario de dudas. Su primera edición apareció en 2005 y es el lugar donde la RAE intenta aclarar las cuestiones que generan mayor confusión en el uso de la lengua. Aclara información sobre la formación de géneros y números, discordancias, el leísmo… y todo ello con ejemplos prácticos.
  Sin ir más lejos, una de las dudas más frecuentes de quienes comenzamos a escribir es la puntuación de los diálogos. Pues bien, echad un vistazo a este enlace USO DE LA RAYA Veréis que en él se explica cómo debe puntuarse, cuando se inicia el inciso con mayúscula, etc…

  Para acceder a este diccionario basta con buscarlo en el apartado recursos. Para más comodidad dando clic
AQUÍ

  Si queréis echar un vistazo a sus artículos temáticos 


FUNDEU


   La Fundación de español urgente, es una entidad sin ánimo de lucro del BBVA cuya finalidad es impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación. Nacida en el año 2005 fruto de un acuerdo entre la Agencia Efe y el banco BBVA, trabaja asesorada por la Real Academia Española.
   Esta página es más visual que la de la RAE y publica con mayor regularidad artículos que nos van recordando las normas de uso. Además, cuenta con un servicio de dudas que es impagable. ¡Responden en 24 horas! Doy fe de ello porque les he consultado más de una vez.
   Aparte de la publicación digital suele recopilar las dudas más relevantes en ediciones en papel. En particular os recomiendo las dos ediciones de Compendio ilustrado y azaroso de todo lo que siempre quiso saber sobre la lengua castellana. Podéis encontrarlas en las librerías, si no os dejo el enlace a AMAZON.
  Para acceder a su web
AQ

IDEAS AFINES


  ¿Qué es esto? Imaginad que habéis pensado en una historia en la que el protagonista es un carpintero. Bien, ¿sabéis algo del oficio? ¿Conocéis el nombre de sus herramientas, de las maderas que trabaja? Esto es lo que ofrece esta página. Sin duda, está inspirada en el Diccionario de ideas afines de Fernando Corripio y creo que constituye algo esencial para dar verosimilitud a nuestra historia. Por ejemplo, si buscamos carpintero esto es lo que nos sale, y solo es una de las relaciones:

CARPINTERÍA. 1.: Maderería*, ebanistería, taller, local, mueblería*, obrador, aserradero; marquetería, taraceado, taracea, labor, trabajo*, artesanía, construcción, maderamen*, armazón, carpintería de obras, c. de ribera, c. metálica.
2. Personas. Carpintero, ebanista, artesano, operario, marquetero, maderero, mueblista*, tablajero, obrero, constructor, calafate, ensamblador, dolador, hachero, leñador, carpintero deobras, c. de ribera.
3. Herramientas*. Instrumento, accesorio; serrucho, sierra, garlopa, cepillo (empuñadura, cuña, hoja o hierro, caja ozoquete), lima, raedera, escofina, gubia, escoplo, formón, martillo, mazo, barrena, broca, fresa, berbiquí, avellanador, taladradora eléctrica, barrilete, plantilla, compás, gramil, escuadra, trazaingletes, chaira, azuela, tenazas, alicates, rasero, gato, cárcel, gatillo, banco de carpintero (torno o prensa, mango y tornillo del torno, husillo, tope), caballete, sierra circular, prensa de chapear, bote de cola de carpintero, caja para corte en inglete, lija, clavo*, punta, escarpia, alcayata, espiga, perno, tornillo, armella, caja de herramientas.
4. Obra. Machihembrado, acoplamiento*,ensamblado, ensamblaje, e. de cola de milano, e. de falsos tendones, e. enángulo, e. a tabla rasa, e. a lado simple, e. de horquilla y tendón, e. de cuñadoble, e. de muesca y tendón, e. a tope; muesca, hueco, ranura, uña, entalladura, lengüeta, rebajo, mecha, listonado, escopleadura, entrepaño, entalladura, engargolado. Moldura,cuarterón, mediacaña, cubrejuntas, contrapilastra, codal, armadura, armazón, maderaje, maderamen*, ventana*, puerta*, entramado, cuarterones, marco, marquetería, taracea.
5. Acción. Aserrar, serrar, cepillar, acepillar, dolar, pulir, raspar, lijar, limar, raer, escofinar, escoplear, rebajar, hachear, cortar*, barrenar, agujerear*, ensamblar, acoplar*, espigar, desensamblar, machihembrar, entallar, taracear, incrustar, embutir, filetear, entramar, enmaderar, encolar, enmasillar, calafatear, enchapar, encuadrar, clavar*, atornillar. V. MADERA, HERRAMIENTA, TRABAJO.
 

  Siendo honestos, ¿cuántos términos de los referidos en la entrada conocíais? Por supuesto, es solo un punto de partida para el trabajo de documentación.
   Para acceder a ella os dejo el enlace:IDEAS AFINES
  También he encontrado una edición en PDF del libro de Fernando Corropio; si bien, es de esas joyas que merece ser adquirida en papel.

SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS

   Uno de los problemas con los que debemos lidiar es con la reiteración de palabras. Quienes empezamos no disponemos del vocabulario del maestro Delibes y tendemos, sin ser conscientes de ello, a repetir palabras. Word tiene la opción de búsqueda de sinónimos haciendo clic sobre las palabras, pero es un tanto limitada. Si no disponéis de un diccionario en papel os dejo estas páginas que nos ofrecen alternativas que eviten la reiteración. Eso sí, os aconsejo que consultéis su significado en el DRAE para confirmar que eso es lo que queréis decir.


