domingo, 16 de octubre de 2016

REVISTA EXTRAÑAS NOCHES

"BLOG DE RELATOS", "RECURSOS PARA ESCRITORES", "ESCRITORES NOVELES", "ESCRITORES INDIE", "AUTOPUBLICAR", "RESEÑAS LITERARIAS"



   Este mes ha visto nacer una nueva revista literaria. Eso ya es de por sí fantástico. Pero si además promueve la difusión de escritores noveles de todas las partes de este globo azul, ya es el summum. Y como no podía ser menos, este espacio ha querido darle la bienvenida como se merece.

   De hecho, la propia portada ya es toda una declaración de
intenciones. Perfectamente divida en dos partes; abajo, la calle oscura y azul; arriba, un collage de imágenes que recuerda a cualquier mosaico de Gaudí y que parece pretender alumbrarla como un sol.

   La propuesta de la misma gira en torno a la llamada Literatura visceral. Muy bien y ¿qué significa? Lo primero que hay que decir es que no se trata de un género, sino de un concepto. Su origen parte del ensayo del autor francés Julien Gracq La literatura en el estómago (de ahí lo de visceral, en España se tituló La literatura como bluff). En ese ensayo, publicado para la revista Empedoclé que dirigía Camus, el autor defiende la literatura creativa como una empresa «rebelde a toda estrategia de domesticación». Considera que tanto los académicos como los políticos, profesores, periodistas, críticos y hasta los lectores son una mala influencia y a fuerza de contentarlos la literatura pierde frescura, originalidad e interés. Produciéndose lo que el autor afirma como el triunfo de lo literario sobre lo no literario.
   En realidad, esta revista creada por
+Ediciones Frenéticos Danzantes y coordinada por +Marina Klein es más ambiciosa, puesto que, como recoge en las condiciones de participación, aspira a ser «creadora de su propia propuesta estética». Es por ello que no se centra en un género determinado sino que ampara cualquiera de ellos que nazca con un espíritu independiente de todas aquellas cadenas que enumeró Gracq.  Solo así puede entenderse que, en vez de etiquetar con géneros, se proponga una muy propia manera de orientar al lector sobre las lecturas que va a leer.
  Así plantea sus géneros literarios:
  • CIUDADES, de lo que se oculta por entre los laberintos de cemento. Historias que nacen por las complicadas, y hasta laberínticas, sendas de las relaciones humanas.
  • MUNDOS, de los que coexisten dentro de la gente. Historias en las que las obsesiones, los demonios interiores del ser humano.
  • EROS, de lo que sucede sin ropa y con la piel latiente. Historias de pasiones, sexuales o no.
  • FURIA, de que no van a poder callar por más que se esfuercen. La crítica social toma el mando.
  • CAMINOS, de lo que el viento lleva por ahí. Quizá un cajón de sastre que los relatos que se encargarán de definir.

  
   La revista se nutre de las aportaciones de todos aquellos interesados en enviar sus textos. Leeréis relatos, micros y poemas. No encontraréis ensayos sobre literatura sino un enorme atracón de textos con los que perderse.

   Puede leerse en su versión digital REVISTA EXTRAÑAS NOCHES y en papel, si bien los puestos de venta solo son accesibles para los lectores argentinos. Aunque es muy posible que pronto pueda descargarse en PDF. Asimismo se anuncia la creación de una biblioteca.

   Os animo a enviar vuestras aportaciones y disfrutar de su lectura.
 
   Por último, me gustaría destacar cómo se define la editorial que la edita, me parece una declaración de intenciones maravillosa:

"Somos los que vamos en búsqueda de las vísceras del mundo para desvendar los secretos más íntimos de todos los universos. Por esto hacemos libros, revistas, escribimos en paredes, tomamos cafés interminables y vinos a toda hora, viajamos por que sí y estamos embriagados de un vitalismo tan brutal y extático que nos rebalsa y riega todo a nuestro paso."


P.D. Los enlaces están marcados en azul. Basta con hacer clic, para acceder.
   ¡Saludos tinteros!

8 comentarios:

  1. Daré una vuelta por la edición digital .
    Un saludo David.
    Puri

    ResponderEliminar
  2. Creo que ya he estado leyendo esa revista, confieso que tampoco le he dedicado mucho tiempo
    Siguiendo tu recomendación volveré a mirarla.

    Gracias por compartirla.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar Jonh, creo que cualquier espacio que sirva para darnos a conocer es obligatorio promocionarlo. Y creo que tus textos encajarían en ella como un guante. Anímate a enviar alguno para la siguiente revista. Un abrazo

      Eliminar
  3. He dado un vistazo a esta revista que nos recomiendas y de la que ya nos haces una estupenda presentación que te agradezco sinceramente.
    He visto que tiene muchos colaboradores y una temática bastante amplia, lo cual requiere de más tiempo del que ahora tengo para poderla leer a fondo y darte una opinión más acertada, de momento lo que he leído me gusta.
    Mil gracias compañero y amigo David por informarnos de este tema.
    ¡Un cordial saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es trimestral, cuando puedas. Gracias por tu comentario es un lujo tenerte en este blog. Un abrazo

      Eliminar
  4. Interesante revista. Creo que voy a darme una vuelta por los enlaces que has puesto. Espero poder enviar algo algún día, aunque, el tiempo últimamente es un bien escaso.
    ¡Un abrazo, amigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Noemí. Pienso que entre todos debemos promocionar cualquier iniciativa que apoye al escritor novel.. ¡Otro abrazo!

      Eliminar

Deja tu huella en el blog con un comentario. ¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares