domingo, 11 de diciembre de 2016

EL REFLEJO DE ALESSIA de Leticia Meroño Catalina

"BLOG DE RELATOS", "RECURSOS PARA ESCRITORES", "RESEÑAS LITERARIAS", "FANTASIA", "MISTERIO", "CIENCIA FICCION"





   Sin duda, los amantes del llamado “terror gótico” van a disfrutar no solo de esta obra, sino de la serie que, con esta  novela, parece iniciarse.
   Alessia es una adolescente con una cualidad de por sí sobrenatural: ve a los muertos. En realidad, mucho más que eso: interacciona con ellos. Pero esto no es más que una característica del personaje, no la trama principal. Esta se
inicia cuando la joven, en el día de su cumpleaños, comprueba que su abuela, con la que esta huérfana convivía, ha abandonado la casa. Eso sí, le ha dejado un desayuno, una nota explicándole los motivos y un gato llamado Raziel.
   Sin embargo, el misterio no es la desaparición de la abuela, sino el porqué o, más concretamente, qué le espera a Alessia a partir de ahora. La novela propone que junto a ella descubramos qué le hace ser alguien especial, cuáles son sus orígenes y, sobre todo, sus poderes.
   Todas esas preguntas, y el enigma que se esconde en ellas, se visualizan con una imagen recurrente: su propia imagen deformada, oscura, que aparece frente a ella cuando se mira al espejo.
    Si esa es la trama principal, la novela se estructura en numerosas subtramas que nos permiten conocer el universo en el que se mueve el personaje. La acción se desarrolla en la época actual pero, así como Harry Potter cuenta con dos mundos (el ordinario y el mágico), en El Reflejo de Alessia encontramos su casa, la ciudad, la realidad cotidiana por un lado y, por el otro, el fantástico y tétrico cementerio. En este último es dónde conocerá a los fantasmas y tratará de ayudarles en su paso al Más Allá. De cómo asume este papel, de cómo utilizará este don,  será la clave del secreto de su vida.
    Por supuesto, todas estas tramas que parecen dispersas unas de otras confluirán de manera decisiva en el momento final.
    Es una novela que rinde un homenaje muy evidente a sus referentes. Los símbolos arquetípicos de brujas, cementerios, gatos, espejos, la influencia de series como la protagonizada por Jennifer Love Hewitt, Entre fantasmas, o la propia saga de Harry Potter en cuanto al joven que descubre el maravilloso legado que le ha sido dado.
    La lectura es ágil, los capítulos suelen terminar con algún cliffhanger que hace que sea difícil dejar de leerlo y, de paso, deja construidos los pilares de una saga que seguro tendrá continuación.
    Puede ser una saga interesante aunque, eso sí, el personaje deberá crecer, ganar en profundidad para así evitar lo que menos me ha gustado de la narración como es la reiteración en mostrar a la protagonista llorando. En mi opinión, aunque puede ser razonable que una adolescente utilice el llanto para expresar sus emociones, quizá su uso es excesivo, existen muchas más reacciones emocionales que esa para encarar los infortunios. En sucesivas entregas imagino que la paleta de emociones se ampliará dotando al personaje de mayor profundidad.
     En definitiva, una estupenda lectura para los amantes del género y público general que busque la evasión en la lectura.

     LA AUTORA

     Para conocer las letras de la escritora Leticia Meroño Catalina podéis visitar su blog MIPLUMALMC. Además de esta novela ha publicado en Amazon las siguientes:
  • MÁS ALLÁ DEL CAMINO I y II
  • LA MÁQUINA DE SOÑAR Y OTROS CUENTOS
  • CORAZONES DESANGELADOS
   
   ¡Es todo por hoy! Si queréis conocer los otros libros o revistas que he reseñado solo tenéis que hacer clic AQUÍ

   ¡Saludos tinteros!

p.s En azul, los enlaces.

10 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por leer mi novela y por reseñarla, me es muy útil todo lo que comentas. Y creo que sí...habrá saga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Lety. Disfruté de su lectura. Te deseo muchos éxitos con esta saga. Saludos!

      Eliminar
  2. No se si me atrevo yo a leer este tipo de novelas. Introducirme es este tipo de lecturas puede ser muy entretenida. Pero me da terror todo lo que tiene que ver con el ocultismo y vidas góticas. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carmen. Intento no desentrañar las tramas pero sí indicar qué géneros tratan los libros que reseño. Un abrazo!

      Eliminar
  3. Muy interesante. La buscaré en Goodreads para ponerla en mis pendientes de lectura, siempre es bueno ver a alguien de la blogósfera publicando sus obras. Que sea todo un éxito y que en lo sucesivo el personaje vaya ganando en caracterización.
    Por cierto, te nominé a un premio en el blog: https://elfantasmaenmitintero.blogspot.com.ar/2016/12/nuevo-liebster-para-el-fantasma.html
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu reconocimiento, Cyn. Espero que las sucesivas entradas sean de interés para todos. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  4. Te felicito, compañero y amigo, David, por toda esta amplia información de la que nos has nutrido alrededor de esta reseña bibliográfica, que parece por tu apasionada y positiva crítica, que se trata de una novedosa autora con un gran porvenir en este campo literario de la novela de terror.
    Desconocía hasta este momento a dicha novelista, pero ya he tomado buena nota de ella y de sus obras, que por supuesto, también han despertado mi interés.

    Un gran abrazo y feliz semana!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Estrella. Creo que los autores noveles debemos apoyarnos y dar resonancia a las publicaciones de los compañeros. Un fuerte abrazo querida amiga.

      Eliminar
  5. A mi me encanta el terror gótico, así que será una autora a tener en cuenta para el futuro, claro que sí. Además una buena reseña puede ayudar a que un libro se lea o no, y desde luego, consigues con tus palabras, David, a que nos animemos con su lectura. Me encantan las recomendaciones que sacan lo mejor de un libro, y eso es lo que has logrado.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ziortza. Al menos eso es lo que he intentado, muchísimas gracias por pasar por este blog. El otro día descubrí el tuyo y creo que repetiré con frecuencia, me encantó. Un fuerte abrazo!

      Eliminar

Deja tu huella en el blog con un comentario. ¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...