   WORD REFERENCE


DICCIONARIO VISUAL


   Queremos describir la ropa de nuestro personaje, ¿conocemos cómo se llaman los distintos tipos de prenda más allá de lo obvio como pantalón, camisa o vestido? ¿Cuáles son los componentes de una cabina de avión? ¿Cuántas clases de bigotes existen? Disponer de diccionarios visuales nos ayuda a conseguir verosimilitud para caracterizar personajes y dibujar las escenas  dado que no podemos conocerlo todo. Por ejemplo, Patrick O’Brian es autor de importantes novelas náuticas sin casi haberse subido a un barco, sin embargo se documentó de tal manera que obtuvo el beneplácito de los marineros. Lamentablemente, no he encontrado demasiados en la Red, al menos de una manera general. Sí existen, con precios muy económicos, aplicaciones. En grandes almacenes suelen venderse, también a buen precio, atlas temáticos. No obstante os dejo estas páginas:


   INFOVISUAL
   IKONET

  Si conocéis algún otro, no dudéis en reseñarlo en los comentarios para compartirlo en beneficio de todos.


GRAMÁTICA Y ORTOGRAFÍA

   La RAE o la FUNDEU resuelven casi todas las dudas, pero en ocasiones las explicaciones pueden resultar demasiado académicas. Por ello, no está de más contar con otras páginas en las que sus autores pueden explicar estas cuestiones con el mismo rigor pero con otro enfoque que nos pueda ser más claro o que entendamos mejor. Os dejo estas:



    Creo que con todo esto nuestra mesa de trabajo estará bien surtida de herramientas de escritor. Espero que os resulte útil para «LIMPIAR, FIJAR Y DAR ESPLENDOR» a vuestros textos. 
     A lo mejor os ha sabido a poco estos enlaces. Es posible que estéis pensado: «¡Ojalá se hubieran referenciado blogs de narrativa, más de ortografía, de edición y autopublicación; redes literarias, revistas, portales para publicar nuestros libros...!». Vale, porque sois vosotros y porque se acerca la Navidad. ¿Con ciento nueve estaríais satisfechos? Pues los tenéis haciendo clic en este enlace:

    

¡Saludos tinteros!

18 comentarios:

  1. Magnífica entrada y magníficos regalos de Navidad, David.
    Salvo el diccionario de la RAE y el de sinónimos y antónimos, que tengo anclados en mis favoritos, el resto de recursos me han parecido tan útiles que me los he agenciado, jaja
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Josep. Espero que te sean de utilidad, tanto los de la entrada como los que aparecen en el Directorio para escritores. Son 109 páginas sacarles todo el jugo. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. David tengo que confesar que tengo los favoritos al completo, por recomendaciones tuyas, :) Y te lo agradezco muchísimo!
    Pero hoy nos trae un montón de regalos, a tener muy en cuenta. ¡Gracias! Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar, Irene. Si conoces algún blog que no aparezca en el Directorio te agradecería que me lo anotaras para incluirlo. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  3. Muchas gracias por el regalo, es bueno tener siempre diccionarios a mano y reglas de ortografía. y aun y todo siempre se me cuela algo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carmen. La revisión de los textos es complicada para el autor. Mientras los escribe utiliza el hemisferio izquierdo, creativo, y es complicado detectar errores hasta que no pasa el tiempo y tomas distancia con el texto. Un abrazo!

      Eliminar
  4. Hola David! Muy interesante la entrada. Magníficos regalos, me agenciaré algunos que no conocía. Ah! Y aunque sea solo un apunte mío: recomendaría especialmente las páginas de sinónimos para, como bien dices, evitar las repeticiones, a mí me han sido muy útiles.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ziortza, muchas gracias por pasar. La consulta de las páginas de sinónimos nos amplia vocabulario además. Me alegro de que te sean útiles los enlaces de la entrada y los del directorio, no dudes en recomendar cualquiera que consideres de interés. Un abrazo!

      Eliminar
  5. Como filóloga, esta entrada ME HA ENCANTADO, así, con mayúsculas. ¡Cómo se nota que eres un autor comprometido con tu obra y con la lengua! Seguro que hay muchísima gente que agradece esta entrada. ¡Un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Noemí. Soy de la opinión de que si haces algo, hazlo bien. O al menos lo intento, aunque siempre aparecen errores. Me alegra de que te haya encantado, simplemente he querido compartir con vosotros todos los enlaces de mi barra de favoritos. Si conoces algún blog interesante que no esté en el directorio házmelo saber. Un abrazo!

      Eliminar
  6. Entrada muy útil, David. Una gran ayuda para los que dedicamos nuestro tiempo, con mayor o menor fortuna, a la escritura.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Bruno. Siempre con fortuna, recuerda que el peor relato es el que no ha sido escrito. Saludos!

      Eliminar
  7. Genial entrada David, la recomendaré en redes porque es muy útil para todos los que amamos la literatura, gracias por el post. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Iris. Aunque no es ni la mitad de útil que tus estupendos artículos sobre narrativa. Saludos!

      Eliminar
  8. Muy agradecido. Me encanta el de Ideas Afines, ¡todo un descubrimiento!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Raul, por comentar. Celebro que te haya sido útil. Ese recurso es fantástico para comenzar a documentarse. Saludos!

      Eliminar
  9. Me encanta, David, algunos no los conocía!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Paola. Con esta entrada y el directorio para escritores he intentado poner un poco de orden a todos los enlaces que tenía guardados en la barra de favoritos. Celebro que te sea de utilidad. Un abrazo!

      Eliminar

Deja tu huella en el blog con un comentario. ¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...