lunes, 14 de noviembre de 2016

REDES SOCIALES LITERARIAS: LITERAUTAS

"BLOG DE RELATOS", "REDES SOCIALES LITERARIAS", "ESCRITORES NOVELES", "RECURSOS PARA ESCRITORES", "AUTOPUBLICAR", "CONSEJOS PARA ESCRIBIR"



    ¿Quién no ha participado alguna vez en una red social literaria? Su uso razonable es una de las mejores herramientas para que quien comience a escribir dé a conocer sus textos. Repito, siempre que se use con moderación puesto que, como toda red social, puede resultar adictiva y comerse tu tiempo para escribir. Pero, ¿cómo son? ¿Es mejor una que otra? ¿Todas ofrecen lo mismo? Con este post inicio mi análisis (por supuesto, personal) a estos espacios literarios para aquellos autores que estén planteándose participar en ellas.

    He decidido estructurar estas entradas de una manera uniforme. Primero explicaré el funcionamiento de la web para, a continuación, valorar los aspectos concretos, como el volumen de publicación, visibilidad, comentarios, sistemas de votación y otros contenidos o servicios añadidos que ofrezca el portal. ¡Ya me diréis que os parece! Como siempre, se admiten sugerencias.


   Comienzo con LITERAUTAS. No podía ser de otra forma. Para mí, es la mejor red social literaria del panorama digital. Está capitaneada por +Iria López y, en el apartado informático, por +Tomeu Mascó. Al acceder a este espacio lo primero que observamos es que ofrece dos servicios. Por un lado, una red social en la que participar con nuestros textos y comentarios; por el otro, un blog en el que cada semana se publica un artículo con consejos de escritura, recursos para mejorar nuestra técnica narrativa y un montón de contenido interesante.



   Empecemos por su vertiente de red social.

   ¿Cómo funciona?

   El primer día de cada mes propone un taller de escritura, MONTAME UNA ESCENA, en el que se plantea una propuesta para escribir un relato. Puede consistir en la inclusión de unas palabras determinadas, un tema, un inicio, un lugar… Últimamente, plantea un reto adicional, como por ejemplo que no contenga adjetivos, que esté narrado desde el punto de vista del antagonista, etc… En el taller del mes pasado debía aparecer un libro de recetas y, como reto adicional, la trama debía incluir una venganza.

   Para subir tu relato debes utilizar un formulario de la propia página. La extensión no podrá superar las 750 palabas y tendrás de plazo hasta el día 15 del mes. Los relatos se publicarán en la página sobre el 17 o 18 en una sola entrada en la que se recogen todos en una lista, sin fotos, ni añadidos, todos en igualdad de condiciones de visibilidad y accesibilidad hasta el final de los tiempos. Ahí comienza la segunda parte, la de los comentarios.

   Este sistema, para mí, supone un grandísimo acierto. Por un lado, propone un ejercicio literario con una propuesta y un plazo, lo que viene muy bien para evitar procastinar; por el otro, el verdadero sello de distinción. Existe un pacto de corrección crítica constructiva por parte de todos los participantes. Quien publique, no contará solamente con los típicos comentarios «me ha encantado», «es maravilloso»… que no digo que estén mal, al contrario, pero además se va a encontrar comentarios que identifiquen errores, tanto de forma como de fondo.

   Esto no lo he visto en ninguna otra red donde se suele evitar la crítica, aunque se dulcifique añadiendo “constructiva”, por temor a molestar o a exponerte a ser considerado un listillo (He visto cómo en otras redes alguien que comentó aspectos erróneos de un relato recibió este comentario tan asqueroso: "alguien que se atreve a corregir un texto de otro debería escribir mucho mejor"). Afortunadamente, en esta página se da una oportunidad para aprender, que es el fin último de participar en redes. Al menos, yo lo entiendo así.

  ¿Qué otros servicios ofrece?

  En la “vertiente blog”, cuenta con varias secciones de sumo interés para quienes intentamos ser esponjas de todo aquello que suponga consejos para mejorar nuestra escritura. También suelen ofrecer plantillas descargables, como fichas de personajes, de lectura, una agenda para imprimir a principio de año… Este mes han preparado un estadillo de seguimiento para los que participan en el NaNoWimo.

   Las secciones más interesantes son las siguientes:
     En ella aprenderemos las principales reglas de gramática, ortografía y puntuación de nuestro idioma.
      Se reproducen distintos fragmentos de textos o discursos de escritores consagrados sobre el acto de escribir y mejorar con sus consejos.
     Aparecen consejos para escritores, artículos sobre escritura, técnicas narrativas y todo tipo de recursos para escribir.
     Noticias sobre escritura y sobre el proyecto de Literautas. Entrevistas a escritores y personas relacionadas con la literatura.

     La página también cuenta con estos tutoriales monográficos:


      COMO PRESENTARSE A UN CONCURSO LITERARIO



      Como veis, el contenido que ofrece es impresionante. 
  

   VALORACIÓN:
  • PARTICIPACIÓN DE USUARIOS: Muy alta. En el último mes, primero del nuevo curso: 204.
  • ACTIVIDAD DE LOS USUARIOS: Muy alta. Cada relato recibe un promedio de entre cinco y cuarenta comentarios, eso sí, depende también del tiempo que cada uno dedique para comentar a los demás participantes.
  • VISIBILIDAD DE NUESTROS TEXTOS: Muy buena. Todos aparecen en la misma entrada. Es decir, no desaparecen de la página inicial al poco de publicar. Además, al ser un texto por autor se evita la sobresaturación de publicaciones.
  • SISTEMA DE VOTOS/PREMIOS: No existen votos. A final de cada temporada, Literautas publica un ebook recopilatorio con los mejores textos, ya revisados y solo uno por autor.
  • CONTENIDO ADICIONAL: Abundante.
  • INDICADA PARA: Todos los que entiendan que la finalidad de compartir textos es aprender desde la crítica. 


