jueves, 27 de octubre de 2016

BLOGS LITERARIOS: TESOROS DE OCTUBRE 2016

"BLOG DE RELATOS", "IRIS DE ASOMO", "REVISTA EXTRAÑAS NOCHES", "REVISTA VALENCIA ESCRIBE", "VERBALINA", "RECURSOS PARA ESCRITORES", "EBOOK", "AUTOPUBLICAR", "ESCRITORES NOVELES"

    Finaliza octubre y quiero en este último post del mes destacar y difundir todos aquellos blogs en los que sus autores comparten sus conocimientos y consejos para que los escribientes, como yo, podamos aprender aunque sea un poquito. También quiero dar cabida a revistas literarias, páginas de reseñas y programas de radio. La lista de recomendaciones no es exhaustiva, por supuesto. Mi intención es ir destacando aquellas páginas que nos ofrecen un tesoro literario impagable.
  Estos son los que he seleccionado este mes:

REVISTAS LITERARIAS

REVISTA VALENCIA ESCRIBE Nº 26
Tras unos meses recargando pilas, este mes vuelve con más fuerza que nunca. Ochenta páginas repletas de relatos, micros y poemas.
Para descargarla podéis seguir este enlace DESCARGA
Si preferís leerla ON LINE basta con hacer clic en LEER


REVISTA EXTRAÑAS NOCHES Nº 1
La semana pasada dediqué un post para hablaros del lanzamiento de esta nueva revista. Una excelente iniciativa, sobre todo, para escritores noveles. Ni qué decir que os recomiendo la lectura de sus relatos y la difusión de la misma. Un soplo de aire fresco para la literatura... y para los que aspiramos a ser escritores algún día.
Podéis leer los relatos seleccionados dando clic en LEER


BLOGS LITERARIOS

KMARCE'S CORNER
Creo que todos estaremos de acuerdo en que la sal y pimienta de cualquier historia depende de la calidad de su villano. ¿Pero cómo conseguir un personaje que nos despierte simpatía y animadversión a partes iguales? +K. Marce ha realizado un excelente e imprescindible trabajo para que podamos conseguirlo. Os dejo los enlaces de las tres entradas que componen la serie:

VERBALINA ESCRITURA CREATIVA
Este mes +VERBALINA Escritura  nos aconseja sobre una técnica que desconocía: los vasos comunicantes y los diálogos telescópicos. Además, analiza el primer consejo que quien empieza recibe: "Mostrar, no contar" . ¿Ello debe ser siempre así? Por último, aborda lo importante de seleccionar la información que se transmite al lector. ¿Es necesario contar todos y cada uno de los movimientos del protagonista desde que se levanta hasta que se acuesta? Claro que no, pero ¿cómo seleccionar lo que tiene significación? Os dejo los enlaces.


IRIS DE ASOMO
En esta web, la autora,+Iris de Asomo, alterna sus relatos, muy aconsejables para los amantes de la fantasía, con artículos deliciosos en los que comparte no solo consejos, sino experiencias como escritora y anécdotas literarias. Las entradas de este mes son un excelente ejemplo de lo anterior.




LEER CLÁSICOS
Las reseñas son un género en sí mismo. No solo deben ser atrapantes, como cualquier texto que quiera ser leído, sino que además deben incorporar por un lado la crítica, positiva o negativa, y constituir una invitación a la lectura. +Rubén Angulo propone en su blog una revisión de autores clásicos y lo hace siguiendo las premisas anteriores. No solo se recuperan lecturas olvidadas, también aprendemos de la fina, pero cercana, opinión del autor.

MULTIMEDIA

LA ESTANTERÍA DE NOE
¿Quién no se pasaría horas escuchando a alguien que contando historias? Eso es lo que propone en su canal de YouTube, +Noemí Hernández Muñozen cada uno de sus vídeos. Y lo hace con conocimiento, desparpajo y la pasión de quien ha disfrutado y la lectura. No dejéis de echarle un ojo, mejor los dos. En este su primer mes analiza, agarraos, Las brujas, de Dahl; una comparación de las Electra de Sófocles y Eurípides; Dragonlance, La extraña  mujer de Liliana del Rosso...y Frankenstein.
   Para ver los vídeos hacer clic en CANAL LA ESTANTERÍA DE NOE

CAFE ENTRE LIBROS
Cada viernes este programa de radio de la emisora argentina UNIVERSAL RADIO conducido por Silvia A. Zanetta nos ofrece una hora para hablar de literatura, para conocer de primera mano a los autores y su mundo. Y ello con una buena taza de café. Podéis escuchar los programas en directo a través de su página de Facebook; en IVOOX o en YouTube.


   Bueno, el mes que viene seguiré buceando para encontrar nuevos tesoros, no creo que tenga que hundirme demasiado.

¡Saludos tinteros!

16 comentarios:

  1. Menudo trabajo David. Los que mantenemos un blog sabemos del trabajo que nos lleva.
    Por lo que me atañe, mi blog no es más que un lugar donde vuelco mis devaneos. No tiene importancia alguna. Si lo saco adelante es porque me es muy productivo reflexionar acerca de mis lecturas.
    Un fuerte abrazo
    Rubén

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres muy modesto. Tu blog es de los que hay que leer con papel y boli para apuntar y guardar. Un abrazo de vuelta

      Eliminar
  2. Muy buenas recomendaciones David, me lo apunto todo compañero, hace poco estuviste genial en lo de "cafetera" con el tema de maqueta tu libro, se me pasó decírtelo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, John. Te aseguro que ese artículo es lo más difícil que he escrito. Yo soy muy de "ensayo y error" e intentar explicar algo tan poco visual me trajo de cabeza. Un abrazo

      Eliminar
  3. ¡Hola, David! En primer lugar, gracias por lo que me toca, ja, ja, ja. En segundo, es una entrada muy interesante. Ya conocía algunos blogs, como el de Iris de asomo y alguna revista, como la de Valencia escribe (y también la otra, ya que ayer mismo vi la otra entrada que le dedicaste), pero muchos de los sitios que has mencionado no los conozco. Me daré una vuelta en cuanto pueda. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti y a todos los que como tú aportan contenido del que aprender y disfrutar. Abrazos!

      Eliminar
  4. !Excelente post amigo! Había algunas que no conocía, así que me las apunto para echarles un vistazo, saludos y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Iris. Disfruto y guardo todas tus entradas. Enhorabuena por tu excelente blog

      Eliminar
  5. Estupendas recomendaciones, David. Para escribir bien no solo hay que practicar, sino que también hay que aprender de los que saben. Tú nos ofreces mucho y buen material en este terreno, así que muchas gracias :))

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Julia. Creo que quienes aportan sus conocimientos deben, al menos, sentir que su trabajo es leído y valorado. Saludos!

      Eliminar
  6. Muy buenas recomendaciones David, alguna la conocía, otras no y me daré una vuelta.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Conxita. Es mi intención ir reseñando a final de mes blogs tan interesantes como los sugeridos. Saludos!

      Eliminar
  7. Excelente compendio literario a un clic de nuestro escritorio, es de agradecerte esta muestra generosa e interesante que hoy nos compartes. Tomo nota ¡por supuesto! compañero de letras, David.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Una agradable sorpresa el topar con este blog. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Jose. Por visitarlo y comentar. Saludos

      Eliminar

Deja tu huella en el blog con un comentario. ¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...