   Imagino que la mayoría de vosotros la conocéis. ¿Habéis participado en ella en alguna ocasión? ¿Qué os parece?



   ¡Saludos tinteros!

   P.S. Como siempre, los enlaces están resaltados en azul.


20 comentarios:

  1. No, nunca he participado aunque conozco la web, no muy a fondo pero si que he estado. De igual modo, gracias David por la presentación. Esta todo muy claro y documentado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Jonh. Te recomiendo que participes en alguno de sus talleres, verás que no hay ninguna otra red que se le parezca. Gracias por pasar!

      Eliminar
  2. Hola, David. Lo cierto es que conocía la existencia de esta red, pero no he participado nunca. He participado en otras como Falsaria, Café de escritores y Wattpad. Y ninguna de estas tres me satisface por completo. Dices que en literautas hacen críticas de verdad para mejorar la técnica, ¿no? Pues tendré que pasarme un día de estos. Es bonito que te digan que tu obra es genial, pero que sólo te digan eso, te deja una vocecita en la cabeza que te susurra "No puede ser verdad que le haya gustado tanto, tiene que tener algún fallo...".
    En cuanto pueda, me doy una vuelta por esa red.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Noemí. Te recomiendo que participes en algún taller. Comprobarás que no se parece en nada a esas redes que comentas, de hecho, muchos de los relatos que colgaré en el blog nacieron y fueron corregidos allí. Un abrazo!

      Eliminar
  3. ¡Gracias David! No conocía la web, para ser sincera ando bastante perdida en muchos temas y cuento con carencias en tantas otras, por lo que agradezco muchísimo entradas de este tipo ya que sin duda se abren puertas donde estoy segura nos acompañará conocimiento.

    Un abrazo, :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco muchísimo tu comentario. Uno de los objetivos que me he marcado en el blog ha sido ese, no solo publicar mis relatos. La verdad es que es un poco estresante, intento que cada semana aparezcan dos artículos y cada uno enfocado de manera distinta. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  4. Hola David, yo conocí esta página hace tiempo, y me parece muy interesante, tendré que pasar otra vez para verla con más calma.
    Lo malo de todo esto es la falta de tiempo ya que , entre mantener mi blog activo y visitar otros blogs, no doy a basto.
    La valoración que hacen de esa página es buena, y el hecho de que la crítica sea verdaderamente eso " crítica y no alago " es bueno.
    Gracias David por compartir esta información.
    Besos .
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate, Puri. También puedes utilizar el relato que escribas para el taller de Literautas para publicarlo en el blog y así matas dos pájaros de un tiro. De los siete que he publicado, tres nacieron y se corrigieron allí. Un abrazo

      Eliminar
  5. Fantástico trabajo recopilatorio e informativo acerca de esta página de LITERAUTAS, quizás te parezca raro pero como me he pasado toda la vida dando clases y encima de Lengua y Literatura, en mi última etapa de docente, pues como que ya estoy saturada de este tipo de actividades y se lo dejo a otros más jóvenes que sigan con este fantástico trabajo.

    Muchas gracias también, David, por tu amabilidad en seguir mi blog y opinar acerca de esta última "locura" mía creando una entrada algo distinta a lo habitual.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Estrella. Es un placer leerte y que tus entradas sean distintas a lo habitual es por lo que tu blog es visita obligada y deseada. Saludos!

      Eliminar
  6. Pues yo participé hace tiempo, y como he reducido mucho mi participación dejé de hacerlo. Pero ahora que me la pintas tan bien, de nuevo tengo ganas de entrar, así que a lo mejor prubeo de nuevo. Está genial.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar María. A lo largo del camino del escritor vas alternando etapas de participación "social" con otras de reclusión para dedicar todo el tiempo a la escritura. Saludos!

      Eliminar
  7. No conozco este tipo de entradas, me gustaría darme un garbeo por la página. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que encuentras cosas interesantes. Saludos!

      Eliminar
  8. Interesante David, la verdad es que no se puede estar en todo, pero la información se agradece. Buen día!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Emerencia. Ese es el único fin de este tipo de entradas, dar información de opciones para publicar nuestros escritos. Saludos!

      Eliminar
  9. Hola David! Desconocía totalmente esta red social! Si...a ver he observado que hay compis blogger que participáis en concursos de relatos y sois más o menos el mismo grupete!y tu me has resuelto el misterio! Me resulta fantástica esta red social, aunque tienen que ser relatos todas sus publicaciones? Mi blog es como un cajón desastre lleno de curiosidades y vivencias...muchos relatos, no toca. Serviría? Ummm aunque yo me adapto a todo!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De curiosidades y vivencias es de lo que se nutren los relatos, Gema. Si te interesa pásate por ella el día uno de diciembre para ver qué escena proponen. Gracias por comentar. Saludos!

      Eliminar
  10. Hola, David :)
    La verdad es que había oído (o más bien leído) hablar sobre esta comunidad de pasada, mencionándola, pero no tenía ni idea de que fuera tan completa ni tan interesante para los que estamos en esto de aprender a escribir. Tengo que entrar y echar un vistazo, pero estoy casi segura de que me convertiré en una de sus seguidoras. ¡Mil gracias por descubrírmela!

    Un abrazo y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Julia C. La verdad es que es bastante completa, es una opción interesante para sacar información que nos ayude a mejorar como escritores. Un abrazo!

      Eliminar

Deja tu huella en el blog con un comentario. ¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...